27.JUN.21 | PostaPorteña 2214

Partido Nacional: HAY ORDEN DE CENSURAR

Por LancerosdeTimoteo

 

Montevideo, viernes 18 de junio de 2021

Señor Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional

Dr. Pablo Iturralde

Presente

De nuestra mayor consideración:

 

Por este medio, quisiéramos poner en conocimiento del Honorable Directorio un hecho que nos afecta, para su consideración.

Varias agrupaciones, dirigentes, adherentes y militantes del Partido Nacional de todo el país, de diferentes sectores y corrientes, nos hemos unido desde hace algunos meses en un espacio de convergencia llamado “Lanceros de Timoteo”, con el objetivo de reivindicar los principios fundacionales de nuestro querido Partido. El mismo no tiene fines electorales, sino meramente ideológicos y de defensa del legado histórico de nuestra fuerza política.

Promovemos defender dentro del Partido Nacional, ciertos valores como la vida, la libertad, la igualdad, la familia, etc.

Hace unos meses atrás, se nos habilitó un espacio en la plataforma “Blancos.uy”, desde la cual intentamos exponer nuestro pensamiento y romper con la hegemonía que se venía dando en la plataforma y medios partidarios, que a nuestro entender privilegian otras posturas.

El trato lo tuvimos siempre con Luis González, quien se presentó ante nosotros como el responsable de “Blancos.uy”.

Nuestro programa ofrecía a los oyentes el análisis de temas de actualidad, junto con entrevistas, y a su vez dos columnas históricas; una de la Dra. Roxana Corbran (lectura gauchesca y tradicional del Partido) y otra a cargo del reconocido historiador de nuestro Partido, el Sr. Heraclio Labandera.

Los conductores del mismo eran Stephanie Magliano y Martín Biurrun, a cargo de entrevistar a los invitados. Ambos con estudios en comunicación, de profesión, más allá de su militancia partidaria.

 

A lo largo de las diferentes ediciones, tratamos diferentes temas, como por ejemplo: la búsqueda y posterior traslado de los restos del General Timoteo Aparicio; el feminismo (con una visión diferente a la de otros programas de la plataforma); un homenaje al recientemente fallecido Ministro Jorge Larrañaga y paridad (con la entrevista a la Senadora Bianchi).

En casi la mitad de los programas emitidos recibimos llamados de atención dirigidos a nuestra co conductora y productora Stephanie Magliano, por parte de Luis González, por no gustarle o resultarle ofensivos ciertos términos, como por ejemplo que contáramos que sufrimos amenazas e insultos públicos en las redes sociales por tener perspectivas diferentes a otros programas. El asunto es que, si bien no mencionamos a los autores, él estaba en conocimiento de que la mayoría de las agresiones venían de parte de integrantes de un grupo del que él mismo forma parte; el Frente Nacionalista Carlos Quijano. Adjuntamos capturas de pantalla que dan prueba de esto último. Siendo que familiares y allegados de algunos miembros de nuestro colectivo estuvieron vinculados a Carlos Quijano, y su agrupación, así como con otras agrupaciones del Wilsonismo (Por la Patria) y del Herrerismo del Partido, resulta doblemente sorprendente que miembros de ese grupo insulten a nuestro colectivo.

Todo esto derivó, en la censura explícita de un programa en donde entrevistamos al periodista Federico Leicht, acerca de su último libro titulado “Hegemonía”. En dicha instancia, mientras hablaba de su nuevo libro, el entrevistado menciona a la corriente que él denomina “argimonista” y da su parecer al respecto. La misma fue una opinión personal del entrevistado.

Entendimos que ese programa puntual no quisieran subirlo, ya que el entrevistado no pertenece de manera orgánica a nuestra colectividad política, y Luis González nos dijo que “su jefe” acompañaba la decisión de no publicarlo. No hicimos entonces reclamos sobre el mismo. Pensamos que esa situación había sido puntual debido al entrevistado.

El problema viene cuando, el pasado martes 15 de junio de 2021, enviamos para publicar un nuevo programa que tenía por entrevistada a la Senadora Graciela Bianchi, en el cual daba su postura sobre el proyecto de ley de paridad (al cual se opone ella y también la Senadora Carmen Asiaín como ha trascendido en medios de prensa) y Luis González decide nuevamente no sacarlo al aire. Al día siguiente se nos comunica que en la práctica ya no  podemos salir desde la plataforma de “Blancos.uy”, y que si así lo deseáramos podíamos conversar personalmente en el Directorio.

Así como comprendimos la no publicación de la entrevista de Leicht por ser un espacio partidario, no podemos comprender el motivo para no publicar el programa con una entrevista a una Senadora del Partido, electa por la lista 404, como es Graciela Bianchi.

Como justamente quién está a cargo de “Blancos.uy” es un militante de la lista de la Senadora Gloria Rodríguez, autora del proyecto al que la entrevistada (Senadora Graciela Bianchi) se opone, queremos creer que todo esto se trata de una confusión, y nuestro programa podrá ser reincorporado a la grilla de “Blancos.uy” y la entrevista a la Senadora Bianchi publicada.

Claramente de no subsanarse esta situación, nos enfrentaríamos a actos de censura que no serían admisibles en el Partido de los hombres libres y de la igualdad.

Resulta sorprendente que desde un espacio de comunicación que dice defender los derechos humanos, los derechos de la mujer, la libertad, el empoderamiento de los más débiles y la igualdad, terminan haciendo con nosotros todo lo contrario, hasta el punto de no publicar el programa donde entrevistamos a una Senadora de nuestro Partido.

No consideramos ser una línea minoritaria, ni disidente, pues como hemos mencionado y explicado, defendemos posturas e iniciativas ya mencionadas públicamente por distintos legisladores del Partido.

Reiteramos que las posiciones que se expresan en los distintos programas se alinean con posturas públicas de diversos legisladores del partido (defensa de la plataforma PRUDENCIA de Rodrigo Goñi, defensa de la posición de Graciela Bianchi contra la ley de paridad), etc. Por lo que no creemos que los temas tratados generen ningún conflicto interno, ya que son de público conocimiento y vinculados a varios dirigentes de primera línea del Partido.

Nosotros como adherentes del Partido, militantes, dirigentes, integrantes del espacio “Lanceros de Timoteo”, solicitamos formalmente al Honorable Directorio:

Se subsane esta situación y se reponga nuestro programa “Lanceros de Timoteo” a la grilla de “Blancos.uy”. Con libertad periodística, en el entendido de poder entrevistar y expresarnos libremente; de lo contrario no podemos continuar con nuestro programa ya que ningún legislador del Partido o agrupación aceptará entrevistas acotadas sin poder hablar de los mismos temas que ya hacen mención en los medios de prensa nacionales.

Se dé cuenta a la Comisión de Ética y a la Comisión de Derechos Humanos del Partido.

Se informe a nuestro colectivo si “Blancos.uy” recibe financiación del Partido, además del estudio de radio de la sede partidaria.

Adjuntamos también los temas tratados en los programas que hemos podido emitir por “Blancos.uy”

A la espera que se pueda dar respuesta a nuestra petición y esperando se trate de un malentendido que pueda ser subsanado rápidamente y podamos todos juntos defender el pluralismo partidario y continuar con nuestro espacio de comunicación.

Saludamos a usted con nuestra más alta consideración.

Stephanie Magliano *Presidente de la agrupación Unión Blanca Republicana, Roxana Corbran- Presidente de la agrupación Fuerza Nacionalista, Sabrina Peláez -Presidente de la agrupación Ni me callo, ni me voy, Shirley Kautz - Representante de la agrupación Adelante, lista 252,  Martha Pinela Larrañaga, Valentina Quiolla-Dirigente de la agrupación Unión Blanca Republicana, Pablo López Gamio- Presidente de la agrupación Leandro Villalba, Martín Elgue Secretario- General de Ni me callo, ni me voy,  Martín Biurrun- Diputado Suplente.  Leandro Franco -Dirigente de la agrupación Unión Blanca Republicana,  Rodrigo Costa- Dirigente de la agrupación Unión Blanca Republicana. Ignacio Pou- Dirigente de la agrupación Unión Blanca Republicana


Comunicate