16.JUL.21 | PostaPorteña 2218

Qué ES y cómo CIRCULA el GAS CARBÓNICO (CO2)

Por José Tejada Maury

 

Una educación no científica sólo forma profesionales para la ignorancia y la mediocridad
(José Tejada Maury)

 

Resulta inadmisible que hoy en día muchos profesionales, docentes y especialistas de muchas universidades e instituciones “científicas” hayan olvidado el ciclo del gas carbónico (CO2), ya que esto es tan elemental, aún recuerdo como muchos años atrás, nuestros docentes hacen más de cincuenta años nos lo enseñaban.

 José de Jesús Tejada Maury

 

El CO2 conocido como gas carbónico, hielo seco, nieve carbónica, bióxido de carbono, dióxido de carbono o anhídrido carbónico es muy conocido desde hace tiempo, pero los primeros escritores lo confundían con el aire. Juan B. Helmont lo llamó gas silvestre para diferenciarlo del aire común.

Las plantas y los animales están formados esencialmente por compuestos de carbono de ahí que se pueda producir combustible a partir de animales y vegetales, el CO2 existe en la atmósfera en la proporción de alrededor de 3 partes en 10.000 (0.03 por ciento) en volumen. Este es un hecho de significativa importancia, pues la existencia continuada de la vida depende de la presencia de carbono y la fuente del carbono contenida en ellos es en última instancia el CO2 atmosférico.

Las plantas expuestas a la luz solar pueden realizar lo que se conoce como fotosíntesis, es decir; pueden construir azúcares almidones y otros compuestos orgánicos partiendo de la atmósfera y del agua. Los compuestos carbonados contenidos provienen de las plantas comidas por ellos o porque provienen de otros animales que han sido consumidos a la vez por éstos, el carbono absorbido así es devuelto parcialmente a la atmósfera en forma de CO2 , de igual manera por la quema del único combustible fósil como es el carbón mineral, también por la quema de los neocombustibles como biodiesel, etanol, metanol, biogás, debemos tener en cuenta que el petróleo no es un combustible fósil por no hallarse petrificado .

Así, se mantiene el equilibrio entre la vida animal y vegetal que conduce al mantenimiento de la proporción del CO2 en la atmosfera en una forma constante.

El CO2 es apreciablemente soluble en agua y los excesos de la atmósfera son absorbidos en forma permanente por los océanos (el planeta Tierra posee cinco), formando el carbonato de calcio (CaCO3), en lugares diferentes al océano constituyen depósitos de roca calcárea en forma de cono irregular y con  la  punta  hacía  abajo que se forma en el techo de las cavernas por filtración lenta de las aguas con carbonato de calcio en disolución se denomina estalactita y cuando tiene la punta hacia arriba, que se forma en el suelo de una caverna al gotear desde denomina estalagmita. El CO2 contribuye a mantener la continuidad de la vida en el planeta, genera vida marina (poliperos calcáreos, corales, algas) y además contribuye a mantener la alcalinidad de los mares y océanos, gracias al carbonato de calcio se logra mantener el potencial de hidrogeno (PH) de las aguas marinas entre 8.2 y 8.4.

Es desinformación el haber introducido la falacia del supuesto ácido carbónico que incrementa la acidez marina y desorienta a los peces, pues bien, sabido tal como está concebido que lo que se forma en el mar es el carbonato de calcio.

El CO2 no es tóxico, se emplea en la preparación de bebidas refrescantes (gaseosas, champañas, etc.). En la atmósfera se encuentra mezclado con aire, su efecto es de enfriamiento, por ello se utiliza en la extinción del fuego, se expende industrialmente como hielo seco, no posee ninguna característica ni particularidad para ser considerada como gas de invernadero.

Es importante que sepamos que el único gas de invernadero es el vapor de agua, pues el clima global en nuestro planeta depende única y exclusivamente del ciclo global del agua. Haga una sencilla prueba inclusive aun en medio de un desierto y a pleno medio día, tome una canasta de refresco o de botellas de agua, coja un extintor de CO2 y abra la válvula del extintor y rocíela y vera que se produce un descenso de temperatura en el líquido y envase de las bebidas debido a que el CO2 tiene efecto de enfriamiento.

Otra prueba, espere un eclipse total de Sol y palpará como desciende la temperatura en el área afectada por el eclipse solar, lo que nos lleva a sacar tres conclusiones con dicho fenómeno y son los siguientes:

Primero:   el efecto invernadero empieza a tener vigencia después que se oculta la luz solar y se confirma que es el vapor de agua el único gas de invernadero el que evita que el suelo se enfríe tan pronto se oculta el sol ya que es el ciclo del agua el que regula el clima global.

Segundo: en ningún momento el gas carbónico o CO2 retiene calor ya que, si fuera cierto esto, en la zona afectada por el eclipse solar no se experimentaría ningún descenso de temperatura.

Tercero:  si existe cielo nublado el vapor de agua (efecto invernadero) se mantendrá entre el suelo y las nubes por consiguiente se experimentará aumento de sensación térmica, este fenómeno se aprecia constantemente cuando ha caído una ligera llovizna y el vapor de agua se mantiene entre el suelo y las nubes, cuando no existe cielo nublado se pierde calor por irradiación y las noches son frías esto sucede mucho en los desiertos.

Cuarto:   para la época del invierno (frío) en los hemisferios quedan sin vigencia todos estos argumentos sobre el calentamiento global. Es en este preciso momento en que se confirma la certeza sobre el concepto de invernadero, toca utilizar sistemas artificiales para protegerse del frío, es decir, elaborar invernaderos para climatizar las viviendas y evitar muertes por hipotermia. Lograremos ver los efectos a futuro con la implementación del hidrógeno como combustible ya que al aumentar el volumen de agua y humedad por la quema del hidrógeno los inviernos serán más fuertes debido a que se incrementará la humedad en el ambiente y en épocas diferentes al invierno la sensación térmica será superior al igual que el incremento de temperatura.

Al aumentar la temperatura, se forma CO2 gaseoso, que se disuelve relativamente poco en el agua (1,5 g/litro de agua a 25 °C y 1 atm) y se desprende en forma de grandes burbujas. En ningún momento el CO2 absorbe o emite calor ya que el calor en la atmosfera se propaga por convección (proceso adiabático) y no por conductibilidad gaseosa tal como se pretende imponer por los monopolios de la desinformación y en esto juega un papel preponderante el vapor de agua ya que las masas de aire descienden de un sistema de alta presión a uno de baja presión y se les reitera que sólo lo hace por diferencias de presiones. Podemos asegurar que en este espacio el vapor de agua juega su papel y el gas carbónico el suyo sin interferencias de ninguna índole.

En la atmósfera no se puede hablar de excesos de CO2, como bien sabemos por el ciclo, los excesos son absorbidos en forma permanente por los océanos formando el carbonato de calcio y en su decantación se forman poliperos calcáreos que contribuyen a la formación de vida animal y vegetal como son los corales y la actinia, que es una especie de alga marina. Y ese es el ciclo del gas carbónico o CO2, estudiado desde hace tiempo y muy conocido por todos.

¿Cemento que absorbe CO2?

 

Otro exabrupto del mundo académico y no del mundo de la ciencia nos presenta como respuesta a toda esta desinformación por desconocimiento en el tema una nueva estrategia de mercado al pretender comercializar un supuesto cemento que absorbe el CO2, estratagema que no tiene ni tendrá asidero porque el ciclo natural sólo lo concibe la naturaleza en su forma reversible y constante. Según esta estrategia comercial sería ir demoliendo todas las edificaciones construidas y reemplazarlas por el mágico cemento para tontos que creen y están convencidos que habrá un nuevo sistema de recolección de CO2 gracias a la brillante inteligencia de nuestros manipuladores y a la sumisión de los incautos.

Porque mejor no les explicamos que gracias a la fotosíntesis se absorbe el CO2 y que los excesos de la atmósfera son absorbidos por los océanos tal como se mencionó anteriormente y que en vez de estar depredando el suelo con plazoletas de cemento, mejor demos vía libre a la siembra de gramíneas que son la que más absorben gas carbónico (CO2) por estar a nivel del suelo. Es conveniente informarse que no existen maleza porque toda planta contribuye a reciclara el CO2 atmosférico, sobre todo a nivel del suelo, la versión moderna debería enseñarnos que no hay malezas en la naturaleza. Esto de malezas es una estrategia comercial avarienta para comercializar agrotóxicos y dañar las tierras y contaminar alimentos, más bien debemos referirnos a buenazas de la naturaleza ya que cada especie animal o vegetal contribuye su rol dentro de los ecosistemas, a excepción del ser humano que es un gran depredador y destructor.

Puras mentiras, no sabemos hasta dónde nos vamos a calar tanto engaño para manipular el mercado y a los desprevenidos insensatos que no se toman el trabajo de reflexionar al respecto.

Las plantas a través de la fotosíntesis reciclan el CO2 y los excesos de la atmósfera son absorbidos por los océanos.

Sinceramente es muy grave el problema, observado desde este punto de vista, estas instituciones y profesionales que asesoran y emiten conceptos al respecto están mal informados, no tienen conocimiento sobre el tema y carecen de sensatez para analizar o para reflexionar. Usted no puede hacer referencia al gas carbónico desconociendo sus propiedades físicas y químicas, pero sobre sobre todo su ciclo en la naturaleza y menos desconociendo el papel de la termodinámica aplicada a la naturaleza y al medio ambiente.

Sí existe depredación en la exploración y explotación de toda clase de recursos naturales y el origen de toda la depredación empieza en los ineptos funcionarios de turno y sus malos asesores, sumidos dentro de la desinformación, la ignorancia académica y científica, pero sobre todo en el servilismo intelectual genuflexo al dogma impuesto como verdad absoluta por los genios que manipulan a la humanidad. ¿Por qué no prohíben el fracking si están preocupados por los ecosistemas?

Actualmente tenemos el reto no solo de encontrar información en la nube, sino tener capacidad para poder interpretar ya que se está publicando mucha desinformación inclusive en revistas indexadas manipuladas por los monopolios de las mentiras y la desinformación, quedándonos como solución aplicar los criterios de la verdad y para no caer en ese juego ignorante de los poderosos y sus academias malsanas.

Para concluir irónicamente se enfrenta la industria petrolera en su quema produciendo  CO2 que como bien sabemos no es tóxico y tiene efecto de enfriamiento(no es gas de invernadero), además de ser un benefactor del ecosistema contribuyendo a preservar la existencia continuada de la vida  en el planeta Tierra y por el otro lado la idea genial de la depredación ambiental y humana de utilizar un recurso básico para la vida como lo es el agua, para elaborar un supuesto hidrógeno verde que al quemarlo nos va a producir el único gas de invernadero que existe :el vapor de agua, situación y argumento con el cual tanto han luchado para evitar el calentamiento global y sembrar terrorismo mediático y pánico,  pero  sobre la cual se han cimentado la cumbres de medio ambiente y los acuerdos internacionales .

Es decir, tanto como se ha luchado para evitar el incremento del efecto invernadero y nos sellan como colofón la industrialización y comercialización para quemar hidrógeno que efectivamente nos va a incrementar el efecto invernadero.


Comunicate