16.JUL.21 | PostaPorteña 2218

Postalinas

Por posta

 

Miedo; UNA DE ACTUALIDAD

 

Tuve que ir a un banco por un trámite.

Solucionar el requisito faltante mediante una llamada telefónica habría sido lo normal en una sociedad pos Antonio Meucci o Graham Bell. Pero el formidable invento de las cintas grabadas, so pretexto de solucionarlo todo, dejan sin respuesta una serie de preguntas como la mía.

Con la declaración de pandemia sobrevienen dos rasgos novedosos por estos lares, entre otros; las instituciones, por ejemplo, bancarias restringen visitas (“Ud. puede resolver todo fácilmente con un llamado. Hágalo.”) y el caudal humano en una mega urbe como Buenos Aires decrece hasta dimensiones… montevideanas.

A la entrada del banco, apenas una franqueable entre la media docena de accesos habituales en tiempos normales, un funcionario bancario no te deja dar ni un paso sin preguntarte porqué: ante la simplicidad del motivo me derivó  sin más a la sección a la que estaba por dirigirme.

Allí, único cliente, ante varios empleados, sin demora y muy buen trato, fui atendido.

 Había que verificar un paso y prestamente fui pasado a otra sección, complementaria y aledaña.

Uno de los jóvenes casi desocupados –por la merma general de actividad–

me ofrece un formulario y me aclara: –no bien recibamos la comunicación, le enviaremos este formulario; un formulario como éste. Se lo muestro ahora para que sepa cómo es. Hay mucho pirateo por correo; cantidad de operaciones con que procuran adueñarse de fondos ajenos, sustituir identidades; hemos enviado avisos como éste a nuestros clientes y muchos vienen al mostrador a verificar si se los enviamos nosotros…

 Entonces pregunto: Pero, ¿arrecian las estafas o el miedo a las estafas?

Parece que medio no comprende. Aclaro: –lo que me cuentas es que hay mucha gente que tiene miedo a que la estafen; mi pregunta es si hay más estafas que habitualmente o más miedo que habitualmente…

Me contesta: –las dos cosas.  Pero insiste con los clientes atemorizados y verificadores.

Me vi obligado a rememorar una estafa de que fui objeto en un envío bancario internacional (a mi madre). Pero aclaré que fue hace décadas, cuando mi interlocutor no había nacido, y una sola, única vez.

Él quedó convencido que las estafas arrecian. Yo, sin decírselo, que el miedo arrecia.

Y que esto sí es un fruto, otro fruto bien real de lo que ha sido declarado “pandemia”. Que bien podría rebautizarse “escuela de miedo”

Luis E. Sabini Fernández

 

Por qué hay mujeres que perseveran en relaciones abusivas*

 

 

Ayer, en la final de la Eurocopa 2021 entre Italia e Inglaterra, una verdad silenciada emergió entre la euforia del partido: la violencia contra mujeres se dispara cuando hay partidos. Y estos datos no son algo que podamos dejar pasar si queremos erradicar la violencia machista.

La violencia machista, aquella que ejercen los hombres hacia las mujeres por la desigualdad en razón del sexo que existe socialmente, tiene mecanismos propios de funcionamiento que es importante que conozcamos para poder tanto detectarla como prevenirla. Y son distintas las explicaciones.

Los estudios sobre la relación de la frustración con la agresión ya estaban consolidados en 1939. Una de las teorías más extendidas es la del modelo de frustración-agresión de Dollard y Miller (1941), quienes explican un tipo de agresión producida por la frustración de las personas.

Según esta teoría, la frustración se proyecta o canaliza en personas u objetos como muestra de la incapacidad para gestionarla. Esto explicaría por qué ante un enfado se golpean cosas o ante la frustración se producen agresiones. Pero es insuficiente para explicar la violencia machista.

Como en todo es necesario aplicar perspectiva de género (feminista) para comprender la diferencia entre que la ejecuten hombres o mujeres, pues tan distinta es su conducta como diferente su estatus social y su educación diferencial sexista. No hacerlo, es perderse matices necesarios.

Una de las académicas feministas que aportaron luz a cómo se lleva a cabo este tipo de agresiones en la pareja fue Leonor Walker en 1978. Quien además quería responder a la pregunta: ¿Cómo es posible que las mujeres sigan en relaciones abusivas?

Desde su praxis observó que existen tres fases típicas (puede variar) en la violencia machista:

 

Fase 1 - Acumulación de la frustración

Fase 2 - Estallido de violencia

Fase 3 - Luna de miel

Es importante tener en cuenta este círculo vicioso para comprender varias cosas. Vayamos aclarándolas fase por fase.

1 - Frustración. El partido de ayer se ha mostrado como un claro ejemplo de esta fase. La tensión ante eventos (sobre todo de alta expresión de la masculinidad, que va de la mano de la agresividad) implica una situación de riesgo para las mujeres. Pues su ira se dirige a nosotras.

2 - Estallido de violencia. La frustración del hombre recae en su pareja hasta el punto de que solo con que haya partido los datos del Reino Unido muestran que hay un aumento de agresiones de un 26%. Pero prueba de esta frustración es que si pierden este valor aumenta a 38%.

Esto refleja cómo hay hombres que por su socialización masculina creen que las mujeres están para servirles, incluso para pagar sus frustraciones o hacerles de felpudo. Esta amarga cara de la violencia machista demuestra también que la víctima no tiene responsabilidad alguna: independientemente de lo que ella haga, él llegará a casa con la adrenalina por las nubes, bien frustrado por el resultado, y la descargará con ella. Ese es el lugar al que nos reducen. Y la gran pregunta, ¿ella por qué aguanta? Pues a esto contesta Walker en la siguiente fase.

3 - Luna de miel. Tras la descarga de la frustración (y los resultados nefastos en la mujer) viene un período de pseudoarrepentimiento durante el cual él jura no volver a hacerlo y modula su comportamiento en una reconquista del amor. Puro teatro para recomenzar con otro ciclo.

La cuestión es que al educar a las mujeres en el género “feminidad” (sumisión, perdón, pasividad, recato, etc.) hackean nuestro sistema de alerta y asertividad. A esto le sumamos elementos sociales como el mito del amor romántico y la presión/vergüenza social, y todo en nuestra contra.

La propia Walker, años más tarde de proponer esta teoría derivada de su práctica profesional con mujeres maltratadas, vio otro fenómeno de interés: el síndrome de la mujer maltratada. Este aparece tras varias series completas del ciclo de la agresión. Y sus efectos son sorprendentes: la frustración que el hombre descarga en la mujer puede derivar, tras maltrato continuado, en que la mujer la descargue en sus hijos como secuela del desequilibrio psicológico. O por el contrario, que pase a estar ausente para sus hijos. En ambos casos, se daña la relación.

Esto derivó en comprender el efecto victimizador que generó que el padre maltratara y pusiera a los menores como víctimas de violencia machista aunque fuera por exposición. Es precisamente este síndrome el que aparece en la exposición de motivos de la ley 1/2004 contra la violencia de género.

Como vemos, hay elementos claros que nos hacen comprender qué necesitamos para erradicar esta violencia, no solo en las mujeres, sino, por extensión, en las niñas y niños. Y para ello, como siempre reivindicamos, abolir el género es fundamental. ¿Acaso sin estos roles esta violencia se daría?

¿Acaso sin el refuerzo a la masculinidad (entre otras cosas como racismo) que campa en los estadios de fútbol existiría esta frustración? ¿Acaso sin géneros sexistas habría esta desigualdad estructural y la canalización de la frustración del hombre sobre la mujer? Difícilmente. Y es importante verlo.

Del mismo modo que es importante prevenir y redoblar los esfuerzos en días críticos, también lo es pensar en el largo plazo. Y es que no podemos tolerar ya que las mujeres seamos un saco de boxeo para cualquiera canalice sus frustraciones como dictamina el patriarcado. Basta ya.

(*Tomado de los tuits de @LauraRdondo del 12-7-21.)

Juan del Sur

 

Las vacunas son la enfermedad

 

comentario sobre esta nota AQUÍ

a) Así lo demuestran diversas informaciones, incluso oficiales, en los países donde más se está vacunando. Las cifras de Israel, Inglaterra o Argentina son significativas, como tan bien que, casualmente, la OMS cambiara la definición de “inmunidad natural” poco antes de que se “descubriera” la vacuna contra la covid-19

Pues, el poder global condicionó y manipuló, exitosamente, a nivel mundial, la existencia Real de un objeto imaginado con el falso discurso del elemento denominado coronavirus. Es así que, la irrealidad del falso discurso del elemento denominado coronavirus imaginado a través del constante bombardeo mediático, TV, etc., como inducción de la inmoral corporación médica estatal y privada, lo subjetivaron en la población mundial masoquista como Real. Para comprender este progreso, a partir de marzo de 2020, debemos recordar que todas las imágenes proceden de percepciones y son repeticiones de las mismas, constantemente en los medios televisivos, escritos, redes, etc. logrando que, originalmente, la existencia de esas imágenes sea una garantía absoluta de la realidad del falso discurso del elemento denominado coronavirus representado, al no existir la antítesis entre lo subjetivo y objetivo, pues la población mundial perdió totalmente la función del juicio, que permitía su grado de independencia y libertad, por el inmoral condicionamiento de la corporación médica estatal y privada. No existe salida, estamos agonizando.

b) La OMS, su matriz la ONU, el Foro de Davos (FEM/WEF) y los estados confían ciegamente en la vacuna, pero es oficial: al revés del relato, *mueren 6 veces más los vacunados, que los no vacunados,” según estudio del Ministerio de Salud de la Argentina.

Pues, el desarrollo de los hechos, desde marzo de 2020 y lo conceptual de las materias cursadas oportunamente, en la carrera de medicina, frente a esta posición oficial de la inmoral corporación médica estatal y privada, apartados de lo conceptual de la carrera de medicina, respecto de la verdad y la mentira del falso discurso del elemento denominado coronavirus, me permite desvincularme o apartarme de quienes argumentan su relación con la misma. La elemental semiología psicoanalítica (Freud) ubica en un peligroso cuadro psicopatológico contra sus semejantes, no sólo al Nuevo Orden Mundial, sino en la psicopatología evidente de integrantes de los gobiernos locales en el planeta Considero que, entrar en las situaciones, argumentaciones y discusiones sobre quienes imponen la pandemia es inadecuado; solo se debe entrar y evidenciar el encadenamiento de los puntos tendenciosos y contradictorios en la metodología de los enfoques de rebrotes, nuevas cepas, tipos de vacunas, estadísticas de nuevos casos, etc., para aterrorizar a las personas en este irreversible proceso de destrucción económica/social planetario.

c) Lo dicho, vacunarse es seguro, lo dice el gobierno, las farmacéuticas y la OMS.

Pues, a partir de marzo de 2020 arribando a la fecha estamos irreversiblemente, en una época en que el automovimiento del concepto por el que la ciencia existe en sus aspectos, difiere de las representaciones, que impone la inmoral corporación medica estatal y privada acerca de la naturaleza de la forma de la verdad y son, incluso, totalmente contrarios al sistema de la ciencia, que en lo personal he considerado no tener sentido el proseguir viviendo.

Osvaldo V. Buscaya (OBya)

14 de julio de 2021 CABA Argentina

 

LUC | 800 mil firmas para el referéndum:

 

Una conquista de las bases, un golpe para el gobierno

El jueves 8 de julio fue un día de celebración para los trabajadores, trabajadoras y jóvenes quienes con la fuerza, la bronca y la tenacidad hicieron posible que ese día fueran entregadas casi 800 mil firmas para habilitar el referéndum contra 135 artículos de la LUC. A pesar de no haber convocatoria para movilizarse sino solo un llamado a una caravana de vehículos, fueron más de mil personas las que se concentraron a expresar su bronca contenida contra este gobierno ajustador en la puerta de la Corte Electoral.

Hasta entrada la noche, grupos de militantes y trabajadores continuaban los festejos en las inmediaciones de la Plaza Independencia. La alegría por el logro obtenido se extendió hasta el día siguiente y se hizo visible en los lugares de trabajo junto a los comentarios contra el gobierno.

Estas firmas han sido producto del enorme sacrificio que llevaron adelante los militantes sindicales, las mujeres, las bases frenteamplistas y los barrios obreros. Fueron ellos quienes tomaron la tarea en sus manos organizándose para recorrer cada rincón del país. De estos compañeros y compañeras es el triunfo de las 800 mil firmas y la apertura del referéndum. Todo esto a pesar de la pandemia y la limitación del derecho de reunión impuesto por el gobierno antiobrero de Lacalle Pou. Este pronunciamiento popular es un primer golpe para el gobierno y expresión de rebeldía contra su política de ajuste, rebaja de salarios y desocupación.

Este logro se dio a pesar de la actitud que tuvo la timorata dirigencia del FA y del PIT-CNT, quienes demoraron y vacilaron. Primero para no ir contra toda la ley sino solo contra 135 artículos y luego, cuando por fin se comenzó con la campaña, la consideraron en sus inicios como un “error político” y una “bala que no debía gastarse”. Se preocuparon más por el diálogo y las negociaciones con el gobierno. Desconfiaban de la base y pensaban en la derrota antes de empezar. Como reconoció R. Michelini: “nunca imaginamos que la gente esto se lo iba a poner al hombro” (1).

Esta dirigencia solo al final se subió al carro. Esto ocurrió, por un lado, por la presión y la abnegación de las bases que obligó a muchos dirigentes a salir de sus sillones y despachos e ir a recorrer las calles, y por otro lado, para figurar en los medios de comunicación e intentar capitalizar y apropiarse de un triunfo que no les pertenece. Las firmas fueron una conquista de las bases y no de los dirigentes.

El nuevo escenario

Sin embargo, lo fundamental no se decidirá en las urnas sino en la calle. Porque ya tenemos ejemplos de votaciones que triunfaron en las urnas como el referéndum contra las privatizaciones de las empresas públicas o del agua, pero de todas formas en los hechos no se respetan.

Por eso no podemos ni confiar ni esperar los plazos de la Corte Electoral. Ya mismo debemos salir a pelear. Necesitamos unificar la lucha contra la LUC con el resto de los conflictos en curso, organizando una gran pelea desde abajo y en las calles, con los métodos de lucha de los trabajadores. Para esta tarea, solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, porque los dirigentes del FA y el PIT-CNT, como lo demostraron en la campaña contra la LUC, no están a la altura.

Cerca de 27 mil firmas contra toda la LUC

La iniciativa de referéndum contra toda la LUC impulsada por algunas organizaciones minoritarias y de vanguardia, entre las cuales estaba IST, logró 27 mil firmas que son muy valiosas. 27 mil jóvenes, trabajadores y trabajadoras apoyaron una campaña que no contó con ningún apoyo, ninguna financiación ni propaganda masiva. A pesar de ello, logramos junto a algunos sindicatos de base las firmas de muchísimos votantes del FA que desoyeron a sus dirigentes, quienes se dedicaron a atacar y confundir a quienes se disponían a firmar contra toda la LUC. Y estos dirigentes tenían sus razones para atacarnos, sus legisladores de la bancada del FA, acompañando a la derecha, habían votado más de la mitad de los artículos de LUC en el parlamento.

----------------------

  1. 98.7FM «La mañana en camino» 6/7/21

 IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

 

CUBA

 

No hay nada mejor para la gusanera que darle un espacio para que se explaye hablando caca, pero con la revolución cubana no podrán, los CDR los derrotaran siempre y afuera de CUBA habremos muchos dispuestos a hacer lo que haga falta para sostenerla, también les decimos a los cubanos desagradecidos de la patria que les brindo salud y estudios desde que nacieron que no vengan a la Argentina y Uruguay a hacerle el caldo gordo al imperio...

 

Gerardo Tellechea


Comunicate