30.JUL.21 | PostaPorteña 2222

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVIII -c-)

Por Olegario Ballesteros

 

YA NO QUEDA TIEMPO PARA LAS DUDAS, DEBEMOS  ADAPTARNOS  ANTES QUE LOS TIEMPOS NOS CIERREN LAS PUERTAS DE LA VIDA

 

Capítulo XVIII - C -

Investigador/militante del FPA : Olegario BALLESTEROS

 

URUGUAY, Montevideo, julio de 2021

 

 

 

LAS ADMINISTRACIONES (GOBIERNOS)

 


Es de sustancial importancia el poder comprender y desentrañar las informaciones que se acumulan desde todos los tiempos transcurridos, para recomponer lo “sucedido”, interpretando con otra visión el desarrollo histórico de las formas organizacionales que la humanidad ha ido asumiendo en sus hábitos de vidas, a través de los tiempos. Partimos de que la evolución del desarrollo humano es la suma de las constantes registradas como “memorias” transmitidas  en/por los diferentes raccontos que las cienciasnos han explicado, de lo  sucedido en el pasado reciente.

Desde este hito referencial histórico se constatan/comprueban a los distintos conglomerados humanos que se autogestionaron con diferentes grados en las formas organizativas: sociales, militares, religiosas, y económicas, las que se fueron formateando con los estilos de vidas en las evoluciones y cambios, a partir de los hábitos/costumbres que se iban aplicando en las relaciones grupales organizadas, las que fueron asimilando/aceptando usos de conveniencias y utilidades como costumbres propias y apropiadas para los intercambios sociales/administrativos, proceso  que fue admitiendo y reconociendo en sus repeticiones secuenciales, a las:jerarquías, distintivos, e identificaciones

Los antiguos colectivos se organizaron universalmente, formando: familias, clanes, tribus, aldeas, caseríos, y pueblos, los que se fueron constituyendo, según el filósofo y sociólogo alemán George Simmel (1858/1918) porque,...”la gente desarrolló hábitos y comportamientos que fueron los que impulsaron/impusieron la sociabilidad entre los humanos”

Comportamientos que permitieron identificar con las evoluciones de las inteligencias humanas las constantes, como costumbres repetidas, en y entre las convivencias colectivas dónde se fueron interponiendo las aceptaciones o rechazos  como conductas en las evoluciones y cambios.

La asimilación de cada una de estas prácticas con susmodos y formas propiaspermitieron a los conglomerados humanos diseñar/formatear los arquetipos de los estilos de vidas, a partir de las repeticiones de los dialectos/idiomas y costumbres/conductas las que se fueron asimilando como particularidades distintivas zonales y regionales, y como bases y sustentos para las formas educativas que los identificaban/diferenciaban de otros colectivos sociales que territorialmente no compartían los mismos lugares.

Estos procesos se repitieron ad infinitum por todo el globo terráqueo conformando las inteligencias sociales que desarrollaron las conciencias sociales admitiendo/posicionando las concepciones, de: familia, tribu, nación étnica, patria, y los nacionalismos territoriales, ¡así como!, las aceptaciones de las jerarquías sociales, de: abuelos; padres; madres; caciques; chamanes; jefes militares; papas; obispos; clérigos; jueces; fiscales; administradores; legisladores; ministros; presidentes; y otros.

 

EL DESARROLLO HUMANO SE FUE FORMATEANDO SECUENCIALMENTE ENTRE HITOS ESTRATÉGICOS OBLIGANDO A CAMBIAR LOS ESTILOS DE VIDAS, ¡SIEMPRE!

 

Los raccontos históricos definen los grandes virajes que se produjeron en los tiempos pasados, los que se sucedieron con cambios estratégicos de los centros predominantes religiosos/militares en cada región poblada con colectivos inter comunicados. Los sistemas administradores de los estilos de vidas se comprenden, como: ...”procesos políticos/sociales centralizados que articulan las coordinaciones de los manejos de los recursos para lograr sus objetivos con los máximos beneficios individuales y colectivos, eficientemente”

Los diferentes niveles de los sistemas administrativos se sucedieron a través de los tiempos por dos determinantes que se conjuntaban como equilibrios metabólicos en cada cambio cíclico que se debía de realizar obligatoriamente.

Estos hitos estratégicos se debieron procesar con grandessaltos cualitativos” de las inteligencias humanas dinamizando las adaptaciones para los cambios de los estilos de vidas que formatearon los nuevos hábitos y costumbres, para asumir las transformaciones que se producían.

Ellas fueron: a) por los crecimientos demográficos indetenibles; y b) porque esos grandes crecimientos, obligaron ¡siempre!, a obtener estratégicamente: agua potable, alimentos, y energías a cada colectivo involucrado en los cambios para la continuidad de sus vidas.

Etapas secuenciales que se vivieron en todos los estadios pasados, hasta el feudalismo. Los hitos dónde se produjeron los grandes cambios de los estilos de vidas, fueron: el paleolítico; el neolítico; nomadismo; sedentarismo; edad del bronce; edad del hierro; y el feudalismo. En cada uno de estos virajes históricos  se fueron cambiando las formas y los comportamientos sociales que impusieron las nuevas estructuras administradoras/políticasque se asumían. El gran salto cualitativo se instaló al menoscabarse progresivamente las estructuras feudales predominantes y sus estilos de vidas, condiciones que dinamizaron realidades  ideológicas distintas que permitieron minimizarlos poderes centralizadores absolutistas religiosos y de las monarquías feudales.

Los Gobiernos capitalistas formatearon las nuevas estructuras administrativas, ponderando a las democracias electivas a partir de la imposición de “estructuras blindadas” políticas, jurídicas, y militares fundamentada con las Constituciones o Cartas Magnas como regidoras absolutas de todos los derechos y deberes de las vidas humanas en el mundo, las que asumieron conscientemente al sistema capitalista.

Se fueron posicionando nuevos poderes con fundamentaciones de esencias egoístas/depredadoras, a partir de la defensa irrestricta de la propiedad privada como principio rector para los estilos de vidas, instaurándolo como derecho sagrado. Hito que produjo la grieta medio ambiental ecológica divorciando los estilos de vidas con los ciclos de la  Naturaleza. Al mismo tiempo y ‘en paralelo’, se acicaló con fantástica miopía demográfica el incontenible crecimiento humano, imponiendo irruptoramente las estructuras económicas/productivas capitalistas como desequilibrio metabólico con una concepción egoísta suicida como economía social, al sustituir al valor de uso que la Naturaleza brinda gratuitamente, ¡desde siempre!, a, toda la humanidad, por el valor de cambio (costos/beneficios), que contamina ydepreda a la Naturaleza.

 

EN LA HISTORIA MODERNA, ¡HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS! DEL CAPITALISMO

 

La Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, el 26 de agosto de 1789. Dice, en el − Artículo 17

“Por ser la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella,...”

Derecho que fue aplicado como la esencia ideológica para consolidar: al capitalismo; a las clases sociales; y a susi ntereses económicos (pobres y ricos), posicionando a los explotadores y los explotados, a partir de imponer jurídicamente a la propiedad privada de los medios de producciones y servicios como el hito regidor estratégico de la, ...”explotación del humano, por el humano”como estructuras económicas egoístas/depredadoras que impusieron la grieta antagónica, entre los intereses de las clases sociales.

La instauración del sistema capitalista se expande a partir de asumir la esencia ideológica de la propiedad privada, dentro de una oleada de cambios asimétricos a velocidades sociales distintas que formaron a cada país que estructuró al capitalismo. Se impusieron nuevas conciencias sociales al transformar las formas  de vivir, saliendo de los campos de labranzas feudales para instalarse en ciudades trabajar en las fábricas, y convivir en sociedades colectivas

Estas grandes concentraciones humanas conformaron la primera explosión demográfica registrada, entre los siglos XIX/XX alcanzando,  ±1.800/1.900 millones de habitantes. En éste período histórico la humanidad deambulaba entre formidables hambrunas e insoportables pobrezas, sin ningún tipo de protección sanitaria comunitaria. Estas condiciones ¡sucedidas!, produjeron los graves problemas administrativos, políticos, y sanitarios de la época, al ser  jaqueada por una brutal pandemia (1918/1920), a la que se le llamó  la “Gripe Española”, que asoló a gran parte de Europa con espeluznantes consecuencias, ¡matando!, entre ≈±20 y 50 millones de personas, según la OMS - Organización Mundial de la Salud.

La segunda gran explosión demográfica se instala a partir de la finalización de la segunda guerra mundial (1945), pasando en ±75 años, de ±2.600 millones en el año 1950 a ±7.875 millones, (2021). Este crecimiento exponencial es ‘jaqueado’ con similitud histórica por la Pandemia COVID-19 imponiendo las fracturas que provocan la grieta rupturista dentro deuna nueva dimensión progresiva política/económica/ecológica. Esta realidad nos advierte, que: ...“cada ciclo de avances secuencialescon crecimientos poblacionales indetenibles ¡sucederán!, en, tiempos menores, y con crecimientos demográficos mayores.”

Esta crítica progresión incontenible, ¡está sucediendo! dentro de las actuales  estructuras capitalistas al comprimirse los tiempos en ciclos secuenciales cada vez más cortos, enfrentando antagónicamente los intereses entre las clases sociales, y con la Naturaleza. Accionamiento que se conforma como sindemia al conjuntarse varios conflictos rupturistas estratégicos, haciendo implosionar las estructuras económicas/políticas del capitalismo, conflictuando gravemente la vida humana sobre el Planeta obligando a la humanidad a adaptarse, porque está instalada la esencia que define ¡el fin! del capitalismo egoísta, sin posibilidades de restaurarse.     

 

LOS ESTILOS DE VIDAS, PAUTAN COMO SE DESARROLLÓ EL EGOÍSMO SOCIAL

 

Según argumentó en el año 1859 el economista Carlos Marx,en el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política de cómo se caracteriza en el capitalismo a la conciencia social, afirmándonos, que: ...”No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”

Esta definición nos cuestiona interrogándonos a partir del principio rector político/ideológico del capitalismo. En el Artículo 17, la Asamblea Nacional Constituyente Francesa, el 26 de agosto de 1789, se proclama: ...“Por ser la propiedad un derecho inviolable y sagrado, “…Comprobamos que es un grupo selecto de la inteligencia humana y sus niveles de intereses económicos predominantes los que imponen la concepción rupturista a partir de asumirla conscientemente en su obligatoriedad jurídica como, el: ”derecho priorizado de la propiedad privada como inviolable y sagrada”. Se cumple la “Teoría de rebaño”, formulada por Friedrich Nietzsche.

Esta imposiciónes fundamentada política/ideológica/jurídicamente con absoluta rigurosidad egoísta/rupturista en todo el mundo capitalista, lo que fue redactado conscientemente, en las: Constituciones; Cartas Magnas; y Declaraciones de Principios, dictaminando los fundamentos obligatorios  para la imposición de la grieta universal en contra de los derechos colectivos a la vida.

Esta concepción impuesta como falsa positiva por la inteligencia humana a ‘contrapelo’ del crecimiento demográfico imparable, fundamentando como principios rectores los Derechos Humanos Universales omitiendo filosófica/ideológicamente, al: …”derecho humano en crecimiento demográfico indetenible a una vida digna con equilibrios metabólicos/ecológicos ¡útiles!”

Conceptualmentela condición sagrada e inviolable, a la que nadie puede ser privado de ella que se instala desde 1789, y que, aún pervive, se formatea  y aplica  subliminalmente como una incontenible doble fractura estructural, al posicionar accionando a las contradicciones antagónicas estratégicas adentro de una colosal e imparable explosión demográfica, conformando la grieta que destruye al capitalismo, ellas son:

A)...”la explotación del humano, por el humano”, que impone la ruptura insalvable entre los intereses económicos de las clases sociales, para producir: ...”menos ricos, ¡cada vez más ricos!, explotando/esquilmando a lostrabajadores, y los ‘sin nada’, para  hacerlos cada vez, ¡más pobres!

B)...”al desequilibrio rupturista metabólico entre la Naturaleza y los estilos de vidas, como grados de conciencias sociales que ecológicamente la depredan/devastan”. Condición que se instala a partir de cambiar las esencias de lasi nterrelaciones de las formas de usos, a las formas de cambios, imponiéndoles valores económicos/comerciales a los constitutivos naturales esquilmando a la Naturaleza despiadadamentegenerando  enormes riquezas y beneficios  para los depredadores.

Las dos contradicciones antagónicas se van desarrollando paralelamente en forma progresiva rupturista impuestas  por la explosión demográfica, el Cambio Climático – Calentamiento Global, a lo que se suma la pandemia COVID-19, formalizando una sindemia  que conflictúa irreversiblemente al mundo capitalista de las ‘libres empresas’ y ‘libres mercados’, produciendo un quiebre del sistema que pierde su continuidad de desarrollo.

 

EL CAPITALISMO CONOCIDO, ¡ESTÁ IMPLOSIONANDO EN VÍAS DE EXTINCIÓN!  

 

El asesor del FORO DE DAVOS (02/02/2021), Director Ejecutivo - CEO, Mark Benioff, sentenció, que: ...”el capitalismo tal como lo hemos conocido ¡ha muerto!”, y promueve/instalando la “nueva normalidad”, para imponer su principio encepador consciente, de: ...”llegó la hora de un nuevo capitalismo ¡más justo!, un capitalismo equitativo y sostenible que realmente funcione para todos, y dónde las empresas, incluidas las tecnológicas, no sólo tomen de la sociedad, sino que realmente devuelvan al pueblo con beneficios equitativos”.

Debemos avisarle al desnorteado CEO, Mark Benioff que las tecnologías no son neutrales, sino que responden a los objetivos de quienes las diseñan.

El sistema capitalista ¡nunca podrá! cambiar su esencia filosófica egoísta/depredadora, porque tiene a las Constituciones como obligaciones jurídicas/militares sagradas, y a la propiedad privada como derecho inviolable, ¡juntas y atadas!, con nudos Gordianos

Se suman a estas graves problemáticas las consecuencias desconocidas, de; el Cambio Climático – Calentamiento Global - CC-CG; y la Tercera Revolución Industrial (RI-3), lo que se está instalando estratégicamente en forma indetenible.

Se define científicamente al CC-CG como un ciclo galáctico que se produce en el universo, y es impuesto sobre el Planeta por la Naturaleza, a partir de que, las   formas dinamizadoras están instaladas ¡por afuera del ser!, a distancias/dimensiones en años luz, desde nuestra Galaxia “Vía Láctea”.

La inteligencia humana y sus grados de conocimientos científicos ¡no tienen!, ¡ni conocen! las soluciones, ni las consecuencias finales, por lo que, debemos obligatoriamente ¡adaptarnos!, si pretendemos ¡supervivir!

Los cambios de los estilos de vidas que impronta la Tercera Revolución Industrial – RI-3, desde inicios del siglo XXI, en los países dónde se instalan las cadenas de producciones inteligentes, con robots que funcionan como máquinas programadas en las secuencias productivas que sustituyen y anulan el trabajo humano. Estas nuevas dimensiones de las inteligencias humanas hacen crecer exponencialmente las desocupaciones masivas de cientos de millones de trabajadores, instalando:  hambrunas; sufrimientos familiares y sociales; y migraciones; incuantificables.

La inteligencia humana, -desde hace varias décadas-, gestó la peor desviación conceptual histórica -falsa positiva-, instalando la fórmula – I+D, (Inteligencia más Desarrollo), prometiendo construir los estilos de vidas que llevarían a los habitantes del mundo capitalista a conquistar,...la felicidad y el bienestar humano.

Mentira política repetida ad infinitum, ocultando subliminalmente que el sistema capitalista contiene como esencia social rupturista, a: ...”la propiedad privada como un derecho inviolable y sagrado, y nadie puede ser privado de ella”. Principio rector inviolable egoísta/individualista que no permite: ¡ni!,el desarrollo de bienestar,¡ni! la felicidad, para las mayorías humanas.

La predicción marxista de que:...”No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Nos interroga, porque,...dentro de la complejísima realidad por la que atravesamos en éste capitalismo sindémico con los actuales estilos de vidas, no identificamos parámetros para, definir, ¿cómo se construye?, la conciencia social. La falta de una teoría universal revolucionaria que sustente las utopías  de la humanidad, es el déficit mayor para su felicidad


Comunicate