30.JUL.21 | PostaPorteña 2222

Uruguay progresista: CREAN ESPACIO PARA PENSAR FUERA DE AGENDA

Por VerónicaGil/posta

 

"Siembra": ¿de qué trata la nueva fundación progresista inspirada en Aristóteles, Einstein, Proust y Engler?

 

"Estamos tratando de armar un espacio, junto a un conjunto de gente de todos lados, que mire más bien el futuro”, dijo a El País el senador Alejandro Sánchez, uno de los impulsores del proyecto.

Valeria Vigil El País 28 julio

 

Bajo la inspiración del pensamiento de Aristóteles, Albert Einstein, Marcel Proust y Henry Engler, se está conformando una nueva fundación progresista con el objetivo de “mirar el futuro” y superar “la grieta”.

“En una situación donde hay demasiada crispación y poco debate sobre el futuro, estamos tratando de armar un espacio, junto a un conjunto de gente de todos lados, que mire más bien el futuro”, dijo el senador Alejandro Sánchez, uno de los impulsores del proyecto.

No es una iniciativa del Movimiento de Participación Popular (MPP), pero Sánchez le planteó a su sector la posibilidad de trabajar en el tema. Si bien forman parte dirigentes de estas filas, también hay de otros grupos del Frente Amplio e independientes, aunque está abierta a aportes de “gente que no sea de izquierda” y tenga una mirada “progresista”.

Siembra”, como le llaman al proyecto, todavía no vio la luz. Se trata de un espacio conformado por técnicos y políticos. El cometido es “elaborar agendas para el futuro” abordando temas como el cambio climático, la incorporación de la tecnología en los vínculos productivos en la sociedad, el feminismo o el lugar de las empresas públicas.

Todavía no tiene una fecha de lanzamiento, pero ya cuenta con un logo: una calle con una grieta y en el medio nace una planta. El mensaje es claro, dijo Sánchez: “Se está contra las grietas y a favor de un debate democrático que convoque ideas transformadoras”.

Por Zoom.

La fundación, que tiene un perfil técnico y está conformada por políticos, probablemente sea lanzada oficialmente a fines de este año. Un primer encuentro se dio hace tres semanas por Zoom, en el que participaron unas 100 personas de todos los sectores del Frente Amplio.

En la reunión se presentó la idea general del proyecto y se pidieron aportes. “Desde el inicio Siembra está buscando ser una construcción colectiva, no ser un espacio de menganito o de fulanito, o de un sector o de otro”, señaló el senador del MPP.


“Estamos sembrando una semilla que pretende aportar a un nuevo proyecto de desarrollo nacional, uno que asuma el reto de proponer alternativas y hacer que otro mundo sea posible”, anuncia la convocatoria.

Como mensaje principal aparece “el buen vivir”, como forma de encarar la política. El centro está en la “felicidad humana” y no en el lucro o la ganancia. “Porque el desarrollo no puede ir en contra de la felicidad”, se señala en el folleto de invitación.

Allí, además, se indica: “Estamos ante la hegemonía de un proyecto civilizatorio extenuante”, donde hay más información y menos comunicación. En tanto, sigue, los individuos están cada vez más “agotados, fracasados y depresivos”.

El grupo toma el concepto aristotélico del “buen vivir”, que está en la Ética a Nicómaco, y señala: “Establecido el fin, el qué, de lo que se trata es de considerar el modo y los medios para alcanzarlos”. De Proust, en tanto, recoge: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en descubrir nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos”. En lo local, se coloca el ejemplo de Engler cuando dijo que en el Cudim iba a tratar “a los ricos como si fuesen pobres, es decir, como reyes”.

Una invitación de izquierda para crear “un país más justo”

En la invitación a participar de la fundación progresista “Siembra” se explica que el objetivo es trabajar en diferentes áreas de conocimiento “para crear un país más justo”.

Para eso se promueve la investigación desde diferentes temática como la sustentabilidad ambiental, el desarrollo humano, el lugar y valor de las empresas públicas, el feminismo, las nuevas tecnologías, los futuros trabajos y la soberanía alimentaria.

“Nos convoca la esperanza de poder conversar fraternalmente en un clima emocional estable y cálido para lograr las transformaciones necesarias”, señala el texto de la invitación

El trabajo se organiza en salas (espacios de intercambio y debates que contribuyen a identificar temáticas, problemas y necesidades). En talleres (grupo de participantes motivados en el análisis en torno a problemáticas y laboratorios (donde se llevan adelante investigaciones de diversas características en el campo de lo social, lo político, lo cultural y lo tecnológico).

Una de las modalidades de trabajo son los encuentros virtuales, dado que la pandemia limita la presencialidad. Entre los objetivos está la formación de cuadros y militantes políticos, de referentes sociales y cuadros de gestión de lo público. Los tres niveles del Estado, en el campo social y en el campo privado.


La consigna es “salirse de la agenda” concreta del día a día, marcada por las decisiones del gobierno, y mirar “más allá”. También abrir un espacio para la discusión y sacar conclusiones. De ahí el nombre “Siembra”, como fuente de “nuevas ideas” que implica también un componente de incertidumbre, señaló Sánchez.

_________

 

Un frankenstein ideológico está en oferta

 

 Como se ve que el Frente Amplio va “cuesta abajo en la rodada” y tienen que agudizar la croqueta   y pensar que para conservar el carguito hay que tener claro que el mal de Mujica  no dura 100 años  y que está a una por salir  así que tenemos  que agarrarnos del primer palo que pase y si está podrido igual  agarralo!!!

Porque de lo que se trata es " enderezar el barco FA '' y sacarlo de la "varadura política e ideológica" en que está atascado.

Miren si habrá sido grande la soberbia que  se perdieron 15 años de " sembrar " el camino hacia el Uruguay de los de abajo, de los desposeídos…Pero en .en ancas de la soberbia y la arrogancia de estos convocantes  iluminados y lacayos con brazos de yeso, que  terminan acomodándose entre ellos,  que son  la casta dirigente de una izquierda acomodada, y corrupta

Ahora parece que  estos “nenes” que  son como el lobo  y se ponen la piel de cordero para engañar con el camuflaje ramplón y salen al campo a cachar giles  es preocupa  ¿qué hacer? 

Y nos chamuyan que hay que "ajustar las miras para acertar a los centros de las nuevas utopías" las que son y serán "de nuevo tipo" y por lo menos "el olor" ya se siente; es el de los buscadores del farolito revolú cubierto por la neblina del Río de la Plata, los buscadores de un horizonte revolucionario, para seguir “cambiando” para que nada cambie, cuando en verdad sabemos que lo que   van a intentar desde la niebla es  armar algo de lo que agarrarse para  la pesca de los incautos, con la red más cerrada y a pescar dentro del mar  mln fa, y grupos de compas más radicalizados para  robarle los votos a las agrupaciones más chicas, si se pesca algo fuera mejor, aunque sea cuestionadores del fa, siempre están los que acompañan el mal menor , menor?? 

Es la vieja fórmula  de atraer a los “loquitos” que debaten, polemizan  y ponen dudas de los viejos protagonistas, de la falsa historia relatada entre otros por Fernández Huidobro y el ruso Rosencof

Quieren  crear un clima emocional estable esto ya es más que discriminatorio…a donde  van a meternos a nosotros los loquitos ¿a dónde? Nos mandarán a  Suecia ?, donde fueron hace años ,ya que  había tantos loquitos  por la máquina ¿?

¿Superar la grieta con una filosofía inspirada en Octavio? Hum, más de lo mismo intentado atraer a incautos, con la figura de un abuelito bueno Engler…. 

Justamente es al Octvio , digo Engler ,al que tratan de meter a como sea por por la ventanita del fondo del corredor, y de garabatear y hacer sonar las cuerdas de la guitarra en la política pensante venidera para "quedar adentro y ¡¡¡admitido!!!,  reconocido por los más cuestionadores… difícil que el chancho chifle y menos,  mientras el viejo calandraca  su jefe, el impresentable Facundo, atrincherado en su covacha,  un lugar cálido, que mejor que el quincho de Varela con asado y vino  y viva la pepa, dirigiendo los ataques de la “oposición”

La grieta que tanto le preocupa al Pacha ahora y?? Y  cuando usaban las mayorías y se votaba a tapa cerrada las leyes que venían al parlamento sin diálogo posible no se preocupó para nada de la grieta, ya que  se ejercía la mayoría y a llorar al cuartito. Lo mismo si se pedía una comisión investigadora se negaba diciendo que era política barata para distraer

El Pacha perdió 15 años de gobierno y debe ser de los que menos hizo, ah no claro acomodó a su mujer en la intendencia de canelones, con un sueldo de más de 100 mil lucas, pero claro para qué están los amigos no …??? Orsi viejo y peludo, prolijito y correctamente político .

Ah! Ahora te entiendo "Pacha"!!  En la interna del FA estás perdiendo como en la guerra y querés formar tu grupito Es que  de verdad muchos de de estos forjadores de orgas de libres pensadores progres son como latostada , siempre del lado de la mermelada 

Esto de salas, talleres,  zoom, laboratorios me huele a tercera vacuna de Pfizer!!  Yo no me vacuno y menos para hacerme referente de no sé  qué porquería de experimento de sembradores  de boniatos encepados

Estos buscadores del tiempo perdido creo que desde el Pacha a Engler hay y existe todo una línea de tiempo perdido, con muchísimos más protagonistas y los felicito que se guíen por Proust que les cabe muy bien como teórico principal de sembrar,  como por dar un solo ejemplo de muestra,  el traidor Rosencof que pienso que debe estar ya  haciendo cola con los “sembradores”  para dar una charleta  novelada  de su vida que perdió por no hacer nada,

Así que considero que tomar “en busca del tiempo perdido es una novela de Marcel Proust, como referente ideológico  “  les hará bien a esta gente que aún no ha encontrado nada ni dado nada y por lo visto continuarán buscando el tiempo perdido desde cuando se creyeron que posar de Che Guevara les servía para engatusar pobres minas perdidas,  a pasar en la cárcel sirviendo de domésticos de las FFAA y  a  llegar a un gobierno solo para servir a la impunidad de sus últimos patrones y a los nuevos ricos extranjeros en Uruguay.

Hay que reinventarse y primero se reinventan dentro de la propia fuerza para constituirse en grupo hegemónico, para eso viene bien todo lo que esté en la vuelta, y si es radical y come niños, mejor para  aumentar el poder de atracción del nuevo cebo para abrir "sus espacios", estos espacios los necesitan como los respiradores, de ahí la importancia de  tratar de que no lo logren porque han hecho tanto daño a todos nosotros que no merecen "estar" representados en absolutamente nada que sirva para el futuro de nuestro pueblo.

 A otro perro con ese hueso esta nueva "tangerina política" que se ha plantado desde la chacra del viejo sorete del Mujica con este invento de "siembra" se trata de una señal o característica peculiar y distintiva de la vieja comadreja   La huella de ese futuro que ¡¡¡traicionó, una y mil veces!!! Con el Tabaré, el ñato,  y sigue la lista , hasta con” furibundos “pero tardíos “opositores”

Que inviten a "ZEMILLITA" Uruguay,  al semillero de "pensadores".

posta


Comunicate