09.AGO.21 | PostaPorteña 2224

"Green Pass" y vacunas obligatorias: una nueva etapa en la contrarrevolución de COVID

Por CCRI

 

Abajo la policía chovinista-bonapartista y el estado de vigilancia: ¡Defendamos los derechos democráticos! No a la política de salud al servicio de los monopolios capitalistas: ¡Financiar y expandir el sector de la salud pública bajo el control obrero y popular!

 

Manifiesto de la CCRI - Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, 29 de julio de 2021

 

1. Las clases dominantes en Europa, China, Israel, Argentina y otros países han iniciado, o están impulsando, la rápida introducción del llamado “Pase Verde” o "Pasaporte Sanitario". El propósito oficial de este elemento es el combate contra la pandemia del SARS-CoV-2. Básicamente se trata de un certificado (en papel o en formato digital) dando cuenta de que una persona ha adquirido inmunidad o ha sido vacunada. Si bien la aplicación concreta difiere de un país a otro, el concepto del "Pase Verde" es básicamente que la posesión de dicho certificado es obligatoria para trabajar en sectores específicos (salud, educación, etc.) así como para ingresar a restaurantes, gimnasios, museos, cines, estadios, transporte público de larga distancia, viajes, etc. El concepto de “Pase Verde” está indisolublemente ligado a la campaña de los gobiernos para imponer la vacunación masiva, o más precisamente, hacer obligatoria la vacunación para grandes sectores de la población

 

2. La CCRI condena sin reservas la ofensiva de los capitalistas para imponer el sistema de “Pase Verde” y las vacunaciones obligatorias. Lo hacemos porque es evidente que este sistema no está motivado por preocupaciones de salud pública ni sirve para tal fin. En realidad, al igual que la política de cuarentenas y otras medidas, que hemos llamado "Contrarrevolución COVID", están dictadas por los intereses políticos y económicos de las clases dominantes. Por lo tanto, los socialistas tienen que oponerse al sistema de "Pase Verde" y las vacunas obligatorias. Llamamos a la vanguardia de la clase obrera y los oprimidos a movilizarse contra esta nueva ofensiva contrarrevolucionaria. Las principales razones de nuestra postura son las siguientes.

Las principales consecuencias del sistema del Pasaporte Sanitario y las vacunaciones obligatorias

 

3. Primero, el sistema de “Pase Verde” y vacunaciones obligatorias es un gigantesco ataque a los derechos democráticos, que abre el camino a una expansión dramática del estado policial y de vigilancia chovinista-bonapartista. Todo el concepto está dirigido a la creación de un nuevo Apartheid, dividiendo a la población entre los que están vacunados y los que no. Estos últimos están excluidos de la mayoría de los sectores de la sociedad y reducidos a ciudadanos de segunda clase que están en el cruce del aparato estatal y los capitalistas.

 

4. En segundo lugar, el sistema de “Pase Verde” y vacunaciones obligatorias solo puede ser eficaz si se crea un gigantesco aparato de represión y vigilancia. Requiere un sistema de entrada de datos centralizado de las condiciones de salud de todos los ciudadanos y de información de quién ha estado en qué lugar y en qué momento. Sin un sistema de entrada de datos tan centralizado, ningún sistema "Green Pass" podría funcionar. Es evidente que esto expande dramáticamente la omnipotencia del aparato de represión capitalista. ¡Hace realidad la "1984" de George Orwell de un solo golpe! Además, no solo será el propio Estado el que tenga acceso a todos estos datos, sino también los monopolios capitalistas o tal vez los patrones en general (dirán que necesitan saber si su fuerza laboral es sana). No es necesario señalar que varios piratas informáticos criminales u opositores políticos también podrán acceder a dicha información.

 

5. En tercer lugar, tal sistema ampliado de vigilancia estatal requiere por su propia naturaleza un "puño armado" para hacer cumplir las restricciones. En otras palabras, el sistema de “Pase Verde” y vacunaciones obligatorias permite al Estado capitalista expandir el aparato represivo para hacer cumplir en todas partes que las personas que no estén vacunadas no ingresen a tal o cual lugar, transporte público, etc. Asimismo, tales fuerzas represivas tendrá que estar presente en varios lugares para controlar y hacer cumplir las reglas del distanciamiento social, etc.

 

6. Este es el caso, ya que solo una persona absolutamente ingenua podría creer que el virus se eliminará en un futuro previsible. Por lo tanto, el sistema de "Pase Verde" y las vacunas obligatorias no acaba con los "viejos" métodos de la Contrarrevolución COVID, basados en la política de Cierre y el "distanciamiento social". No, es muy probable que la clase dominante continúe implementando tales medidas contrarrevolucionarias y más bien las complemente con los nuevos métodos.

 

7. El sistema de “Green Pass” y de vacunaciones obligatorias se convertirá en una gigantesca arma chovinista de la burguesía imperialista contra los migrantes de los países más pobres. Si el estado impone una vigilancia integral de sus propios ciudadanos dentro de su país, controlará aún más todos los movimientos en las fronteras de su territorio. El estado solo permitirá que ingresen al país aquellos migrantes que puedan acreditar que están vacunados. Los gobiernos imperialistas se basarán en la histeria pública sobre COVID-19 y afirmarán que cualquier migrante que no esté vacunado es un peligro potencial para toda la población. Tal política legitimará una misión aún más brutal y mortal de la policía y el ejército en las fronteras y en el mar. Además, dado que un número sustancial de migrantes vive en países imperialistas sin permiso oficial (los llamados "migrantes ilegales" o "Sans-Papiers"), los gobiernos utilizarán esto como pretexto para aumentar la presencia de las fuerzas represivas en las calles y controlar los documentos de identidad de las personas.

 

8. Finalmente, el sistema de “Green Pass” y las vacunaciones obligatorias representa una extraordinaria oportunidad de incrementar los negocios de los monopolios de diversos sectores. Esto no solo es cierto para las corporaciones farmacéuticas, sino también para la industria de la biotecnología, la TI y la industria de la seguridad, entre otras. No es casualidad que los principales monopolios asociados con los multimillonarios más ricos del mundo, desde Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg hasta Zhong Shanshan, Jack Ma y Huang Zheng (por nombrar solo algunos), hayan sido defensores clave del confinamiento masivo, el distanciamiento social, el “Pase Verde” y la vacunación obligatoria. En resumen, los principales monopolios que fueron la columna vertebral económica de la primera etapa de la Contrarrevolución COVID (centrada en la política de cuarentenas), son también la fuerza económica impulsora detrás de la segunda etapa.

 

El lugar del nuevo sistema dentro de la Contrarrevolución COVID

 

9. Todos estos desarrollos no son una sorpresa, ya que son solo la consecuencia lógica de la naturaleza fundamental de la Contrarrevolución de COVID. Tanto desde la CCRI como los compañeros argentinos de Convergencia Socialista (que se han sumado recientemente a nuestra corriente) hemos enfatizado desde el inicio de esta era en febrero / marzo de 2020 que la clase dominante explota la pandemia como excusa para una contrarrevolución preventiva. Como señalamos en nuestro Manifiesto “COVID-19: Una cubierta para una gran ofensiva contrarrevolucionaria global” (21 de marzo de 2020) La clase dominante se enfrentó a una crisis prerrevolucionaria que comenzó en otoño de 2019 debido al inicio de la Gran Depresión. de la economía mundial capitalista, una ola global de luchas de masas en numerosos países de todos los continentes y la aceleración de las tensiones entre las grandes potencias. “Estas son las condiciones que hacen necesario que la clase dominante dé pasos importantes para recuperar la iniciativa y hacer valer su control político sobre las clases populares mediante la expansión masiva de su aparato estatal. Para lograr este objetivo, crean la atmósfera de pánico global y un estado de emergencia. Lo hacen tanto a nivel nacional como mundial”.

 

10. Siempre nos ha quedado claro que estos factores no desaparecen cuando el capitalismo ha entrado en un período de crisis profunda, prolongada y catastrófica. Seguirá siendo necesario para la clase dominante por un futuro indefinido expandir el aparato estatal chovinista-bonapartista, de manera de controlar y atomizar a las masas populares. Asimismo, será urgente para los monopolios -por un futuro indefinido- que intenten incrementar sus ganancias a través de esta política "sanitaria”. Por lo tanto, pronosticamos que las nuevas medidas de vigilancia de la población, con el pretexto de "salud pública" y "combate a la pandemia", no desaparecerán en unos meses o 1-2 años, sino que se mantendrán por tiempo indefinido. Como dijimos en nuestro Manifiesto de marzo de 2020, “de un golpe, el Gran Hermano”está aquí, abiertamente y sin ningún intento por parte del Estado capitalista de ocultarlo. Las técnicas de vigilancia masiva pronto serán la nueva normalidad en todo el mundo”. (Para una elaboración más detallada, consulte nuestro libro “La contrarrevolución global COVID-19: qué es y cómo combatirlo”, publicado en abril de 2020)

 

11. Por todas estas razones, está claro - tanto de los anuncios de los principales representantes de la clase dominante, como de la lógica interna de la naturaleza fundamental de la Contrarrevolución COVID - que el sistema de "Pase Verde" y las vacunas obligatorias forman parte de un proyecto a largo plazo de la burguesía mundial. ¡Solo desaparecerá si es derrotado por un levantamiento popular!

 

12. La gran mayoría de la burguesía monopolista en los países imperialistas y en las semi-colonias avanzadas, ha defendido e implementado la Contrarrevolución del COVID y su ideología de justificación desde la primavera de 2020, afirmando que el SARS-CoV-2 habría provocado una pandemia sin precedentes, que representaría un peligro tan dramático para la humanidad que justificaría restricciones inéditas de la vida social y toques de queda masivos. Vergonzosamente, la mayoría de los llamados partidos de izquierda repiten como loros esta propaganda defendida por grandes sectores de la clase dominante y sus medios de comunicación. Los partidos estalinistas y populistas de izquierda apoyaron la política de bloqueo desde el principio, implementándola brutalmente donde gobiernan (por ejemplo, España, Sudáfrica, China, Vietnam). Algunos de ellos (incluidos ciertos "trotskistas") pidieron un toque de queda masivo más drástico ("Zero Covid").

 

COVID-19: Algunos mitos y hechos

 

13. Como explica la CCRI desde febrero de 2020, los marxistas no niegan la existencia de una pandemia o que el virus sea peligroso para determinados sectores de la población (ancianos y personas con enfermedades preexistentes). Es por eso que como socialistas abogamos por la expansión del sector de la salud pública bajo control obrero y popular. Asimismo, impulsamos que se atienda a los grupos vulnerables con las medidas correspondientes (por ejemplo, licencia con salario completo, apoyo social y financiero integral para quienes deseen aislarse, etc.).

 

14. Sin embargo, desde el punto de vista de la salud pública: ¡No hay justificación alguna para la transformación de la sociedad en una dirección totalitaria! Primero, los látigos burgueses exageran demagógicamente el peligro de la pandemia, que no es única ni la primera, ya que eventos similares en las últimas décadas también causaron la muerte de millones (por ejemplo, las pandemias de influenza en 1957-58 y en 1968-69, VIH / SIDA, TBC, etc.). ¡Ninguna de estas pandemias ha provocado que un gobierno imponga toques de queda masivos a sus pueblos, o que obligue a toda la población a vacunarse! Suecia, un país que no ha experimentado ningún confinamiento, hasta ahora, tuvo una mortalidad total per cápita en 2020 que fue solo un 1,5% más alta que en 2015. En segundo lugar, es evidente, y ha sido confirmado por varios estudios, que los países que impusieron la política de bloqueo no tuvieron mejores resultados que los países (o regiones) que no lo hicieron (por ejemplo, Suecia y Uruguay). De manera más general: ¡Es completamente absurdo destruir una sociedad debido a una pandemia, que podría causar una tasa de mortalidad algo más alta (hasta el nivel de hace 5 o 10 años)!

 

15. Esto no solo es absurdo sino también extremadamente peligroso ya que la política de Lockdowns o cuarentenas, tiene consecuencias catastróficas a mediano y largo plazo debido a la falta de atención a personas con otras enfermedades graves (por ejemplo, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, etc.). Además, es prácticamente un hecho que muchas personas tendrán enfermedades graves o morirán directamente porque sus defensas inmunológicas se han debilitado debido al tremendo estrés social causado por la política de COVID de los gobiernos. Repetimos que tal política es, desde el punto de vista de la salud pública, completamente absurda, dado que el virus COVID no es particularmente peligroso para la gran mayoría de la población, es decir, para todos, excepto los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes. Según los datos oficiales de las autoridades suecas, todos los grupos de edad menores de 75 años apenas experimentaron o ningún aumento de la mortalidad por todas las causas per cápita en 2020; solo los mayores de 90 años vieron un aumento de la mortalidad por todas las causas per cápita a un nivel más alto que durante la última década (ver https://en.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_in_Sweden)

 

16. A quienes abogan por la vacunación masiva, les decimos lo siguiente. No somos anti-vacunas y la vacunación ha sido útil contra ciertas enfermedades. Una sociedad socialista haría una investigación seria de las instituciones científicas públicas sobre qué medicina es más eficaz contra una enfermedad u otra, investigación que no estaría motivada por intereses comerciales sino por consideraciones de salud pública. No estamos en contra de la vacunación si se prueban sus efectos a corto plazo y sus consecuencias a largo plazo. Sin embargo, nos oponemos a la propaganda burguesa de las vacunas COVID que se han introducido apresuradamente, obviamente para asegurar ganancias gigantescas para las corporaciones farmacéuticas. Seguramente, las locas explicaciones de idiotas como el presidente de Brasil, Bolsonaro, de que las vacunas convertirán a las personas en cocodrilos, no pueden tomarse en serio. Sin embargo, no se han investigado poco los efectos secundarios a largo plazo de las vacunas COVID-19. La política de vacunas de la mayoría de los gobiernos es una mezcla bonapartista de control y de obligar al pueblo a obedecer los procedimientos médicos, como precio por el derecho a la libertad social (que, sin embargo, sigue siendo limitado). Este es un ensayo general para un futuro en el que los capitalistas no solo dicten sobre la vida económica y social, sino también sobre el cuerpo de la clase trabajadora y los oprimidos.

 

17. Además, sería ingenuo suponer que los laboratorios de las grandes corporaciones farmacéuticas subordinarían su investigación a los intereses de la salud pública. No, obviamente, las corporaciones les pagan con el propósito de incrementar sus ganancias. Por lo tanto, su interés principal es desarrollar medicamentos para el mercado más grande posible. Por ejemplo, una vacuna que debe ser reforzada una o dos veces al año por todos es una excelente manera de obtener enormes ganancias adicionales. En otras palabras, las corporaciones farmacéuticas hacen negocios con la pandemia y no tienen ningún interés en eliminarla seriamente. Si sumamos los efectos psicológicos y otras enfermedades causadas o agravadas por la política de confinamiento: ¡Es evidente que esto aumenta aún más las oportunidades de negocio para las grandes farmacéuticas!

 

18. Dado que no se conocen las consecuencias a largo plazo de las vacunas actualmente utilizadas, proponemos que su aplicación se limite a los sectores vulnerables de la población (siempre y cuando las personas afectadas estén informadas sobre los riesgos y acuerden su utilización). Asimismo, nos oponemos a que los métodos alternativos a la vacunación, como la Ivermectina, el plasma equino y humano, el ibuprofeno soluble, etc., no se consideren seriamente. Como han señalado desde hace algún tiempo nuestros compañeros argentinos de Convergencia Socialista, es necesario pedir la asignación de una parte del presupuesto de salud al desarrollo de estos tratamientos alternativos, más aún, ya que se han obtenido resultados prometedores en Argentina.

 

19. Además, está claro que las vacunas existentes no detienen la propagación del virus. Esto es evidente en los países en los que la mayoría de la población ha sido vacunada (por ejemplo, Israel, Reino Unido, Chile). Sin embargo, todas las personas que deseen vacunarse deben tener acceso y la posibilidad de recibir las vacunas gratuitas que elijan. ¡Lo mismo ocurre con los tratamientos alternativos! Sólo el movimiento obrero podrá organizar el acceso a estos recursos de la forma más democrática y eficaz. Independientemente de la elección individual, debemos afirmar claramente, que si bien las vacunas como tales se han utilizado en el pasado principalmente con fines médicos, con el programa de vacunas COVID-19 quedó claro que se ha agregado una enorme dimensión política. Los revolucionarios se oponen a cualquier política que haga de la vacunación una condición previa para participar en todos los aspectos de la vida económica, política y social. Los pueblos indígenas, los negros en los Estados Unidos, los romaníes y sinti en Europa y muchos otros oprimidos ya se han visto obligados a someterse a procedimientos médicos en el pasado. Con razón, desconfían de las clases dominantes basándose en sus experiencias históricas, y tenemos que compartir este enfoque ahora más que nunca.

 

20. Incluso, si se diera el caso de que la vacunación redujera el riesgo del virus, esto difícilmente sería un argumento para la actual política burguesa de vacunación masiva. Primero, como se dijo antes, se reconoce ampliamente que el virus no es particularmente peligroso para grandes segmentos de la población. ¿Por qué iniciar un ciclo interminable de vacunaciones masivas contra un virus de esas características? En segundo lugar, a menudo se ignora que la prisa por introducir una campaña de nuevas vacunas tiene consecuencias negativas a largo plazo. Como estas vacunas no eliminan el virus en toda la población, podrían acelerar sus mutaciones, es decir, hacer que este resulte más peligroso. ¿Cómo puede esto representar una mejora desde el punto de vista de la salud pública?

21. A quienes abogan por la vacunación obligatoria no tenemos nada que decir. Como partidarios acérrimos del bonapartismo estatal chovinista que legitiman el cambio hacia el totalitarismo, estos son enemigos del pueblo.

 

Protestas masivas y tácticas revolucionarias

 

22. No es de extrañar que la imposición drástica del sistema de "Pase Verde" y las vacunaciones obligatorias provoquen un resentimiento generalizado en amplios sectores de la población. A pesar de una campaña sistemática e histérica y de la alianza casi monolítica de todos los partidos y medios de comunicación de la burguesía, mucha gente no compra la propaganda de los gobiernos. En Francia, Italia, Grecia y otros países ya se han llevado a cabo grandes manifestaciones. En Francia, han surgido muchas iniciativas locales para organizar la resistencia. Asimismo, varias ramas sindicales locales (incluidas las de sindicatos de izquierda como CGT o SUD) se oponen a las nuevas leyes de Macron. Sin embargo, a nivel político, los llamados partidos de izquierda no juegan ningún papel en tales movilizaciones. Esto no es de extrañar, ya que casi todos han sido defensores acérrimos de la Contrarrevolución COVID desde el principio. Como resultado, las fuerzas políticas que juegan un papel en la oposición contra el "Pase Verde" y las vacunas obligatorias son principalmente fuerzas democráticas pequeñoburguesas (incluidos varios artistas), así como ciertas fuerzas de derecha (por ejemplo, "les Patriotes" en Francia - una separación euroescéptica de RN). Dado el apoyo de los partidos estalinistas y populistas de izquierda a la política de bloqueo y vacunación masiva, es lógico que otras fuerzas tomen el liderazgo en tales protestas.

 

23. Sin duda, los reformistas acérrimos y los centristas señalarán el importante papel de las fuerzas de derecha en tales movilizaciones, de manera de justificar su denuncia de estas protestas. Sin embargo: ¡Es culpa de la llamada "izquierda", que las fuerzas reaccionarias puedan expresarse como "demócratas"! Si la “izquierda” capitula ante el bonapartismo estatal chovinista, los demagogos populistas tendrán rienda suelta para actuar. Tal situación no carece de precedentes. Cuando la Alemania nazi ocupó casi todos los países de Europa en 1939-41, la fuerza principal entre los partidos de izquierda, los estalinistas, se negó a organizar una resistencia seria debido a la alianza de Moscú con Hitler. Cuando Stalin unió fuerzas con el imperialismo estadounidense y británico (1941-45), los estalinistas (así como los socialdemócratas) se opusieron firmemente a cualquier lucha de clases en los países y colonias pro-occidentales. Por lo tanto, se dejó a otras fuerzas, incluidas algunas que colaboraron con la Alemania nazi como Nasser en Egipto o Bose en la India, quienes desempeñaron un papel de liderazgo en la lucha de liberación.

 

24. ¿Cuáles deberían ser las tácticas de los socialistas hacia tales manifestaciones? Naturalmente, esto debe decidirse de manera concreta caso por caso. Sin embargo, desde la primavera de 2020, la CCRI defiende ciertos principios sobre este tema que, en nuestra opinión, siguen vigentes. El objetivo estratégico es construir un polo socialista a favor de la clase trabajadora dentro de las protestas masivas, ya que este es un entorno multiclasista, altamente contradictorio y, a menudo, confuso. Es crucial derrotar y expulsar a las fuerzas reaccionarias de derecha. Es absolutamente legítimo hacer alianzas tácticas con fuerzas democráticas progresistas. Sin embargo, los socialistas debemos mantener un perfil independiente. Es inadmisible para los socialistas construir manifestaciones organizadas y dominadas por fuerzas de derecha (o incluso hacer alianzas con ellas). Puede haber situaciones contradictorias en las que una movilización haya sido iniciada originalmente por un partido de derecha, pero asuma un carácter tan masivo que pierdan el control sobre ella en el curso de una manifestación. En tales situaciones, puede ser tácticamente sensato intervenir y separar sectores de tal manifestación. Naturalmente, es útil distribuir material de propaganda, agitar y discutir con los participantes dondequiera que segmentos de las masas, impulsados por una indignación democrática contra la Contrarrevolución COVID, estén involucrados en protestas. Sin embargo: ¡Es imperativo evitar cualquier impresión de que las banderas rojas puedan tener algo en común con las banderas del chovinismo de derecha! Al final, el objetivo debe ser que las fuerzas socialistas, progresistas y democráticas organicen sus propias movilizaciones independientes contra la Contrarrevolución del COVID-19.

 

Conclusiones

 

25. En resumen, la CCRI considera al sistema de “Pase Verde” y a la política de vacunaciones obligatorias como una nueva y peligrosa etapa de la Contrarrevolución del COVID, situación que abre el camino a una drástica expansión de la policía y el estado de vigilancia chovinista-bonapartista. Todo esto ha sido impulsado por los intereses comerciales de los monopolios de las industrias farmacéuticas, biotecnológica, informática, de seguridad y otras. Los socialistas deben oponerse sin reservas a esta gigantesca ofensiva reaccionaria contra los derechos democráticos, construyendo un liderazgo de izquierda en las protestas masivas contra estos ataques. En ese sentido, nuestras principales consignas son:

* Defensa de los derechos democráticos - ¡No a todas las leyes de “emergencia” de este último año y medio!

* ¡Expropiación de todas las corporaciones farmacéuticas bajo el control de los trabajadores!

* ¡Expansión del sector salud pública bajo control obrero y popular!

¡Llamamos a todos los socialistas que comparten una perspectiva como la que hemos delineado en este documento, a sumarse a la CCRI para luchar contra la política represiva de la burguesía, que hemos denominado Contrarrevolución COVID!


Comunicate