09.AGO.21 | PostaPorteña 2224

Elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay,opina Dr. Francisco Cóppola

Por CX36-Centenario

 

“Todas las batallas son difíciles, pero cuando uno tiene el convencimiento y la razón, la tiene que dar”

 


Dr. Francisco Cóppola – Lista 1920 Sindicato Médico del Uruguay (SMU)

3 de agosto de 2021. Entrevista en CX36


 

Vamos a ir a un balance de estas elecciones, pero recordemos por qué presentaron esta lista, es la primera vez se presentaba



Dr. Francisco Cóppola : Sí, en realidad en el Sindicato Médico hubieron históricamente ya varios intentos de recuperar el sindicato para los trabajadores y este en principio era un intento más. Es un intento más en ese sentido ya que es un sindicato bastante desvirtuado en esa función, bastaba con ver el día de las elecciones, ver al ministro de Salud Pública, a la gente de ASSE, a la gente del gobierno ir a votar, es  como si hubiera elecciones del Sunca y fuera la Cámara de la Construcción a votar a sus delegados

El SMU es un sindicato con características bastante distorsionadas en ese aspecto, podría dejar de llamarse sindicato en todo caso es un intento más en función de eso,  el asunto fue que, producto de la situación política, bastante interesante es analizarlo, no ha habido un análisis profundo de esto, tengamos en cuenta que el gobierno se sintió amenazado o herido o yo qué sé qué por las declaraciones del Sindicato Médico en función de la pandemia, de que había muertes y todo lo demás. Y era una decisión política del gobierno de intervenir directamente en el sindicato, seguramente basado en las encuestas que le dan una opinión favorable a la población, se sintieron con la suficiente fuerza para coaptar el sindicato presentándose a elecciones.

Bueno, parece ser que eso que nosotros quisimos clarificar porque la agrupación Fosalba( la mayoritaria, la tradicional, dirige el sindicato desde hace años, se siente más o menos identificada con el gobierno anterior) renunció a decirlo y nosotros quisimos clarificarlo.

Ellos renunciaron a denunciarlo, nosotros pusimos mucha fuerza en ese sentido porque ahora ya teníamos dos tareas, recuperar el sindicato y denunciar esta maniobra política gubernamental.

Era como evitar la intervención gubernamental en el Sindicato Médico.

Esa idea primaria funcionó como una aspiradora de votos, todos los votos que tenían discrepancias con la Fosalba o alejados del sindicato que nosotros canalizamos quedaron aspirados por esa idea primaria, pasó a un segundo plano la recuperación del sindicato. Lo primera era evitar que ganara la lista de la coalición.

Entonces, esa actitud plebiscitaria llevó a que 1.000 médicos, o sea pasaron de 2.300 a 3.300, por lo menos 1.000 médicos que nunca habían votado o que no querían votar o que no les interesaban las elecciones del Sindicato Médico, participasen.

Y entonces en ese sentido hay que reconocer que esto es una derrota para el gobierno Un plebiscito para votar en contra.

¿Ahora, cuál es la situación? Que las tareas pendientes, nosotros no teníamos una tarea, teníamos dos tareas, una era denunciar la intervención gubernamental y otra es recuperar el sindicato. La segunda tarea está pendiente, nosotros tenemos el mismo sindicato que antes en el sentido de la conformación política y la dirección que va a tomar este sindicato.

Entonces ahí hay cuestiones político-gremiales que están pendientes, algunas subsanables y otras no, nosotros tuvimos un suficiente caudal de votos, no pudimos ingresar al comité ejecutivo pero tenemos un caudal de votos que puede ser la base para construir una agrupación más fuerte y que vaya con más potencia para las próximas elecciones

Me acuerdo hace muchos años mencionábamos a los médicos entre los trabajadores y nos decían, no, los médicos no son trabajadores, desde filas de trabajadores ¿no? No son trabajadores...¿Son o no son trabajadores los médicos?

Todos los médicos trabajan, el asunto es definir la relación que tiene su trabajo con el capital, si uno trabaja en la oficina porque es el dueño de la empresa, uno trabaja, pero para su propia empresa y tiene empleados.

Ahora, si uno es un tercerizado que ni siquiera le reconocen los derechos laborales y está semi o súper explotado en su trabajo médico, bueno, es un trabajador y dentro de los trabajadores el más precario.

O sea, nosotros tenemos un espectro enorme de todas las clases sociales metidas allí pero bueno, los que necesitan un sindicato no son los dueños de las empresas, los que necesitan un sindicato son los médicos cuyo trabajo es el salario que venden su tiempo a las empresas para trabajar como médicos.

Ese trabajador tiene una particularidad, que es un profesional. Entonces tiene que ser un trabajador con profesionalismo, necesita tiempo para estudiar, para formarse, para atender mejor a los pacientes, y dentro de un marco de ética. O sea, no es un trabajador cualquiera, es un trabajador pero además necesita de la profesionalización

¿Empresas médicas qué son, las mutualistas? ¿Son las clínicas? ¿Cuáles son las empresas médicas?

La principal empresa es la del Estado, es ASSE que es el principal evasor de aportes al Estado, ya que terceriza enormemente a una cantidad de médicos, les paga en negro, hace pasar un trabajo unipersonal cuando en realidad es una relación de dependencia. Eso lo hace para evadir aportes y ahí terminamos en el tema de las jubilaciones después.

Entonces es una empresa estatal que tiene trabajadores y tiene unas 40 formas de remuneración a los médicos más o menos.

Y después están las empresas privadas, las mutualistas o los seguros de salud, las ambulancias, todos los servicios de salud, las dueñas de los equipos, dueños de empresas que por ejemplo tienen ecografía, radiología u oncología, radioterapia, todas esas empresas tienen empleados y los dueños son médicos.

Entonces ¿por qué un médico que trabaja a nivel público o tercerizado por el Estado va y vota por su jefe para que lo represente en el gremio médico?

Y pasa porque no hay una expresión política, no hay una agrupación que lo delimite, que lo clarifique y que aclare este panorama del que estamos hablando. Entonces, bueno, somos todos médicos...

O sea, acá no está en cuestión la naturaleza ética o personal de la gente, los médicos en su mayoría son todo gente respetable y todo lo demás, el asunto es qué representa en este sistema en el cual vivimos. Entonces, somos amigos, trabajamos bien, atendemos bien a los pacientes pero vos sos el dueño y yo soy el empleado.

Entonces, falta clarificar, para eso está el Colegio que es el sitio donde los médicos se reúnen por ser médicos. Pero el sindicato tendría que ser el sitio donde se reúnen los trabajadores médicos por ser trabajadores, por eso se llama sindicato. Por lo menos tendría que haber una excepción para que los dueños de empresas o gerentes de las empresas de Estado como jefes de unidades ejecutoras o directores de hospitales, no pudieran estar en las direcciones de este sindicato por lo menos y no representarnos a nosotros cuando se va a hablar en un Consejo de Salarios

¿Pero esto pasa por que  no hay consciencia?

No hay consciencia no, nuestra principal función es clarificar eso y por eso el nombre de nuestra agrupación es Médicos Trabajadores, en ese sentido, para tratar ya con el nombre de clarificar. Es percibido por muchos médicos pero no hay una expresión política, digo porque la propia agrupación que se identifica con la izquierda también tiene empresarios en su integración.

Entonces, no es suficiente ser de izquierda, porque vos podés ser de izquierda y dueño de una empresa. O sea, no importa si sos de izquierda o de derecha, importa si sos trabajador que vive de su salario y necesitás agruparte para defender tus derechos. Ese es el problema que tenemos porque no es una discusión teórica, se traduce en lo que está sucediendo.

O sea, nosotros tenemos, con todo el gobierno que hubo anterior y lo que va de este, las tercerizaciones se van expandiendo, se van extendiendo. Ahora tenemos ese problema de los públicos que dieron un concurso, entraron como suplentes que es presupuestado al fin y después que van a tomar su cargo lo desconocen y lo pasan a  tercerizaciones. Es una forma también de que eso no ingrese en el presupuesto nacional, es una forma de explotación

El sindicato se acuerda de los tercerizados en época preelectoral, o sea, yo lo que les digo es, bueno, si ustedes van a defender a los tercerizados, demuéstrenme lo que hicieron en estos 5 o 10 años anteriores y yo creo que nada 
¿Qué sucedió? ¿Hubo algún paro, alguna movilización, algún reclamo, alguna campaña de prensa, hubo algo, ustedes vieron algo? Nadie vio nada

Entonces, yo lo que les digo a los tercerizados, y sobre todo a los extranjeros que es el eslabón más débil de todo esto, que se tienen que agrupar ellos, representarse a sí mismos, ir, agruparse, no están acostumbrados a eso, pero tienen que buscar una representación genuina, no hay forma de saltearse al Sindicato Médico, hay que ir a dar la lucha adentro del Sindicato. No es desafiliándose, enojándose y formando grupos externos porque finalmente en el Consejo de Salarios está el que firma que es el sindicato.


Entonces, no hay un mecanismo de un atajo que pueda a nosotros permitirnos formar otro sindicato, formar otro grupo, no existe ese atajo, hoy en día la lucha política hay que darla dentro. Entonces, hay que hacer un llamado para que estos médicos que están tan vulnerables en su forma de trabajo se den cuenta que si no se agrupan y no forman una expresión político-gremial dentro del Sindicato Médico, su futuro es muy malo

 Bueno,  esto es un fenómeno del capitalismo en su situación de desarrollo del día de hoy, pero en los médicos que es a lo que yo me dedico... y deben representarse a sí mismos, eso es muy importante Claro, no importa que alguien diga que es de derecha o de izquierda, eso no importa

El Dr. Francisco Cóppola, ginecólogo con larga trayectoria en nuestro país, es muy conocido por cierto; decías tenemos 2 tareas y hay una que es una tarea de muy largo aliento, la de crear consciencia. ¿Y con qué herramientas puede contarse en un sindicato, en una agrupación para acercarse a los médicos, cómo se hace en estos tiempos?

 Lo primero que tenemos que tener, porque esta agrupación la armamos muy rápido, muy poca gente, necesitamos una masa crítica mínima básica de gente que quiera, ya para las nuevas elecciones, tratar de dar una nueva pelea más fortalecidos. Lo que pasó es un aprendizaje, no es una derrota.
Si nosotros analizamos bien las condiciones que se dieron y todo lo demás y tenemos un centenar de votos que fueron muy conscientes, fueron votos con mucha claridad. Nosotros con esa base lo que tenemos que hacer es formar una agrupación, pelear y es muy importante acceder al Comité Ejecutivo, porque hay tareas que son insalvables si uno no está en el Comité Ejecutivo. Porque es una pantalla, uno puede a través del Comité Ejecutivo, de posicionamientos discordantes o críticos o denunciantes llegarle a una cantidad de gente y gente que pueda creer que se puede recuperar el Sindicato Médico para los trabajadores. Porque lo principal es el descreimiento, la mayoría de la gente que ve el problema se desafilió, hay masa de gente desafiliada

Sí, hay mucha, desafiliaciones hay miles. Bueno, esa gente ya no cree que sea posible, ese es un grupo de gente importante y los otros son los que están ya en el sindicato que no participan porque ven que es inútil pero siguen siendo afiliados. Y después un grupo menor que son las agrupaciones y la gente periférica que es la que más discute y todo lo demás.
O sea, la pelea hay que darla en todos los ámbitos pero nosotros necesitamos una masa crítica de militantes que reorganicen y relancen la agrupación para acceder al Comité Ejecutivo.
Hay tareas que pueden ser evitables, subsanables sin estar en la dirección, por ejemplo, nosotros tenemos que ver mucho la experiencia de los públicos, de la lucha del público que también estuve a la cabeza de eso, fue en el 2005 - 2006 y ese conflicto se llevó adelante a pesar de la dirección del sindicato, o sea, se dirigió desde las asambleas

Éramos los públicos que tuvimos un conflicto de años, que logramos un avance importante y lo hicimos a pesar de la dirección del Sindicato Médico porque el sindicato acordaba el levantamiento del conflicto y nosotros en la asamblea lo desconocíamos.

Estuvimos dos años así, una asamblea cada 15 días, y logramos un triunfo muy importante del cual de allí hasta hoy no hubieron avances importantes.

Ahora se comienza un nuevo ciclo de asambleas y es posible que los públicos puedan avanzar porque se están organizando, nos estamos, yo soy público también, y bueno, el viernes hay una asamblea, se empezó a mover la parte de asamblea.

La parte del posicionamiento sobre los tercerizados, eso me parece que no va a tener solución si nosotros como agrupación no hacemos una intervención fuerte y lo logramos reagrupar sobre todo los médicos extranjeros que no tienen una conciencia de sindicalización, hay que convencerla de la importancia de que se reúnan, se afilien, se junten, potencien la agrupación y vayan a la lucha.

Esa es una tarea bastante difícil, y después el posicionamiento frente a las jubilaciones no va a estar, porque el sindicato no se va a pronunciar sobre la reforma jubilatoria , en el sentido que ahora viene una reforma de jubilaciones que a los trabajadores les van a pedir que trabajen más años, que aporten más o las dos cosas porque se reafirma, se dice y se martilla todos los días en la radio, en la televisión que con nuestro aporte no es suficiente cuando lo que se está ocultando es la rebaja de los aportes patronales que hubo en el gobierno anterior que es del 50%.

Entonces nosotros deberíamos decir que antes que les pidan a los trabajadores que aumenten su trabajo, que se restablezcan los aportes patronales, eso no lo va a decir el Sindicato Médico. No lo va a decir porque es una reforma del gobierno anterior y el gobierno anterior menos lo va a decir que los patrones aporten más dinero. Así que ese pronunciamiento va a estar ausente

Estamos diciendo que el 50% de rebaja de los aportes patronales se está aplicando, ustedes dicen también que es necesario, primero que nada, restablecer el aporte patronal...

Y claro y que  después que me muestren las cuentas Eso ocurrió, una reforma impositiva, las empresas de salud entraron un poquito desfasadas pero entraron

 ¿Entonces, cuando el aporte era por partes iguales, por qué un trabajador debe aportar ahora 3 veces más que la empresa? Bueno, eso no va a ocurrir.
Y el trabajo con las precarizaciones y tercerizaciones, por más que se haya enunciado ahora en la campaña electoral, yo digo que no va a pasar nada

El tema de la reforma de la Seguridad Social está muy ninguneado, está metido en una Comisión de Expertos y de ahí no sale. ¿Ustedes piensan que es un tema importante para los médicos también?

 Sí, claro, porque los médicos estamos topeados en las jubilaciones, está el tema de los cincuentones pero la mayoría no entró en esa reforma, y bueno, es una jubilación bastante acotada. Por más que gane mucho hoy, la jubilación va a ser magra en el futuro porque están topeadas.
Y a eso le sumamos los problemas de la Caja Profesional que es otra jubilación para los que aportan, realmente yo creo que son los dos problemas más graves. Uno, bueno que lo comparte toda la economía, es el tema del retiro en este momento, es un fenómeno mundial, se están robando las jubilaciones en todo el mundo, incluso es una postura del Fondo Monetario.
Entonces, veremos cuál es la propuesta pero ya uno ve con el marketing que hay en la televisión que los trabajadores no pueden aportar tan poco y ganar tanto después que viven tanto tiempo, todo ese marketing que se está haciendo...

Y el otro es el trabajo precario que también es una pandemia que no sólo toca a los médicos, lo que pasa que para los médicos es más fácil hacerlo. Como los médicos pueden hacer trabajo particular, hace una factura, entonces hacen pasar como facturación un trabajo que en realidad es de dependencia.
Si todos los médicos que facturan para el Estado se juntaran e hicieran un juicio laboral, es peor que las pérdidas de la regasificadora y lo que quieras pensar porque sería una cosa monstruosa, que el eslabón más débil son los médicos extranjeros que son utilizados y explotados, los usan todas las emergencias del interior, las ambulancias

Muchísimos, médicos extranjeros son "utilizados" porque la gente tiene que trabajar pero no teniendo un sindicato que los represente son totalmente vulnerables para pagarles lo que quieren pagarles, porque ellos hacen facturas como trabajo unipersonal y les pagan lo que quieren.

Teniendo en cuenta que hay más médicos viniendo del exterior, por una cuestión de oferta y demanda, el trabajo se va abaratando y van cobrando cada vez menos. Lo que los médicos en lugar de que muchos médicos tengan una postura xenofóbica o chovinista con respecto a eso, tenemos que tener en cuenta que son médicos que vienen y que si nosotros no logramos sindicalizarlos y que pongan el piso mínimo del salario con una fuerte defensa sindical, termina repercutiendo sobre los trabajados de los trabajadores dependientes, porque ahí sí se genera.

La forma de defender tu propio trabajo siendo tú independiente es defender al tercerizado. Porque si no el tercerizado, en la medida en que baje su nivel de remuneración va a terminar perjudicando nuestro trabajo de seguro, es la ley del mercado

Bueno, pero en el caso del Uruguay es toda una historia muy rica de sindicalización, de los médicos también, todo surge de la Asociación de Estudiantes de Medicina, el Sindicato Médico, del Hospital de Clínicas. La historia de sindicalización de los médicos en Uruguay es muy linda, muy interesante y rescatable, por eso es que nosotros decimos que hay que pelear dentro del sindicato y no fuera de él. Sino diríamos "hagamos otro sindicato" por ejemplo

Yo soy ginecólogo, yo fui presidente de la Sociedad de Ginecología y estuve en la SAQ, sin embargo considero que el gremio genuino de los médicos es el Sindicato Médico, porque un sindicato se define que apoya a la mayoría y defiende, cuanto más seamos mejor y defender los pisos salariales. Por eso yo soy crítico con la SAQ que cuanto menos seamos mejor y ahí entramos en la oferta y demanda de trabajo y podemos subir las remuneraciones por ese lado.
No, yo creo que el verdadero sindicato es el Sindicato Médico en ese sentido, por eso llamo a dar la pelea dentro del sindicato y no fuera

Yo recién entendí eso por los compañeros que son venidos de la Escuela de Medicina, de los uruguayos que estudian en Cuba o de los cubanos que vienen para acá o de los venezolanos, en realidad en esos países no hay sindicalización.

Entonces la experiencia de quitar esa cultura del individualismo a darse cuenta de que tienen que agruparse y luchar por intereses comunes, no es un paso tan fácil. A mí me parecía fácil pero ya vi que no es fácil, porque en principio cuando organizamos la agrupación, bueno, si nosotros postulamos que los vamos a defender, que vamos a luchar por ellos, ellos tendrán que venir porque es el camino natural. Y eso no ocurrió, la masa de votos que tuvimos fue la masa de votos por convencimiento más que nada de los compañeros nuestros, pero claro, todos estos médicos muchos están no sindicalizados...

Y no les surge espontáneamente, no ven el sindicato como una necesidad, es como algo extraño, como algo exógeno y no parece que sea una prioridad. Entonces, la agrupación debería ser como una escuela en este sentido, de hacer un trabajo en ese sentido y ser un canal de expresión para todos esos médicos tercerizados donde abundan mucho los médicos extranjeros

Salud Pública está perdiendo 800 millones de dólares anuales mientras que a la salud privada le están entregando 3.000 millones de dólares, me parece demasiado, totalmente contrapuesto, muy injusto.

Muy interesante observación porque nosotros sacamos un artículo que se llama "Sistema Nacional Desintegrado de Salud" porque tenemos una financiación equiparable para públicos y privados  y las remuneraciones para públicos son totalmente distintas a privados y son mucho más bajas entonces nosotros levantamos el laudo único ¿no? Si hay un Sistema Integrado de Salud que gane la gente por la misma función lo mismo, sea que trabaje en público o en privado

Y todas las batallas son difíciles por eso son batallas, pero bueno, cuando uno tiene el convencimiento y la razón, la tiene que dar. Otra cosa es observar la realidad de afuera y nada va a cambiar.
Entonces, bueno, hay gente con más espíritu de pelearla y se siente mejor peleándola, hay personas que ya son más jóvenes y ven como riesgoso comprometerse saliendo de los esquemas tradicionales y agrupaciones, porque hay presiones de todo tipo, laborales y políticas; yo lo que quiero decir es que esto es una discusión política, en realidad mis adversarios políticos me respetan porque yo no hago nada de esto por una ambición personal ni nada por el estilo, yo respeto mucho y llamo a respetar porque hubieron casos, problemas, llamo a respetar a los individuos y no confundir el ataque personal con la dura discusión política.

Nosotros estamos para la dura discusión política, no estamos para agraviar a las personas. Si tenemos un problema ético con una persona lo denunciamos en el Comité de Ética, no hacemos publicidad electoral con eso


Comunicate