16.AGO.21 | PostaPorteña 2226

Afganistán; el Momento Saigón...¿ 20 años perdidos?

Por PepeEscobar/AsiaTimes

 

El Emirato Islámico de Afganistán regresa con fuerza

 

La 'pérdida' estadounidense de Afganistán es un reposicionamiento y la nueva misión no es una 'guerra contra el terrorismo', sino Rusia y China

 PEPE ESCOBAR

Espera hasta que la Guerra acabe
Y ambos seamos más viejos
El Soldado Desconocido

Desayunos donde las noticias son leídas
Niños alimentados de televisión
Nonatos viviendo, viviendo muertos

La bala golpea la superficie del casco
Y todo ha terminado
Para El Soldado Desconocido
Todo ha terminado

The Doors, "El soldado desconocido"

 

Al final, el momento de Saigón sucedió más rápido de lo que esperaba cualquier “experto” en inteligencia occidental. Este es uno para los anales: cuatro días frenéticos que concluyeron la guerra relámpago de guerrillas más asombrosa de los últimos tiempos. Estilo afgano: mucha persuasión, muchos acuerdos tribales, cero columnas de tanques, mínima pérdida de sangre.

El 12 de agosto preparó el escenario, con la captura casi simultánea de Ghazni, Kandahar y Herat. El 13 de agosto, los talibanes estaban a solo 50 kilómetros de Kabul. El 14 de agosto comenzó con el asedio de Maidan Shahr, la puerta de entrada a Kabul.

Ismail Khan, el legendario León de Herat, llegó a un acuerdo de autoconservación y los talibanes lo enviaron como mensajero de alto nivel a Kabul: el presidente Ashraf Ghani debería retirarse, o de lo contrario...

El sábado, los talibanes tomaron Jalalabad y aislaron Kabul desde el este, hasta la frontera afgana-pakistaní en Torkham, puerta de entrada al paso de Khyber. El sábado por la noche, el mariscal Dostum huyó con un grupo de militares a Uzbekistán a través del Puente de la Amistad en Termez; sólo se permitió la entrada a unos pocos. Los talibanes se apoderaron del palacio de Dostum al estilo Tony Montana.

A primera hora de la mañana del 15 de agosto, todo lo que le quedaba a la administración de Kabul era el valle de Panjshir, en lo alto de las montañas, una fortaleza protegida naturalmente, y Hazaras dispersos: no hay nada en esas hermosas tierras centrales, excepto Bamiyán.  

Hace exactamente 20 años, estaba en Bazarak preparándome para entrevistar al León del Panjshir , el comandante Masoud, que estaba preparando una contraofensiva contra ... los talibanes. La historia se repite, con un giro. Esta vez me enviaron una prueba visual de que los talibanes, siguiendo el clásico libro de jugadas de las celdas dormidas de la guerrilla, ya estaban en el Panjshir.   

Y luego, a media mañana del domingo, trajo la impresionante recreación visual del momento de Saigón, para que todo el mundo la viera: un helicóptero Chinook sobrevolando el techo de la embajada estadounidense en Kabul.  

'La guerra se acabó'

Aún el domingo, el portavoz talibán Mohammad Naeem proclamó: "La guerra ha terminado en Afganistán", y agregó que pronto anunciaría la forma del nuevo gobierno.

Los hechos sobre el terreno son mucho más complicados. Desde el domingo por la tarde se han llevado a cabo intensas negociaciones. Los talibanes estaban dispuestos a anunciar la proclamación oficial del Emirato Islámico de Afganistán en su versión 2.0 (la 1.0 fue de 1996 a 2001). El anuncio oficial se haría dentro del palacio presidencial. 

Sin embargo, lo que queda del Equipo Ghani se niega a transferir el poder a un consejo coordinador que establecerá de facto la transición. Lo que quieren los talibanes es una transición fluida: ahora son el Emirato Islámico de Afganistán. Caso cerrado.

El lunes, una señal de compromiso llegó del portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen. El nuevo gobierno incluirá a funcionarios no talibanes. Se refería a una próxima "administración de transición", probablemente codirigida por el líder político talibán Mullah Baradar y Ali Ahmad Jalali, un exministro de asuntos internos que también fue, en el pasado, un empleado de Voice of America.  

Al final, no hubo Batalla por Kabul. Miles de talibanes ya estaban dentro de Kabul, una vez más, el clásico libro de jugadas de la célula durmiente. El grueso de sus fuerzas permaneció en las afueras. Una proclama oficial de los talibanes les ordenó no entrar en la ciudad, que debería ser capturada sin luchar, para evitar bajas civiles. 

Los talibanes avanzaron desde el oeste, pero "avanzar", en contexto, significaba conectarse con las células durmientes en Kabul, que para entonces estaban completamente activas. Tácticamente, Kabul fue rodeada en un movimiento de "anaconda", como lo definió un comandante talibán: exprimido desde el norte, sur y oeste y, con la captura de Jalalabad, aislado desde el este. 

En algún momento de la semana pasada, inteligencia de alto nivel debió susurrarle al comando talibán que los estadounidenses vendrían a "evacuar". Podría haber sido la inteligencia de Pakistán, incluso la inteligencia turca, con Erdogan jugando su característico doble juego de la OTAN.

La caballería de rescate estadounidense no solo llegó tarde, sino que se vio atrapada en un aprieto, ya que no era posible que pudieran bombardear sus propios activos dentro de Kabul. El horrible momento se agravó cuando la base militar de Bagram, el Valhalla de la OTAN en Afganistán durante casi 20 años, finalmente fue capturada por los talibanes. 

Eso llevó a Estados Unidos y la OTAN suplicar literalmente a los talibanes que les permitieran evacuar todo lo que tenían a la vista de Kabul, por aire, a toda prisa, a merced de los talibanes. Un desarrollo geopolítico que evoca la suspensión de la incredulidad.  

Ghani contra Baradar

La apresurada huida de Ghani es el material de “una historia contada por un idiota, que no significa nada”, sin el patetismo de Shakespeare. El meollo de todo el asunto fue una reunión de último minuto el domingo por la mañana entre el ex presidente Hamid Karzai y el eterno rival de Ghani, Abdullah Abdullah.

Discutieron en detalle a quién iban a enviar a negociar con los talibanes, quienes para entonces no solo estaban completamente preparados para una posible batalla por Kabul, sino que habían anunciado su línea roja inamovible hace semanas, quieren el fin del actual gobierno de la OTAN. .  

Ghani finalmente vio la escritura en la pared y desapareció del palacio presidencial sin siquiera dirigirse a los posibles negociadores. Con su esposa, jefa de personal y asesora de seguridad nacional, escapó a Tashkent, la capital de Uzbekistán. Unas horas más tarde, los talibanes ingresaron al palacio presidencial, las impresionantes imágenes debidamente capturadas.

Al comentar sobre la fuga de Ghani, Abdullah Abdullah no se anduvo con rodeos: "Dios lo hará responsable". Ghani, un antropólogo con un doctorado de Columbia, es uno de esos casos clásicos de exiliados del Sur Global a Occidente que “olvidan” todo lo que importa sobre sus tierras originales. 

Ghani es un pastún que actuó como un arrogante neoyorquino. O peor aún, un pashtun titulado, ya que a menudo demonizaba a los talibanes, que son abrumadoramente pashtunes, por no hablar de los tayikos, los uzbekos y los hazaras, incluidos sus ancianos tribales.  

Es como si Ghani y su equipo occidentalizado nunca hubieran aprendido de una fuente importante como el fallecido gran antropólogo social noruego Fredrik Barth (vea una muestra de sus estudios pashtun aquí ).

Geopolíticamente, lo que importa ahora es cómo los talibanes han escrito un guión completamente nuevo, mostrando a las tierras del Islam, así como el Sur Global, cómo derrotar al imperio autorreferencial y aparentemente invencible de Estados Unidos / OTAN.

Los talibanes lo hicieron con fe islámica, paciencia infinita y fuerza de voluntad, alimentando a aproximadamente 78.000 combatientes, 60.000 de ellos activos, muchos con un entrenamiento militar mínimo, sin respaldo de ningún estado, a diferencia de Vietnam, que tenía China y la URSS, no cientos de miles de millones. de dólares de la OTAN, sin ejército entrenado, sin fuerza aérea y sin tecnología de punta.

Confiaban solo en Kalashnikovs, granadas propulsadas por cohetes y camionetas Toyota, antes de capturar hardware estadounidense en los últimos días, incluidos drones y helicópteros.  

El líder talibán Mullah Baradar ha sido extremadamente cauteloso. El lunes dijo: "Es demasiado pronto para decir cómo nos haremos cargo de la gobernanza". En primer lugar, los talibanes quieren "que las fuerzas extranjeras se vayan antes de que comience la reestructuración"

Abdul Ghani Baradar es un personaje muy interesante. Nació y creció en Kandahar. Ahí es donde los talibanes comenzaron en 1994, tomando la ciudad casi sin luchar y luego, equipados con tanques, armas pesadas y mucho dinero en efectivo para sobornar a los comandantes locales, capturaron Kabul hace casi 25 años, el 27 de septiembre de 1996.

Anteriormente, Mullah Baradar luchó en la yihad de la década de 1980 contra la URSS, y tal vez, no confirmado, codo con codo con Mullah Omar, con quien cofundó los talibanes. 

Después del bombardeo y la ocupación estadounidenses posteriores al 11 de septiembre, el mulá Baradar y un pequeño grupo de talibanes enviaron una propuesta al entonces presidente Hamid Karzai sobre un posible acuerdo que permitiría a los talibanes reconocer al nuevo régimen. Karzai, bajo la presión de Washington, lo rechazó. 

Baradar fue de hecho arrestado en Pakistán en 2010 y mantenido bajo custodia. Lo crea o no, la intervención estadounidense lo llevó a su libertad en 2018. Luego se mudó a Qatar. Y ahí es donde fue nombrado jefe de la oficina política de los talibanes y supervisó la firma el año pasado del acuerdo de retirada estadounidense.

Baradar será el nuevo gobernante en Kabul, pero es importante tener en cuenta que está bajo la autoridad del líder supremo talibán desde 2016, Haibatullah Akhundzada. Es el Líder Supremo, en realidad un guía espiritual, quien se enseñoreará de la nueva encarnación del Emirato Islámico de Afganistán.

Cuidado con un ejército guerrillero campesino

El colapso del Ejército Nacional Afgano (ANA) fue inevitable. Fueron "educados" a la manera militar estadounidense: tecnología masiva, poder aéreo masivo, casi cero inteligencia terrestre local.

Los talibanes se tratan de acuerdos con ancianos tribales y conexiones familiares extendidas, y un enfoque de guerrilla campesina, paralelo a los comunistas en Vietnam. Estuvieron esperando el momento oportuno durante años, simplemente construyendo conexiones, y esas células durmientes.

A las tropas afganas que no habían recibido un salario durante meses se les pagó para que no combatieran. Y el hecho de que no atacaran a las tropas estadounidenses desde febrero de 2020 les valió un gran respeto adicional: una cuestión de honor, esencial en el código pashtunwali.

Es imposible comprender a los talibanes, y sobre todo, el universo pashtun, sin comprender pashtunwali. Además de los conceptos de honor, hospitalidad y venganza inevitable por cualquier delito, el concepto de libertad implica que ningún pastún se inclina a ser ordenado por una autoridad estatal central, en este caso, Kabul. Y de ninguna manera jamás entregarán sus armas. 

En pocas palabras, ese es el "secreto" de la guerra relámpago. relámpago con una mínima pérdida de sangre, incorporada en el terremoto geopolítico generalizado. 

Después de Vietnam, este es el segundo protagonista del Sur Global que muestra al mundo entero cómo un imperio puede ser derrotado por un ejército guerrillero campesino.

Y todo eso se logró con un presupuesto que no puede exceder los $1.5 mil millones al año, provenientes de impuestos locales, ganancias de las exportaciones de opio (no se permite la distribución interna) y la especulación inmobiliaria. En vastas franjas de Afganistán, los talibanes ya estaban, de facto, dirigiendo la seguridad local, los tribunales locales e incluso la distribución de alimentos.  

Los talibanes 2021 son un animal completamente diferente en comparación con los talibanes de 2001. No solo están endurecidos por la batalla, sino que tuvieron mucho tiempo para perfeccionar sus habilidades diplomáticas, que recientemente fueron más que visibles en Doha y en visitas de alto nivel a Teherán, Moscú y Rusia. Tianjin.

Saben muy bien que cualquier conexión con los restos de al-Qaeda, ISIS / Daesh, ISIS-Khorasan y ETIM es contraproducente, como dejaron muy claro sus interlocutores de la Organización de Cooperación de Shanghai.

De todos modos, la unidad interna será extremadamente difícil de lograr. El laberinto tribal afgano es un rompecabezas, casi imposible de descifrar. Lo que los talibanes pueden lograr de manera realista es una confederación flexible de tribus y grupos étnicos bajo un emir talibán, junto con una gestión muy cuidadosa de las relaciones sociales.

Las impresiones iniciales apuntan a una mayor madurez. Los talibanes están otorgando amnistía a los empleados de la ocupación de la OTAN y no interferirán con las actividades comerciales. No habrá campaña de venganza. Kabul está de vuelta en el negocio. Supuestamente no hay histeria masiva en la capital: ese ha sido el dominio exclusivo de los principales medios angloamericanos. Las embajadas de Rusia y China permanecen abiertas al público.

Zamir Kabulov, el representante especial del Kremlin para Afganistán, ha confirmado que la situación en Kabul, sorprendentemente, es “absolutamente tranquila”, incluso cuando reiteró: “No tenemos prisa en lo que respecta al reconocimiento [de los talibanes]. Esperaremos y veremos cómo se comportará el régimen ”.

El nuevo eje del mal

Tony Blinken puede parlotear que "estábamos en Afganistán con un propósito primordial: lidiar con las personas que nos atacaron el 11 de septiembre".

Todo analista serio sabe que el propósito geopolítico "primordial" del bombardeo y la ocupación de Afganistán hace casi 20 años fue establecer un punto de apoyo esencial del Imperio de Bases en la intersección estratégica de Asia Central y del Sur, posteriormente junto con la ocupación de Irak en el Sudoeste de Asia.

Ahora la "pérdida" de Afganistán debe interpretarse como un reposicionamiento. Se ajusta a la nueva configuración geopolítica, donde la misión principal del Pentágono ya no es la "guerra contra el terror", sino tratar simultáneamente de aislar a Rusia y acosar a China por todos los medios en la expansión de las Nuevas Rutas de la Seda.

La ocupación de naciones más pequeñas ha dejado de ser una prioridad. El Imperio del Caos siempre puede fomentar el caos, y supervisar una variedad de bombardeos, desde su base CENTCOM en Qatar.

Irán está a punto de unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai como miembro de pleno derecho, otro cambio de juego. Incluso antes de restablecer el Emirato Islámico, los talibanes han cultivado cuidadosamente buenas relaciones con los actores clave de Eurasia: Rusia, China, Pakistán, Irán y los seguidores de Asia Central. Los 'stands están bajo la protección total de Rusia. Beijing ya está planeando importantes negocios de tierras raras con los talibanes.

En el frente atlantista, el espectáculo de la auto-recriminación sin parar consumirá a Beltway durante siglos. Dos décadas, 2 billones de dólares, una debacle de guerra eterna de caos, muerte y destrucción, un Afganistán aún destrozado, una salida literalmente en la oscuridad de la noche, ¿para qué? Los únicos "ganadores" han sido los Señores de la Raqueta de Armas.   

Sin embargo, toda trama estadounidense necesita un chivo expiatorio. La OTAN acaba de ser humillada cósmicamente en el cementerio de los imperios por un grupo de pastores de cabras, y no por encuentros cercanos con Khinzal . ¿Lo que queda? Propaganda.

Así que conoce al nuevo chivo expiatorio: el nuevo eje del mal. El eje es Talibán-Pakistán-China. El nuevo gran juego de Eurasia se acaba de recargar.


Comunicate