27.AGO.21 | PostaPorteña 2228

Postalinas

Por varios/posta

 

 

 

¿Hacia dónde “Orientan a los Orientales”?

 

Carmelo Portal 23/8/21

 

Curioso, preocupante y hasta indignante para una República Soberana, saber que nuestros hijos, los estudiantes de la Educación Pública, integran (con la connivencia institucional) estos “espacios”, sin conocer el trasfondo, los manejos y manipulaciones mercantilistas de la Empresa Montes del Plata y su brazo injerencista en la Educación Pública, el centro Di Mauro Davrieux.

Días pasados, Carmelo Portal publica la noticia de un relanzamiento del programa “Orientando Orientales”, llevado adelante en el Liceo PÚBLICO de Ombúes de Lavalle.-


Como todo elemento que viola la Laicidad de la Educación Uruguaya, busca mediante un cosmético y poco claro discurso, sugerir los beneficios de dicho programa de Orientación de Orientales.-

Dicho programa se enmarca dentro de la política injerencista de la Multinacional en la zona de influencia.- Pablo Silveyra, Jefe de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata en la zona, dice: “para nosotros es importante conocer la efectividad de los programas para asegurar que nuestro accionar en la zona sea relevante y eficaz para el fin por el que fue creado. Estos resultados nos llenan de entusiasmo y nos animan a seguir adelante”. Nótese la terminología utilizada, mercenaria, donde importa el producto terminado.- Aquí no importan los saberes, el nivel de conciencia adquirido, la evaluación de un proceso de aprendizaje, aquí importa el entusiasmo de la empresa por los resultados y la efectividad del plan.

Estos dichos evidencian claramente los intereses ocultos de la Multinacional y más aún cuando se indaga quiénes son los encargados de llevar adelante esta acción de intromisión y generación de condiciones futuras para beneficios de la empresa.

El brazo injerencista proviene del “programa” Orientando Orientales, dirigido, planificado y ejecutado, no por profesionales de la Educación sino por el equipo técnico de Di Mauro Davrieux.- Alcanza con “googlear” para conocer quiénes son y hacia dónde apunta su trabajo.

Podemos decir que sus creadores y actualmente directores cuentan con un curriculum amplio en sus estudios, por ejemplo: Gastón Di Mauro Psicólogo, Psicoterapeuta y Analista Junguiano, miembro individual de la International Association for Analytical Psychology (Zúrich, Suiza). Docente de la Cátedra de Análisis e Interpretación de los Sueños de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Y su socio: Daniel Davrieux. Psicólogo, Psicoterapeuta, Magister en Intervención Terapéutica y Analista Junguiano, miembro individual de la International Association for Analytical Psychology (Zúrich, Suiza).

Llama poderosamente la atención que un programa educativo sea exitoso por el mero hecho de existir la intervención de la multinacional y su brazo Psicoanalítico, en ningún momento se habla del trabajo Docente, de la intervención de la pedagogía o la didáctica.-

Solo se desprende de sus curriculum la fuerte intervención en la psiquis de los estudiantes.- Todos sabemos que es una herramienta valiosa, para solucionar problemas o aprender a vivir con ellos, pero también sabemos que el uso en función de las necesidades e intereses externos al individuo analizado, pueden ser significativamente pasibles de manipulación y poca objetividad del fin.

Nótese “Analista Junguiano”; ¿qué es esto?, básicamente refiere a una teoría que postula la existencia del “inconsciente colectivo”, que es anterior al “inconsciente individual”, contrastando con la teoría de Freud.- Esta teoría proviene de Carl Jung padre de la Psicología Profunda, una forma de ampliar, profundizar y mejorar elementos del Marketing, de la empresa…

Según Nicolás Brupbacher, CEO y Cofundador de “Tu Terapia” la psicología entre tantos beneficios para el negocio, empresa y relaciones de mercado, “Proveer un marketing que genere conciencia, identidad y valores a la sociedad, puede ser el mejor uso de las herramientas y los conceptos de la psicología profunda”.

Al mismo tiempo, el brazo injerencista de Montes del Plata en la Educación Pública tiene entre sus filas a varios colaboradores en diversos departamentos, uno de ellos, el Departamento de psicoterapia cognitivo conductual,

El objetivo final de esta teoría es ayudar a la persona a cambiar los pensamientos poco adaptativos o disfuncionales que están en la base de la problemática y que contribuyen a mantenerla.- Recordarán la película “La Naranja Mecánica”, allí se ve claramente la aplicación del Conductismo en la tan recordada escena de ojos abiertos, mirando la pantalla.-

Dicha teoría parece ser el asentamiento de otras formas de adoctrinamiento, teorías como la psicología positiva a posteriori…por ejemplo.

Dicha teoría aplicada en varias empresas (También UPM lo implementa mediante sus capacitaciones a Docentes, mediante la Fundación UPM) tiene el siguiente fin: “La psicología positiva se centra en potenciar y desarrollar aquellas cualidades positivas de los empleados en una empresa. … Esta disciplina está centrada en el estudio de dichas cualidades y se enfoca en potenciarlas, desarrollarlas y así hacer del individuo alguien más productivo y satisfecho a plenitud”. Tomado del trabajo, Psicología Positiva ¿Qué impacto tiene en las Organizaciones?- Universidad del Norte (Perú).

En resumidas cuentas, entrenar psicológicamente a un operario para que sea feliz sin importar, su salud, su salario, sus condiciones laborales, su expectativa de desarrollo… un perfecto operario psicológicamente estable y… sumiso…

Esto es parte de un proceso bien fundado a partir de los acuerdos entre cuatro paredes entre los gobiernos y las multinacionales.
Los defensores de gran capital argumentan “el capital inversor da trabajo”, una lectura totalmente equívoca.- Esa retorcida idea impuesta por ellos y repetida constantemente por los gobiernos Uruguayos es falsa- El capital no da trabajo, “el capital pide trabajo”.-

Las empresas usufructúan el conocimiento que el estado brinda a su pueblo mediante la inversión en infraestructura educativa, maestros, profesores.- Ellos vienen a certificar a sus operarios, trabajando denodadamente desde dentro de la institucionalidad.

Pero toquemos otro punto, la Laicidad en la educación, según la ley general de educación N° 18.437 en su artículo 15 y 17 del capítulo IV establece: el principio de laicidad y asegura el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública.-

Es un tema difícil de trabajar, no obstante se entiende que todo agente externo a la educación que infiera en el desarrollo crítico del estudiante incurre en un accionar No laico y proselitista.- Existen diversas formas de imponer ideas, referencias y conceptos, mediante la aplicación de estrategias “Marketineras”, utilización de Banners dentro del aula, material de lectura con Logotipos, isotipos, colores y material didáctico con referencia a una organización o institución privada, sin tener en cuenta que pueda decir el contenido del material.

El actual presidente del CODICEN de la ANEP, en instancias de la reunión realizada el día 8 de julio de 2020 con motivo de la prohibición de la utilización de tapabocas con leyendas a su entender “proselitistas” expuso: “¿Qué es el proselitismo? Es un accionar a través del empeño o del afán de una persona o de una institución para convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa, para una doctrina, para una religión o para una posición de cualquier naturaleza.

También, se lo conceptualiza como un conjunto de actividades que una organización o una persona lleva adelante con el objetivo de ganar adeptos para su causa, para su creencia, para lo que una persona o un grupo de personas puedan considerar como bueno, legítimo, conveniente o, inclusive, necesario desde su perspectiva, desde su visión, en relación con uno o más hechos o circunstancias determinadas que los o les ocupan y preocupan.” ( Traducción taquigráfica)

Se refiere exclusivamente al “proselitismo” y no de forma objetiva al “proselitismo político”.- Esto nos permite interpretar que existe de alguna forma un proselitismo empresarial, mercantilista que según la propia definición: “Es el empeño, así como el afán, con que una persona o una institución, trata de convencer a otras para que estas le sigan, o le apoyen. … El proselitismo, por tanto, es el deseo de ganar adeptos. A dichos adeptos se les denomina prosélitos”.

Preocupante, serio, una violación a la laicidad, a la autodeterminación de los pueblos y a la autonomía de la educación.- Profundiza y sepulta a la educación libertaria, emancipadora, a la formación del ser humano como un todo, conceptos y formas de pensar que históricamente los profesionales de la educación buscan despertar en sus estudiantes.

La educación no es un mero proceso de tránsito por la institucionalidad y certificación del “éxito”, la educación es la única forma que una nación pueda generar mayores igualdades, equidades y fomente la construcción de la ciudadanía.

Es profundamente penoso que todavía sigamos discutiendo estos temas, el interés mercantilista, abusa de las necesidades económicas del pueblo, de la corrupción y connivencia del poder político y se lleva toda riqueza de nuestra patria… la natural y la cultural.

Sería bueno y transparente conocer: ¿Quién o quiénes hay habilitado esta participación privada en la Educación Pública?, ¿Qué material se le ofrece a estudiantes y docentes?, ¿Cuáles son las planificaciones, fundamentaciones y estrategias aplicadas en dicho programa?, ¿Qué plan existe por parte de la multinacional?, Fundamentaciones, planificaciones, objetivos generales y específicos

Que toda información sea evaluada y estudiada por profesionales de la educación, maestros, profesores, psicopedagogos, especialistas en psicología de la educación.

Si no hay intenciones ocultas, la información puede ser compartida y evaluada de forma independiente.

En definitiva, no hay nada más importante para los Orientales que conocer hacia dónde “Orientan a los Orientales”, los capitales extranjeros.

Daniel Rey
Docente

 

Vacunas: delegados del Suteba Escobar en contra de su obligatoriedad

 

El plenario de delegados y delegadas del Suteba Escobar (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) ,es el sindicato que agrupa a los docentes de todos los niveles y modalidades (primaria, secundaria, especial, inicial, psicología, educación física, etc.) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires., Baradel es su secretario gral.) resolvió una serie de reclamos progresivos, entre los cuales está rechazar cualquier medida disciplinaria y discriminatoria con quienes no quieran vacunarse. 

Los compañeros y compañeras marcan un camino -dentro de la clase trabajadora- que empalma con los gremios combativos que en Francia se han expresado en el mismo sentido, movilizándose contra el pase sanitario o "Green-Card" de Macron.

Reproducimos, a continuación, todas las resoluciones: 

Rechazo a la resolución 2516/21. No al reintegro de los docentes dispensados cuyos médicos indican que por sus patologías no deben volver a la presencialidad y mayores de 60 años. Por un plan de obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, con los recursos de provincia y el fondo educativo municipal. Rechazar la paritaria inconsulta y exigir reapertura de paritarias consultando a la base. Aumento del salario del 50% y cláusula gatillo. Un cargo equivalente al costo de la canasta familiar.

Actos públicos presenciales YA garantizando el cumplimiento de protocolos sanitarios. Rechazo a la reforma educativa en curso. Desdoblamiento de todos los cursos que exceden el máximo de alumnos. Ningún cese, continuidad de todos los docentes que tomaron durante 2020 y 2021. Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares necesarios para el funcionamiento real de la educación en esta etapa, nombramiento bajo los derechos del Estatuto del Docente. 

Rechazo al avance de la precarización laboral. Pago en tiempo y forma del salario a todos los que aún no han cobrado. Basta de sobrecarga laboral, respeto a la jornada de trabajo. Garantía salarial de 40000 pesos para todos los docentes sin cargo. Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.  

Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a las escuelas privadas. Plata para educación y no para el FMI, el Club de París y los bonistas. Universalización del SAE en todos los niveles, inclusión inmediata de la modalidad de adultos, con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para las y los estudiantes. IFE de $50000 para las familias de nuestros estudiantes sin ingresos. No a los despidos y suspensiones.

 Garantizar la vacunación completa a quienes lo deseen, rechazar cualquier medida disciplinaria y discriminatoria con quienes no quieran vacunarse. Inmediato funcionamiento de los poli-consultorios de IOMA. Rechazo a la reforma educativa en curso. Agilizar las jubilaciones. Se invitó a participar del próximo encuentro regional presencial de mujeres y disidencias en Tigre. Inmediato funcionamiento de los poli-consultorios de IOMA.   

Plan de acción: Movilización a la DGCyE (La Plata) con fecha a coordinar con el resto de las seccionales Multicolor. Realización de un nuevo plenario provincial de delegados a coordinar con el resto de las seccionales. Exigimos a la conducción de Suteba Provincia que deje de avalar la política del gobierno de Kicillof y convoque a asamblea para resolver las acciones a seguir.  

Solidaridades: Solidaridad con el profesor Jonatán Soto, acompañando las audiencias de su juicio exigiendo su libertad y absolución, junto con exigir una investigación exhaustiva para poner en resguardo a las y los menores. Apoyo al paro de la docencia de Salta que fue resuelto por las asambleas auto-convocadas, y a la docencia de todas las provincias que están en lucha.

____________________________________________________________

Sabado 28 de Agosto. Hora 16h. Parque Roosevelt frente a ex Landia, entrada por Rambla. Asamblea abierta de la comisión de amigos y vecinos del Parque Roosevelt. Frente a la intención de la Intendencia canaria de privatizar parte del Parque y el abandono actual, los vecinos nos reunimos para evaluar la marcha de la campaña de firmas y ver los siguientes pasos.

Por un Parque publico y protegido.

Comisión " Roosevelt para todos"

_____________________________________________________________________

 

 

¿AGITACIÓN SOCIALISTA O ELECTORALISMO REFORMISTA?

 

Por estos días le hicieron un reportaje a Néstor Pitrola, del Partido Obrero, de Argentina  reproducido en Prensa Obrera (aquí). Destaco el siguiente pasaje:

Periodista: “Usted habla de una lista clasista y la capacidad movilizadora, ¿pero eso no es refractario a otros votos que no están tan ideologizados pero que están desencantados? ¿Cómo le hablan desde la izquierda a aquel que no tiene una formación marxista o trotskista?”

Pitrola: “Es que nosotros no nos referimos a una formación ideológica. Nosotros nos referenciamos en un programa que después se lleve a la práctica. Por ejemplo, el aborto legal: ¿cómo se llegó a la práctica? Mediante un gigantesco movimiento de la ola verde…”.

O sea, el periodista pregunta si el mensaje con carga ideológica (entendida la ideología como sistema de ideas) no es “pianta-votos” de “desencantados”.

Pitrola explica entonces que el PO se referencia “en un programa que se lleve a la práctica”. Y a fin de que no queden dudas de lo que está diciendo, pone como ejemplo la campaña por la legalización del aborto. De manera que el objetivo lo establece en términos de resultados inmediatos, obtenibles en el marco del sistema capitalista.

Pues bien, discrepo con esta orientación. Por supuesto, no niego la importancia de luchar por reformas o mejoras. Así como tampoco critico la unidad de acción en pos de arrancar esas mejoras. Pero una campaña electoral de un partido revolucionario no puede reducirse a un programa “que se lleve a la práctica” (lo que en el marxismo se conoce como el programa mínimo). Por el contrario, la campaña electoral de un partido marxista tiene sentido si agita y hace propaganda por las ideas socialistas.

Por eso debe hacer eje en las diferencias “ideológicas”, tales como el internacionalismo y contra el nacionalismo; la crítica a la explotación y a la propiedad privada del capital; la emancipación de la clase obrera, y similares.

Para bajarlo a tierra, y siguiendo con el ejemplo del aborto: la propaganda socialista debe explicar por qué hay una diferencia irreductible entre los movimientos feministas burgueses y pequeñoburgueses, por un lado, y el socialismo científico, por el otro.

El primer y principal objetivo de participar en una campaña electoral es esta agitación y propaganda, no conseguir votos. Estos son bienvenidos si son la expresión y el resultado de una campaña revolucionaria, y no el producto de electoralismo, de vulgarización del programa y la estrategia socialista.

Por eso el partido marxista no puede ni debe reducir su programa a “cuestiones prácticas”. Su eje en una campaña electoral es la clarificación, su meta el avance de la conciencia de clase, así sea de una pequeña vanguardia de los trabajadores.

La lucha por mejoras “prácticas” genera las condiciones para la propaganda y agitación de las ideas socialistas, pero en sí misma no lleva al socialismo.

Olvidar esto en referencia a las elecciones y la actividad parlamentaria es un error, y grave, ya que borra las diferencias profundas del marxismo con el reformismo burgués y pequeñoburgués.

 

 

Vacunas: delegados del Suteba Escobar en contra de su obligatoriedad

El plenario de delegados y delegadas del Suteba Escobar (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) es el sindicato que agrupa a los docentes de todos los niveles y modalidades (primaria, secundaria, especial, inicial, psicología, educación física, etc.) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires.) resolvió una serie de reclamos progresivos, entre los cuales está rechazar cualquier medida disciplinaria y discriminatoria con quienes no quieran vacunarse. 

Los compañeros y compañeras marcan un camino -dentro de la clase trabajadora- que empalma con los gremios combativos que en Francia se han expresado en el mismo sentido, movilizándose contra el pase sanitario o "Green-Card" de Macron.

Reproducimos, a continuación, todas las resoluciones: 

Rechazo a la resolución 2516/21. No al reintegro de los docentes dispensados cuyos médicos indican que por sus patologías no deben volver a la presencialidad y mayores de 60 años. Por un plan de obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, con los recursos de provincia y el fondo educativo municipal. Rechazar la paritaria inconsulta y exigir reapertura de paritarias consultando a la base. Aumento del salario del 50% y cláusula gatillo. Un cargo equivalente al costo de la canasta familiar.

Actos públicos presenciales YA garantizando el cumplimiento de protocolos sanitarios. Rechazo a la reforma educativa en curso. Desdoblamiento de todos los cursos que exceden el máximo de alumnos. Ningún cese, continuidad de todos los docentes que tomaron durante 2020 y 2021. Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares necesarios para el funcionamiento real de la educación en esta etapa, nombramiento bajo los derechos del Estatuto del Docente. 

Rechazo al avance de la precarización laboral. Pago en tiempo y forma del salario a todos los que aún no han cobrado. Basta de sobrecarga laboral, respeto a la jornada de trabajo. Garantía salarial de 40000 pesos para todos los docentes sin cargo. Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.  

Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a las escuelas privadas. Plata para educación y no para el FMI, el Club de París y los bonistas. Universalización del SAE en todos los niveles, inclusión inmediata de la modalidad de adultos, con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para las y los estudiantes. IFE de $50000 para las familias de nuestros estudiantes sin ingresos. No a los despidos y suspensiones.

 Garantizar la vacunación completa a quienes lo deseen, rechazar cualquier medida disciplinaria y discriminatoria con quienes no quieran vacunarse. Inmediato funcionamiento de los poli-consultorios de IOMA. Rechazo a la reforma educativa en curso. Agilizar las jubilaciones. Se invitó a participar del próximo encuentro regional presencial de mujeres y disidencias en Tigre. Inmediato funcionamiento de los poli-consultorios de IOMA.   

Plan de acción: Movilización a la DGCyE (La Plata) con fecha a coordinar con el resto de las seccionales Multicolor. Realización de un nuevo plenario provincial de delegados a coordinar con el resto de las seccionales. Exigimos a la conducción de Suteba Provincia que deje de avalar la política del gobierno de Kicillof y convoque a asamblea para resolver las acciones a seguir.  

Solidaridades: Solidaridad con el profesor Jonatán Soto, acompañando las audiencias de su juicio exigiendo su libertad y absolución, junto con exigir una investigación exhaustiva para poner en resguardo a las y los menores. Apoyo al paro de la docencia de Salta que fue resuelto por las asambleas auto-convocadas, y a la docencia de todas las provincias que están en lucha.


Comunicate