27.AGO.21 | PostaPorteña 2228

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVIII -c-c-c)

Por Olegario Ballesteros

 

YA NO QUEDA TIEMPO PARA LAS DUDAS, DEBEMOS  ADAPTARNOS  ANTES QUE LOS TIEMPOS NOS CIERREN LAS PUERTAS DE LA VIDA

 

Capítulo XVIII  - C-C-C -

Investigador/militante del FPA : Olegario BALLESTEROS

 

URUGUAY, Montevideo, agosto de 2021

 

 

LAS ADMINISTRACIONES (GOBIERNOS)

 

 

Las inteligencias políticas y las incipientes corrientes científicas de mediados del siglo XIX no tuvieron las capacidades-ni siquiera intuitivas-, de interpretar con visión estratégica las Interrelaciones que comenzaron a cambiar los climas conformando inestabilidades secuenciales   en   cicloscada vez más cortos

 Se reconoce al matemático y físico francés  Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830), como el primero en tipificar al “efecto invernadero”. En el año 1824 examinó  en varias fuentes a las huellas de calor, y fundamentó que la radiación interestelar tendría que ser responsable de gran parte del calor remanente, porque la   atmósfera   actúa como aislante, lo que se admitió como la primera observación del “Efecto Invernadero”

A la información científica no se le dio la importancia estratégica que tenía, a partir de que se confirma el 1° de junio de 1831, el corrimiento en   dirección ‘este’ del eje magnético de la Tierra que fue descubierto por el explorador polar   James Clark Rossoficial/botánico de la Marina Real Británica.

En el año 1856, la científica feminista estadounidense Eunice Newton Foote (1819-1888) demostraba con sus experimentos, que: ...“una atmósfera en crecimiento permanente de COle daría a nuestro Planeta una temperatura muy alta”. Fue la   primera investigadora que descubrió que él, dióxido de carbono (CO2), el metano, y el vapor de agua, registrados en la atmósfera, se identificaban como “gases de efecto invernadero”.

El astrofísico yugoslavo Milutin Milankovitch (1829/1958), en el año 1941publicó su libro “Kanon der Erdbestrahlung und seine Anwendung auf das Eiszeitproblem”, con las tesis: matemáticas, astronómicas, geofísicas, y geológicas, para explicar los Cambios Climáticos secuenciales sucedidos en la Tierra

Basó sus estudios en investigaciones de las interrelaciones, entre: la   oblicuidad   del eje, la precesión de los equinoccios, y la excentricidad orbital de la Tierra, con las cantidades de radiaciones solares para fundamentar los calores extremosy los congelamientos glaciales, los que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra.

Este gran científico históricamente ninguneado realizó los cálculos matemáticos   de forma artesanal (no existían las computadoras)

Pergeñó un patrón de secuencias cíclicas  que orbitaban superpuestas, en: un ciclo de ±45/50.000 años (que expresa la oblicuidad), otro ciclo de ±22.5/25.000 años, (que expresa la precesión de los equinoccios), y un tercer ciclo de ±100.000 a ±200.000 años, (que representa a la periodicidad de la excentricidad de las órbitas). Estos ciclos son los que confirman que existe un sólido nexo entre los ciclos orbitales y los cambios Climáticos.

Los humanos pensantes, ¡nuncaentendieron al proceso rupturista antagónico que se fue instalandoentre los ciclos de la Naturaleza y el crecimiento demográfico.   

Ésta miopía perceptivaobnubiló a la inteligencia en percibir predecir  lo que las matemáticas, ¡demostraban!.

 

EN EL CAPITALISMO LA CUESTIÓN ¡ES!, ENTRE LA RIQUEZA Y LA POBREZA

 

Desde el año 1879 se fue imponiendo el crecimiento demográfico en forma  progresiva /exponencial indetenible, y dentro de él a la propiedad privada como sistema egoísta/depredador para la,...”explotación del humano por el humano”, lo que   posicionó al desequilibrio metabólico para la explotación depredadora /devastadora  de la Naturaleza.

Errores sociales/políticos/ecológicos aplicados por la miopía estratégica del   humano pensante, que hizo caso omiso’ de los ‘alertas’ que Thomas Robert Malthus(1766-1834), clérigo anglicano, economista y demógrafo inglés, quién detalla en su libro publicado en el período de la primera Revolución Industrial (1766-1834),“Ensayo sobre el principio de la población”(1798).

Entre los aportes ‘mal interpretados’, destacamos los que entendemos válidos para las proyecciones estratégicas del largo plazo, ellos son: a)”el ritmo del crecimiento poblacional sobre el Planeta, responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de las utilizaciones y consumos de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética”, y b) “Obstáculos Destructivos (no voluntarios)”

Entre muchos investigadores, el propio Karl Marxno objetiva correctamente la propuesta analizando los detalles secundariossin intuir que el crecimiento   demográfico exponencial imparable era el problema estratégico¡en si!, que generaría la fractura rupturista del sistema capitalista, porque desde sus inicios impuso al desequilibrio metabólico. Argumentaba, erróneamente en (Marx's footnote on Malthus from Capital)...”que el progreso en la ciencia y la tecnología permiten el crecimiento exponencial de la población por tiempo indefinido

El crecimiento demográfico fue el impulsor permanente /predominante que obligó a  realizar secuencialmente los cambios evolutivos estructurales del sistema capitalista manteniendo como ‘grieta’ indetenible a los desequilibrios metabólicos finitos, que demandaban los usos y consumos de los estilos de vida.

Éste ‘malabarismo’ creció dentro de los equilibrios ‘no rupturistas’, contaminando /depredando  progresivamente a la Naturaleza.   

El sistema capitalista es diseñado por los humanos pensantes, dándole inicialmente los formateos adaptados a los requerimientos evolucionistas coyunturales funcionales políticos/económicos ‘no rupturistas’, que se fueran correspondiendo  con el discurrir de los tiempos, y las necesidades humanas. Al igual que K. Marxno percibieron que la contradicción que se instaló estratégicamente con el capitalismo    era/es rupturista, por lo que no evoluciona indefinidamente, sino que explosiona medio ambientalmente debiendo cambiar  a un nuevo sistema ecológicamente ¡útil! 

Es a partir del período  (±1950/1980), que implosiona la fractura metabólica entre el Sistema Capitalista – Crecimiento Demográfico, y la Naturaleza -Cambio Climático, los que imponen paralela/imparablemente. Interrelaciones que confluyen coyuntural /rupturistamente entre los intereses contrapuestos de los estilos de vida (explosión demográfica), con el Calentamiento Global en la Naturaleza. Durante este tiempo histórico, se fue formateando progresivamente la fractura definitiva entre los intereses sociales /económicos (ricos y pobres).

Esta realidad inobjetable se desarrolló en forma exponencialmente indetenible, posicionando la interrogante política, de: ¿Como se conforma el sistema capitalista?

 

¿CUÁL FUE LA CHISPA QUE ENCENDIÓ LA PRADERA CAPITALISTA?

 

Partimos desde la Revolución Francesa como el gran momento históricodónde se pasó del feudalismo, al capitalismoDesde este inmenso salto  se impuso el giro violento que dio la humanidad  desatando una vertiginosa revolución, en un sólo país(1789/1799)

¡Nacía el capitalismo!

 

Durante los diez primeros años muy convulsos, los diferentes   grupos ‘alzados’  que   participaban en las revueltas para derrocar al régimen monárquico,   comenzaron  a identificarse -para sí-, por sus intereses económicos y políticos que sustentaron a las clases socialesPeríodo que tuvo como uno de los jefes máximos, al: Dr. Jean-Paul Marat (muerto apuñalado en 1793) a quién le llamaban el “amigo del pueblo”.

Sus continuos excesos violentosmotivaron la ruptura, en dos partes, de la burguesía en guerra contra la monarquía. Las que se identificaroncomo: los radicales llamados Jacovinos, y los moderados llamados Girondinos.

Los Jacobinosse nuclearon en el llamado ‘Clubde los Jacobinos’ cuya sede  estaba en París, en el Convento de los Frailes Dominicos,   quienes  incidían   fuertemente en sus ideasEran identificados como el ala radicalizada de la incipiente burguesía revolucionaria.    Fueron los redactores de la concepción    filosófica /ideológica - libertaria/democrática.

Los principios políticos/ideológicos que sustentabanlos identificabancomo:republicanos, defensores de la soberanía de los alzados, de sus derechos a la democracia participativa, del sufragio universal, y de un estado fuerte y centralizado para el desarrollo de las pujantes industrializaciones.

Con el transcurso de los graves y sangrientos acontecimientos, los Jacobinosfueron los actores directos de laetapallamada “régimen del terror”acontecidaentre losaños 1793 y 1794, donde lograrontomar el control de la Asamblea Nacional Constituyenteejecutando a losjefes opositoresentre ellosguillotinando a los reyes Luis XV, y María Antonieta.

Los Girondinos (burguesía moderada), eran los representantes de los fuertes sectores económicoscomo, el: especulador financiero; comercial; y exportador de todo tipo de bienes de consumo, y principalmente cueros, y textiles

Éstos eliminaron físicamente a los principales referentes políticos/ideológicos Jacobinos, entre otros, a: Maximilien Robespierre (guillotinado en 1794), y Louis de Saint-Just(ahorcado en 1794)  declarándose una agrupación ilegal, a la que terminaron ¡disolviendo!

Los de la Montaña (radicales), se identificaban por gestionar adquisiciones irregulares/fraudulentas, al clero, y a los emigrantes, además de ser los mayores traficantes vendedores de todo tipo  de   armamentos

Reconocidos entre las inter sectoriales por sus irregularidades económicascomo, la burguesía inestable, o, la pequeña burguesía.

Los "sans-culottes(sin ropa interior)eran los distintas grupos de gentes alzadasconstituidos, por los:   artesanos;    aprendices de artesanos; trabajadores del campo; soldados; siervos; etc, que derrocaron a la monarquía y se identificaron por constituir los sectores económicamente bajossin nada, los que dependían para vivir solamente de sus trabajosno tenían propiedadesni medios de produccionessino solamente sus manos y destrezas aprendidas, los que fueron fáciles de clasificar por la burguesía, porque vendían su fuerza de trabajoA los que llamaron trabajadores.

Éste es el paso estratégico dónde la burguesías e apodera de la conducción de las luchas que abatían a la monarquía   descabezando al régimen por la fuerza incontenible de las masas alzadas que se imponían,   triunfando  en   todas las  revueltas.

 El 27 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente     constituída por 1200 miembros, los que      representaban todas las tendencias políticas del momento histórico altamente conflictuadoactuando como órgano legislativo  plural y democrático se encargó deredactar la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadanoestableciendo los principios, de: libertad, igualdad, y fraternidad, los que serían la base fundamental ineludible de la futura Constitución de la nueva República. En su Artículo 17, dice:

Por ser la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella,”

Derecho que fue aplicado como la esencia ideológica para consolidar: al sistema capitalista; a las clases sociales; y a sus intereses económicos (pobres y ricos)posicionando/imponiendo a los explotadores y los explotados, a partir de fundamentar jurídicamente a la propiedad privada de los medios de producciones y servicios como el hito regidor estratégico de la ”explotación del humano, por el humano” como estructura económica egoísta/depredadora que impuso al desequilibrio metabólico conformando la grieta antagónica rupturistaentre los intereses de las clases sociales.

El Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821)sentenció la esencia filosófica/ideológicadel naciente capitalismoargumentando:

...“Cuando uno muere de hambreal lado de otro que abunda en la riquezale es imposible acceder a esta diferenciasi no hay una autoridad que le diceDios lo quiere así; es necesario que haya pobres y ricos, aunque en la eternidad será después la suerte de diferentes maneras”.

Los predicadores de la época lo sustentaban a diario en sus sermones religiosos educativos como esencia moral. En estas prédicas no se hablaba ni exigía que se le pagara un sueldo al obrerosino, que se le rogaba   misericordiosamente al dueño de la fábricapara que asistiera y ayudara al trabajador, con ¡una dádiva!

 En este período histórico, la iglesia católica impulsó una sociedad bipolar en los estilos de vidasencubriendo diversionistamente el antagonismo entre salario y caridad, al reconocer a las clases socialesPosicionando las exigencias obreras como justicia social, y a la caridad como obligación moral de los patrones.

Esta miserable historia de la humanidad¡sucedió!. Es desde éste inicio que se verifica la rapacidad deshumanizada y egoísta del sistema capitalista que iba instalando el trabajo infantil   como la   esencia filosófica/moral que dio inicio sustento al inmenso poderío económico de las nacientes burguesías. Los patrones (dueños de las fábricas), compraban niños a las autoridades para integrarlos a los trabajos de sus industrias,

Las fábricas se convirtieron en los lugares más oprobiosos y odiados por gran parte de la humanidad ‘sin nada’, y en especial por los niños desde los cinco años en adelante, los que eran esclavizados cruelmente por las   competencias entre el abaratamiento de los costos de la mano de obra y los “maquinismos” desde dónde, se impuso ideológicamente a sangre y fuego“la explotación del humano por el humano”.  ¡Estafatutelada por las organizaciones religiosas del mundo.

 

LIBERTAD, IGUALDAD, Y FRATERNIDAD, FALSAS PREMISAS DEL CAPITALISMO

 

Los sans culottes como sectores de alzados insolventes que se reunían en los "clubs" en grandes asambleas,    desde dónde potenciaron la discusiones políticascontestatarias reivindicativas porque aspiraban a constituir un gobierno directo del pueblocrearon a las comunas como su principal herramienta.

 En la nueva reorganización del país se priorizaron las reivindicaciones economicistas   y   nunca    se   puso en cuestionamiento a la propiedad privadaporque el status económico era elprincipa lsigno de poder que fue impuesto por el nuevo sistema económico/político burgués.

Fueron controladas y neutralizadas las asambleas en las comunasy la mayoría de sus acciones de revueltas conspirativas, anuladas.      Dónde los Girondinos ejercieron la mayor contundenciarepresiva fue contra los de la Montaña, reconocidos como la burguesía inestable, o, -pequeña burguesía-desplazándose, con: engaños, mentiras, ardides, o por la aniquilación de sus líderes, a los que llamaban "enragés" (exaltados rabiosos).

En la Guerra Civil en Francia, Carlos Marx, abril-mayo de 1871,   Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, en su, -Parte – I -, decía: ...”El 4 de septiembre de l870, ...los prusianos avanzando a toda marcha sobre París, la capital toleró que asumiera el Poder bajo la expresa condición de que su solo objetivo sería la defensa nacional. Ahora bien, París no podía ser defendida sin armar a su clase obrera, organizándose como una fuerza efectiva y adiestrando a sus hombres en la guerra misma. Pero París en armas era la revolución en armas. El triunfo de París sobre el agresor prusiano habría sido el triunfo del obrero francés sobre el capitalista francés y sus parásitos dentro del EstadoEn este conflicto entre el deber nacional y el interés de clase, el Gobierno de Defensa Nacional no vaciló un instante en convertirse en un gobierno de traición nacional.”

-Parte – III -,”Al paso que los progresos de la moderna industria desarrollaban, ensanchaba y profundizaban el antagonismo de clase entre el capital y el trabajo, el Poder estatal fue adquiriendo cada vez más el carácter de poder nacional del capital sobre el trabajo, de fuerza pública organizada para la esclavización social, de máquina del despotismo de clase.”

 

¡VAMOS! POR: “LA PROPIEDAD SOCIAL-SOLIDARIA-HUMANISTA- ECOLOGISTA”

 

Posicionando el raconto de los últimos ±225 años transcurridos confirmamos la esencia política/ideológica como los intereses capitalistas/imperialistas, egoístas/rapacesaplicados inmoral/mezquinamente por las burguesías del mundoSistema explotador que empobreció a las mayorías humanas sobre el PlanetaRealidad que permitió concentrar enormes riquezas entre pocos, (depredando/devastando a la Naturaleza)   gestando    una   espantosa   pobreza   esparcida   como   endemoniada plaga, que asola a la humanidad.

Comprobamos que las Constituciones, o Cartas Magnas formatean los principios ideológicos/políticos/jurídicos de los Estados de cada país del mundo.

Ubicamos a la propiedad privada de los    medios de producciones y servicios como la esencia que pauta las fundamentaciones inviolables del sistema capitalista, que   impera como derecho indivisible y sagrado desde  el Artículo 17, de la Carta de los Derechos Humanos redactada por la Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa (1789).

 Ésta consagración de principios ¡impone! estratégicamente a los ricos pobres hasta el día de hoypara destruir  al sistema capitalista


Comunicate