01.SEP.21 | PostaPorteña 2229

Uruguay: la industria frigorífica y la situación en el puerto de Montevideo

Por La Fragua

 

Uruguay - Industria frigorífica: Conflicto Canelones-Carrasco

 

El sábado 31 de julio se le comunica al sindicato de obreras y obreros del frigorífico Canelones (SOOFRICA) la expulsión por parte de la empresa (Athenas Food) de un trabajador a raíz de un mensaje insultante en la red social. Algo desorientados por la resolución tajante, SOOFRICA activa el diálogo para entender la gravedad de la sanción y hace un llamado a sus bases para definir una medida.

En las primeras horas del lunes 2 de agosto en Asamblea SOOFRICA aprueba un paro total de actividades mientras las autoridades de la empresa no reviertan el despido, postura que hasta el momento se mantenía irrevocable.

Por otra parte, el sindicato de trabajadores del frigorífico Carrasco (SITFRICA), perteneciente a la misma empresa y en diálogo constante con SOOFRICA, define adherirse al conflicto por Asamblea extraordinaria realizada el martes 3 de agosto.

Comenzando así un largo periplo en busca de la solución del conflicto en forma conjunta. Solución que se encontraría después de siete días y entre muchas idas y vueltas, que generaría mucho contenido para analizar hacia adelante. Análisis que intentaremos brevemente esbozar a continuación.

 

El quiebre de la relación entre las partes

 

No se puede entender el conflicto sin mirar el proceso por el cual han transitado en el frigorífico Canelones, muchos cambios y reajustes que fueron minando el diálogo en los últimos dos años, producto de decisiones empresariales de los cuales ningún ser humano sumido en éste sistema está exento.

Cuando el ajuste se mide por lo salarial los trabajadores entendemos que se corta por la parte más frágil del negocio. Sobre todo porque sabemos que los actores de la cadena más rentable del Uruguay tienen un peso determinante en la aguja económica del Estado y por ende, influyen en demasía las acciones de Gobierno.

Entonces, tanto los derechos como la política de turno comienza a ser un caldo de cultivo a favor de la estrategia empresarial, el engorde y sus recortes cobran sentido y el desgaste en el tiempo -otro gran enemigo del asalariado- termina por hacer el trabajo fino.

 

Los gremios de la industria

 

La heterogeneidad del negocio no escapa a la composición de los sindicatos o su población vinculada. Algo que las cámaras empresariales saben aprovechar muy bien, la realidad zafral del negocio que genera inestabilidad productiva en algunas plantas sumado a la rigidez institucional con la que toman decisiones, divide en muchos casos la resolución única de los sindicatos y evita medidas en bloque

. Además se ha perpetuado en los sindicatos las corrientes políticas que confrontan intereses de poder por encima del trabajador, hiriendo así la confianza en la herramienta colectiva.

 

Sucesos e insucesos

 

Cosas que pasaron en esta semana desde la iniciación del conflicto que no nos dejan de sorprender. Como los tremendos operativos desplegados en las dos plantas por el Ministerio del Interior en pro -así lo entendemos- de las leyes vigentes. Pero que por lo visto, exagerados e innecesarios en ambos casos, mostrando desde el movimiento sindical madurez y respeto por las leyes y la libertad, cosa que deberían las partes involucradas reconocer públicamente.

Ante la situación de inseguridad pública persistente, que el Ministerio del Interior ocupe ante éste conflicto pacífico la cantidad de efectivos policiales que desplegó, tanto en Canelones ciudad como en Paso Carrasco donde no ocurrió absolutamente nada, en un gesto de concordia hacia la empresa injustificada, que no se entiende y se debería de investigar el por qué.

La utilización de cuadrillas o trabajadores eventuales para amenazar la fuente de trabajo por un conflicto impuesto por ellos mismos, poniendo en jaque acuerdos previstos en un marco especial de pandemia que habilitó esa posibilidad, entendido entre las partes como la mejor forma de afrontar la crisis. Que casi nos juega en contra.

Cuánto es el daño moral que pesa sobre la entidad corporativa una intromisión virtual de carácter individual como para responder ante el exabrupto con una determinación tan desmedida?

El área de las redes sociales está lleno de usuarios incomprendidos.

Los descalificativos son moneda corriente y son una parte no deseada pero real que debemos corregir. Los mecanismos modernos de interacción que nos ha provisto la ciencia son un desafío aún para la sociedad, ya que la velocidad en influencia e implicancia de sus recursos casi que se nos ha arrojado sin cuestionar.

Y deberían de tener un mayor abordaje educativo para comprender su magnitud.

Sin caer muy profundo en la razón del despido, entendemos que estamos muy lejos aún para mezclar las relaciones laborales por medio de las redes sociales.

Un universo difícil de autorregular y cargado de subjetividad, por lo cual los sindicatos (SOOFRICA-SITFRICA) se introducen abruptamente en el conflicto al igual que la empresa a la hora de tomar su decisión.

Ambas partes buscan un camino del medio para destrabar el conflicto con mucha creatividad e ingenio, ante todo por lo novedoso del recurso donde se sostenía el despido. Pero que deja sobre la mesa un desafío importante en las relaciones hacia adelante. Una decisión correcta.

 La defensa de lo salarial es para el movimiento obrero una justicia fragmentada, al momento de tomar medidas los trabajadores se encuentran ante una desigualdad de condiciones que es hija de su creador.

 La ideologización del sistema sólo la ha fortalecido, la búsqueda de paradigmas aplicables a la democracia no terminan de conformar. El salario es una variable cargada de relativismo en cada individuo, en cada familia y en cada organización difícil de mancomunar.

Pero lo que vivieron estos dos sindicatos hermanos es digno de destacar, mujeres y hombres trabajadores del frigorífico Carrasco no dudaron en acoplarse a la medida tomada por SOOFRICA, en defensa de la fuente laboral.

Mantener las dos plantas inactivas trazó un camino de apertura en la negociación que determinó la mejor salida del conflicto para ambos sindicatos, familiares y trabajadores en general.

Ahora vemos hacia adelante un trabajo conjunto en pro de la unidad tan necesaria para la clase obrera de la industria frigorífica. Y éste fue un ejemplo práctico de cómo debemos proceder.

 

Anael Cardozo Trabajador del frigorífico Carrasco

LA FRAGUA periódico obrero  septiembre 2021

 

 

Katoen Natie : Una disputa entre privatizadores

 

 

En marzo pasado, el presidente Luis Lacalle anuncio el cierre de un acuerdo con la empresa de capitales belgas, Katoen Natie. Este acuerdo extendía hasta el año 2081 la concesión a esta empresa para operar en forma preferencial en el puerto de Montevideo. El acuerdo se da en medio de las amenazas de la empresa de llevar a juicio en tribunales internacionales y de la disputa con otra operadora, Montecom.

Katoen Natie amenazaba con un juicio por 1500 millones de dólares ante el CIADI, amparándose en un acuerdo bilateral Uruguay –Bélgica.

El gobierno multicolor ha presentado como un éxito la negociación que permite evitar dicho juicio y llevar a la empresa Belga a prometer una inversión de 460 millones de dólares y a una baja en las tarifas.

 El Estado es socio minoritario de los belgas en la Terminal Cuenca del Plata con un 20% de participación.

 

Todos venden patria?

 

El acuerdo firmado por el gobierno es nefasto, ya que entrega parte de la operatoria portuaria a una empresa extranjera hasta el 2081 quedando atados de pies y manos.

La oposición frenteamplista ha aprovechado para montar un espectáculo aparte para su tropa, acusando al gobierno de entreguista y privatizador.

Una dosis de gran tamaño de hipocresía ya que Katoen Natie estuvo operando en el puerto durante todo el gobierno progresista, pero además, es una ley del Frente Amplio la que aumenta el plazo de posibles concesiones de 30 a 50 años!

Y es precisamente por ese extenso plazo que el gobierno del FA otorgo parte del Puerto a…UPM.

 La entrega del puerto de Montevideo, sea a Montecom, Katoen o UPM, está enmarcada en el proceso de primarizacion de la economía.

Para cualquier Estado, perder el control de sus puertos (o aeropuertos) es una entrega de soberanía difícil de digerir.

El griterío en el parlamento o los conatos de peleas solo esconden un acuerdo de fondo, la defensa de los acuerdos bilaterales o los contratos con empresas (UPM-ROU) donde el Estado cede en todo y se refuerza como semicolonia.

 Este capítulo en torno al Puerto está lejos de terminar, ya que las amenazas de nuevos juicios, por parte de Montecom o incluso en el futuro por la propia empresa Belga auguran tormentas sobre la bahía.

Mago

 LA FRAGUA periódico obrero  septiembre 2021


Comunicate