22.SEP.21 | PostaPorteña 2233

Postalinas

Por posta

 

Un tren sin fondo

 

Desde los colectivos que nos oponemos a que el tren de UPM pase por la zona urbana de nuestras ciudades vemos con profunda preocupación los trascendidos respecto del puente ferroviario sobre el río Yi en Durazno y sus implicancias en el costo de este tren para una empresa que tendrá que pagar la ciudadanía.

Entre las obligaciones asumidas en el contrato firmado entre la empresa UPM y el gobierno uruguayo en 2017, se encontraba la de construir una vía férrea desde la futura planta de celulosa en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

Desde que se inició la obra los vecinos hemos sido perjudicados de diversas formas. Hay casas que han sido afectadas por los movimientos de tierra, inundaciones, obstrucciones de desagües, cortes de agua, luz y otros servicios, pérdida de acceso a nuestros hogares, entre muchas otras afectaciones.

Aunque se destruyeron numerosas estaciones que habían sido declaradas Patrimonio Nacional, en el costo de la obra, de más de 2220 millones de dólares, se incluía refaccionar el viejo y emblemático puente sobre el río Yi. Ésta fue la principal razón por las cual el Ministerio de Transporte (MTOP) no aceptó la opción planteada por los vecinos de Durazno que proponían un trazado alternativo para que los trenes con químicos peligrosos no pasaran por el área urbana de la ciudad.

En ese momento el MTOP le hizo saber a la Intendencia de Durazno (IMD) que un nuevo puente al este de la ciudad tendría una longitud de 1400 metros y que costaría US$ 53 millones de dólares que se sumarían al costo del proyecto.(1)

En la propuesta ciudadana se conservaba la vía actual para el pasaje de trenes livianos de pasajeros, se evitaban peligrosas curvas y se hacía un trazado 20% más corto que el actual.

Ahora el consorcio constructor del tren de UPM propone sustituir el histórico puente por otro. Ante la oposición ciudadana se habla de reforzar el viejo puente, como marca el contrato, con un costo previsto de US$ 14 millones previendo que si los estudios posteriores no le dan una vida útil superior a los 20 años se haría uno paralelo al actual.

Ese nuevo puente, costaría unos 55 millones de dólares, más caro que el que proponían los vecinos por un puente que era el doble de largo.

Al costo del nuevo puente, que parece ser aceptado por el MTOP, se le suman los sobrecostos por movimientos de tierra y otras consideraciones que se detallan en el informe de bolsa del Fideicomiso CAF-AM Ferrocarril Central (2) y sobre los que no hay mención en la web del MTOP, elevando en decenas y posiblemente centenas de millones de dólares el costo de la infraestructura ferroviaria para UPM.

En momentos en que se discute acaloradamente a todo nivel por la asignación de menos de 20 millones de dólares en la Rendición de Cuentas, resulta escandalosa la liviandad con que se manejan los dineros públicos para satisfacer las necesidades de UPM. (20 de setiembre 2021)

Contactos:

Federico Valenzuela 099362419; Virginia Ayçaguer 099361995 Durazno
Anita Hernández 094872858; Raúl Viñas 099648685, Capurro, Montevideo
Beatriz Ayala 094996036 Colón, Montevideo

Organizaciones:

 

No al tren de UPM Montevideo; No al tren de UPM Colón; No al tren de UPM Canelones ; Por otro trazado La Paz; No al tren de UPM Progreso; Otro Trazado,Florida; Vecinos de 25 de mayo No al tren de UPM; Una nueva Vía, Durazno

 

https://movusuruguay.blogspot.com/2021/09/un-puente-sin-fondos.html

https://www.bvm.com.uy/operadores/documentos/130

 

 

El potencial de los métodos antiautoritarios

 

 

 

Periódico Anarquía -septiembre 8, 2021

“¿Sabes por qué no tenemos fuerza suficiente?

Porque creemos que no la tenemos.”
Séneca.

La falta de ánimo y convencimiento lleva a la falta de propuestas revolucionarias. El tufillo a derrotismo que emana desde ciertas interpretaciones de luchas pasadas, es como un hongo que nos impide entonar un discurso propositivo en el presente. Esto debilita el imaginario revolucionario que tiene mucha razón de ser, opacando la posibilidad de transformación durante nuestras vidas.

Ocurre con los movimientos sociales algo similar a lo que ocurre con el cuerpo humano; los músculos se fortalecen sólo si se presenta una exigencia mayor a la habitual. Comencemos por creer en el potencial de los métodos antiautoritarios y ponerlos a prueba para mejorarlos. Usemos la fuerza que tenemos para fortalecernos aún más a través de la práctica. 

 

 

Lleva en el alma una zamba
Duerme un malambo con él

 

 

El departamento jurídico de la Intendencia comunista del ex bailarín de folclore, Yamandú Orsi, busca que yo le pida disculpas por subir a Facebook un video (viralizado en WhatsApp por decenas de miles de personas y compartido en varios medios de comunicación).

La culpa es mía, dicen.

El bolche que curra como inspector de tránsito dice que su vida no fue la misma después de que el video -en el que por cierto, no se le ve la cara- fuera difundido en redes, y me carga la responsabilidad de soñar todas las noches con esas imágenes, de que a su nena le hagan bullying en la escuela por tener un padre comunista que cobra multas de tránsito, y además, parece que el pobre desgraciado tuvo que empezar terapia psicológica a raíz del trauma provocado por la viralización de la puteada. Pero ojo, lo hizo anticipadamente: el video es de agosto y el tipo arrancó terapia en mayo.

Resumen:

1. La intendencia de Canelones quiere amedrentar a los contribuyentes que se quejan por los robos en los que incurren sus funcionarios. No quieren que graben cuando nos roban. No quieren que se difundan los videos de sus afanes y sus coimas.

2. Uno de los ladrones a sueldo de dicha intendencia no se conforma con lo robado y quiere más plata; el tipo reclama en la justicia una especie de coima legal.

3. Nomás decirles a los comunistas del departamento jurídico de la intendencia de Canelones y al parásito de tránsito que ojalá se termine de una vez el afano estatal, la impunidad para las larvas públicas y que todos los uruguayos (también los canarios) tengan la posibilidad de un trabajo honesto, sin necesidad de meterle la mano en el bolsillo a los que laburan.

Viva la libertad.

Federico Leicht Facebook

 

 

Estamos agonizando

 

La realidad que enfrentamos es un programa irreversible que ha logrado la destrucción económica/social, familiar, educativa. Nos movemos y actuamos como reales infradotados, involucionados, adormecidos transitando en la ciudad con cubrebocas, compulsivamente cubriéndonos con alcohol. Estamos agonizando.

El «modelo político de influencia autoritaria» actúa en sistemas democráticos que, respetando, hipócritamente, restricciones y procedimientos, en realidad conspiran en el límite de lo legal para ignorarlas y violarlas y, ante todo, asegurarse el mantenimiento en el poder.

Es “genial” sádicamente el proceso de eliminación de la población con la inmoral corporación medica estatal y privada. No existe salida, independientemente de quien o quienes quieran mirar para otro, lado.

Osvaldo V. Buscaya

 

Barbijo, ajuste y control social... un combo poco “sanitario”

 

Por Graciela Monaris de Convergencia Socialista 21/9/21 extractos

Más allá de que desde el gobierno anunciaron que el barbijo dejará de ser obligatorio en las calles, lo seguiremos usando, como seguimos soportando el ajuste. Ambas cosas fueron y son impuestas por los dueños del poder, no para “cuidar” nuestra salud -ya que científicamente está comprobado que no sirve para nada, salvo los más específicos y en ciertos espacios, como los hospitales- sino a modo de control social. ¡Los de arriba tratan, de esa manera, de uniformarnos, mostrándonos que todos y todas debemos actuar como ellos nos indican! 

El tapabocas, siempre fue más acertado nombrarlo así, no vino solo, vino motorizado junto con una reforma financiera, educativa y laboral, es uno de los elementos de justificación de las políticas sanitarias infames. Hemos dicho en una de nuestras notas que, el “simple” hecho de ponernos el tapabocas nos recuerda el miedo a la muerte, que es la “mercancía” del nuevo mercado. También es una forma de subordinación, parecida a la que les imponen a las mujeres en ciertas partes del mundo, tapándolas de arriba abajo con sus burkas. 

Lo cierto es, que el uso de este NO protector de la salud, nos hace daño, porque provoca una disminución de nuestro sistema inmune -en lugar de fortalecerlo- lo cual es el verdadero aislante de un virus, pero también daña nuestra salud mental, nuestro espíritu que quiere hablar, expresarse, salir afuera, nunca taparse. ¡El tapabocas evita que afloren, a través de gestos, los sentimientos más nobles y, principalmente, que estos se transmitan y multipliquen en la multitud! En tanto continuamos usándolo como un mandato represivo, acompañado de engaños sanitarios para su legitimación, el ajuste se profundiza y nuestro salario decrece, se cae al vacío, provocando la desesperación en los hogares de los y las trabajadores. 

¿Seguimos usando el barbijo? ¿Seguimos soportando el ajuste y la entrada a las reformas de los poderosos? La respuesta es la rebelión, la respuesta debería ser NO. Tendríamos que sacarnos este trapo, de la misma manera que lo hicieron las mujeres kurdas, que cuando se liberaron del Estado Islámico, tiraron las burkas por doquier. Cuando lo hagamos, debemos ganar las calles en contra de las políticas anti sanitarias del gobierno y en defensa de nuestra clase, la clase trabajadora. De lo contrario, dejaríamos la vía libre hacia el cambio mundial que nos empobrece, nos enferma y hasta nos mata. No somos robots, aunque nos quieran así. 

Hay más desocupación que Covid-19, hay y habrá muchos más muertos por falta de atención en los hospitales que Covid-19. Hay menos educación de calidad, menos oportunidades, menos vivienda digna, crece la problemática habitacional, los alquileres suben y es, para la mayoría, imposible comprar un pedazo de tierra; no hay ánimo en los pueblos, hay bronca

Debemos dar las respuestas que los gobiernos y sus partidos lacayos no pueden dar, porque ni trampas económicas tienen ya, ni métodos pandémicos, porque son los pueblos los que están poniendo fin a la maniobra sistemática de la pandemia. 

Por todo esto, cuando la rebelión avance, cuando los trabajadores y las trabajadoras terminen de sacar conclusiones, dándose cuenta que el “quedate en casa” que “te cuido” ha sido un verso fenomenal, en las movilizaciones contra el ajuste muchos y muchas comenzarán a quemar tapabocas, como símbolo de su liberación, un símbolo maravilloso de avance en su consciencia. 

 

Manzur, militante del Opus Dei y agente de la "Big Pharma"

 

Por Claudio Colombo Convergencia Socialista 21/9/21

El nuevo Jefe de Gabinete, el médico sanitarista Juan Manzur, fue secretario de salud de la municipalidad de Matanza en 2000, acatando órdenes del intendente Balestrini, ex jefe del PJ provincial. Gracias a esta ubicación supo construir vínculos muy directos con los jefes municipales de varios distritos, los llamados “barones del conurbano.

Entre 2009 y 2015 fue ministro de salud de Cristina. En agosto de 2015 ganó la gobernación de Tucumán, siendo reelecto en 2019. Uno de sus lineamientos fue oponerse pública y activamente a la legalización del aborto. Según contó en varias entrevistas, lo hace por motivos médicos. Pero también religiosos, ya que es un confeso miembro del Opus Dei, una facción de derecha de la Iglesia Católica, que integran dirigentes, millonarios y políticos. (Perfil, 20 de setiembre)

Este mismo medio indica, que el flamante jefe de Gabinete tiene aceitadas relaciones con varios integrantes del círculo rojo: empresarios, lobbistas y gremialistas. Uno de los personajes más cercanos a Manzur es el empresario farmacéutico Hugo Sigman, con el que realizó jugosos negocios durante su gestión ministerial, como cuenta el propio Sigman:

Cuando se produjo la Gripe A me cita en su despacho Lino Barañao, que quería ver si nosotros podíamos ayudar a fabricar la vacuna. Ahí estaba Manzur... cuando volví de Brasil le propuse fabricar la vacuna en el país a través de un convenio con Novartis. Manzur me llevó a ver a Cristina Kirchner y ella decidió hacer una licitación que ganamos entre Novartis, Elea y Biogénesis... (Perfil, 20 de setiembre)

Las relaciones empresariales de Manzur con los negocios de la “Big Pharma” involucran, además de Sigman, a varios de los CEOs de otros grandes laboratorios, como Roemmers y CILFA, que producen en el país gran parte de los medicamentos que compra el PAMI. La industria farmacéutica instalada en Argentina es poderosísima: por su nivel de agregación de valor está ubicada en el tercer puesto, detrás de los sectores de refinación de petróleo y las industrias básicas de hierro y acero.

Manzur es íntimo de Gustavo Cinati, accionista del Sheraton Pilar y hombre de confianza del Departamento de Estado yanqui: ¿Quién es Gustavo Cinosi, el hombre que podría ser el vínculo entre Cristina Kirchner y EE.UU.? La periodista Carola Gil, que comparte la mesa en Odisea Argentina, dijo que se lo llegó a vincular con la CIA y la DEA... siempre mantuvo una estrecha vinculación con EE.UU. y, en tiempos en los que las relaciones entre ese país y el kirchnerismo estaban rotas, los embajadores intercambiaron mensajes con la Casa Rosada a través suyo. (La Nación, 2 de julio 2019)

Con la incorporación al gobierno de personajes como Aníbal y Manzur, queda claro que no existe ningún “giro progresista”, ya que representan a los sectores más reaccionarios y oscurantistas del PJ. Además esta línea, la de Cristina y La Cámpora, profundiza la dependencia nacional para con el imperialismo y sus grandes multinacionales medicinales.

La política del gobierno, que no es distinta a la que aplicarían Milei, Espert y compañía en caso de acceder al poder, significará más hambre, desempleo y explotación para la mayoría del pueblo, que para resolver sus demandas elementales tendrá que rebelarse e imponer un gobierno totalmente distinto a este, el de los trabajadores y las trabajadoras, que comience a construir una Argentina Socialista.

Convergencia Socialista está en el FITU Frente de Izquierda Unidad en la Argentina y es Integrante de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional - CCRI


Comunicate