26.SEP.21 | PostaPorteña 2234

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XV-c-c-c-c)

Por Olegario Ballesteros

 

YA NO QUEDA TIEMPO PARA LAS DUDAS, DEBEMOS  ADAPTARNOS  ANTES QUE LOS TIEMPOS NOS CIERREN LAS PUERTAS DE LA VIDA

 

Capítulo XVIII  - C-C-C -C

Investigador/militante del FPA : Olegario BALLESTEROS

 

URUGUAY, Montevideo, septiembre  de 2021

 

 

LAS ADMINISTRACIONES (GOBIERNOS)

 

Se están cumpliendo los tiempos para que la humanidad levante sus miradas por arriba del horizonte del ‘viejo capitalismo derrumbándose’, y comience a formatear el nuevo mundo buscando la felicidad y el bienestar de todas/os. Esta premisa obligada no tiene posibilidadde elección, no permite, ni admite, el ¡dudar!. Se ¡deberá hacer, y cumplir!, como la única opción para adaptarnos. ¡No tenemos! mucho tiempo para reaccionar ¡haciendo!. Debemos movilizarnos, en esta ¡única dirección!.

Este complejo proceso secuencial difícil de entender!-, va acercándose con acelerado ritmo de hechos consumados, ¡imparables!, los que nos van imponiendo, el poner sobre la mesa del mundo la nueva realidad que hay que diseñar.

Los estudios ¡nos alertan!, que no puede haber soluciones parciales, sino que deben de ser generales/universales porque tenemosqueasumir obligatoriamente que el Cambio Climático – Calentamiento Global es de consecuencias/efectos extremos (por afuera del ser), y cumplirá sus ciclos planetarios (galácticos/naturaleza) en todos los lugares conformas que afectarán peligrosamente los estilos de vidas de la humanidad.

La única opción para las continuidades de las vidas, ¡es, y será! solamente el ¡adaptarnos! a esos Cambios Climáticos violentos que se van suscitando por todo el Planeta. Son procesos naturales, en los cuáles ¡no incidimos!, y no podemos cambiar. Sólo intuirlos por comparaciones empíricas de comportamientos semejantes/repetidos en cada lugar geográficamente, lo que nos permite predecirlos como constantes hemisféricas cíclicas de los climas.

Cada región, zona, o lugar geográfico del hemisferio norte, o sur, tienen condiciones climáticastemporarias distintas, las que articulan los comportamientos secuenciales en la ‘ida’ del aumento de las temperaturas, en términos de: espacio/tiempo -propio y diferente-, por lo que, tenemos que leer a la Naturaleza ecológicamente y¡no, mentirnos más!, de que podemos resolver el Calentamiento Global pagandocarbono. ¡Insensata patraña!, científicamente ¡falsa positiva!.

Debido a que las Naciones Unidas (2007), y el FMI - Fondo Monetario Internacional (2013), están reseteandosunueva normalidad filosófica/ideológica, ¡unilateralmenteEs necesario que se nos informe como humanidad, que ¿están instrumentando?, lo que posicionará solamente unaposibilidad ¡válida!, la que aún  ¡no conocemos!.

Para direccionar el ¿como adaptarnos? debemos de auto convocarnos para exigir a las Naciones Unidas que publiquen los protocolos de las constantes climáticas planetarias, y otro de, lecturas regionales y zonales que interpreten los acontecimientos naturales ya ¡sucedidos! como catástrofes climáticas extremas quese repitieron en los últimos ±100/75 años. Información que será distribuía y procesada por sus maestros y alumnos en cada escuela de nivel primario, de lmundo.

 

LOS GRANDES CAPITALES IMPUSIERON SUS ‘PODERES’ SOBRE LAS SOCIEDADES

 

Es a partir de los ‘Girondinos’ (burguesía francesa) que se impuso el poder económico/financierotejiendo’ las mallas administrativas/burocráticas que instrumentaron e instalaron a los Estados capitalistas, como poder estratégico absolutista. Este sistema fue diseñado para evolucionar creciendo en forma no rupturista por las obligaciones que imponía el crecimiento demográfico exponencial, lo que produjo cíclicamente las acumulaciones de capitales legalizados jurídicamente por las Constituciones.

Imbuidas política/ideológicamente por los intereses económicos como signo indiscutido de poder, las pujantes burguesías diseñaron y construyeron las estructuras productivas y de servicios que cubrieran las necesidades de las sociedades obligadas por sus estilos de vidas (mercado interno), y por las   exigencias del comercio exterior (mercado externo), instalando los intereses de los burgueses ’más ricos’ , como  supra poder ¡absoluto!.

Las formas de vidas que se han aplicado en cada sociedadresponden’ a los orígenes ancestrales geográficamente, las que evolucionaron a través de sus historias cambiando/adaptándose.

Los intereses económicos  han permitido definir y clasificar a las clases, y sectores sociales, a partir de los equilibrios en ‘concordancias civiles’ entre las interrelaciones contradictorias de las gestiones: jurídicas/armadas/ideológicas/políticas/económicas, en los Estados.

Esta indiscutida razón política/económica del capitalismo actuando como poder omnímodo de clase impuso a los Estados ser protegidos por  Instituciones Armadas en cada país del mundo.

Los avances técnicos/tecnológicos en las producciones industriales permitieron un desarrollo paralelo acelerado de los artilugios’ -armamentos, para hacer las guerras- (internas/externas), obligando a dar un salto a estas Instituciones en sus funciones profesionales, de, tierras, aéreos, y navales formando, a: los Ministerios Interiores MdeI – , y a los Ministerios de Defensa – MdeD.

Los armamentos cada vez más sofisticados, compiten por las efectividades para ‘reprimir asesinara la humanidad instalando una ‘carreraindetenible de las tecnologías para mantener las supremacías y posicionarse como poder supremo en un mundo compartido, diabólicamente insensato.

Para que esta imperiosa necesidad de las clases burguesas se ¡cumplieran¡, es redactado un formato tipo en las Constituciones o Cartas Magnas de rigurosa aplicación jurídica/represora. En sus fundamentaciones se juramentaban ideológicamente, para: ‘en nombre de dios derrotar al enemigo, y no rendirse nunca’, ofrendando sus vidas en las defensa de la Patriasu Constitución, o Carta Magna, y sus Leyes.

Las burguesías ataron con nudo Gordiano a los Ministerios Armados a las Constituciones para depender económicamente de los ‘Fondos Estatalesaprobados por los Poderes: Legislativos, (Senadores y Diputados), y del Ejecutivo (Gobierno), redactando en esta obligación estratégica elpago de sus servicios.

Las Instituciones Armadas (tierras, aire y mar) son concebidas para las defensas, de sus:poblaciones; riquezas; y soberanías, aceptando como principio jurídico inviolable, que los dueños de las riquezas se impusieran  como poder omnímodo sagrado, obligando a los Estados (condición permanente), y a los Gobiernos (condición temporaria) a asumir, este cepo ideológico/armado, impuesto por las burguesías del mundo.

 

DESDE 1789, LA RIQUEZA CONCENTRADA OPRIME Y ESCLAVIZA A LA POBREZA

 

Históricamente se ha definido que el sistema capitalista está constituido por tres poderes independientes, entre ¡!, que son: Ejecutivo; Legislativo; y Judicial, ¡lo que!, resulta ser una verdadera trapisonda. A partir de la tesis formulada por el militar prusiano, estratega mundial de “la Guerra”, Carl Von Clausewitz, (1780/1831), quién, sentenció: ...”la guerra, es la continuación de la política por otros medios”.

Esta definición se sustenta en que, los poderes, ejecutivos, y legislativos juntos, son los que fundamentan y declaran las guerras externas/internas en cada país del mundo para que las Instituciones Armadas ¡hagan! las guerras defendiendo y haciendo cumplir los intereses Constitucionales, lo que confirma que son el cuarto poder de los Estados Capitalistas. Asumen en tiempos de guerra, o, de paz, el ‘rol’ de gendarmes como poder armado por sobre los demás poderes Constitucionales, para ¡defender hasta la muerte!, los intereses de las riquezas, nacionales / internacionales.

Desde esta instrumentación que existe y funciona¡como tal!, en el universo de los países capitalistas (±220 años), se acepta imponiendo al Estado como estructura reguladorade Poder. Esta validez se instala y fundamenta ideológica / políticamente como declaración de principios con los ‘blindajesjurídicos/represivos del sistema capitalista, a: ...”la propiedad privada como derecho económico inviolable y sagrado”a partir de la imposición, de la:...“explotación del humano por el humano”,lo que asegura las acumulaciones/concentraciones de lasi nmensas riquezas en propiedad absoluta de las burguesías, como derecho de clase ¡inviolable!

Los Estados -en el capitalismo-, son formateados / instrumentados para administrar los intereses económicos/sociales regulando con formas jurídicas/represoras las necesidades queimponen los diferentes/distintos estilos de vidas, en cada sociedad.

Para ello, son redactadas en las Constituciones, o Cartas Magnas las obligaciones políticas/jurídicas principales y secundarias las que son administradas por los Ministerios, instrumentando los equilibrios de los intereses individuales y colectivos para cumplir esos fines, con los: organismos; directorios; oficinas; despachos; y otros. Las excepciones diferentes se aplican en todos los Estados (por estar armadas), con: las Fuerzas Represivas Internas - (Ministerio del Interior), y las Fuerzas Armadas -(Ministerio de Defensa).

Los medios de producciones y servicios crecieron en forma exponencial, a ‘la par’, de los aumentos demográficos. Se potenciaron cuantitativamente los ciclos complexivos secuenciales con mayores crecimientos humanos en tiempos cada vez más cortos, obligando a dar saltos de crecimientos en las infraestructuras y los mercados para mantener los equilibrios no rupturistas entre las demandas y las ofertas.

Las estructuras que se impusieron por los crecimientos demográficos imparables se desarrollaron entre procesos secuenciales de evoluciones y cambios obligando a aumentar las inversiones, reproduciéndose en más ganancias, haciendo crecer las riquezas, en forma ¡imparable!

Como contrapartida se perpetuaron los aumentos de las legiones de trabajadores de forma secuencial instalándose como el motor arrollador imparable que, por los desequilibrios metabólicos posiciona la contradicción ‘rupturista’, entre las producciones capitalistas depredadoras y la Naturaleza.

 

EL PODER REAL, ¡ESTÁ! SUPRA LA CONSTITUCIÓN, EL ESTADO, Y EL GOBIERNO

 

El sistema capitalista es diseñado en sus esencias estratégicas por losdueños de las riquezas(burguesías), obligados por las necesidades imprescindibles de mano de obra (obreros), los que debían trabajar en sus industrias. Sistema que se impone a ‘sangre y fuegopara la “explotación del humano, por el humano”, ¡el cuál!, se fue rediseñando secuencialmente dando respuestas a los crecimientos demográficos, y a los intereses económicos/sociales de los estilos de vidas en cada país.

Es el poder económico de las riquezas que imponen con la Constitución y las Leyes su esencia estratégica como poder absoluto que rige al Estado, administrando política/económicamente a las sociedades.

Se constituye un cepo estratégico que no permite que los estilos de vidas y sus  rapaces intereses puedan ser transgredidos ¡por ningún sector!, y de ¡ninguna forma! Las predominancias de los capitales acumulados (riquezas) como poder superior omnímodo de clase está blindado en forma sagrada como derecho inviolable desde el 27 de agosto de 1789, y ‘protegidos’, por: el Poder Jurídico, y las Instituciones armadas, (MdeI, y MdeD).

Las democracias en el sistema capitalista se instrumentaron como ‘ámbitos institucionales’ para el ejercicio periódico de los derechos opcionales para las defensas de los intereses de cada estilo de vida, posicionando como su única herramienta a las elecciones participativas (voto universal libre y soberano).

Este formidable artilugio tramposo, creado por los intereses de los estilos de vidas, permite proponerse / imponerse a los candidatos jurídicamente, ¡admitidos! por los votos de las mayorías civiles aceptadas en cada elección (50+1). Proceso que instala a los Gobiernos capitalistas para administrar a la propiedad privada en forma prevalente en cada país.  

Ésta realidad universal define, que: las elecciones (democracia electiva) sólo permiten cambiar los Gobiernos (administraciones económicas/políticas), que son los responsables permanentes de articular los intereses de los estilos de vidas (clases sociales). Como Poder Ejecutivo (Gobiernos de turno), no pueden cambiar ¡por sí!, y ¡para sí!, (democracia directa) a las Constituciones o Cartas Magnas.

Este fantástico artilugio que impone las evoluciones y los cambios en cada país universalizando al sistema para el crecimiento exponencial de los capitales, y las inmensas concentraciones de riquezas, se articula como el estadio superior explotador/depredador (imperialismo) que posiciona a los intereses económicos / financieros para crecer indefinidamente,asolando al Planeta, ¡sin moral!, ¡ni patria!

La Constitución y el Estado se abroquelan cerrando con ‘nudo Gordiano’ la conciliación de los intereses, de la “propiedad privada de las producciones y servicios”, con la”explotación del humano por el humano”. Condición que define, que el sistema capitalista sólo puede sercambiado’ con una nueva Constitución que fundamente como esencia a, la: “propiedad social, federada, ecologista, humanista, solidaria”.

El economista Carlos Marx, en “La Guerra Civil en Francia”, en su Parte, III, dice:Al paso que los progresos de la moderna industria desarrollaban, ensanchaban y profundizaban el antagonismo de clase entre el capital y el trabajo, el Poder estatal fue adquiriendo cada vez más el carácter de poder nacional del capital sobre el trabajo, de fuerza pública organizada para la esclavización social, de máquina del despotismo de clase.

 

EL CAPITALISMO FENECE, Y NACE EL NUEVO MUNDO DE FELICIDAD PARA TODOS

Las concepciones filosóficas/ideológicas que durante el tiempo capitalista transcurrido fueron diseñadas e impuestas estratégicamente con cerrada miopía medio ambiental, ¡razón!, que permitió que se pasara de los equilibrios metabólicos no rupturistas, a los desequilibrios antagónicos rupturistas, a los cuáles actualmente, ¡nos enfrentamos!.

Esta forma económica/política/ideológica fue impuesta a partir de los intereses   predominantes de los Girondinos (1789), conformándose el sistema capitalista como acumulador de enormes riquezas en pocas manos, y como contrapartida se impusieron indetenibles crecimientos demográficos secuenciales de inmensas legiones de explotados, y pobres. Desde la inconmensurable abundancia, versatilidad, y dilapidadora prosperidad energética se constituyeron los miopes intereses de los estilos de vidas egoístas / desiguales / contaminadores / depredadores / devastadores que ignoraronl os ciclos de la Naturaleza quehace, por¡afuera del ser!

La descarriada bonanza petrolera puso a la humanidad al borde terminal político / económico de los estilos de vidas,instalando la actual crisis energética que posiciona a los derivados del petróleo como ‘rupturistas’ para los funcionamientos productivos de todos los Gobiernos del mundo.

La inteligencia humana adoleció de una gran miopía ecológica/medio ambiental al equivocar conceptualmente las definiciones para identificar y clasificar las utilidades y usos finitos/contaminadores del petróleo y sus derivados.

Ésta crisis ‘rupturista’, ¡define! que es el sistema capitalista que se autodestruye por no haber concebido la finitud del petróleo en el corto plazo, debiendo sustituir a las energías ‘sucias’ por las ‘limpias’, porque el petróleo y sus derivados ¡contaminan!, al medio ambiente

Esta contradicción antagónica se agudiza por el indetenible crecimiento demográfico porque las democracias que lo equilibran se rompen por la explosión demográfica que posiciona la extrema riqueza concentrada en pocas manos, y la inmensa pobreza de más del 85% de la población del mundo. Realidad que se suma a la finitud del petróleo contaminador, al gran caos Climático del Calentamiento Global, y a la Pandemia COVID-19, lo que ¡sentencia¡ que no habrán soluciones en el sistema capitalista, por lo que, debemos de ¡adaptarnos¡ cambiando con la Naturaleza.

La solución más diligente e inteligente ¡que nos queda! es desactivar al responsable  principal: ...”la propiedad privada sobre los medios de producciones y servicios”. El sistema depredador/contaminador no permite que ¡dudemos un sólo instante! en la distancia/tiempoque nos queda para el aumento de la temperatura (±1,5/2°C), sobre todo el Planeta.

Al decir del economista ruso/estadounidense Simon Kuznets, (1901-1985), nacido en Pinsk - Bielorrusia (Rusia)diseñador mundial del PBI – Producto Interno Bruto, quién argumentó (antes de morir), que, ...el PBI ”no servía para nada, porque es un indicador económico falso, ya que no integra, ni contiene los costos ambientales.

Miserables tabulaciones económicas/financieras del capitalismo/imperialismo.

Por lo que debemos partir de una nueva y distinta definición política/ideológica cambiando a las Constituciones, los Estados, y a, sus fundamentos: las ”propiedades privadas depredadoras/devastadoras/egoístas“, por las,propiedades sociales humanistas/ecologistas/federativas/solidarias”.


Comunicate