30.SEP.21 | PostaPorteña 2235

COLOMBIA: La Ética de Guardar Silencio

Por Gearóid Ó Loingsigh

 

Muchas ONG e investigadores que trabajan para ellas en el transcurso de sus investigaciones llevan a cabo entrevistas con familiares de personas desaparecidas, asesinadas, torturadas o testigos de los mismos hechos e incluso en algunos casos con los sobrevivientes. Piden que hablen. Pero muchos de ellos guarden silencio cuando les conviene, un silencio que no permiten a sus entrevistados.

 

Por: Gearóid Ó Loingsigh | El Salmón Domingo, Septiembre 26, 2021

 

He hecho muchas entrevistas en zonas rurales y urbanas a todo tipo de persona, dirigentes, familiares, expresos, políticos, funcionarios de las ONG etc. Pero cuando he entrevistado a personas que pueden correr peligro siempre he sido muy consciente de los riesgos y la valentía de la ellos, aun cuando no público su identidad.  En muchos casos llegando a una finca, ni pregunto cómo se llaman, otras veces es imposible no saber quién es la persona. Cuando la persona no quiere hablar no presiono, si cambia de opinión en medio de la entrevista, lo acepto, si hay preguntas que no quiere contestar también. No soy el único, muchas personas en las ONG hacen lo mismo, aunque no todas. 

El entrevistador, la ONG de derechos humanos, requieren que la gente hable, y muchas veces esas personas asuman el riesgo de hablar y dan sus declaraciones, incluso hay casos donde el dirigente insiste en no quedar en el anonimato. Eso no es problemático, aunque si es riesgoso.

Muchas ONG que piden a la gente hablar, guardar silencio ante ciertos hechos económicos, políticos y también ante la Realpolitik de la cooperación internacional. 

Me acuerdo como me aconsejaron no nombrar a Francisco de Roux como un gran promotor de la palma africana y el neoliberalismo. Me dijeron que impactaría negativamente a mi “carrera” (no sé si tengo). Varias ONG decidieron nunca mencionar a semejante personaje. Hablaron de la palma, pero guardaron silencio sobre su papel, también decidieron no mencionar el papel de Unión Europea como promotor y beneficiario de esa palma, porque la UE financiaba sus proyectos de “derechos humanos”. Está bien que hable el campesino o sindicalista pero no quieren arriesgar sus pensiones, planes privados de salud y demás prebendas. Que los campesinos arriesguen sus vidas a la hora de hablar lo ven bien, pero ellos no están dispuestos a arriesgar su plata.

Me acuerdo de un dirigente y funcionario de una ONG (parece una contradicción) en Cauca quien dijo que los europeos eran los buenos imperialistas porque no daban gatillo en Colombia. Se equivoca, la Unión Europea sí vende armas a Colombia, sí entrena a las fuerzas estatales, pero aun si no hicieran nada en Colombia, es poco ético decir que “mientras sólo maten a africanos, no me importa, mientras siguen financiando a mis proyectos, no tengo nada que decir en su contra” y eso es lo que justamente han hecho muchas ONG y también varios dirigentes sociales.

Todo es negociable a la hora de presentar un proyecto, incluyendo la verdad. Muchos de los que ahora se encuentran en campaña electoral o alistando a sus bases para salir a votar vienen del mundo de las ONG y las organizaciones sociales y más de uno tiene larga experiencia en negociar el voto de sus organizaciones. Me acuerdo una vez en una reunión semi-privada, un dirigente social abiertamente exigió una prebenda para su organización a cambio de apoyar la campaña del candidato a la gobernación. El candidato, quien luego ganó la contienda electoral, explicó que sería ilegal usar fondos públicos para tal fin. Demostró un poquito más de ética que el dirigente social en ese caso.

Ahora estamos en campaña electoral y hay quienes deciden guardar silencio. Las ONG que tanto hablan de la dignidad de la mujer, y en sus proyectos del “componente de género”, no van a decir mayor cosa sobre el apoyo de las iglesias cristianas a Petro. Y es de suponer que la demanda que las iglesias paguen impuestos no se mencionará mucho tampoco. Muchos de los que van sumando a la campaña de Petro tienen pasados muy dudosos, apoyaron a políticas que produjeron la larga lista de campesinos, sindicalistas, universitarios etc., que todos hemos entrevistado a lo largo de los años. Pero de eso no se habla, está bien que las víctimas hablen y cuenten la violencia que sufrieron, pero en aras de engraciarse con los que pueden manejar el presupuesto del Estado el año que viene, varios personajes no van a relacionar una cosa con la otra.

Los que piden a las víctimas que hablen y guarden silencio sobre el papel de varios personajes, algunas ONG y la Unión Europea etc., no tienen ni dignidad ni ética. Es completamente anti-ético pedir a los campesinos que hablen, pero guardar silencio en nombre de pactos políticos, proyectos y la oportunidad de engordarse con el presupuesto público.

Guardar silencio sobre la participación de neoliberales en el llamado Pacto Histórico, no es ético. Los que nos hundieron en la miseria son una parte del pacto. Decir que uno defiende al campesino o el maestro y luego votar por los que nos tienen donde estamos no es ético.

Guardar silencio sobre la participación en el Pacto Histórico de líderes evangélicos quienes hacen campaña contra los derechos de la mujer, no es ético tampoco.  Saade, el pastor derechista quien anunció su apoyoa Petro fue muy claro en otro tiempo.  Afirmó sin tapujos que “No matrimonio igualitario. No legalización marihuana. No aborto. Sí familia. Sí a la vida.”[1]

Pero como Petro declaró hace poco que él, nadie más inventó el Feminismo Popular, pues su desdén para las mujeres es evidente. Sin embargo, muchas feministas guardarán silencio respecto al Pacto Histórico y sus posturas sobre las mujeres.

Piedad Córdoba una vez dijo que Petro jamás sería presidente y que no votaría por él, ahora entra en la lista del llamado Pacto. Afirmó que:

A él (Petro) le interesa él. Mucha gente que votó por él lo hizo para evitar que ganara otro candidato, pero no porque realmente sufragaran por él.

Yo personalmente no voté por él, no votaría por él, no votaré por él y puedo decir con seguridad que jamás será presidente de Colombia.

Uno no puede elegir a un mal ser humano porque se debe elegir a alguien que independiente de lo que sea tenga coherencia, valores y sea un patriota.[2]

Pero la plata y el poder suena y Petro ya es otra clase de hombre para ella.

Clara López también quiere que olvidemos cosas. Hace poco salió en defensa del general Maza Márquez condenado por el magnicidio de Luís Carlos Galán afirmando que Maza Márquez brindó protección a los miembros de la UP y en una carta dirigida a la JEP en defensa del general afirma que:

“El general Maza Márquez actuó para proteger a la Unión Patriótica (…) con sus juiciosas pero frustradas investigaciones, al entramado de narcotraficantes, miembros de la Fuerza Pública, ganaderos y autoridades civiles y militares que formaron una alianza non sancta para eliminar físicamente la inconformidad social.[3]

Hasta nos quiere convencer que este hombre investigó a los responsables de la persecución contra la Unión Patriótica para intentar parar las masacres. No tiene vergüenza, hasta el expresidente César Gaviria (quien firmó el decreto que nos dio las Convivir) intenta lavarse las manos de semejante personaje, pero López no.  Gaviria afirmó que “¿En qué se equivocó Barco y yo también? Confiamos en el general Maza y Barco confiaba en él de una forma ciega (…) Barco pensaba que Maza era una persona confiable y le creía todo.”[4] 

Clara López es parte del Pacto Histórico y será candidata al senado. Aida Avella y la ONG Reiniciar, quienes se creen los dueños absolutos del tema de la UP guardan silencio. ¿Será que la verdad sobre los miles de asesinatos de militantes de la UP se negocia para un puesto en la lista cerrada de candidatos de Colombia Humana?

Pueden oler la mermelada que viene en camino si el Pacto Histórico gana las elecciones el año que viene. Ven una oportunidad de sacar plata del erario. ¿Cómo sabemos? Pues es lo que hicieron en las varias alcaldías de “izquierda” en Bogotá.

La prensa de la izquierda casi nunca criticaba a Lucho Garzón, porque él pagaba anuncios en sus periódicos, y miembros de sus organizaciones consiguieron buenos puestos de trabajo en la Alcaldía, pues ninguno de los alcaldes de “izquierda” bregaba por una alcaldía profesional con funcionarios contratados sino repartían puestos a diestra y siniestra entre sus amigos para pagar favores electorales. Era más importante ser el hijo de algún amigo de los acaldes para conseguir un puesto que haber estudiado y formado para el cargo. Colombia es el único país en el mundo donde hasta el portero de un edificio municipal puede ser un nombrado político. En otras partes del mundo, el equipo del Alcalde es de sus copartidarios pero los funcionarios son de carrera. También en esas alcaldías, muchas ONG, grupos de izquierda etc., presentaron proyectos para financiar su “trabajo político” en los barrios. Saben cuánta plata sacaron en esas alcaldías y se les caen las babas en solo pensar lo que les espera el año que viene. De otro modo no se explica el silencio sobre las enormes diferencias entre los distintos candidatos y grupos que forman parte del Pacto. Parece ser que la consigna es ¡Todos contra Uribe, todo por la plata!

Pero lo que cuesta entender es como las ONG de derechos humanos guardan silencio sobre el sancocho que cocina Petro, ni como las organizaciones feministas no tienen nada que decir sobre el apoyo de los cristianos a Petro y como él activamente busca su apoyo, afirmando en plaza pública que él no es ateo sino creyente. Dijo en Barranquilla, que “Acá queremos un pacto con la paz, un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres. Donde podamos convivir y querernos entre todos”.[5]

Petro busca el apoyo de los evangélicos con la misma certeza que tenía cuando votó por el ultra católico Ordóñez. Hay que recordar que Saade fue del partido ultra derechista Cambio Radical. 

Petro siempre defiende la Constitución de 1991, y parece que olvida que la libertad de cultos expresada en los artículos 13 y 19 no sólo garantiza la libertad de cultos sino el derecho de ser libre de los cultos, es decir ninguna iglesia tendría poder ni injerencia en el ejercicio del poder civil, como en las constituciones anteriores.  Ahora, que los reaccionarios evangélicos lo apoyan, Petro sacrifica uno los pocos avances reales de la Constitución de 1991 que quitó el poder a la iglesia católica.

Hay oportunistas que creen que pueden hacer pactos con los diablos y los angelitos, como dice el refrán y que luego de las elecciones veremos sus verdaderas posturas.  Pero la historia nos dice lo contrario, guardarán silencio para siempre más. Y si hay violaciones de los derechos humanos en un futuro gobierno de Petro, y que las hubiere está casi garantizado, también guardarán silencio. ¿Cómo sabemos? Pues sólo hay que mirar lo que dicen de los ocho años de Santos. Escuchar a varios congresistas, ONGs y hasta dirigentes sociales hablar del gobierno del oligarca Santos, uno creería que era un lapso en que casi nos convertimos en Suiza.

La ética está por los suelos, pisada por los que supuestamente defienden los derechos humanos y las comunidades, quienes se creen la máxima expresión de la ética: otra palabra que hoy día está vacía de todo su contenido.

[1] Semana (14/09/2021) ¿Quién es Alfredo Saade, el cristiano que apoya a Gustavo Petro? https://www.semana.com/nacion/articulo/quien-es-alfredo-saade-el-cristiano-que-apoya-a-gustavo-petro/202108/

[2] RCN (23/04/2019) Piedad Córdoba arremete contra Petro llamándolo “Mal ser humano” https://www.rcnradio.com/politica/piedad-cordoba-arremetio-contra-petro-llamandolo-mal-ser-humano

[3] Canal Uno (02/09/2021) La defensa de la exalcaldesa Clara López al general (r) Maza Márquez https://noticias.canal1.com.co/nacional/defensa-exalcaldesa-clara-lopez-general-maza-marquez/

[4] El Espectador (17/01/2021) Barco yo no nos equivocamos al confiar en Maza Márquez, César Gaviria sobre exterminio de la UP   https://www.elespectador.com/politica/barco-y-yo-nos-equivocamos-al-confiar-en-maza-marquez-cesar-gaviria-sobre-exterminio-de-la-up-article/

[5] Semana (14/09/2021) Op. Cit.


Comunicate