19.OCT.21 | PostaPorteña 2239

La izquierda que niega la lucha de masas contra el "PASE VERDE"

Por Michael Pröbsting

 

Introducción Musa Ardem 

 

Dentro de las filas de la izquierda revolucionaria discutimos mucho en cuanto a la conveniencia o no de vacunarse, ya que las vacunas experimentales dejan mucha tela para cortar.

Desde nuestra corriente, además, denunciamos que la peligrosidad de la pandemia fue exagerada por los dueños de la Big Pharma, con el propósito de realizar fenomenales negocios. Esto último acaba de ser denunciado por el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, quien al hablar de la posibilidad de impulsar una "tercera dosis", advirtió que los laboratorios son los que más presionan para eso.

Lo que no tendría que estar en debate es la política represiva de los capitalistas, que se valen del virus para aterrorizar al movimiento de masas y desmovilizarlo, a través de la campaña de los confinamientos y cuarentenas injustificadas., el "Green Card", impulsado por los Macron, Draghi y compañía, es la continuidad de esta línea.

Es que con el pase sanitario, los de arriba se juegan a regimentar a los de abajo y a dividirlos entre "sanos y apestados". ¡Esta orientación les viene como anillo al dedo para frenar y reprimir -con la excusa sanitaria- a las diferentes olas inmigratorias que llegan a Europa desde África y Asia!

Lo inentendible de cierta izquierda es que cuando cientos de miles se movilizan en Europa para repudiar el Green Card, el PASE VERDE sus dirigentes se hagan a un lado o, como es el caso de varios, directamente boicoteen estas acciones, ubicándose del lado del mostrador de los gobiernos más reaccionarios. Si, al principio se podría dudar del carácter de las marchas, debido a su composición variopinta, ahora, cuando la vanguardia de obrera comienza a ganar las calles contra el pase sanitario, ya no se puede vacilar.

¡Son los Chalecos Amarillos y los estibadores italianos los que marcan el camino, por eso, desde nuestra corriente los apoyamos decididamente!

 

Convergencia Socialista 16/10/21

 

¿Por qué algunos socialistas se niegan a apoyar la lucha de masas contra el "Pase Verde"?

 

 

PTS / FT, PSTU / LIT, IMT y PCL de cara a la última etapa de la Contrarrevolución del COVID

 

 

Ensayo de Michael Pröbsting, Secretario Internacional de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 15 de octubre de 2021,

 

Italia está dividida por una lucha de masas contra la introducción del Pase Verde por parte del gobierno neoliberal Draghi. El Pase Verde obliga a todos los trabajadores a estar vacunados (o prueba de recuperación o prueba negativa de las últimas 48 horas por las que deben pagarse ellos mismos). Si los trabajadores no cumplen con estos criterios, serán despedidos.

El Pase Verde es un instrumento bonapartista estatal para obligar a toda la población a vacunarse, controlar su estado de salud y facilitar a los patrones el despido de los trabajadores. Sirve a la expansión del aparato estatal capitalista, así como a los intereses de lucro de las grandes farmacéuticas. [1]

El Pase Verde es un proyecto clave del reaccionario gobierno de Draghi. Este es un gobierno que representa a toda la burguesía monopolista de Italia, que se ejemplifica por el hecho notable de que cuenta con el apoyo de casi todos los partidos en el parlamento (el populista Movimento 5 Stellela Lega populista de derecha, la Forza Italia de Berlusconi, la burguesía de izquierda, Partito Democratico, entre otros).

Sinistra italiana, un pequeño partido de izquierda asociado con LINKE en Alemania, SYRIZA en Grecia, los ex partidos estalinistas PCF en Francia y PCE en España, se dividió y dos de sus tres diputados votaron por el gobierno de Draghi. (Por cierto: este partido archioportunista ya formó parte del segundo gobierno del Conte en 2019-21. ¡Hasta aquí el “socialismo” de estos ex-estalinistas!)

Como era de esperar, el Pase Verde cuenta con el apoyo entusiasta de Confindustria, la confederación nacional de capitalistas monopolistas de Italia, y de todas las instituciones burguesas, desde los medios de comunicación hasta la iglesia. Vergonzosamente, lo mismo ocurre con la burocracia de los principales sindicatos reformistas como CGIL, CISL o UIL, así como con la llamada Izquierda.

En resumen, la clase trabajadora de Italia se enfrenta a una alianza impía de la maquinaria estatal capitalista, los patrones y los burócratas. Por tanto, es extraordinario que, a pesar de un enemigo de clase tan gigantesco, importantes sectores de los trabajadores estén librando una lucha decidida contra este ataque autoritario a sus derechos fundamentales.

Como ya informamos, los trabajadores portuarios de Italia están a punto de iniciar acciones de huelga y bloqueos en casi todos los puertos. [2]

 El 11 de octubre tuvo lugar una huelga general organizada por una alianza de sindicatos de base militantes, que representan a la vanguardia obrera. Si bien la plataforma oficial (que ya había sido acordada hace algún tiempo) estaba enfocada a las demandas económicas, varios sindicatos militantes que organizaron la huelga general se han opuesto públicamente al Pase Verde. Muchos participantes de las movilizaciones portaban pancartas contra este ataque del gobierno. [3]

 

 

Ataque fascista a la sede de la CGIL

 

El 9 de octubre tuvo lugar en Roma una manifestación masiva de unas 100.000 personas. Durante este hecho, un pequeño grupo de personas (según varios informes se trata de un grupo de fascistas) atacó la sede de la principal federación sindical de izquierda, CGIL.

Obviamente, los revolucionarios denuncian estos ataques reaccionarios. Sin embargo, este incidente ha sido utilizado cínicamente por el gobierno de Draghi, los patrones y la burocracia sindical para desviar la atención pública del autoritario ataque del Pase Verde. Draghi visitó personalmente la sede nacional de la CGIL, donde los burócratas le dieron una cálida bienvenida. Confindustria e incluso los partidos políticos de derecha expresaron su solidaridad. Todos se movilizan para una manifestación nacional contra el fascismo el 16 de octubre, donde se llama al estado a disolver al fascista Forza Nuova (el grupo que participó en el ataque reaccionario a la sede de la CGIL)

Es evidente que los socialistas deben defender a los sindicatos reformistas contra cualquier agresión fascista. ¡Sin embargo, esto no debe llevarlos a seguir ciegamente al gobierno capitalista (y a los burócratas laborales) que utilizan tal evento para confundir y desmovilizar la lucha de los trabajadores contra los ataques reaccionarios a sus derechos democráticos fundamentales!

 

PCL, LIT-CI e IMT: Denunciando la lucha contra el pase verde como "reaccionaria"

 

Desafortunadamente, varias organizaciones de izquierda también caen en esta trampa de la clase dominante. Como ya señalamos en nuestro informe antes mencionado sobre la huelga general del 11 de octubre, pseudo-trotskistas italianos como el PCL y el grupo mandelista denuncian la lucha contra el Pase Verde como “reaccionaria”

Llegados a este punto no repetiremos nuestra crítica. Solo señalamos que la dirección del PCL, en un nuevo comunicado, denuncia abiertamente la huelga de los trabajadores portuarios contra el Pase Verde y los llama retaguardia, es decir, ¡el opuesto reaccionario de una vanguardia! [4]

¡Qué calumnia más cínica! Los trabajadores portuarios son una vanguardia tradicional en la lucha de clases con una alta conciencia política. ¡Hace solo unos meses, esta supuesta “retaguardia bloqueó un cargamento de armas y explosivos con destino a Israel en una muestra de solidaridad con el pueblo palestino! [5]

Sinistra Classe Rivoluzione -los afiliados italianos de la IMT de Alan Woods- también se unen a los medios capitalistas y los burócratas reformistas para difamar vergonzosamente la ira de las masas contra el Pase Verde. Afirman que esto es algo asociado a la pequeña burguesía y al lumpenproletariado. ("Esta medida está desatando la ira entre un sector de los trabajadores (aunque no la mayoría), y especialmente de la pequeña burguesía y el lumpenproletariado") [6]

Tal enfoque no es sorprendente ya que la IMT ha apoyado la Contrarrevolución del COVID desde el principio y elogió la política de confinamiento del régimen capitalista estalinista chino. [7]

La adaptación archioportunista del grupo italiano IMT al reformismo también se refleja en el hecho de que defiende el clásico llamado socialdemócrata al estado para prohibir a los fascistas (“La manifestación del sábado pide la disolución de todas las organizaciones fascistas. La necesidad de esto es indiscutible, y lo suscribimos”)

Los auténticos trotskistas, por el contrario, se niegan a difundir tales ilusiones criminales en el estado capitalista. ¡Los fascistas deben ser aplastados, pero deben ser aplastados por los trabajadores armados y oprimidos! León Trotsky, líder central de la Revolución de octubre de 1917, fue muy claro sobre este tema. “Nuestra consigna no es la de confiar el desarme de las bandas fascistas del capital financiero a su propia policía. Nos negamos a sembrar la criminal ilusión de que el gobierno capitalista pueda proceder realmente, al desarme de las bandas capitalistas. Los explotados deben defenderse contra los capitalistas. ¡Armar al proletariado, armar a los campesinos pobres! ¡Milicia popular antifascista![8]

No es casualidad que la IMT con sede en Gran Bretaña repita la política burguesa de la socialdemocracia, ya que ha existido de manera oportunista como una facción dentro de los partidos reformistas o incluso abiertamente burgueses durante décadas. Esto ha dado forma a su política desde el principio. Estos "trotskistas", por ejemplo, incluso se negaron a pedir el fin de la guerra imperialista británica contra Argentina en 1982. Lo hicieron, entre otros, ¡con el argumento socialchovinista de que las Malvinas pertenecerían a Gran Bretaña y ese sería el deseo de los pocos colonos de esta isla que ejercen su “autodeterminación nacional”! [9]

El Partito di Alternativa Comunista -la sección italiana de la LIT-CI (PSTU en Brasil)- se opone formalmente al Pase Verde, pero, en efecto, está de acuerdo con los principios de la política burguesa sobre el COVID. [10]

Trata todo el tema como uno de importancia de tercer o cuarto nivel (no tiene un solo artículo en su sitio web sobre este tema). Sus argumentos contra el Pase Verde son, de hecho, un llamado a una intervención aún más autoritaria del estado. ¡Critican al gobierno y a Confindustria por “negar la pandemia” cuando en realidad utilizan la histeria sobre la pandemia como justificación para imponer el Pase Verde obligatorio!

Van más allá al afirmar que el Pase Verde “es también un pretexto para eliminar todas las medidas de distanciamiento social y contener el contagio, especialmente en el ámbito laboral. Por eso también nos oponemos. Pero no podemos aceptar las posiciones de quienes se oponen al Pase Verde apoyando posiciones reaccionarias no VACUNAS o negacionistas” [11]

Asimismo, critican que “para las escuelas, el distanciamiento social no es obligatorio sino solo sugerido” [12]

En resumen, todas estas organizaciones no reconocen el carácter peligroso de la política del Pase Verde como un instrumento bonapartista estatal y autoritario para lanzar un ataque estratégico contra la clase obrera y las masas populares. En cambio, ¡denuncian las protestas masivas contra el Pase Verde como reaccionarias! Peor aún, critican al gobierno de Draghi por no lanzar medidas autoritarias aún más drásticas para imponer un "distanciamiento social", es decir, ¡para debilitar y socavar la colectividad entre los trabajadores y los oprimidos! Pero al final, esto no es sorprendente, ya que estas organizaciones y sus afiliados internacionales han apoyado la política de bloqueo de los gobiernos capitalistas en el último año y medio.

 

PTS/FT: No comprender la naturaleza del Pase Verde

 

Lamentablemente, Frazione Internazionalista Rivoluzionaria (FIR), la afiliada italiana de la Fracción Trotskista (PTS en Argentina), se adapta a esta tendencia reaccionaria de la izquierda centrista. Es cierto que, en principio, se opone al Pase Verde. Los camaradas señalan y critican correctamente que “la izquierda ... defiende en gran medida el Pase Verde” [13]

Sin embargo, los camaradas no logran comprender la naturaleza del Pase Verde y la política de la clase dominante que lo respalda. Las siguientes oraciones de su declaración programática sobre este tema dejan esto bastante claro. “Es a la luz de este conflicto de clases que debe verse la adopción “fuerte” del Green Pass en Italia. Es una herramienta que se puede utilizar, con cierta voluntad política, para empujar la crisis en gran medida a las espaldas de la clase trabajadora, para seguir sin proporcionar los aumentos necesarios en la financiación de la salud pública y para evitar tener que adoptar más medidas de salud integrales y estructurales incluso antes de que las vacunas estuvieran disponibles". (Énfasis en el original)

Entonces, los compañeros de la FT dicen que el Pase Verde “puede” ser utilizado por la clase dominante “con cierta voluntad política”. No, camaradas, esto es confuso en el mejor de los casos. Esta formulación sugiere que el Pase Verde introducido por un gobierno burgués en el período de profunda crisis del capitalismo también puede tener un propósito diferente, uno que no estaría dirigido contra la clase trabajadora.

¡Camaradas, esto es una tontería peligrosa! Cuando un gobierno burgués introduce una política económica en un período de profunda crisis capitalista, será inevitable una política en interés de los patrones y no de los trabajadores. Cuando un gobierno burgués introduce una política militar en un período de profunda crisis capitalista, será inevitable una política en interés de la clase dominante y no de los trabajadores. ¿Por qué debería ser diferente cuando se trata del tema de la política de salud en un período de profunda crisis capitalista? Como hemos demostrado en numerosos trabajos, toda la respuesta de la clase dominante a la pandemia de COVID estuvo (y solo pudo haber estado) determinada por intereses políticos y económicos dirigidos contra la clase trabajadora y los pueblos oprimidos. Por eso lo llamamos la Contrarrevolución del COVID [14]

Los camaradas de la FT parecen ignorar que el Pase Verde ha sido inventado por la clase dominante como un instrumento contra los trabajadores y oprimidos. ¡Nunca tuvo otro propósito y no puede tener ningún otro propósito! Por eso, la clase dominante en muchos países del mundo ha introducido instrumentos como el Pase Verde con el pretexto de la pandemia. La dictadura capitalista estalinista en China fue la primera en hacerlo. [15]

Macron en Francia y Mitsotakis en Grecia hicieron algo similar. Otros gobiernos europeos están discutiendo actualmente tales restricciones. Todos estos instrumentos, como la política de encierro, son parte de una estrategia de la clase dominante para expandir la vigilancia y el control del estado capitalista contra las masas populares y promover los intereses de lucro de las grandes corporaciones.

 

El PTS/FT frente a la contrarrevolución de COVID

 

Lamentablemente, los compañeros de Fracción Trotskista (FT) no lo entienden. Es por eso que, por un lado, advierten que la clase dominante puede utilizar la política COVID, ya sea el Pase Verde o el estado de emergencia/confinamientos, y, por otro lado, no se oponen en principio a dicha política.

Tememos que el liderazgo de FT esté fundamentalmente de acuerdo con la política de encierro. Es por eso que nunca convocaron protestas en su contra, sino que se limitaron a exigir el pago de los salarios completos durante los períodos de cierre.

Asimismo, la FT está de acuerdo, en principio, con la campaña de vacunación masiva de los gobiernos capitalistas que, ante todo, sirve a los intereses de las grandes farmacéuticas. Es por eso que su única crítica a la campaña capitalista de vacunación masiva es que no se hace con la suficiente eficacia y no en todos los países del mundo [16]

Del mismo modo, comparten la política antisocial de la clase dominante de cerrar las escuelas y aislar a los niños unos de otros. Su sección estadounidense ha publicado un manifiesto programático que demuestra los defectos de su política. “Aunque la propagación de la variante Delta altamente contagiosa debería conducir a mayores medidas de seguridad, parece que muchas escuelas están haciendo lo contrario. Por ejemplo, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York en realidad disminuirá la rigurosidad de las medidas para mantener seguros a los niños, como el distanciamiento social, las pruebas y la cuarentena. (…) Las escuelas deben ser más seguras antes de permitir que los niños regresen a las clases presenciales, especialmente porque las escuelas parecen estar impulsando la propagación comunitaria de la variante Delta” [17]

Y esto a pesar del hecho bien conocido de que el virus no representa ningún peligro grave para los niños, que es importante que desarrollen anticuerpos, que la educación es importante para los jóvenes (y la sociedad en general) y que los contactos sociales son cruciales para ellos.

Los compañeros de la FT también comparten la política burguesa de abogar por el distanciamiento social, un instrumento peligroso que socava la cohesión social en general y la lucha de clases en particular. “Al mismo tiempo, mientras que el público en general experimenta fatiga pandémica, no podemos caer en la trampa de volver a empaquetar estadios y otros lugares a medida que las variantes continúan extendiéndose. Esto solo prolongará la pandemia y aumentará las muertes. Vacunarse, usar máscaras, evitar grandes eventos públicos: todo esto debe verse como actos de solidaridad de la clase trabajadora para enfrentar una pandemia que el sistema capitalista no está dispuesto a resolver” [18]

Entonces, ¿distanciarnos unos de otros, "evitar grandes eventos públicos" (es decir, evitar las asambleas y manifestaciones masivas) son actos de "solidaridad de la clase trabajadora"? ¡No, esta es la pesadilla para muchos trabajadores y jóvenes y un sueño húmedo de los patrones y políticos!

Vemos, la dirección del PTS/FT está esencialmente ligada ideológicamente a la política capitalista COVID-19. Por supuesto, tienen críticas, señalan que los capitalistas combinan esto con intereses de lucro, etc. Pero en sus fundamentos esenciales, el PTS/FT comparte esta política. Por eso afirman: “Por supuesto, estamos de acuerdo con el concepto abstracto de trabajos “seguros” (…) y con la necesidad de vacunar al mayor número posible de personas”.

Es por tal adaptación oportunista que el FT no ha logrado desde el principio delinear ningún programa significativo de lucha contra la Contrarrevolución del COVID. ¡Ni siquiera sabían que se había producido tal contrarrevolución y nunca caracterizaron la respuesta de la clase dominante a la pandemia como tal!

 

¿Un “choque de civilizaciones”, en serio?

 

Por la misma razón, no pueden abogar hoy por ninguna lucha seria contra el Pase Verde en Italia. Los camaradas italianos del FT consideran a esos grandes sectores de la población que se oponen a la vacunación obligatoria de facto como algo entre reaccionarios y tontos. “Según datos del gobierno, casi 14 millones de trabajadores ya tienen un Pase Verde; los que no incluyen el grupo con menor tasa de vacunación de la población, personas de 50 a 59 años. Es dentro de este grupo de edad donde ha proliferado la oposición más abierta a la vacunación, principalmente debido a los temores sobre los efectos secundarios y a la creencia de que las vacunas son en gran medida ineficaces, una posición que los datos refutan punto por punto, pero que no se ha convertido en una parte suficientemente importante del discurso público. Además de eso, la situación se ve agravada por los matices de un "choque de civilizaciones" entre "pro-vacunas " y "anti-vacunas". Todo se mezcla en un mismo caldero con las opiniones de los reaccionarios más descarados -"la gente de Trump", que son en su mayoría dueños de pequeñas y medianas empresas- y segmentos de los más empobrecidos, cuya desconfianza en las instituciones se manifiesta en una forma de populismo individual".

Tal afirmación pierde completamente el sentido. Uno tiene que preguntarse más bien lo siguiente: ¿Cómo es posible que solo la mitad de la población de Italia apoye el Pase Verde a pesar de que los partidos burgueses, los medios de comunicación y las instituciones están unidos en la defensa del Pase Verde y bombardean al pueblo sin descanso desde entonces? ¡¿Cuántas semanas con la correspondiente propaganda manipuladora?! ¿No refleja esto que las masas populares se oponen instintivamente a un ataque tan draconiano a sus derechos? Y contrariamente a la declaración de FT, es el grupo de menores de 34 años donde la resistencia es más fuerte. [19]

Además, ¿por qué los camaradas no se preguntan por qué todas las personas deberían vacunarse contra un virus que es un grave peligro solo para las personas mayores y para quienes tienen un sistema inmunológico precario? ¿Y por qué es un problema si hay personas no vacunadas cuando las vacunadas supuestamente están a salvo? ¿Y por qué los países que apenas impusieron restricciones (como Suecia y Uruguay) no tuvieron más muertes per cápita (o incluso menos) que los países que impusieron el régimen de confinamiento y distanciamiento social más severo? [20]

No, camaradas, esto no es un "choque de civilizaciones" entre los ilustrados y los atrasados. Esta es una ofensiva cruel de la clase dominante en todo el mundo contra la clase trabajadora y los oprimidos. Seguramente, entre quienes se oponen a esta política también hay elementos reaccionarios o incluso fascistas. Aquellos a quienes les gusta referirse a este hecho convenientemente “olvidan” mencionar que los partidos de extrema derecha en el poder han impuesto la política de cierre más draconiana (es decir, en India y Hungría), por no hablar de varias dictaduras.

De todos modos, la oposición de los fascistas al Pase Verde no es un argumento. A tales fuerzas les gusta explotar la ira popular para sus propios fines. Además, los revolucionarios derivan su política de los intereses de la clase trabajadora, ¡y no mirando a los fascistas con un espejo invertido! Para dar solo un ejemplo: los fascistas franceses e ingleses también se opusieron a la defensa de su patria contra Hitler en la década de 1930. ¡Pero esto no significó que los trotskistas vacilaran en su posición antipatriótica o incluso se unieran al campo del imperialismo anglo-francés!

La solución no debe ser que los socialistas ignoren el movimiento de protesta contra el Pase Verde o dejen el campo a los elementos de derecha. Más bien deben unirse a la lucha de masas, construir un movimiento obrero independiente contra la política reaccionaria de COVID de los gobiernos y luchar contra la presencia de fascistas en tales actividades. La huelga general italiana del 11 de octubre y la lucha de los trabajadores del puerto contra el Pase Verde son excelentes puntos de partida para tal política.

Es un hecho que muchos trabajadores reconocen instintivamente el carácter reaccionario del bonapartismo estatal capitalista y se oponen a la política de la Contrarrevolución del COVID (Cierres, distanciamiento social, vacunación obligatoria, Pase Verde, etc.) De una forma u otra, los camaradas del FT están conscientes de esto. Pero su conclusión es ignorar o minimizar la oposición de la clase trabajadora contra el Pase Verde.

En un informe sobre la huelga general italiana del 11 de octubre, los camaradas del FIR/FT no mencionan el hecho de que varios sindicatos levantaron consignas contra el Pase Verde y varias marchas fueron encabezadas por pancartas expresando tal punto de vista. [21]  Más bien callan estos hechos y afirman: “Notablemente escasos o completamente ausentes fueron algunos de los grupos de “anti-pase verde” (pasaporte de vacunas). Los sindicatos de base han rechazado la división que el gobierno ha estado provocando durante meses, con el objetivo de enfrentar a los trabajadores entre sí como "VACUNADOS " o "NO VACUNADOS" [22]

 

La Sección FT francesa lucha contra el Pase Verde… ¡pero sus camaradas la rechazan!

 

Nuestra crítica del enfoque de FT a la Contrarrevolución COVID sería incompleta si no informamos sobre la posición de sus camaradas franceses en Révolution Permanente (RP). Como se sabe, también ha habido un movimiento de masas contra el Pase Verde que movilizó a cientos de miles de personas todos los fines de semana desde julio. Los compañeros del RP reconocieron acertadamente el carácter fundamentalmente progresista de este movimiento contra el autoritarismo sanitario. En consecuencia, han participado en este movimiento y luchado por una política de clase obrera independiente y contra la influencia de las fuerzas de derecha.

También reconocen el carácter reaccionario de la Contrarrevolución del COVID y se oponen a sus diversas características. “Más que nunca ante el autoritarismo gubernamental, es urgente exigir la derogación inmediata del pase sanitario, pero también del estado de emergencia sanitaria, y todas las medidas y leyes contra la libertad, que pretenden institucionalizarse, con el fin de romper nuestra resistencia, para que no podamos librar luchas en el futuro”. [23]

Sin embargo, si uno mira el sitio web español, inglés o alemán del FT, ¡no encontrará ni un solo artículo sobre estas protestas masivas y sobre el acercamiento de sus camaradas franceses! ¡Es obvio que la dirección internacional del FT ha ordenado a su sección que guarde silencio sobre este tema! Rechazan el enfoque más izquierdista de Révolution Permanente por estar en total contradicción con la política internacional del PTS/FT que se adapta de manera oportunista a la política de la Contrarrevolución del COVID.

Concluimos este ensayo llamando a los compañeros de la FT en todos los países a abrir una discusión seria y honesta sobre el carácter de la Contrarrevolución COVID y la estrategia necesaria para que la clase trabajadora luche contra ella. La CCRI, incluidos nuestros nuevos compañeros de Convergencia Socialista en Argentina, tiene un historial de análisis y lucha contra la Contrarrevolución del COVID desde sus inicios. ¡Apreciaríamos mucho si pudiéramos llegar a un acuerdo con los compañeros de la FT y luchar juntos contra este ataque estratégico contra la clase trabajadora y los oprimidos!

 

 


[1]  Ver sobre esto p. ej. en el Manifiesto de la CCRI: "Green Pass" y vacunas obligatorias: una nueva etapa en la contrarrevolución de COVID. Abajo la policía chovinista-bonapartista y el estado de vigilancia: ¡Defendamos los derechos democráticos! No a la política de salud al servicio de los monopolios capitalistas: ¡Financiar y expandir el sector de la salud pública bajo el control obrero y popular!, 29 de julio de 2021, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/green-pass-compulsory-vaccinations-a-new-stage-in-the-covid-counterrevolution/#anker_1

[2] Portuarios italianos van a la huelga contra el pase sanitario, 14 de octubre de 2021, https://www.thecommunists.net/worldwide/europe/italian-dockers-strike-against-green-pass/#anker_1

[3] Huelga general en Italia: la vanguardia obrera contra el Pase Sanitario, 12 de octubre de 2021,https://www.thecommunists.net/worldwide/europe/general-strike-in-italy-on-11-october-an-important-step-forward/#anker_1

[4] PCL: GKN e porto di Trieste, avanguardia e retroguardia, 14 Ottobre 2021,   https://www.pclavoratori.it/files/index.php?obj=NEWS&oid=7083

[5] Pro-Palestine Italian port workers refuse to load arms shipment destined for Israel, 15 May, 2021, https://english.alaraby.co.uk/news/pro-palestine-italian-port-workers-refuse-arms-shipment-israel

[6] Sinistra Classe Rivoluzione: Italy: For a mass response to the fascist provocation! 12 October 2021, http://www.marxist.com/italy-for-a-mass-response-to-the-fascist-provocation.htm

[7] Para una crítica a la política de la IMT, ver p. ej., La Contrarrevolución del COVID-19: Qué es y Cómo Combatirla. Un análisis y una estrategia marxistas para la lucha revolucionaria, abril de 2020,   https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/la-contrarrevoluci%C3%B3n-del-covid-19-qu%C3%A9-es-y-c%C3%B3mo-combatirla/

[8] León Trotsky: UN programa de acción para Francia (1934),  https://ceip.org.ar/Un-programa-de-accion-para-Francia

[9] Ver sobre esto en, p. ej., Michael Pröbsting: The Great Robbery of the South. Continuity and Changes in the Super-Exploitation of the Semi-Colonial World by Monopoly Capital. Consequences for the Marxist Theory of Imperialism, RCIT Books, Viena 2013, pp. 331-335, https://www.thecommunists.net/theory/greatrobbery-of-the-south/

[10] Para una crítica de la política del PSTU/LIT, ver, p. ej, Michael Pröbsting: The Second Wave of the COVID-19 Counterrevolution. On the ruling class strategy in the current conjuncture, its inner contradictions and the perspectives of the workers and popular resistance, 20 de julio de 2020, Parte 4,   https://www.thecommunists.net/worldwide/global/the-second-wave-of-the-covid-19-counterrevolution/; por el mismo autor: Brazil: Social-Bonapartism of the Lockdown Left in Practice. How the leaderships of the trade unions, PT, PCdoB, the pseudo-Trotskyist PSTU and PSOL sabotage the struggle against the Bolsonaro government, 10 de junio de 2020, https://www.thecommunists.net/worldwide/latin-america/brazil-social-bonapartism-of-the-lockdown-left-in-practice/

[11] PdAC: Contro gli assalti dei fascisti organizziamo la lotta operaia! Sciopero generale contro il governo Draghi! 10 de octubre de 2021,   https://www.partitodialternativacomunista.org/articoli/sindacato/sull-assalto-fascista-alla-sede-cgil

[12] Alberto Madoglio: Gobierno Draghi: el balance de los trabajadores, 4 de octubre de 2021, https://litci.org/es/gobierno-draghi-el-balance-de-los-trabajadores/

[13] FIR: Italy Is Making a Vaccine Passport Mandatory to Work. Let’s Fight the Employer Association “Cure”! 24 de septiembre de 2021, https://www.leftvoice.org/italy-is-making-a-vaccine-passport-mandatory-to-work-lets-fight-the-employer-association-cure/. Las siguientes citas del FIR/FT son tomadas directamente de esta declaración, al menos que se indique diferente.

[14] La CCRI ha analizado ampliamente la contrarrevolución del COVID-19 desde sus inicios. A partir del 2 de febrero de 2020, hemos publicado cerca de 90 folletos, ensayos, artículos y declaraciones, además de un libro, todos recopilados en una subpágina especial de nuestro sitio web: 

https://www.thecommunists.net/worldwide/global/collection-of-articles-on-the-2019-corona-virus/.

En particular, remitimos a los lectores al Manifiesto de la RCIT: COVID-19: Una cubierta para una gran ofensiva mundial contrarrevolucionaria. Estamos en un punto de inflexión en la situación mundial, ya que las clases dominantes provocan una atmósfera de guerra para legitimar la construcción de regímenes chovinistas bonapartistas de estado, 21 de marzo de 2020,

 https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/covid-19-una-cubierta-para-una-gran-ofensiva-mundial-contrarrevolucionaria/;

 Además, llamamos la atención sobre nuestro libro mencionado anteriormente de Michael Pröbsting: La Contrarrevolución del COVID-19: Qué es y Cómo Combatirla. Vea también nuestro primer artículo sobre este tema de Almedina Guni?: Coronavirus: "No soy un virus" ... ¡pero seremos la cura! La campaña chauvinista detrás de la histeria" Coronavirus de Wuhan " y la respuesta revolucionaria, 02 de febrero de 2020,

 https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/coronavirus-no-soy-un-virus-pero-seremos-la-cura/; COVID-19: The Great Barrington Declaration is indeed Great! Numerous medical scientists protest against the reactionary lockdown policy, 11 October 2020, 

https://www.thecommunists.net/worldwide/global/covid-19-the-great-barrington-declaration-is-indeed-great/; Michael Pröbsting: COVID-19: The Current and Historical Roots of Bourgeois Lockdown “Socialism”. Police State and Universal Basic Income are key elements of the new version of reformist “War Socialism” of 1914, 19 December 2020, 

https://www.thecommunists.net/theory/covid-19-the-current-and-historical-roots-of-bourgeois-lockdown-socialism/. Ver también un número de artículos en español de nuestros camaradas argentinos: Juan Giglio: La izquierda de la "Big Pharma", dejó de defender las libertades, 1.10.2021,   https://convergenciadecombate.blogspot.com/2021/10/la-izquierda-de-la-big-pharma-dejo-de.html; Juan Giglio: ¿Por qué la izquierda no cuestiona las políticas de la OMS? 8.9.2021, https://convergenciadecombate.blogspot.com/2021/09/por-que-la-izquierda-no-cuestiona-las.html

[15] Vea en esto, por ejemplo. Capítulo II del libro mencionado anteriormente de Michael Pröbsting: La Contrarrevolución del COVID-19: Qué es y Cómo Combatirla; ver también del mismo autor: The Police and Surveillance State in the Post-Lockdown Phase. A global review of the ruling class’s plans of expanding the bonapartist state machinery amidst the COVID-19 crisis, 21 May 2020,   https://www.thecommunists.net/worldwide/global/police-and-surveillance-state-in-post-lockdown-phase/

[16] Ver, p. ej., Left Voice: A Working-Class Program to Fight the Pandemic, 25 September 2021, https://www.leftvoice.org/a-working-class-program-to-fight-the-pandemic/

[17] Ibidem

[18] Ibidem

[19] Just over half of Italians support green pass requirement for workers, says study, 14 October 2021, https://www.thelocal.it/20211014/just-over-half-of-italians-support-green-pass-requirement-for-workers-says-study/

[20] Ver sobre esto, p. ej., COVID-19: Sweden's Total Mortality in 2020. Once again, the figures demonstrate that this is a serious but not unprecedented pandemic, 23 January 2021,  https://www.thecommunists.net/worldwide/global/covid-19-sweden-s-total-mortality-in-2020-compared-with-past-years/; por el mismo autor: COVID-19: A Comparison of Historical Data. An analysis of the COVID-19 death figures and those of past pandemics and climate disasters based on data from the World Bank, 19 January 2021, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/covid-19-a-comparison-of-historical-data/

[21] Ver en el informe mencionado anteriormente

[22] Left Voice: Rank-and-File Unions in Italy Take to the Streets, with Strikes and Demonstrations in Dozens of Cities, https://www.leftvoice.org/rank-and-file-unions-in-italy-take-to-the-streets-with-strikes-and-demonstrations-in-dozens-of-cities/

[23] Philomène Rozan: Pass sanitaire: le Conseil Scientifique prône sa fin rapide, contre la position du gouvernement, 8 de octubre de 2021,   https://www.revolutionpermanente.fr/Pass-sanitaire-le-Conseil-Scientifique-prone-sa-fin-rapide-contre-la-position-du-gouvernement


Comunicate