27.OCT.21 | PostaPorteña 2241

Cuba: El Movimiento 27N marchará el 15 de noviembre “contra el autoritarismo y la criminalización del pensamiento"

Por UyPress/CubaNet

 

LA HABANA (UyPress)– El próximo 15 de noviembre (15N), el movimiento 27N “marchará por el derecho a tener derechos”, según difundió este lunes el grupo en un comunicado oficial, desde su cuenta de Facebook, de apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para ese día por la plataforma Archipiélago.

 

"No marcharemos a favor de una ideología. Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento. Marcharemos por una nación donde expresarse y crear libremente no constituya un acto de valentía. Tenemos que poder hacerlo junto a quienes piensan diferente, para que sea la diferencia madre gestora de nuestra aspiración de libertad", reza el texto revelado este lunes.

Dicho grupo conmemorará el próximo 27 de noviembre el primer aniversario de la protesta pacífica que decenas de ciudadanos cubanos, fundamentalmente artistas e intelectuales, desarrollaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba para "manifestar su rechazo a la violencia del Estado y exigir respeto a la libertad de expresión".

"Esa noche frente al Ministerio de Cultura algo cambió, lo supimos todos, los que allí estuvieron y los miles que, desde cerca o lejos, acompañaron. Esa noche dejó una estela en el camino conjunto hacia la defensa de la libertad, por el derecho a tener derechos y la construcción colectiva de un país digno", señaló el grupo.

Desde entonces, los integrantes del 27N han sido víctimas de la censura y la represión de la Seguridad del Estado; y el hostigamiento y el descontento ciudadano fue aumentando hasta eclosionar el 11 de julio (11J). Algunos de los integrantes del 27N participaron de la movilización social, "fuertemente reprimida por militares, policías, tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado, que seguían la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel".

"El 11 de julio ocurrió un despertar. Hoy esa ciudadanía en pie nos pide marchar el 15 de noviembre, por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas", también refiere el comunicado.

El apoyo a la marcha del 15N constituye un respaldo a los integrantes del Grupo Archipiélago, algunos de ellos también parte del 27N, que en los últimos días han sido hostigados por la Seguridad del Estado cubana para impedir la marcha.

De esta manera, el 27N pretende además conmemorar el primer aniversario de, hasta ese momento, "la mayor protesta pública espontánea en La Habana desde el Maleconazo".

 

COMUNICADO 27N EN APOYO A LA MARCHA 15N

 

 

El 27 de noviembre de 2020 cientos de ciudadanos protagonizaron una protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura. Estudiantes, artistas, periodistas, arquitectos, cineastas, diseñadores, profesores, escritores, se plantaron durante horas para manifestar su rechazo a la violencia del Estado y exigir respeto a la libertad de expresión.

La noche anterior, la sede del Movimiento San Isidro, donde un grupo de personas se había acuartelado para reclamar la liberación del rapero Denis Solís, había sido allanada por las autoridades cubanas y la noticia había causado una gran indignación. El sentimiento de que había que hacer algo se expandió rápidamente en la comunidad artística e intelectual. No hizo falta convocar a nadie a actuar.

Lo que comenzó siendo un puñado de personas muy pronto creció, y con las horas se convirtieron en cientos, la mayor protesta pública espontánea en La Habana desde el Maleconazo, en la década de los noventa. Mas algo era distinto esta vez, la gente acudía a las puertas de una institución del Estado reclamando derechos.

Esa noche frente al Ministerio de Cultura algo cambió, lo supimos todos, los que allí estuvieron y los miles que, desde cerca o lejos, acompañaron. Esa noche dejó una estela en el camino conjunto hacia la defensa de la libertad, por el derecho a tener derechos y la construcción colectiva de un país digno.

Mucho ha acontecido desde entonces. La censura y la represión creciente multiplicaron el descontento, una tras otra se sucedieron las protestas a lo largo de la isla hasta hacerla eclosionar el 11 de julio, en un hecho sin precedente en nuestra historia. En más de 200 puntos de la isla ocurrieron levantamientos populares que reclamaban no solo alimentos y medicinas, sino, fundamentalmente, libertad y derechos. La consigna de Patria y Vida se impuso sobre la consigna de Patria o Muerte.

De ese estallido fuertemente reprimido por militares, policías, tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado, que seguía la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel, nos ha quedado un saldo de al menos 1125 detenidos, de los cuales más de 570 continúan en prisión con peticiones fiscales de hasta 27 años de privación de libertad, a lo que habría que sumar la cifra de 150 presos y condenados políticos que se registraban antes del 11 de julio.

A pesar de que no existe transparencia informativa por parte de las autoridades, la labor de la sociedad civil organizada ha permitido registrar y dimensionar las injusticias. Son suficientemente rotundos los testimonios, los videos, las imágenes y los documentos de dominio público para poner en evidencia el abuso de poder del régimen contra los ciudadanos.

El 11 de julio ocurrió un despertar. Hoy esa ciudadanía en pie nos pide marchar el 15 de noviembre, por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas.

A casi un año de esa noche frente al Ministerio, #27N marchará por el derecho a tener derechos. No marcharemos a favor de una ideología. Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento. Marcharemos por una nación donde expresarse y crear libremente no constituya un acto de valentía. Tenemos que poder hacerlo junto a quienes piensan diferente, para que sea la diferencia madre gestora de nuestra aspiración de libertad.

 

“Cuba vive una situación de terror y represiva que puede incrementar”, advierten activistas del MSI

 

Así lo alertaron hoy en conferencia de prensa virtual los activistas del Movimiento San Isidro

 

CAMILA ACOSTA CUBANET 26/10/21

 

 LA HABANA– La situación que vive Cuba hoy es de gravedad, terror e incertidumbre provocada por la alarmante cifra de presos políticos, las amenazas de largas condenas a prisión por manifestarse pacíficamente, la represión de la Seguridad del Estado, la falta de información sobre los que se hallan en las cárceles, las expulsiones de centros de trabajo, las intimidaciones a ciudadanos que se están articulando cívicamente, la promoción del odio entre cubanos y otras prácticas fascistas. Así lo alertaron hoy en conferencia de prensa virtual los activistas del Movimiento San Isidro (MSI).

La curadora Anamelys Ramos se refirió a la preocupante situación de los presos políticos (más de 500 según el último informe de Prisoners Defenders), fundamentalmente a Esteban Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo. Rodríguez se encuentra en prisión desde el 30 de abril; Otero Alcántara desde el 11 de julio; y Castillo desde el 18 de mayo. Los dos primeros desarrollaron hace unos días una huelga de hambre. En el caso de Maykel Osorbo, poco antes de iniciar la conferencia de prensa, Anamelys Ramos supo que se hallaba en paradero desconocido y que había iniciado igualmente una huelga de hambre y sed.

“La situación de los tres se ha complicado en los últimos días. Están en prisiones de máxima seguridad, la Fiscalía no ha dado justificaciones suficientes para que sigan presos; están en una especie de limbo legal. Están presos por cuestiones políticas, los delitos son comunes pero que no han cometido porque son delitos muy ligados a la falta de libertades de expresión existentes en Cuba”, declaró Ramos.

Además de Maykel, hay actualmente tres manifestantes del 11 de julio (11J) en huelga de hambre en la prisión conocida como La Pendiente, en Santa Clara.

Ramos denunció las maniobras de la Seguridad del Estado cubana contra los activistas del MSI en prisión: “insisten en desterrar forzosamente a Luisma y a Maykel, en el exilio de ellos como condición para liberarlos. Ambos han dicho que no aceptan ese tipo de chantaje. (…) Ellos son inocentes y deberían estar libres. No aceptamos ni ellos ni nosotros el chantaje del destierro como única posibilidad para que sean liberados. El llamado es a que nos acompañen, a que visibilicen esto”.

Claudia Genlui Hidalgo explicó que la pasada semana pudo visitar a Luis Manuel Otero Alcántara en la prisión, que él se encuentra bien de salud, de buen animo y ha bajado de peso. Pese a todo, se mantiene firme en su compromiso con la libertad de Cuba y manifiesta preocupación por los otros presos del MSI. Sobre el chantaje del exilio, ha manifestado que no cederá a ello. “Ha dicho que no saldrá definitivamente de Cuba, eso implica no ir directamente de la cárcel al aeropuerto”, refirió la historiadora del arte.

Michel Matos realizó igualmente un llamado a la comunidad internacional a denunciar y seguir el tema “porque la situación represiva en Cuba puede incrementar en los próximos días”.

El MSI expuso su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre (15N) próximo. Como invitado del grupo Archipiélago, participó en la reunión Fernando Almeyda, quien manifestó el compromiso del grupo “para con el otro, porque eso también es ser ciudadano; las violaciones de derechos humanos no se pueden quedar en silencio. No importa cuántos palos o tiros nos quieran lanzar, una idea es a prueba de balas y debemos fortalecer esa idea de paz y de civismo”.

Ante las amenazas, maniobras y organizaciones de grupos paramilitares desarrolladas por el régimen, el abogado refirió: “Si esa es la respuesta que le queda a la dictadura, pues no les queda nada. ¿Qué es lo próximo para amedrentar? ¿Campos de concentración? ¿Helicópteros volando por los aires?

Tienen miedo y tratan de contagiarnos. La lucha de los derechos humanos en Cuba no es ya solo una lucha contra un sistema, es una lucha por la humanidad.

Hay que saber que nos enfrentamos a un gobierno que pretende enfrentar a ciudadanos con ciudadanos, a un sistema al que solo le queda la violencia; si somos capaces, como pueblo, como ciudadanos, de mostrar la mejor parte de nosotros, de hacerle frente a eso, de no ceder al impulso de la violencia, a las amenazas incluso de cárcel, si somos capaces de romper el miedo, a ellos solo les quedará llevarnos a paredones de fusilamientos y eso nadie lo va a permitir, ni el pueblo cubano ni la comunidad internacional. Ese es el límite, y contra eso vamos a marchar.

No debemos olvidar a quienes han puesto el cuerpo antes que nosotros, pero esta es una carrera de relevos. Hay muchos Maykel Osorbo en la calle, hay muchos Esteban, Luis Manuel, Anamelys, muchos MSI, muchos 27N. Este proceso de liberación es irreversible, es una cuestión de tiempo. Hay que ser fuertes y tener mucha fe, y hay que marchar”.


Comunicate