17.DIC.21 | PostaPorteña 2252

Por la libertad, derechos y propiedad, el presidente Lacalle Pou vetó el proyecto de ley forestal impulsado por Cabildo

Por varios/posta

 

La estrategia de Cabildo Abierto

 

Tras el veto de Lacalle Pou a la ley forestal impulsada por Cabildo Abierto y aprobada con los votos del Frente Amplio, ahora el partido de Guido Manini Ríos prepara una nueva estrategia para regular la actividad forestal y tiene en la mira dos temas: zonas francas y plantas de celulosa. ¿Cómo regular? La idea es presentar una iniciativa parlamentaria para delimitar la actividad en las zonas francas. La idea es que antes de extenderles el plazo de este beneficio haya una negociación parlamentaria. Este planteo será presentado formalmente el año que viene, luego del referéndum contra 135 artículos de la LUC.

 

Plantearán que el Parlamento sea quien apruebe la extensión de las zonas francas

 

PABLO FERNÁNDEZ/ JOAQUÍN SILVA El País Viernes, 17 diciembre 2021 

 

La “pulseada” entre Cabildo Abierto y los partidos socios de la coalición no se termina con el primer veto presidencial de la administración de Luis Lacalle Pou. El jefe de Estado confirmó su decisión e impidió que el proyecto de ley forestal impulsado por el partido de Guido Manini Ríos, y apoyado por el Frente Amplio, se convierta en realidad. Pero ahora los cabildantes preparan una nueva estrategia para regular la actividad forestal a través de una iniciativa parlamentaria para delimitar la actividad en las zonas francas.

La jornada del jueves fue la más compleja -en lo que va del periodo- para la interna del oficialismo, y si bien el presidente Lacalle Pou declaró públicamente que se necesita “desdramatizar”, y los dirigentes de los otros partidos dicen ante los micrófonos de los medios que la interna de la coalición “goza de buena salud”, el ambiente con Cabildo se ha tensado.

“Le voy a hacer ver (a Lacalle Pou) el gran error que va a cometer, nada más”, dijo Manini a El Observador en un artículo publicado ayer a la mañana. Horas después el jefe de Estado comunicó en una conferencia que lo recibiría en Torre Ejecutiva, de tarde, para escucharlo, atendiendo “la sensibilidad política” que encuadraba el asunto.

Pero el presidente no manejaba otra posibilidad que vetar el proyecto, y así fue que esperó al general retirado en su despacho. Lo hizo con el veto ya firmado e impreso, para entregárselo y para que pudiera leer los argumentos jurídicos de su decisión.

“El presidente tiene sus razones, sus explicaciones. Yo no estoy de acuerdo, pero cada uno tiene su visión del tema”, dijo el senador a la salida del encuentro.

El veto, en pocas palabras, tiene cuatro argumentos: “juridicidad”, “oportunidad”, “mérito” y “conveniencia”. El corazón de lo firmado por Lacalle Pou ya ha sido de alguna manera expuesto durante la extensa discusión parlamentaria: que una ley como la que impulsaba Cabildo Abierto -que entre otras limitaciones prohibía plantar en tierras que no hayan sido declaradas de prioridad forestal- iba a impactar negativamente “en la economía nacional” y que, en lugar de impulsar a un sector considerado de los más prósperos, lo iba a desestimular. Además, se advirtió que la ley era un muy mal mensaje al mundo empresarial, por sembrar dudas sobre la estabilidad institucional.

“El proyecto de ley aprobado no sólo generaría graves perjuicios económicos, sino que afectaría la seguridad jurídica, principio fundamental, imprescindible, para mantener el desarrollo económico, los procesos de inversión y el prestigio internacional del país conquistado históricamente”, dice también la resolución, que menciona además motivos de índole ideológicos, como que “en sociedades económicamente libres, y sin perjuicio de las diferentes regulaciones, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes circulen libremente, y se abstienen de toda coerción o restricción de esa libertad, más allá de lo necesario para proteger y mantener la misma”.

La alternativa. 

Hoy en Cabildo dan por superado este episodio. O al menos ese fue el clima que primó en la reunión de bancada de los cabildantes que se llevó adelante ayer al mediodía, como todos los jueves. Pero, sobre la mesa, inevitablemente, estuvo el análisis de la situación, y los caminos que seguirá transitando Cabildo en un tema que le preocupa y mucho.

Por un lado, según contaron  distintos participantes del encuentro, quedó claro que en el partido liderado por Manini se quedó la “tranquilidad” de haber “hecho todo lo posible” en este tema, y que el veto presidencial está dentro de las reglas de juego. “El presidente tiene todo el derecho en hacerlo y nosotros tenemos muy claro que acá la prioridad es la coalición de gobierno”, dijo en ese sentido el diputado Sebastián Cal.

Pero más allá de cuidar la unidad, los cabildantes saben que seguirán insistiendo con la necesidad de regular este sector de la economía, así como a aquellos a los que la normativa actual otorga ciertos beneficios para su crecimiento en detrimento de otros. En concreto, ayer se habló de un proyecto en el que está trabajando el senador Guillermo Domenech, que propone más controles para las zonas francas y que sea el Parlamento el que habilite sus extensiones, y que esto no quede al exclusivo arbitrio del Poder Ejecutivo, como ocurre hoy. “Conversamos que nuestra postura no está en contra del sector forestal en sí, sino que vemos la necesidad de regular la industria celulósica, para que esté en igualdad de condiciones con otros rubros agropecuarios”, dijo al respecto el diputado Álvaro Perrone.

“Es un tema que se relaciona con las plantas de UPM y Montes del Plata, que son zonas francas. La idea es que antes de extenderles el plazo de este beneficio haya una negociación parlamentaria”, agregó Perrone, para quien esta iniciativa sería “un llamado de atención” para las multinacionales, que sabrán que, de aprobarse esta propuesta, tendrán que tener el beneplácito de todo el sistema político para renovar las exoneraciones.

Este planteo será presentado formalmente el año que viene, luego del referéndum contra 135 artículos de la LUC. “Presentarlo ahora no es oportuno”, explicó  el representante Rodrigo Albernaz. “Es mejor que sea después del referéndum, porque además hay muchos temas parlamentarios propuestos por Cabildo que también están arriba de la mesa”, sostuvo.

Los dos tipos de reuniones

Hay dos tipos de reuniones para el presidente. Las que se conocen y las que no. Las primeras son fijadas en Torre Ejecutiva, en el Centro. Allí las guardias de periodistas hacen que los visitantes no pasen inadvertidos. Las otras son en la Residencia de Suárez, en el Prado. La de ayer fue fijada en Torre Ejecutiva. Los dos líderes mostraron sus cartas. El jefe de Estado le entregó en mano el veto presidencial, y el líder de Cabildo Abierto aprovechó la cobertura de medios para dejar en claro su diferencia con el presidente. Manini dijo que defiende a los pequeños productores, y que su movida fue para defenderlos. Y Lacalle Pou mandó su señal a los inversores de que en Uruguay no se cambian las reglas de juego, según comentó el senador Gustavo Penadés.

____

VUELAN PLUMAS

 

Diputado de Cabildo a Lacalle:

“Es la libertad de las gallinas con el zorro en gallinero”

 

Álvaro Perrone publicó la frase en respuesta a los argumentos del presidente para vetar la ley forestal, y Manini compartió el mensaje.

El senador Guido Manini Ríos se reunió este jueves con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien le presentó los argumentos para vetar la nueva ley forestal. Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, impulsor de la reforma legislativa, dijo a la salida del encuentro que manifestó su posición de “por qué es un error observar este proyecto de ley aprobado por los representantes de la mayoría del pueblo uruguayo, tanto en Diputados como en el Senado”.

Manini dio sus razones, pero además compartió un tuit del diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto y Canelones, en el que cita una frase de Lacalle sobre la libertad que ampara su veto y la acompaña con una paradoja: "Es la misma libertad que tienen las gallinas con el zorro adentro del gallinero".

Al fundamentar el veto, el presidente (y el Poder Ejecutivo) dice que “la libertad económica se ha entendido como un derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad, y en sociedades económicamente libres, y sin perjuicio de las diferentes regulaciones, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes circulen libremente, y se abstienen de toda coerción o restricción de esa libertad, más allá de lo necesario para proteger y mantener la misma”. Además, Lacalle plantea que “la libertad económica abarcaría todas las libertades y derechos de producción, distribución o consumo de bienes y servicios”.

Para el mandatario, el proyecto aprobado el Parlamento este jueves atenta contra esta libertad, porque restringe los suelos que pueden forestarse.

En contrapartida, Cabildo logró aprobar el proyecto de ley en Diputados y en el Senado con el apoyo y los votos del Frente Amplio. A la salida de la reunión con Lacalle, Manini dijo este jueves a la prensa que “es un error” el veto “porque es un proyecto de ley que es bueno para el país, necesario, que busca darle oportunidades al trabajador nacional, al pequeño productor, de poder acceder a la tierra en zonas donde cada vez le es más dificultoso".

"Cada vez se le transforma más imposible lograr acceder a la tierra por los altos costos y por la imposibilidad de poder competir con grandes empresas nacionales”, agregó el senador.

Además, el militar retirado señaló que insistirá en el Parlamento con este tema. “Cabildo Abierto va a bregar todo lo que pueda en el futuro para preservar esos suelos, Cabildo Abierto va a tener siempre como norte la defensa de esos pequeños productores que hoy no tienen posibilidades de acceder a la tierra porque no pueden competir contra las grandes empresas nacionales”, expresó.

Las razones del presidente

A la hora de fundamentar el veto, Lacalle plantea lo siguiente a propósito de la afectación a la libertad:

“En el caso, resulta notoria e innecesariamente afectada la libertad de producción. En efecto, con la aprobación del Proyecto de Ley que se observa, los productores no podrían elegir el destino productivo de sus tierras en el marco de las regulaciones vigentes ya que el contenido normativo del Proyecto de referencia determinaría limitaciones a los derechos y libertades indicados.

Tal como fuera señalado, del trámite parlamentario no surgen las razones de interés general que se pretenden proteger. 

Por su parte, la aprobación del Decreto N° 405/021, de 10 de diciembre de 2021, revela que el Estado dispone de otros medios menos restrictivos para regular la actividad forestal sin perturbarla ni interferir arbitrariamente en dicha actividad económica y en las libertades implicadas.  

Por otro lado, es de destacar que el Proyecto de Ley aprobado, no sólo generaría graves perjuicios económicos, sino que afecta la seguridad jurídica, principio fundamental, imprescindible para mantener el desarrollo económico, los procesos de inversión y el prestigio internacional del país conquistado históricamente. Un cambio del régimen aplicable en un área específica del Derecho, podría afectar la estabilidad de situaciones jurídicas ya consolidadas o en proceso de consolidación. Este aspecto cobra especial relevancia en materia forestal en el que existen tratados de promoción y protección de inversiones”.

El texto completo del veto puede leerse acá.

Montevideo Portal 16/12/21

___________

 

"¡Nuevamente el campo es traicionado!"

 

dijo Domenech tras reunión de Lacalle con Manini

 

"Se vetó la lechería y la actividad agrícola ganadera del suroeste del país para privilegiar al latifundio forestal celulósico", lanzó el senador cabildante tras el cónclave en Torre Ejecutiva.

Si la situación de tensión entre Cabildo Abierto y el resto del arco oficialista por la ley forestal pudo haber tenido un final tras la reunión del presidente Luis Lacalle Pou y el líder cabildante Guido Manini Ríos, no fue así.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech criticó la decisión del Ejecutivo porque "¡nuevamente el campo es traicionado!", aseguró en un mensaje de Twitter enviado cerca de la madrugada de este viernes.

"Hoy se vetó la lechería y la actividad agrícola ganadera del suroeste del país para privilegiar al latifundio forestal celulósico. ¡Nuevamente el campo es traicionado!", señala el primer mensaje de Domenech sobre el veto que definió el presidente de la República por razones de “juridicidad”, “oportunidad”, “mérito” y “conveniencia”.

El senador también apuntó con otro aspecto vinculado a las plantas de celulosa, que cuentan con zonas francas. "Extraño concepto de igualdad.

Las pequeñas y medianas empresas del agro, comercio e industria pagan impuestos. A los pretendidos grandes inversores se les acuerdan exoneraciones tributarias y se les conceden zonas francas", señala el segundo mensaje en la misma red social.

El País informó en su edición de este viernes que Domenech trabaja en un proyecto para ejercer más controles para las zonas francas y que sea el Parlamento el que habilite sus extensiones. De esta manera, se busca cambiar la habilitación exclusiva del Poder Ejecutivo, como ocurre hoy.

En un debate con momentos de alta tensión, el jueves se aprobó la ley forestal que entre varios puntos, buscaba prohibir las plantaciones en tierras no declaradas de prioridad forestal. Como en diciembre de 2020 en la Cámara de Diputados, contó solo con los apoyos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio. Desde el oficialismo indicaron que era una mala señal para la coalición esta disputa.


Comunicate