17.DIC.21 | PostaPorteña 2252

CHUBUTAZO : No a la megamineria en Chubut! Basta de represión

Por varios

 

Todo Chubut se moviliza ante el embate de la megaminería

 

Rebelión en Chubut: quemaron oficinas de Casa de Gobierno

 

Ocurrió durante una manifestación que se hizo este jueves por la tarde en Rawson, luego de que se aprobara la ley de minería.

Varias oficinas de la Casa de Gobierno de Chubut, además de dependencias del Tribunal Superior de Justicia, fueron atacadas por un grupo de manifestantes que se desprendió de una marcha pacífica en contra de la ley de minería que se aprobó el miércoles por la noche.

Este jueves por la tarde se sucedieron distintos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los más exaltados que participaban en la marcha.

Los manifestantes de Rawson y otras ciudades lograron superar las vallas de contención que ubicó la policía en las ochavas y, una vez que ingresaron a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador Mariano Arcioni, comenzaron los destrozos contra la estructura del edificio y un incendio generalizado que obligó a la intervención de los bomberos.

Puertas destrozadas, parte del archivo quemado, muebles arrojados al exterior o incendiados, fotocopiadoras y computadoras tiradas en medio de la calle era el panorama que rodeaba el edificio.

Mientras los bomberos trabajaban este jueves por la noche en el lugar, brigadas de la policía de Chubut acudieron para dispersar a los manifestantes que circulaban por las inmediaciones.

TRAIDORES!!!!

Asimismo, fueron dañadas oficinas del Superior Tribunal de Justicia, donde también funciona la Procuración General, y resultaron quemados árboles de la zona.

Las inscripciones pintadas en las paredes de todo el contorno del edificio gubernamental fueron contra Arcioni -quien no está en Rawson sino en Comodoro Rivadavia-, y los 14 diputados que el miércoles por la noche aprobaron la ley que habilitó la explotación minera.

El miércoles por la noche, los manifestantes que protestaban contra la sanción de la ley fueron reprimidos por la Policía, y durante la madrugada se reportaron siete demorados que recuperaron la libertad rápidamente tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos

Las oficinas de Casa de Gobierno fueron el epicentro de los desmanes, y las fotos muestran lo violento que fue el ataque. Haciendo una comparación de situaciones, ese medio señaló que se vivió algo similar a lo ocurrido en 2019, durante una protesta de trabajadores de la a administración pública.

Entre los documentos afectados, ese portal contó que aparece el Archivo Histórico General de la Provincia, el cual se quemó por completo. Se trata de un compendio de registros y normas de gran valor que los diferentes mandatarios provinciales fueron firmando desde 1957 hasta la fecha.

En otro orden, en el Superior Tribunal de Justicia, se constató que este viernes a la mañana aún había focos ígneos ardiendo. Los despachos de las autoridades fueron afectados gravemente por las piedras arrojadas y el fuego. Lindero al STJ, el Ministerio Público Fiscal, organismo que recibe las denuncia y tramitan las causas de judiciales, también fue perjudicado por las llamas. En el resto de las calles, personal municipal limpia los vestigios de la manifestación: piedras, restos de neumáticos, escombros y botellas, entre otros elementos.

 

30 personas hospitalizadas en Rawson tras los disturbios

 

Niños y adultos fueron atendidos en el Hospital Santa Teresita de Rawson tras los desmanes ocurridos en la capital de la provincia.

Paula Morale, directora del nosocomio brindó el parte de los lesionados, entre los que se cuentan 6 niños de variada edad.

La facultativa sostuvo que algunos de las personas lesionadas recibieron intervención quirúrgica.
La profesional de la salud admitió que varios pacientes presentaban entre cinco y seis heridas sobre todo en miembros inferiores, de impactos de perdigones.

Aquellos casos que fueron intervenidos quirúrgicamente continuarán internados, confirmo Morale.

 

Grupos antimineros que participaban de una movilización en la capital provincial de Rawson provocaron destrozos e incendiaron oficinas de la Casa de Gobierno en Chubut, tras la aprobación anoche de la ley que habilita la actividad minera en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la meseta central.

 

Los graves disturbios se desencadenaron esta tarde en el marco de las convocatorias a movilizaciones antimineras en las localidades de Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia. En estas dos últimas localidades hubo multitudinarias marchas sin hechos de violencia. Sin embargo, los incidentes más graves se originaron en la capital provincial cuando un grupo de manifestantes logró ingresar a Casa de Gobierno y prendió fuego las oficinas.

Al igual que anoche, los incidentes provocaron cruces con la policía con balas de goma. Esta tarde, en una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, avaló el accionar policial y aseguró que “no tengo nada que reprochar a la Policía de la provincia, han actuado con mucha profesionalidad, porque -a pesar de los que vimos- si no hubiera actuado la Policía hubiera sido todo mucho más grave”.

Agregó que “comprendemos la necesidad de algunos de manifestar su disconformidad” pero sostuvo que “lo que si vemos mal, y queremos que la sociedad lo entienda, es que tenemos la obligación de intervenir cuando se pone en riesgo a las personas y bienes, como ocurrió ayer”.

Sobre el accionar policial, indicó que hubo una “muy fuerte instrucción de que no queríamos que hubiera ningún tipo de abusos, ni lesionados, que tenía que realizarse ajustado a derecho. Cuando se produjo la detención de algunos manifestantes porque se estaba efectuando alguna contravención o delito”, que fueron demorados y rápidamente se dio aviso a los defensores oficiales, y quedaron rápidamente en libertad.

La ley de zonificación minera fue aprobada anoche con el aval de 14 diputados, mientras 11 votaron en contra. Fue promulgada esta mañana por el gobernador Mariano Arcioni.

Das Neves recordó que “la salida de los diputados fue muy complicada, algunos fueron agredidos fuertemente”, y que se intervino de “manera mesurada pero firme para proteger la integridad física de los legisladores. Remarcó que, de entre los más de 500 manifestantes, “solo 2 civiles tuvieron alguna lesión, mientras que tenemos más de 30 efectivos con lesiones”.

“A nadie le gusta reprimir”

“A nadie le gusta estas situaciones, a nadie le gusta reprimir, queremos realizar tareas que tienen que ver con el bienestar de la gente, pero hay que hacerse cargo de estas situaciones también... nuestra función es resguardar a los ciudadanos”, aseguró Das Neves. Mencionó que así como había un gran número afuera, también estaban dentro del edificio los legisladores y trabajadores.

Por su parte, el Jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, remarcó que “la Policía no dispersa ni reprime manifestaciones, sino delitos, y en flagrancia, como los daños”.

Acosta realizó un relato de desarrollo de los hechos, en el que menciona que si bien apenas conocida la aprobación de la ley hubo incidentes y los manifestantes intentaron agredir a los legisladores, rompieron algunos de sus autos e incluso lesionaron a un diputado, luego se dispersaron y más tarde llegó un grupo diferente y con una actitud distinta y mucho más agresiva, con morteros y bombas molotov.

Recordó que en los incidentes de anoche, tras la aprobación de la ley, “el grupo de manifestantes, unas 300 personas, comenzaron a desprender las vallas de protección. El personal policial no intervino, solo armó una formación para evitar el ingreso a la Legislatura para proteger la integridad física de los legisladores y empleados. Después se trasladan a la parte posterior donde se encontraba la salida de vehículos. Ahí la cosa cambia y se torna más violenta. Los empleados policiales no llevaban protección especial, estaban vestidos como los ven diariamente por la calle, con gorra y chaleco antibalas. Así resistimos una agresión con piedras de gran tamaño”

Cómo es la ley polémica

Arcioni, promulgó este jueves por la mañana la ley 128/20, que habilita a futuros desarrollos mineros en dos departamentos de la meseta central de esta provincia. La iniciativa, aprobada anoche por 14 legisladoras en medio de disturbios y cruces con la policía por parte de grupos antimineros, mantiene la prohibición sobre el uso de cianuro y la posibilidad de avanzar sobre la cordillera de Chubut, en donde no existe consenso social para él la implementación de proyectos mineros.

La ley habilita la minería en los departamentos de Gastre y Telsen, los más golpeados por el despoblamiento ovino y la falta de alternativas productivas. El proyecto, llamado “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut”, fue aprobado este miércoles por la Legislatura.

Desde la CTA Autónoma (CTA-A) se sumaron a los repudios “a la represión policial” producida anoche en la provincia de Chubut. “En Chubut la lucha por un buen vivir, por una vida sin contaminación, tuvo años de asambleas vecinales, calles, rutas y multisectoriales”, dijeron desde la central sindical.

En ese sentido, desde la central sindical criticaron al gobierno local, al señalar que la administración de Arcioni, “sin importarle la voz de su pueblo, desoyendo que no hay licencia social, decidió entregar las pocas aguas subterráneas de la meseta central a las megamineras”.

“Un Gobierno que entrega a su población, quedarán registrados en la historia en contra de sus habitantes, engañando con promesas mentirosas, de progreso, de trabajo cuando en realidad la única medida que tienen es la de sus bolsillos”, se apuntó desde la entidad gremial.

Finalmente los dirigentes de la CTA-A, advirtieron: “Nos tocaron en lo más profundo porque condenaron el futuro, el futuro de las próximas generaciones. No vamos a claudicar. Esto no termina acá. Somos un pueblo consciente, que aprendimos qué significa la producción extractiva a gran escala y por eso no vamos a dejar que se la lleven tan fácilmente. Porque se la llevan y nunca pensaron en la población”.

 

Conmoción del pueblo de Rawson por la represión y el silencio del poder político

 

Ayer, 14 legisladores y legisladoras de Chubut aprobaron la zonificación minera que modifica la ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto y con cianuro. Con esa noticia las movilizaciones se hicieron más multitudinarias y la represión más cruenta. Mientras circulan videos de Infantería, policía provincial, y de civil disparando desde camionetas y entrando a comercios para reprimir, se reportan personas desaparecidas, heridas con impactos de bala de goma, golpeadas, gaseadas y detenidas. Durante ésta noche los y las asambleístas informan un escenario de violencia policial peor que el miércoles. Frente a esta política el gobernador Mariano Arcioni no atendió a la prensa y hay escasa información oficial. Hace algunas horas tanto el Superior Tribunal de Justicia como el Banco del Chubut anunciaron que resolvieron la suspensión de actividades para el día viernes 17 de diciembre en Rawson. Por ANRed 17/12/21

Las movilizaciones del pueblo chubutense por la derogación de la ley minera hoy continúan con mayor masividad en toda la provincia con epicentro en Rawson y se replican en todo el país. La Casa de Gobierno de Chubut fue consumida por las llamas de un incendio en medio de la represión a la manifestación que reclama desde ayer en las calles ser escuchado por el poder político.

El miércoles la Legislatura de Chubut aprobó la zonificación minera que modifica la ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto y con cianuro. De esta manera se habilitó en dos departamentos de la provincia,  Telsen y Gastre la explotación minera con un método distinto pero igual de nocivo: el xantato. Ante la bronca del pueblo movilizado afuera del edificio totalmente vallado los y las 14  legisladoras que votaron a favor tuvieron que escapar en vehículos a toda velocidad, cubiertos por la represión policial que siguió toda la noche.

Hoy jueves la Unión de Asambleas de Comunidades, la CTA Autonónoma y otras organizaciones convocaron a seguir las movilizaciones y manifestaciones por la derogación y la defensa del territorio. En conferencia de prensa denunciaron que la represión la noche del miércoles fue una «cacería», con al menos 8 personas detenidas y judicializadas.

“Vamos a estar en la calle hasta que se derogue la ley» dijo la asambleísta y abogada Silvia de los Santos en comunicación con ANRed desde Comodoro Rivadavia donde se realizó una masiva movilización. «Mendoza mandó su apoyo a través de distintas asambleas, estamos en la UACCH. Hay marchas en toda la provincia y todo el país, Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Esquel, la comarca, El Hoyo, Epuyen, El Bolson, Trelew, Puerto Madryn, Corcovado, Dolavo, Telsen, Las Plumas. La municipalidad de Puerto Madryn salió a adherir a la ley pero todavía no se publicó en el boletín oficial».

«Apenas se aprobó la ley hubo 3 detenciones adentro de la Legislatura, dos compañeras que fueron golpeadas y torturadas de otras manera, una declaró que le inyectaron algo, otra persona detenida no sabemos quién es; por un lapso no sabíamos dónde estaban, luego las liberaron desde Legislatura» dice de los Santos.

En Rawson los casquillos verdes se acumulan en cada esquina de la ciudad. Una vez comenzada la represión con la aprobación de la ley extractivista, la escuela Salesiana Don Bosco abrió sus puertas a la comunidad para que se refugie. Informan que precisan personal médico ya que hay personas heridas con cortaduras, gaseadas, con balas y con los hombros dislocados. Hoy ANRed filmó el testimonio de un joven desde el hospital de Rawson. Recibió más de veinte impacto de balas Anti motines. «La marcha pacífica, las firmas no sirvieron para nada. Vamos a reclamar y nos cagan a tiros» dijo entre lágrimas.

Desde el ejecutivo provincial, principales impulsores de la zonificación minera no emitieron comunicados. Por su parte hoy el Concejo Deliberante de Esquel sancionó una ordenanza para rechazar el proyecto y temprano partió una comitiva encabezada por el intendente hacia Rawson. En esa línea el Concejo Deliberante de Puerto Pirámides sancionó personas no gratas a los y las 14 legisladoras que votaron a favor de la ley minera.

En medio del escenario represivo, hace algunas horas el Superior Tribunal de Justicia anunció que resolvió la suspensión de plazos procesales y de actividades para el día viernes 17 de diciembre en el edificio del STJ en Rawson. Por su parte el Banco del Chubut Banco informó que la sucursal de Rawson permanecerá cerrada

En Trelew la movilización fue masiva y en las últimas  se realizó una marcha que luego culminó con una concentración frente a Tribunales y en el municipio. Las y los manifestantes chocaron con las fuerzas de seguridad en los edificios gubernamentales. La policía desplego un operativo represivo.

En Puerto Madryn sorprendió las miles de personas que colmaron las calles céntricas al canto de «No es No». El rechazo a la zonificación involucro a familias enteras que batían cacerolas recordando a diciembre del 2001.

Lo mismo sucedió en Comodoro Rivadavia y en toda la comarca andina donde hubo cortes en la ruta 40 y caravanas de autos que se trasladaron por los pueblos bloqueando caminos y tocando bocinazos ante el aliento de los vecinos.

 

Rawson fue el epicentro de la protesta donde se concentraron miles de personas que rodearon la Legislatura. Y que incluso bloquearon la salida de los diputados que eligieron apelar a la represión para despejar su huida.  A partir de allí comenzó un operativo represivo que partió del centro de la ciudad alejando cada vez más las columnas de manifestantes hacía la periferia de los barrios en donde la resistencia de fortaleció pero también en donde comenzaron a verse la cacería sobre vecinos aislados o simples transeúntes.


Comunicate