28.DIC.21 | PostaPorteña 2255

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XIX)

Por Olegario Ballesteros

 

YA NO QUEDA TIEMPO PARA LAS DUDAS, DEBEMOS ADAPTARNOS ANTES QUE LOS TIEMPOS NOS CIERREN LAS PUERTAS DE LA VIDA

 

Capítulo XIX

Investigador / militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, diciembre de 2021

 

LAS INTELIGENCIAS HUMANAS ¡SIEMPRE! SE ADAPTARON A LOS CAMBIOS

 

Durante la historia contemporánea los beneficios económicos han “primado” arbitraria/diabólicamente sobre el Derecho Humano Universal a la Vida, y los resultados de la COP26, demuestran y definen, esta inobjetable, ¡observación!. 

Los intereses egoístas/depredadores formateados por los estilos de vidas que se fueron conjugando intensiva/sistemáticamente en forma indetenible durante cientos de años, permitieron cincelar los resultados de la COP26. Procesos que se ‘arremolinaronideológica/filosóficamente con los usos y utilidades de las energías contaminadoras que privilegiaron las inteligencias humanas con la más torpe/devastadora miopía ecologista, lo que se fue formateando mecanicistamente con las evoluciones de los crecimientos demográficos. 

El desmedido ‘jolgorio’ de dilapidar las riquezas energéticas ‘finitas’ tenía que terminar ¡destruyendo! al propio sistema que lo instaló. El ‘egoísmo y la miopía ecologista nos trajo, ¡hasta aquí!. Debemos de utilizar conscientemente las definiciones colectivistas, aplicando la solidaridad para establecer un nuevo sistema mundial para el desarrollo ¡nuestro!, de las/os trabajadoras/es, de los pobres, y de los ‘sin nada’, que nos permita colectivamente ‘adaptarnos’ a los Cambios Climáticos, que a diario y por doquier, nos “van obligando” 

Las inmensas contaminaciones destructivas/destructoras del Medio Ambiente y las oprobiosas hambrunas con crecimientos exponenciales indetenibles, cuestionan en ‘encerrona finita’ al Sistema Capitalista. Desenlace imparable que impusieron las reglas egoístas/depredadoras devastadoramente a la Naturaleza, empobreciendo a la mayoría de la humanidad. Absolutamente ¡nadie!, como ser pensante/inteligente puede ¡al día de hoy!, argumentar que el capitalismo “tuvo razones loables” para ‘diezmar a la vida humana’.

Nos preguntamos, ¿cómo debemos de actuar?, para adaptarnos a estas nuevas realidades. Las ideas que se irán formateando, serán de cuantificaciones como tantos humanos pensantes sobre el Planeta se inter comuniquen por Internet. ¡No podemos!, ¡ni debemos! perder los ‘tiempos útiles’ para “comenzar a andar”

 ¡Entendiendo! que, lo principal está unido, entre ‘las formas, con los objetivos mediatos’. Por lo que se deben de definir programas de ‘haceres’, para dar los ‘pasos imprescindibles’ para movilizarnos periódicamente, construyendo unidad humana/medio ambiental por una ¡vida digna.

Las ‘calamidades’ climáticas que van sucediendo progresivamente sobre el Planeta, no, son ¡casualidades climáticas!, sino, consecuencias de los cambios que se producen en nuestra Galaxia, lo que nos obliga desde las ‘escuelas’ mayas y egipcias, a, ¡agudizar el ingenio observador cosmológico!. Tenemos que diseñar las construcciones colectivas urgentes sobre los fundamentos científicos del ‘pasado’, elaborando las adaptaciones que nos permitan pergeñar los nuevos estilos de vidas. Los tiempos se ‘consumen’ y ¡no tenemos opciones!, es la hora, de ¡nuestras vidas!, juntémonos para ¡fermentar!. El capitalismo egoísta, es¡barbarie!, el colectivismo solidario, es ¡vida!

NOS GOLPEAMOS FUERTEMENTE CONTRA EL FONDO DEL ABISMO Y ‘NOS DUELE

Suiza de Medio Ambiente, expresó su “profunda sorpresa” por los cambios ‘surgidos’ en este evento. Dijo lamentándose, que: “el lenguaje que habíamos acordado sobre el carbono y las subvenciones a los combustibles fósiles se ha ‘esfumado’ como resultado de un proceso mágico poco transparente”.   Adujo irritada, que...”solo un puñado de líderes mundiales – de los países más poderosos – tuvo la oportunidad de firmar el pacto. La mayor parte de los participantes solo vieron un borrador del documento, y luego se les entregó el texto final del Pacto Climático COP26, ¡ya aprobado!” 

Complementó muy preocupada, la Presidenta de la Comisión Europea, la médica/política belga Úrsula von der Leyen, diciendo, que:...“nunca antes tanta responsabilidad estuvo en manos de tan pocos”. Sin embargo, la razón por la que esta “decisión” se dejó de “esta forma” no se menciona en su discurso, lo que la hace igualmente, ¡cómplice! de la estafa.

La COP26 de Glasgow estuvo ‘desbordante’ de empresarios los que tuvieron reuniones privadas para gestionar las negociaciones por detrás de ‘biombos secretos’ con muchos líderes mundiales, -entre otros-, con el Príncipe Carlos de Inglaterra. La Cámara de Comercio Internacional le dijo a los Gobiernos que “despierten”, mientras que la Mesa Redonda Internacional de Comercio declaró, que: ...“el sector privado no puede asumir la carga solo”, reclamando ¡más financiaciones!, para ‘derramar’ en éste ¡inútil!, barril sin fondo

El hindú Asad Rehman, Director Ejecutivo de War on Want (ONG de compromiso humanista), reclamó a la Presidencia de la COP26 con palabras que resonaron muy lejos por sobre el horizonte bullente de la conferencia. Argumentó: ...“Los ricos se han negado a hacer la parte que les corresponde, más palabras vacías sobre finanzas climáticas. Han dado la espalda a los más pobres, quienes se enfrentan a una crisis de COVID, apartheid económico y climático por culpa de las acciones de los más ricos. Es inmoral que los ricos hablen del futuro de sus hijos y nietos cuando los niños del Sur Global están muriendo ahora”

Desde las ONG’s mundiales movilizadas por el evento se argumentó, como una sola voz, que: ...”la solución provendrá desde de las luchas y resistencias populares ¡movilizadas con acciones universales!”. El liderazgo climático se medirá por el ritmo y la escala de las acciones concretas, y a corto plazo, que se tomen hoy para eliminar los combustibles fósiles, la agricultura industrial acaparadora de tierras y otras industrias contaminantes”

A las Agrupaciones de las Representaciones de las Sociedades Civiles, casi no se les permitió entrar en la sala y, menos aún, tener la oportunidad de dar sus opiniones sobre ‘los temas. El Tribunal de los Pueblos pidió la disolución de la CMNUCC – Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y su refundación, como Foro del Clima de esencia mundial, que no permita que los contaminadores tomen las decisiones estratégicas. 

Tenemos que ‘entender’, que: debemos "cambiar el sistema capitalista”, y ¡no!, el clima". ¡Urgencia! que requiere disminuir los consumos excesivos depredadores, al mismo tiempo, diseñar nuevas fuentes de energías renovables permanentes, y limpias, junto con sistemas de “seguridad alimentaria”. No nos faltan las soluciones válidas, tenemos que construir la voluntad política para adaptarnos a la actual emergencia climática,  ¡movilizándonos!

 

LA CUMBRE DEL CLIMA EN LA CIUDAD DE GLASGOW – ESCOCIA, ¡UNA ESTAFA!

 

El Calentamiento Global, y las peligrosas distorsiones que se producen en el agua dulce las que solamente son el ±3% del total de las aguas sobre la Tierra, es la razón impostergable para las continuidades de las vidas humanas. Ésto debió haber sido obligatoriamente el centro de todas las discusiones estratégicas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Estamos en los ‘umbrales’ de lo que, climáticamente, ¡ya está sucediendo!, por lo que, sólo nos queda, ¡adaptarnos!. No debemos continuar a esperar ‘falsas soluciones’ que sólo apuntan a lo económico, dejando de lado los intereses de las vidas. Los tiempos, ¡se terminan!.

Según lo preceptuado por la Agenda 2030 de las NNUU para el Desarrollo Sostenible, desde dónde contumazmente, se ¡nos trampea!, afirmándonos, que: ...”es tan notable la conjunción de los esfuerzos mundiales que los profesionales que aportan sus conocimientospor el Cambio Climático, principalmente en las ediciones del 2018 y 2019, del WWDR – Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. Sus propuestas son el resultado mancomunado de un esfuerzo concertado entre los organismos coordinadores, de: ACNUDH, ACNUR, Banco Mundial, FAO, ONU - Hábitat, PHI de UNESCO, PNUD, UNU-FLORES, UNU-INWEH y WWAP, con perspectivas regionales proporcionadas por: CEPAL, CEPE, CESPAO y CESPAP

El Informe también se beneficia con las contribuciones y fundamentos de otros miembros y socios de ONU - Agua, así como, de científicos, profesionales y ONG’s que aportaron sus conocimientos profesionales, soportándolos con una amplia variedad de materiales relevantes. De esa estratégica ‘conjunción’ de importantes “mentirosos estratégicos”, se nos argumenta, que: ...“la gestión del agua está diseñada por las ciencias, con la infraestructura construída por la inteligencia humana - "gris", y por otro lado, el enorme potencial de NBS - “verde”, la que, está muy mal aprovechada

Las soluciones implementadas con la Naturaleza incluyen infraestructura “verde” que puede: sustituir, aumentar o trabajar en conjunto con la infraestructura “gris” de una manera rentable. El objetivo es encontrar la combinación más adecuada para las inversiones “verdes” y “grises” buscando maximizar los beneficios y la eficiencia del sistema, a la vez que se minimizan los costos.  El informe afirma que las NBS son fundamentales para el Desarrollo Sostenible porque generan beneficios colaterales, sociales, económicos y ambientales, incluidos: la salud humana y los medios de subsistencia; la seguridad alimentaria y energética; el crecimiento económico sostenible; empleos decentes; rehabilitación y mantenimiento de ecosistemas y biodiversidad. 

Nos afirman aviesamente, que: ...”las NBS jugarán un papel preponderante en la economía circular sobre un futuro más equitativo para todos.

Se argumenta como falsos/positivos, que: ...”Trabajar con la naturaleza mejora la gestión de los recursos hídricos, ayuda a lograr la seguridad del agua para todos y respalda los aspectos centrales del desarrollo sostenible”. Sabemos, que: ...”el ciclo natural del agua mantiene independientemente de la inteligencia humana, la presencia de ese recurso esencial para la vida mediante un circuito biogeoquímico el cual se mueve en la Naturaleza interconectando la pedosfera”. Son las Naciones Unidas que, nos ¡mienten!

ESTAMOS EN PROCESOS FALSOS/POSITIVOS PARA QUE CREAMOS LAS MENTIRAS

 

Los climas son el resultado de la conjugación atmosférica de las energías que se interrelacionan adentro de los ciclos que interactúan dinámicamente en cada región determinada del Planeta.

Parten de una igual esencia universal en sus desarrollos y comportamientos, adaptándose puntualmente a las condiciones geográficas/atmosféricas. Según los científicos medioambientales, las causas de esta crisis se encuentran en el Cambio Climático, el cual provoca  grandes y extensas sequías producidas por el aumento de las temperaturas, ‘desatando’ violentos temporales de lluvias, cada vez, ¡más breves!.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover e impulsar la meteorología, la hidrología y las ciencias geofísicas afines, así como facilitar la cooperación a escala mundial. En su informe nos, dice: 

...”el aumento de las temperaturas está generando cambios en las precipitaciones a nivel general, lo que provoca variaciones violentas en la distribución de las lluvias y las estaciones agrícolas. Calentamiento global e irregularidades meteorológicas con repercusiones directas y nefastas tanto para la seguridad alimentaria como para la salud y el bienestar general de los seres humanos”.

….”esta organización mundial de las Naciones Unidas considera que 107 países están lejos de cumplir el objetivo de gestión sostenible de sus recursos hídricos. Y concluye que, en términos generales, el mundo se encuentra considerablemente atrasado en lo que respecta a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 – de los 17 aprobados en 2015 por las Naciones Unidas--, el cual consiste en “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

...”según informaciones actuales, se contabilizan unos 198 países en todo el mundo. En 75 países (±38% del total) se registraron niveles de aprovechamiento insuficientes de los recursos hídricos, los que fueron inferiores a la media aceptada por las Naciones Unidas, y en 10 de ellos los niveles fueron extremadamente insuficientes.  El ritmo de progreso actual debería cuadruplicarse para lograr las metas mundiales propuestas para el 2030.”

Según las Naciones Unidas, (2021),...”en el año 2018, ±3.600 millones de habitantes, durante un mes al año, no tuvieron acceso al agua potable, y en el 2020, carecieron de un servicio de saneamiento aceptable, agregando, que, ±2.300 millones no contaron con servicios básicos de higiene.

Según el Informe (https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/se-advierte-que-ur..), que: al año 2050 esta cifra superará los ±5.000 millones de humanos.

Éstos cambios progresivos indetenibles en la Naturaleza son los que ‘provocan’ las migraciones masivas con intempestivos desplazamientos de “oleadas humanas” que afectan directamente los diferentes estilos de vidas, conflictuando al Planeta. Debemos de asumir, que el sistema capitalista le pone “precio” al agua que es de todas/os. Su uso y consumo, es propiedad universal de la humanidad, sin distinciones de ningún tipo. La propiedad privada del agua es una ‘rapiña/estafa’ de magnitudes devastadoras increíbles, y no debemos de aceptar que sea privada, bajo ¡ninguna condición!

 

SE “OLFATEA” POR DÓNDE SE ESTÁ ARMANDO EL NUEVO FORMATO DEL MUNDO

 

Se publica en el Libro: “Por una nueva Civilización: El Proyecto Multipolar”; Autores: Wim Dierckxsens, holandés, Dr. en Ciencias Sociales, Demógrafo; y Walter Formento, argentino, profesor en la cátedra de Hegemonía, comunicación y geopolítica en la Universidad Nacional de La Plata; editorial, “Acercándonos Ediciones, 2021”. Un aporte que define lo posible, a ¡suceder!:

El Foro Económico Mundial de Davos de 2021 fue inaugurado por el presidente de China, Xi Jinping, quien dejó en claro que el mundo ha optado por el multipolarismo. La canciller de Alemania Ángela Merkel luego se manifestó a favor del proyecto multipolar y con ello, la Unión Europea. 

En Occidente (EEUU) opera el unipolarismo a partir de intereses privados en conflicto. En vez de construir sociedades buscando el bien común, se comprueban las centralizaciones de riquezas en manos corporativas, en conflicto entre sí. En el Oriente prevalece la filosofía “somos comunidad ergo existimos” y se construye sociedad a partir de una meritocracia que dirige las obras colectivas para la sociedad como un todo.

Mientras lo colectivo y reproductivo predomina sobre lo privativo e improductivo, existe legitimación de la meritocracia. De lo contrario hay desestimación. Los trabajos colectivos (la Nueva Ruta de la Seda) que impulsa hoy China son predominantemente productivos, lo que legitima la actual estrategia para “el hacer”

 La dialéctica de la historia humana, demanda la unidad de los dos contrarios, (consolidando la contradicción principal como no antagónica), posible de alcanzarlo a partir de la vía oriental multipolar y difícilmente desde el unipolarismo occidental. 

...”El papel del partido, en este caso, cumple las funciones de Directiva General para la comunidad, fomentando las alianzas público-privadas en beneficios del bien común. Imponiendo fuertes controles al interés privado para priorizar los objetivos e intereses de beneficios de la comunidad de base en general. El Gobierno Chino comprendió perfectamente cómo la economía bajo la dirección del Estado crea riquezas aplicando tecnologías superiores a la del Occidente Globalista, a quién ya no teme confrontar internacionalmente, logrando variados ¡éxitos!

El siguiente paso del desarrollo Chino, es utilizar esa riqueza creciente para ponerla al servicio del renacimiento general del bienestar de su pueblo. Pone el énfasis en las producciones estratégicas para al consumo interno en un mundo donde el globalismo lo ha sumergido en catastróficas crisis cíclicas. Orienta este consumo ‘para todos’ para “reducir” cada vez más las desigualdades, es decir ‘se produce’ cada vez más hacia el pueblo, para el crecimiento de beneficios de todas las Comunidades de Base”.

...”Además, es importante considerar que hoy, ya existen condiciones objetivas y subjetivas para que la humanidad en su conjunto recorra el camino hacia una nueva civilización centrada en el trabajo para beneficio de la Comunidad-Mundo, que logre reducir la apropiación privativa de la riqueza socialmente producida como excedente, para una elite oligárquico-financiera global a costas de la explotación de las mayorías de los Pueblos y Naciones. Más  países de: Asia, África, América Latina-y-Caribe, y algunos de Europa, se suman y alinean con el Proyecto de un Mundo Multipolar, la Nueva Ruta de la Seda, y el nuevo Proyecto-Mundo, mostrando cómo va ganando terreno el objetivo posible hacia un mayor y mejor ‘Bien Común’. La humanidad está en un camino que nunca concluye, y siempre tendrá ‘sus nuevos desafíos’.”


Comunicate