08.ENE.22 | PostaPorteña 2257

ESTALLIDO SOCIAL en Kazajstán

Por varios/posta

 

Estepa en llamas: la revolución de colores de Kazajstán

 

¿Maidan en Almaty?  Venga, sí. Pero es complicado.

 

Entonces, ¿todo ese miedo y aversión tiene que ver con el gas? Realmente no.

Pepe Escobar 6/01/22 Fundación Cultura Estratégica.

 www.strategic-culture.org

 

Kazajstán se sumió en el caos prácticamente de la noche a la mañana, en principio, debido a la duplicación de los precios del gas licuado, que alcanzaron el equivalente (ruso) de 20 rublos por litro (compárelo con un promedio de 30 rublos en la propia Rusia).

Esa fue la chispa de las protestas a nivel nacional que abarcaron todas las latitudes, desde el principal centro comercial de Almaty hasta los puertos del Mar Caspio de Aktau y Atyrau e incluso la capital Nur-Sultan, antes Astana.

El gobierno central se vio obligado a reducir el precio del gas al equivalente a 8 rublos el litro. Sin embargo, eso solo provocó la siguiente etapa de las protestas, exigiendo precios más bajos de los alimentos, el fin de la campaña de vacunación, una edad de jubilación más baja para las madres con muchos hijos y, por último, pero no menos importante, un cambio de régimen, con su propio lema: Shal, ket! ("Abajo el viejo")

El "anciano" no es otro que el líder nacional Nursultan Nazarbayev, de 81 años, quien incluso cuando dejó la presidencia después de 29 años en el poder, en 2019, para todos los propósitos prácticos sigue siendo la eminencia gris kazaja como jefe del Consejo de Seguridad y el árbitro de la política interior y exterior.

La perspectiva de otra revolución de color inevitablemente viene a la mente: tal vez Turquesa-Amarillo, que refleja los colores de la bandera nacional de Kazajstán. Especialmente porque justo en el momento justo, los observadores agudos descubrieron que los sospechosos habituales, la embajada estadounidense, ya estaban "advirtiendo" sobre protestas masivas el 16 de diciembre de 2021.

¿Maidan en Almaty? Oh sí. Pero es complicado.

Almaty en el caos

Para el mundo exterior, es difícil entender por qué una gran potencia exportadora de energía como Kazajstán necesita aumentar los precios del gas para su propia población.

La razón es, qué más, el neoliberalismo desenfrenado y las proverbiales travesuras del libre mercado. Desde 2019, el gas licuado se comercializa electrónicamente en Kazajstán. Por lo tanto, mantener los precios máximos, una costumbre de décadas, pronto se volvió imposible, ya que los productores se enfrentaban constantemente a vender su producto por debajo del costo a medida que el consumo se disparaba.

Todos en Kazajstán esperaban un aumento de precios, tanto como todos en Kazajstán usan gas licuado, especialmente en sus autos convertidos. Y todo el mundo en Kazajstán tiene un coche, como me dijeron, con pesar, durante mi última visita a Almaty, a finales de 2019, cuando intentaba en vano encontrar un taxi para ir al centro.

Es bastante revelador que las protestas comenzaron en la ciudad de Zhanaozen, golpeando el centro de petróleo / gas de Mangystau. Y también es revelador que Unrest Central se dirigió de inmediato a Almaty, adicta a los automóviles, el verdadero centro de negocios de la nación, y no a la capital aislada y con una gran infraestructura gubernamental en medio de las estepas.

Al principio, el presidente Kassym-Jomart Tokayev parecía haber sido atrapado como un ciervo frente a los faros de un auto. Prometió el regreso de los precios máximos, instaló un estado de emergencia / toque de queda tanto en Almaty como en Mangystau (entonces a nivel nacional) mientras aceptaba la renuncia del gobierno actual en masa y nombraba a un viceprimer ministro que nadie conoce, Alikhan Smailov, como primer ministro interino hasta la formación de un gabinete nuevo.

Sin embargo, eso no podría contener los disturbios. En rápida sucesión, tuvimos el asalto de Almaty Akimat (oficina del alcalde); manifestantes disparando contra el Ejército; un monumento de Nazarbayev demolido en Taldykorgan; toma posesión de su antigua residencia en Almaty, Kazakhtelecom desconectando todo el país de Internet; varios miembros de la Guardia Nacional, incluidos vehículos blindados, se unieron a los manifestantes en Aktau; Cajeros automáticos muertos.

Y luego Almaty, sumida en un caos total, fue virtualmente tomada por los manifestantes, incluido su aeropuerto internacional, que el miércoles por la mañana estaba bajo seguridad adicional y por la noche se había convertido en territorio ocupado.

Mientras tanto, el espacio aéreo kazajo tuvo que lidiar con un atasco prolongado de aviones privados que partían hacia Moscú y Europa Occidental. A pesar de que el Kremlin notó que la capital Nur-Sultan no había pedido ayuda rusa, una "delegación especial" pronto partió de Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, enfatizó con cautela, "estamos convencidos de que nuestros amigos kazajos pueden resolver de forma independiente sus problemas internos", y agregó que "es importante que nadie interfiera desde el exterior".

Charlas de Geoestrategia

¿Cómo pudo todo descarrilar tan rápido?

Hasta ahora, el juego de la sucesión en Kazajstán se había visto principalmente como un éxito en el norte de Eurasia. Los jefes locales, los oligarcas y las élites compradoras mantuvieron sus feudos y sus fuentes de ingresos. Y, sin embargo, extraoficialmente, me dijeron en Nur-Sultan a fines de 2019 que habría problemas graves por delante cuando algunos clanes regionales vendrían a recolectar, como al enfrentar al “viejo” Nazarbayev y el sistema que él estableció.

Tokayev emitió el proverbial llamado "no sucumbir a provocaciones internas y externas" - lo cual tiene sentido - pero también aseguró que el gobierno "no caerá". Bueno, ya estaba cayendo, incluso después de una reunión de emergencia que trataba de abordar la maraña de problemas socioeconómicos con la promesa de que se cumplirían todas las "demandas legítimas" de los manifestantes.

Esto no se desarrolló como un escenario clásico de cambio de régimen, al menos inicialmente. La configuración era de un estado de caos fluido y amorfo, ya que las - frágiles - instituciones de poder kazajas eran simplemente incapaces de comprender el malestar social más amplio. No existe una oposición política competente: no hay intercambio político. La sociedad civil no tiene canales para expresarse.

Así que sí: hay un alboroto, para citar el rhythm'n blues estadounidense. Y todo el mundo es un perdedor. Lo que todavía no está del todo claro es qué clanes en conflicto están provocando las protestas y cuál es su agenda en caso de que tengan una oportunidad en el poder. Después de todo, ninguna protesta “espontánea” puede surgir simultáneamente en toda esta vasta nación prácticamente de la noche a la mañana.

Kazajstán fue la última república que abandonó la URSS en colapso hace más de tres décadas, en diciembre de 1991. Bajo Nazarbayev, se involucró inmediatamente en una política exterior autodenominada de “múltiples vectores” o multivectotial Hasta ahora, Nur-Sultan se estaba posicionando hábilmente como un mediador diplomático principal, desde las discusiones sobre el programa nuclear iraní en 2013 hasta la guerra en Siria en 2016. El objetivo: consolidarse como el puente por excelencia entre Europa y Asia.

Las Nuevas Rutas de la Seda impulsadas por China, o BRI, fueron lanzadas oficialmente por Xi Jinping en la Universidad de Nazarbayev en septiembre de 2013.

Eso encajó rápidamente con el concepto kazajo de integración económica euroasiática, elaborado a partir del propio proyecto de gasto gubernamental de Nazarbayev, Nurly Zhol (“Bright Path ” es un plan de estímulo económico nacional de U$S $ 9 mil millones para desarrollar y modernizar carreteras, ferrocarriles, puertos, infraestructura , educación y servicios civiles), diseñado para impulsar la economía después de la crisis financiera de 2008-9.

En septiembre de 2015, en Beijing, Nazarbayev alineó al plan Nurly Zhol con el BRI, impulsando de facto a Kazajstán al corazón del nuevo orden de integración euroasiático. Desde el punto de vista geoestratégico, la nación sin litoral más grande del planeta se convirtió en el principal territorio de interacción de las visiones de China y Rusia, BRI y la Unión Económica de Eurasia (EAEU).

Una táctica de distracción

Para Rusia, Kazajstán es incluso más estratégico que para China. Nur-Sultan firmó el tratado CSTO en 2003 (Collective Security Treaty Organization , Organización del Tratado de Seguridad Colectiva ) Es un miembro clave de la EAEU. Ambas naciones tienen lazos técnico-militares masivos y llevan a cabo una cooperación espacial estratégica en Baikonur. El ruso tiene el estatus de idioma oficial, hablado por el 51% de los ciudadanos de la república.

Al menos 3,5 millones de rusos viven en Kazajstán. Todavía es temprano para especular sobre una posible “revolución” teñida con colores de liberación nacional si el viejo sistema finalmente colapsara. E incluso si eso sucediera, Moscú nunca perderá toda su considerable influencia política.

Por tanto, el problema inmediato es asegurar la estabilidad de Kazajstán. Las protestas deben dispersarse. Habrá muchas concesiones económicas. El caos desestabilizador permanente simplemente no puede tolerarse, y Moscú lo sabe de memoria.  Y sabe  – que le aparezca rodando - otro Maidan está fuera de discusión, no lo permitirá

La ecuación de Bielorrusia ha demostrado cómo una mano fuerte puede obrar milagros. Sin embargo, los acuerdos de la OTSC (acuerdo de carácter político y militar firmado por seis países y promovido por Rusia. La lista la completan Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán) no cubren la asistencia en caso de crisis políticas internas, y Tokayev no pareció inclinado a hacer tal solicitud.

Hasta que lo hizo. Pidió a la CSTO que interviniera para restablecer el orden. Habrá un toque de queda impuesto por los militares. Y Nur-Sultan puede incluso confiscar los activos de empresas estadounidenses y británicas que supuestamente patrocinan las protestas.

Así lo enmarcó Nikol Pashinyan, presidente del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC y Primer Ministro de Armenia: Tokayev invocó una "amenaza a la seguridad nacional" y la "soberanía" de Kazajstán, "causada, entre otras cosas, por interferencias externas". Entonces, la OTSC “decidió enviar fuerzas de paz” para normalizar la situación, “por un tiempo limitado”.

Los sospechosos habituales de desestabilización son bien conocidos. Es posible que no tengan el alcance, la influencia política y la cantidad necesaria de caballos de Troya para mantener a Kazajstán en llamas por tiempo indefinido.

Al menos los propios caballos de Troya están siendo muy explícitos. Quieren la liberación inmediata de todos los presos políticos; Cambio de régimen; un gobierno provisional de ciudadanos "respetables"; y, qué más, "retirada de todas las alianzas con Rusia"

Y luego todo llega al nivel de una ridícula farsa, ya que la UE comienza a pedir a las autoridades kazajas que "respeten el derecho a las protestas pacíficas". Como en permitir la anarquía total, el robo, el saqueo, cientos de vehículos destruidos, los ataques con rifles de asalto, los cajeros automáticos e incluso el Duty Free en el aeropuerto de Almaty completamente saqueados.

Este análisis (en ruso) cubre algunos puntos clave, mencionando que “Internet está lleno de carteles de propaganda y memorandos preestablecidos para los rebeldes” y el hecho de que “las autoridades no están limpiando el desorden, como lo hizo Lukashenko en Bielorrusia. "

Hasta ahora, los lemas y eslóganes parecen tener su origen en muchas fuentes, ensalzando todo, desde un “camino occidental” para Kazajstán hasta la poligamia y la ley Sharia: “Todavía no hay un objetivo único, no se ha identificado. El resultado vendrá más tarde. Suele ser lo mismo. La eliminación de la soberanía, la gestión externa y, finalmente, como regla, la formación de un partido político anti-ruso”

Putin, Lukashenko y Tokayev pasaron mucho tiempo hablando por teléfono, por iniciativa de Lukashenko. Los líderes de todos los miembros de CSTO están en estrecho contacto. Ya se ha elaborado un plan maestro, como en una "operación antiterrorista" masiva. El general Gerasimov lo supervisará personalmente.

Ahora comparémoslo con lo que hablé de dos fuentes de inteligencia diferentes y de alto rango.

La primera fuente fue explícita: toda la aventura kazaja está siendo patrocinada por el MI6 para crear un nuevo Maidan justo antes de las conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN en Ginebra y Bruselas la próxima semana, para evitar cualquier tipo de acuerdo. Significativamente, los "rebeldes" mantuvieron su coordinación nacional incluso después de que se desconectó Internet.

La segunda fuente tiene más matices: los sospechosos habituales están tratando de obligar a Rusia a retroceder contra el Occidente colectivo creando una distracción importante en su frente oriental, como parte de una estrategia de caos progresiva a lo largo de las fronteras de Rusia. Esa puede ser una táctica de distracción inteligente, pero la inteligencia militar rusa está observando desde muy cerquita

Y por el bien de los sospechosos habituales, esto mejor no puede interpretarse, siniestra y ominosamente – fue una provocación de guerra.

_________

 

¡Apoyo total a la movilización del pueblo trabajador de Kazajstán!

 

¡Abajo el régimen de Nazarbayev – Tokayev! 

¡Fuera el imperialismo de Kazajstán!

 

6/01/2022. Con el aumento del 50 por ciento en los precios del gas por parte del gobierno el 2 de enero de 2022, estalló una revuelta masiva en Kazajstán, acompañada de huelgas en muchas fábricas del sector energético. Como resultado de la rebelión que comenzó en Zhanazoen, una ciudad petrolera, el 4 de enero, se retiró la subida de precios en la región de Mangistav. Al ver que podían ganar luchando, la revuelta de los trabajadores de Kazajstán se extendió rápidamente a Almaty, la ciudad más grande del país, ya muchas otras ciudades.

La ola de rebelión, provocada por el alza del gas, se extendió con demandas económicas frente al aumento de la inflación, la depreciación de la moneda local del país, el Tenge, los aumentos de los bienes de consumo básico y el derretimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Adquirió un carácter nacional y se transformó en una movilización revolucionaria como resultado de que el régimen opresivo y corrupto sacara a las calles a los agentes del orden y la represión de las masas, y se encarnaron las demandas políticas.

«¡Viejo, lárgate!»

Nursultan Nazarbayev, que permaneció en el poder durante 32 años hasta que dejó la Presidencia en 2019, en el país que obtuvo su independencia con la disolución de la Unión Soviética en 1991, a partir de los residuos de la vieja burocracia estalinista. Es un opresor dictatorial y dictador que tiene muchos poderes sobre el control y la explotación de los inmensos recursos naturales del país. Había construido un régimen oligárquico. Aunque las movilizaciones masivas que se desarrollaron en 2019 permitieron a Nazarbayev traspasar el gobierno al ex primer ministro Tokayev (actual presidente), tenía un poder significativo en segundo plano como el «líder de la nación» y el presidente del Consejo de Seguridad.

 Exactamente por estas razones, la clase trabajadora y los sectores populares gritaron “Nazarbayev ket, ¡?al ket!» se movilizaron con este lema (¡Fuera, viejo, sal de Nazarbayev!). Levantaron la demanda de elecciones para reemplazar a los gobernadores que llegaron al poder con el nombramiento, y la demandaron de una nueva constitución para romper con el régimen opresivo.

Como resultado de la movilización revolucionaria de las masas que se desarrolló con demandas económicas y políticas, el 5 de enero se retiraron las subidas de precios en el país y dimitió el gobierno conocido como Gabinete Mamin. Tras la dimisión del primer ministro Askar Mamin y su adjunto Alihan Smailov fue nombrado un gobierno interino presidido por Tokayev. Se decidió aplicar el control estatal a los precios de los combustibles y los alimentos durante 6 meses.

Aunque las masas trabajadoras movilizadas espontáneamente lograron estos importantes logros, las luchas adquirieron un carácter aún más anti-régimen en lugar de retirarse. Se incendiaron edificios gubernamentales en muchas regiones, los activistas tomaron la residencia presidencial en Almaty y las masas derribaron las estatuas de Nazarbayev. Ante la violencia del régimen contra el pueblo trabajador, el ejército y las fuerzas policiales se dividieron y salieron a la luz sectores que apoyaban las movilizaciones.

Ante la creciente ira de los trabajadores de Kazajstán, Tokayev por un lado declaró que Nazarbayev fue destituido de la Presidencia del Consejo de Seguridad y que asumió este cargo, por otro lado, declaró las movilizaciones como “amenaza terrorista”. El régimen, que declaró un estado de emergencia de dos semanas en todo el país y fue responsable del asesinato de decenas de trabajadores, también invitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar establecida por los países de la Comunidad de Estados Independientes, y Rusia a intervenir. en Kazajstán.

¡Solidaridad con la movilización revolucionaria del pueblo trabajador de Kazajstán!

Como Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, ¡saludamos la movilización revolucionaria de la clase trabajadora y el pueblo trabajador de Kazajstán!

El proceso de desarrollo en el país es la movilización revolucionaria espontánea de los trabajadores y el pueblo trabajador de Kazajstán en torno a las demandas económicas y democráticas contra un régimen oligárquico y dictatorial basado en la explotación capitalista de los ricos recursos energéticos del país a través de la cooperación con Rusia y China y con el imperialismo.

Este levantamiento es una continuación de las oleadas de huelgas y movilizaciones masivas que tuvieron lugar en Kazajstán en 2011 y entre 2018-2020 con las consecuencias de la crisis económica mundial del capitalismo que comenzó en 2008.

A escala internacional, es parte integral de las luchas que se desarrollan en el escenario mundial contra la crisis económica que se ha profundizado con la pandemia y las políticas de austeridad implementadas por los gobiernos para una salida de la crisis a favor del capitalismo.

Para estrangular las movilizaciones de masas y mantener vivo al régimen, la burguesía kazaja invitó al imperialismo y a los países expansionistas de la región a intervenir. Frente a esto, la tarea más básica de los pueblos del mundo y de los internacionalistas es construir la más amplia solidaridad con el pueblo trabajador de Kazajstán contra el régimen opresor y la intervención imperialista.

En Kazajstán, la capacidad de las masas para alcanzar sus demandas democráticas, económicas y sociales y asegurar sus logros depende de la creación de una alternativa de poder basada de la clase trabajadora, que solo puede hacer posible romper con el régimen actual, el sistema capitalista de explotación y el imperialismoen la perspectiva de un gobierno obrero y popular.

En la lucha por la ruptura con el régimen opresor y para lograr una nueva constitución de las y los trabajadores, por una Asamblea Constituyente libre y Soberana.

El camino para todo ello es la expansión nacional y la coordinación de los órganos locales formados por el pueblo trabajador, especialmente en la parte occidental del país, durante las movilizaciones. Y también darle continuación a la movilización en torno a un plan de acción en apoyo las reivindicaciones democráticas, económicas y sociales de las masas en lucha.

Como Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional, invitamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y de la izquierda del mundo a tejer la solidaridad internacional en apoyo a la movilización revolucionaria de la clase trabajadora y el pueblo trabajador de Kazajstán.  

¡Abajo el régimen de Nazarbayev – Tokayev!

¡El estado de emergencia debe levantarse inmediatamente!

¡Ejército retírate de las calles! ¡Dejen de criminalizar las movilizaciones!

¡Las personas políticamente responsables que ordenaron la masacre del pueblo deben ser arrestadas y procesadas de inmediato!

¡Todos los obstáculos a la organización, la formación de sindicatos y los derechos democráticos deben eliminarse de inmediato!

¡A la lucha por la construcción de autoorganizaciones de masas!

¡No a la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) y de todas las potencias extranjeras! ¡CSTO fuera de Kazajstán! ¡No al expansionismo ruso y chino! ¡Fuera el imperialismo de Kazajstán!

 

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)


Comunicate