20.ENE.22 | PostaPorteña 2259

Uruguay - Casa de Galicia: cuatro mutualistas “heredarían” su masa social

Por Juan Acevedo Couso

 

Serían Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal y Cudam. La propuesta “integral” de Casmu no sería tenida en cuenta.

_____________

Una opinión

 

La impunidad del poder, la superestructura, como escudo.

 

Hay quienes, perduran, años, con legitimidad, proponiendo, debatiendo intercambiando ideas, convenciendo, haciendo.

Los y las hay de todos los palos, de todas las corrientes que componen nuestro movimiento obrero, son los y las que han forjado su rica historia.

Aún con matices o profundas diferencias, construyen organización Sindical, desde abajo, metiendo el lomo, militando, con compromiso y sin medir costos, corriendo la misma suerte que su clase.

Son quienes lo han dado todo por los nuestros. Con aciertos, con grandes errores, pero, con honestidad, desde la convicción y los principios. Aunque no se compartan, sin chicanas, sin maniobras, sin abusos. A ellos y ellas, sepan, que se les tiene un enorme respeto.

He conocido, en estos años a muchos y muchas, adversarios en las ideas, distanciados por las convicciones, con diferencias, pero, que no sólo han hecho un gran aporte, sino que además, de los que he aprendido muchísimo.

Están, los y las otras, también, quienes sobreviven, perduran, en base a imponerse, a sojuzgar a las organizaciones, disciplinarlas, centralizarlas, vaciarlas de contenido.

Con un solo objetivo, el poder, los privilegios que este da, los compromisos espurios con intereses particulares, las ventajas de ser "dirigente".

Les encanta todo su rol, codearse con los patrones, los poderosos, los políticos, carpeta debajo del brazo, imaginándose "importantes".

Discursear, gozar de protagonismo, burocratizar todas las estructuras, hacerse de un consorte de "edecanes" que van consumiendo las migajas que ellos dejan en su voraz carrera. Los cuidan y muerden a quienes los interpelan, son como repetidoras.

A ellos y ellas les gusta todo ese "mundo", juegan al responsable, amedrentan y aborrecen a los que piensan diferente, sobre todo, si pueden hacerles sombra.

Les encanta el lobby. Lo único que no les gusta, son las asambleas, la participación, el debate franco y abierto.

No les gusta la lucha, el combate, no les gusta se les exija, odian la tarea militante, no les gusta dar la cara, porque, una vez y otra también, los aborrecen, pierden las elecciones en su sindicato incluso, con los votos en blanco, son repudiados fuertemente por el resto de los trabajadores.

Ellos y ellas suelen ser, aspirantes a "cuadros", se sienten superiores a los demás. Ellos y ellas, suelen ser durísimos con los pares, y blanditos con los poderosos y los patrones.

Solo se explica y basa su existencia, por la impunidad del aparato que los alimenta y los sostiene, los renta, los acobija y los impone como interlocutores.

Solo así, se explica, como alguien, que es expulsado a gritos de una asamblea obrera, no una sino muchas veces, como alguien que en su sindicato es tercera fuerza, puede ser a su vez, un alto cargo o pretender dirigir a quienes no se sienten representados, o no lo han elegido a ese respecto.

Ponen mojones, elecciones indirectas, expulsan, suspenden, tienen gente de bien, trabajando, a veces por omisión, para alimentar su status y mantenerse en sitiales de poder.

¿Porque todo este mazazo?

Pues bien, esto, no es novedad, es sabido, pero, no se debe perder la posibilidad de problematizarlo, denunciarlo e indignarse, cuando sus clásicas maniobras, su estrategia de la entrega y la conciliación, llevan consigo, cientos, miles de puestos de trabajo, de salarios, de condiciones de vida. Cuando las agresiones, amenazas, las presiones, son contra jefas de hogar, hombres, mujeres, jóvenes y no tanto, que se están quedando sin laburo.

Por último, ayer, en una multitudinaria asamblea, de ejemplar y democrática participación, las trabajadoras de CASA DE GALICIA, le dieron una lección de dignidad a sus "dirigentes", con trabajo, de cara a la gente, se impuso una moción de revocación, y a su vez una de perspectiva de lucha, de defensa de sus intereses y de no rendirse sin pelear.

En el mismo momento que los trabajadores involucrados, su sindicato debatía en su órgano soberano, paralelamente, la casta burocrática, se reunía en el Consejo Central, de la superestructura, en sus dominios, entre cuatro paredes y lejos de la gente y por arriba, seguía impunemente la transa con las patronales y el gobierno.

Tratan por todos los medios, de imponerse, aún, cuando fueron una y mil veces, despreciados, abucheados, deslegitimados.

Las trabajadoras, dieron una lección de dignidad y eligieron su propio camino.

Ahora, vendrán los cucos, los aprietes, las maniobritas de manual, del aparato asqueroso de la transa. Ahora esconderán sus "contactos", sus "influencias", sus "teléfonos rojos", vendrá el, no quisiste transar, arreglate como puedas, vendrá el daño gratuito y las campañas de desprestigio.

La subestimación, los tratarán de idiotas, ilusos, idealistas, infantiles, lo mismo de siempre, lo mismo que decían cuando los compañeros daban la vida peleando contra la dictadura, o se desalmaban sosteniendo la huelga.

Pero no van a poder, se les va terminando, se les van terminando las argucias y las patrañas.

Porque más allá o más acá, la gente va a salir adelante, la sabiduría colectiva, el debate y sobre todo, la conciencia de clase, les va a pasar por arriba, los va a poner en su lugar.

Pensar que todo esto, lo hacen para imponer rebajas salariales, despidos, recortes.

Pará destrozar a los que quieren luchar, vale todo.

La impunidad, si, la misma que tienen los poderosos, micro orgánicamente reproducida en verseros, burócratas y toda clase de piojos que se creen gusanos de seda.

Se les va a terminar.

Porque nunca, los que luchan estarán solos.

Solo el pueblo salva al pueblo!!

Estamos con ustedes, hasta las últimas consecuencias.

Arriba los y las que luchan!!! Abajo los y las que entregan!!!!

Juan Acevedo Couso

Facebook 11/01/22

 

Trabajadores de Casa de Galicia convocan a una movilización el 25 de enero frente al Sanatorio de Millán y Raffo.

La práctica lauda...

Era cuestión de tiempo...

Y siempre, más allá, o más acá, quienes subestiman al pueblo trabajador, lo agreden, lo desmerecen, lo manipulan vilmente, lo entregan...

Siempre... El sabio pueblo, los pone en su lugar.

Porque nadie es más que todos y todas.

Viva la lucha de los trabajadores de CASA DE GALICIA!!!

Unificar los conflictos!

Estar, Rodear y llevar solidaridad a los y las que luchan, es una responsabilidad!

No hay mañana, es ahí, en la calle, donde se debe notar la presencia comprometida y solidaria con los que luchan!!!

Todos a la movilización!!!

Nos vemos ahí!

Arriba las que luchan!!!!

JACouso

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE CASA DE GALICIA (A.FUN.CA.G)

25 de enero a las 18 h en SANATORIO (Millán y Raffo) Movilización con paro de 17.30 a 21 h


Comunicate