26.ENE.22 | PostaPorteña 2260

Un Solo Uruguay: pedido de exoneraciones tributarias y críticas a subsidios abundantes para UPM2

Por UnSoloUruguay

 

 A cuatro años de la primera convocatoria, el movimiento Un Solo Uruguay volvió a reunirse este domingo 23 de enero en Durazno y emitió una proclama en la que criticó al gobierno por los beneficios tributarios otorgados a grandes empresas, entre ellas UPM2.

 

Duraznodigita l Enero 24, 2022

 

"Leyes de protección de inversiones y leyes de promoción de inversiones para grandes empresas, pero siempre dejando de a pie a la mayoría de los criollos, aquellos que son nada más ni nada menos que el 97% de las empresas del país, los que realmente mueven la economía”, señala la proclama con fecha de este domingo.

El documento señala que “para esa inmensa masa empresarial que es la que más mano de obra emplea, la que más servicios contrata, la que más flete de mercaderías mueve a lo largo y ancho del Uruguay” y “la que más derrama en otras actividades económicas, nunca algo, siempre nada”.

“En el no entendimiento del desarrollo productivo asociado al desarrollo del bienestar de toda la sociedad, se niega permanentemente resignar tributos de los pequeños y medianos contribuyentes que permitan invertir, producir y recuperar con creces en el incremento de la actividad económica los impuestos exonerados en poco tiempo”, apunta Un Solo Uruguay.

Según el movimiento, el “año pasado el Estado batió su propio récord y superó la cuantía de los US$ 20 mil millones de gastos para su financiamiento, más del 36% del PIB de 2021”.

Del oficialismo estuvieron presentes en el acto los senadores Sebastian Da Silva (Partido Nacional), Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech (Cabildo Abierto). También el diputado Gonzalo Mujica concurrió al Encuentro.  

 

 

# UN SOLO URUGUAY 

Comunicado Durazno, 23 de enero de 2022

 

Asistimos una y otra y otra vez a la promoción de inversión de las grandes empresas a través de beneficios tributarios, y hasta subsidios abundantes, parece que cuanto más poder económico tienen las empresas, mayores son los sacrificios recaudatorios del Estado y más la plata que desembolsa la sociedad para unos pocos y mayoritaria mente extranjeros, miremos por ejemplo el contrato con UPM2, para muestra sólo falta un botón.

Leyes de protección de inversiones y leyes de promoción de inversiones para grandes empresas, pero siempre dejando de a pie a la mayoría de los criollos, aquellos que son nada más ni nada menos que el 97% de las empresas del país, aquellos que son los que realmente mueven la economía, los que no acumulan nada y reinvierten todo lo que perciben y a veces más, a través de créditos. Esto que para nosotros es una realidad ya no debería hacer dudar a nadie, sino miremos la evolución de la actividad económica y del empleo desde el comienzo de la pandemia hasta ahora. Pues bien, para esa inmensa masa empresarial que es la que más mano de obra emplea, la que más servicios contrata, la que más fletes de mercaderías mueve a lo largo y ancho del Uruguay y por lejos, la que más derrama en otras actividades económicas, nunca algo, siempre nada.

Cuantos productores chicos y medianos, de los más de 20 mil que cerraron en estos últimos 12 años, no hubiesen abandonado la actividad por la imposibilidad de aumentar su escala? Y cuántos puestos de trabajo directos e indirectos se hubiesen conservado?

No tenemos la bola de cristal ni inventamos datos, pero lo que es seguro que el desarrollo o crecimiento productivo es para afuera pero también para adentro. Para terminar con el despoblamiento rural y lograr revertir esa tendencia el Estado debe involucrarse a la inversa de lo que ha hecho históricamente y no es romanticismo, entendemos que en el interior y en la tierra hay lugar para mucha más gente, con una calidad de vida infinitamente superior a la de las ciudades grandes y obviamente a la de los asentamientos o cantegriles.

En el no entendimiento del desarrollo productivo asociado al desarrollo del bienestar de toda la sociedad, se niega permanentemente resignar tributos de los pequeños y medianos contribuyentes que permitan invertir, apostar, producir y recuperar con creces en el incremento de la actividad económica los impuestos exonerados en corto tiempo. 

El año pasado el Estado batió sus propios records y superó la cuantía de los 20 mil millones de dólares de gastos para su funcionamiento, dicho gasto es más del 36% del PBI del 2021, tendencia siempre en aumento por lo que cada vez necesita mayor recaudación y mayor endeudamiento, alcanzando la deuda neta al 50% del producto bruto. 

Al documento sobre sequías entregado a las actuales autoridades a comienzo de la gestión, enero de 2020, el cual no tuvo ninguna repercusión, le sumamos ahora una visión más global, involucrando no solo al M.G.A.P. e Intendencias, es fundamental para ver si se entiende de que hablamos involucrar al M.E.F., M.I.E.M., M.A., M.T.S.S., M.V.O.T., BROU, Parlamento Nacional (Comisión de Futuro), M.E.C. y a la O.P.P.

Pensemos en el agua y en el riego, por ejemplo. ¿Cuánto cuesta cada sequía? ¿Cuánta reducción de fletes, servicios, ventas de insumos, venta de productos? ¿Cuántos puestos de trabajo se pierden, o no se sustentan o no se generan? No es sólo sacar la cuenta cuánto menos grano comparado con el promedio, cuántos terneros menos o cuánta faena menos con respecto al promedio. Hay una infinidad de actividades que dependen directa e indirectamente del sector agropecuario que paran y hasta cierran ante cada una de estas situaciones climáticas cada vez más frecuentes y severas.

Cuánta menos recaudación por parte del Estado ocasiona una sequía?

O mejor dicho, cuánta más actividad económica en todos los sectores comercio, industria, servicios, y cuánta más recaudación Estatal habría si uno de los problemas más recurrentes del agro contaran con una promoción a la inversión particular de cada empresa sin importar su escala?

 Consideremos que el 85% de los productores nacionales desarrollan sus empresas en menos de 500 hás y mayoritariamente son contribuyentes de IMEBA, pero además son los que mayor aporte hacen a las arcas del Estado. (60% vs 40% tributantes de IRAE) 

Importación libre de gravámenes a los equipos de riego y maquinarias para realizar las obras necesarias, exoneración de tributos acorde a la inversión, cómo se hace con las grandes empresas (tributantes de IRAE a través de la COMAP), créditos a plazos razonables y con costos acordes por parte del BROU, fijación de una tarifa productiva en energías (electricidad y combustibles), importación libre de tributos para las fuentes de energía alternativas, solares, eólicas, etc., que permitan poner en funciona miento dichos equipos.

Más del 70% delos proyectos de inversión presentados, ante la COMAP, en el sector agropecuario son vinculados al agua, su manejo y utilización. Claramente hay interés en este sentido, pero los costos son los determinantes, los de obra y los de aplicación. Generalizar estos beneficios al resto de las empresas es una necesidad funda mental. 

Lo hemos escuchado desde la infancia y lo hemos comprobado al crecer, Uruguay es inmensamente rico en recursos hídricos, además de las aguas subterráneas, poseemos cañadas, arroyos y ríos, por los cuales corre el escurrimiento de las lluvias y se pierden en el mar.

 ¿No será hora de ponerle fin a la histórica lógica de que se pierda en invierno el agua que sobra y que parte de ella es la que siempre falta en primavera y verano? 

Con respecto a la preocupación mundial y nacional por tener producción carbono neutra, o sea cero emisión o incluso producción que capture más carbono, tengamos en cuenta que el mayor crecimiento vegetal es el responsable de dicha captura, en condiciones recurrentes, como las actuales, de sequía severa, asociada además a las estaciones de mayor crecimiento de pasturas como de cultivos, al haber cero crecimiento vegetal en pasturas, naturales y sembradas y casi nulo en cultivos, lo que significa cero captura de carbono atmosférico. 

Una política de desarrollo nacional vinculada a la capacidad de implementar riego para la producción permitiría aumentar muy significativamente la captura de carbono por parte de pasturas y cultivos, asociados a mayor crecimiento y rendimiento de los mismos y a una exponencial mayor producción de materia prima, una mayor actividad comercial e industrial, mayor y más estable contratación de mano de obra, mayor actividad portuaria y de servicios y mayores exportaciones. Todo ese incremento con un balance negativo en la emisión. En definitiva, incrementemos la captura para producir más y mejor y dar un ejemplo al mundo de producción sustentable.

Reiteramos: El agua que sobra en invierno y corre por cañadas, arroyos, ríos hacia el mar, es la que nos falta en primavera-verano, y es el uso racional de parte de esa agua la que realmente movería la aguja en todos los aspectos económicos y sociales del país. 

La generación y estabilidad de puestos de trabajo, como ya fue mencionado más arriba, está directamente vinculada a la estabilidad productiva. Pero además hay que sumarle la oportunidad para nuevas carreras, nuevas profesiones y actividades, vinculadas a las obras de ingeniería necesarias, al manejo del recurso hídrico y a la aplicación de nuevas tecnologías tanto en software como en hardware.

"Gobierno campero" o "si al agro le va bien al país le va bien" son frases muy escuchadas en los últimos tiempos, pero varios pequeños y medianos productores vienen tirando la toalla en el rubro ovino, gran resistente a las sequías, porque ni siquiera se le ha dado solución al tema perros sueltos que destrozan majadas y sueños. Es hora de actuar en consecuencia y aportar soluciones a problemáticas internas, nada podremos hacer en cuanto a la fijación de precios del mercado mundial, eso es una realidad, pero mucho y urgente debemos tomar la decisión de qué país productivo y qué bien estar queremos para nuestra población. 

Una política de Estado pensada para las actuales y próximas generaciones solo puede generar bienestar. Más inversión y reinversión, más producción, más actividad económica en el sector agropecuario, mucha más actividad económica en todos los demás sectores comerciales y de servicios, muchos más y mejores trabajos, más posibilidades de desarrollo personal y familiar, más educación...

Lamentablemente este verano vivimos la concreción de una amenaza permanente en las estaciones de primavera a otoño, incendios forestales y de campos que se desarrollaron con gran velocidad de avance y voracidad, propiciadas en parte por las condiciones de sequía, la intercalación de pasturas y cultivos bajo riego y las mayores reservas de agua servirían y mucho para la contención y combate a este tipo de fenómenos.

Aprovechemos nuestras ventajas comparativas para desarrollar nuestras ventajas competitivas. 

Discutamos el Uruguay que nos hemos negado y desarrollemos en el aprovechamiento de nuestros propios recursos el Uruguay que nos merecemos, aquí es donde vemos la consideración de una urgente discusión. 

Un Solo Uruguay  (USU)

Comunicate