26.ENE.22 | PostaPorteña 2260

Polémica entre 3 “TIGRES”

Por Olegario Ballesteros

 

“ECOS” PARA REPENSAR SOBRE EL PRIMER “DEBATE” DE TRES CONOCIDOS “TIGRES” QUE NOS INVITAN CON SUS DECIRES A “COMER” FANGOS Y BASURAS DE SU ‘TRIPARTITO BASURERO CAPITALISTA DEL FIN DEL MUNDO’

 

Desde Colombia, la edición “Desde Abajo 14 ENE 2022” publica los elementos más destacables de este debate con los decires de las tres visiones -extremas-, de como se “podrá terminar la vida sobre la Tierra”. Se parte de propuestas  y perspectivas enmarcadas en un “mundo civilizatorio humano, sin salidas” que se termina catastróficamente. Cada uno de ellos, postulan sus aproximaciones teóricas y político-programáticas diferenciadas e inservibles, ante una única realidad: la sindemia del Cambio Climático catastrófico y el colapso civilizatorio provocando el pavoroso derrumbe de los estilos de vidas del sistema capitalista.

“Debate de Noam Chomsky (filósofo norteamericano); Miguel Fuentes (marxista-colapsista chileno); y Guy Mc Pherson (ecologista estadounidense)”

PRIMERA PARTE: …de la entrevista-debate sobre el tema estratégico y catastrófico de “vida, o muerte de la humanidad” vertidas en sus decires, en: “CATÁSTROFE CLIMÁTICA, COLAPSO, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO”.

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS - URUGUAY, Montevideo, 26  de enero de 2022

 

¡Asombrados, decimos¡

 

Estimados de Posta Porteña,

 

Leemos y releemos la publicación del 16 de enero de 2022, “CATÁSTROFE CLIMÁTICA, COLAPSO, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO (I)”, por Marxismo y Colapso, en la Posta Nº 2258, AQUÍ y al “salir de la perplejidad” por lo que se ‘dice’, observamos confirmando, que estos tres “tigres” de los grandes pensamientos contemporáneos “hamacan sus decires” en un único ‘columpio’ del “fin de la vida humana sobre el planeta”. Al ¡unísono!, anuncian desde sus subjetivos decires extremistas, la irreversible“hecatombe de la humanidad”

Sobresale destacándose como bufón de corte el chileno,Miguel Fuentes (Marxista/Colapsista), desgañitando sus pelotas, nos dice:

...”¡ya lo hemos destruido todo!. ¡Ya lo hemos acabado todo!. Y ninguna “inversión financiera”, o “solución tecnológica” podrá evitar lo que se aproxima: ¡la muerte!. ¡A morir entonces!. ¡A morir y a la lucha por preservar lo que pueda ser preservado!. ¡A morir y esperar lo peor, para conquistar el socialismo como sea posible, en el planeta que tengamos y arrebatándole el futuro de las manos al mismo demonio si fuese necesario!”.

...”El hecho de que poseamos sistemas sociales y culturales que nos diferencien del resto de mamíferos complejos no significa que nuestra condición de “plaga terrestre” hoy deba remitirse solamente al ámbito biológico, sino que esta condición debería presentar también un cierto correlato en el terreno social y cultural. Esto último, a pesar de que esta condición de plaga del mundohaya sido adquirida por nuestra especie en el marco de un tipo particular de sociedad, modo de producción y marco de relaciones históricas específicas, características de la modernidad industrial. De hecho, más allá de la posición y el rol diferenciado de los diversos sectores sociales que componen la estructura productiva y los sistemas socio económicos del sistema industrial (por ejemplo, los sectores explotadores y explotados), sería en realidad la humanidad en su conjunto: ricos y pobres, empresarios y obreros, hombres y mujeres, quienes compartirían (compartiríamos) una misma responsabilidad en tanto especie (aunque es cierto, de forma diferenciada) en el actual desastre planetario.

...”¿Es posible conciliar los actuales niveles de sobre población con los requerimientos de la sobrevivencia de nuestra especie? No. Hemos devenido en una plaga planetaria y seguiremos siendo una plaga planetariahasta el momento en que, por las buenas o por las malas (casi seguro por las malas) nuestro número se reduzca sustancialmente y se quede allí, en los niveles mínimos posibles, por lo menos durante algunos siglos o milenios. ¿Es posible solucionar el problema de la sobre población y a la vez defender la legitimidad de los valores modernos tradicionales asociados a la promoción de los derechos humanos y sociales, al menos tal como estos valores han sido comprendidos en los últimos siglos? No. La modernidad ha fracasado. La modernidad está muerta. Vamos a tener que replantear cada uno de nuestros valores, incluidos los más básicos, todos. Vamos a tener que pensar de nuevo qué somos, donde vamos y de dónde venimos. La sola existencia de casi 8 mil millones de personas hoy sobre nuestro planeta y, más aún, el probable aumento de esta cifra a una que llegue a los 10 o incluso 12 mil millones es no sólo incompatible con la realización de los propios ideales y valores democráticos modernos en todas sus variantes (capitalistas o socialistas), aquello simplemente porque no existirán ni de lejos los recursos necesarios para asegurarlos en un contexto demográfico semejante (simplemente, el agua y la comida no alcanzarán), sino que, además, con la propia sobrevivencia del conjunto de nuestra especie y, posiblemente, de toda la vida compleja existente en la Tierra. Nuestra situación es terminal. La modernidad está muerta. La democracia está muerta. El socialismo está muerto.”

Es particularmente inobjetable que de los tres decidores a los temas que convocan, este “irreverente” del Miguel Fuentes se destaca como el más “arrebatado psicológicamente”, por lo que recomendamos que sea tratado sanitariamente, en forma ¡urgente!, por lo grave de su estado mental.

Los variados aportes del filósofo N. Chomsky, y del ecólogo Guy Mc Pherson, no ‘dejan de lado’, ni ‘la esconden’ a la extinción de la humanidad, pero “tiran” variados ‘remiendos diversionistas capitalistas’ con ‘sus opiniones’, para argüir insensatamente que todavía estamos a tiempo para realizar algunas acciones financieras/tecnológicas dentro de las concepciones de “Green New Deal” (Un nuevo pacto verde) que podrían ‘cambiar’ los nefastos efectos catastróficos que ¡ellos mismos! arguyen, que …¡sucederán!

Lo notable de éstos tres prestigiosos ‘tigres’ es que deslumbrados por sus reales ignorancias predictivas cosmológicas (miopía del conocimiento), ni siquiera tratan de “ver y comprobar” dónde vivimos en nuestra galaxia, y ¿como funciona? esta magistral ‘mole’ con sus actividades propias, porque ya lleva girando unas ≈± 20 vueltas (±4.500 millones de años), sobre su eje (agujero negro), por lo que demoramos ±725/750 millones de años en dar cada ‘vueltecita’, para volver a repetir (constantes – memorias empíricas), más o menos igual, lo que se cumplió antes. Afirmamos que en uno de sus tres brazos vivimos ‘bamboleándonos’, en laida y en la vuelta, cada 3.000 años luz, (total ±6.000 años luz), del voy y vengo

Decimos que, si comenzaran estos ‘tres eruditos’ por -siquiera-, reconocer que el Universo existe y se registra por ‘afuera del ser’ en el espacio/tiempo con sus funcionamientos cíclicos (repetitivos), por lo que podemos identificar a las materias/energías en sus lugares/distancias, posicionando ‘nuestra casa’ dentro del brazo de Orión con su funcionamiento propio, ¡todo!, lo que no depende para nada de nuestras inteligencias y estilos de vidas. Bamboleándonos sobre el brazo que ‘nos hospeda’, les pediríamos a ‘estos tres tigres’ en nombre del gran sabio Albert Einstein que ‘asuman’, lo que, desde la Teoría de la Relatividad, nos enseña, al definir, que ...”todos los fenómenos físicos tienen su tiempo propio asociado”

¡Entonces!, debemos de aceptar que cada ciclo cumplido grava sumemoria empírica, la que, ¡se repite en cada vuelta!, por lo que sería importante que los tres ‘tigres’ nos explicaran este maravilloso funcionamiento de nuestra Galaxia Vía Láctea, y nos relataran los giros de las Galaxias y ¿que los produce?, porque el Universo se mueve en el ‘voy y vengo’ (materia/energía), y cada constitutivo también lo hace de esta forma.

Para que se cumplan los ciclos en el Universo deben de ‘partir’ de una misma memoria empírica matrizada con formas propias y apropiadas (esencia), que definen y regulan los funcionamientos que identifican a cada uno. Entendemos, que debemos pergeñar -desde aquí-, para formatear al Cambio Climático leyendo las constantes empíricas de sus ciclos pasados para identificar científicamente sus comportamientos y consecuencias. Partimos de que las constantes del pasado son secuenciales en el espacio/tiempo. Estudiando estas ‘memorias empíricas’ podemos interpretar teóricamente al actual Calentamiento Global en sus comportamientos: naturales, artificiales, o sumados en el Sistema Solar, y en su ciclo evolutivo en la Galaxia.

Creemos que el definir a priori que la vida ¡se acaba! por este extremo fenómeno climático, sin estudiarlo y fundamentarlo científicamente, no sólo es un absurdo y una patraña descabellada, sino que es una falsa afirmación que sólo logra ¡asustar a gran parte de la humanidad!. No habrán soluciones financieras que puedan resolver el Cambio Climático como impuestos verdes como lo proponen ‘aviesamente’ las estrategias de…“Green New Deal” (Un nuevo pacto verde), ni ninguna de las tecnológicas que‘arguyen’ las /os ‘gigantes de los saberes científicos ‘adocenados’ al sistema capitalista’ ¡que tienen!, el total respaldo de las Naciones Unidas.

Consideramos reconociendo y afirmando que tenemos problemas climáticos graves, pero ponemos en dudas las grandes catástrofes terminales que los ‘tres tigres aducen’, porque...no lo demuestran científicamente. La vida evoluciona y se adaptará a los cambios climáticos, como ¡siempre lo ha hecho!, porque es parte de la Naturaleza. Solamente ¡cambia y se transforma!, ¡no desaparece!  La humanidad es lo suficientemente ¡sabia!

Proponemos que debemos de intervenir, en y con concordancias mundiales para adaptarnos a los cambios que se predicen por los ‘avatares’ climáticos con el aumento de las temperaturas. Condiciones que vamos sufriendo progresivamente, lo que harán aumentar los extremos sucesos climáticos rápidos y violentos, con comportamientos diferentes sobre los hemisferios sur y norte. Las soluciones deben de ser colectivas y universales. Se deberán cambiar, los: estilos de vidas, los sistemas políticos/económicos, y desarrollar energías permanentes, limpias y renovables de nuevo tipo.


Comunicate