22.FEB.22 | PostaPorteña 2266

Uruguay Referéndum ¿VOTAR A LOS ROSADOS?

Por Washington Fernández

 

Lamentablemente, el próximo 27 de marzo no se dirime si la LUC es buena, regular, mala, mejorable, derogable o lo que sea, porque la mayoría de los ciudadanos no sabe de qué se trata y tampoco parece importarle.

EL FA -con intención o sin ella- ha desvirtuado totalmente el debate: ha boicoteado la oportunidad de los ciudadanos de expresarse a favor o en contra (o todo lo contrario) de una ley.

A la ciudadanía se le ha impedido informarse y discutir bondades y perjuicios de la norma que se pretende derogar, sin que intervengan e incluso primen los intereses políticos partidarios en disputa.

El propio novel presidente del FA, Eduardo Pereira, ha sido muy explícito al respecto. Poco importa si la ley es buena o mala, lo que importa es que gane el SÍ -cómo sea- pues se trata de “un escalón” -dijo literalmente, con su acostumbrada sonrisita socarrona y soberbia- un “peldaño” que es necesario -casi imprescindible- superar “para que el FA gane las elecciones nacionales en 2024”.

A reconocimiento de parte relevo de pruebas: si los propios dirigentes del FA dicen que es necesario que gane el SÍ, para poder ganar las elecciones del 2024, entonces ya no se trata de discutir sobre un referéndum, o debatir sobre el contenido de la ley: se trata de ganar sí o sí, porque -según sus propios dirigentes- eso condicionaría el resultado electoral de 2024.

Si aceptamos ese razonamiento, entonces, quienes no queremos volver a la etapa de mayor corrupción y robos contra el pueblo que hubo en aquellos desgraciados 15 años -robos mucho más grandes y espeluznantes que los que practicaron durante 150 años “los rosados”- se nos estaría obligando a optar por cualesquiera de las otras cuatro alternativas: votar NO, VOTAR EN BLANCO, ANULAR EL VOTO o pagar la multa y NO VOTAR, para que nuestro voto no sume para ninguna de ambas alternativas.

Que los dirigentes del FA fueron los más grandes ladrones de la historia política del Uruguay no queda ninguna duda. Hasta su vicepresidente se vio obligado a renunciar por ladrón (un récord histórico del cual solo puede ufanarse el FA), siendo que la configuración de Peculado -por la cual fue procesado- es peor que la de hurto, rapiña y robo todas juntas, porque pecula aquel a quien se le confía la administración del dinero del estado -es decir: el dinero del pueblo- y el fulano se lo apropia indebidamente.

Tengo entendido que hubo dos causas por las cuales fue procesado pero no condenado: 1) Porque hubo una “componenda” entre las dirigencias de los principales partidos para ello y porque el tipo chantajeó al sistema político con un chantaje ante el cual no tenían solución: “Si voy en cana diré lo que tenga para decir y si yo abro la boca van a caer unos cuantos”. Flor de chantaje. Insuperable. Por eso el tipo sigue “vivito y coleando” y ni siquiera lo echaron del FA, como correspondía.

La lista de los actos de corrupción, sumados a los robos directos, es muy larga para agotarla en un solo post. Pero nombremos solo algunos para que la gente no olvide: Trafigura, Casinos, Repsol, Botnia-UPM, Schuepbach, Montes del Plata, Forestal SA, ASSE, Monsanto, la quiebra de PLUNA, el vaciamiento de ANCAP, Aratirí, el puerto de aguas profundas en Rocha, el intento fallido de vender la rambla sur al consorcio López Mena; la compra a precio de oro de las estaciones fundidas de Texaco (de un lado del mostrador estaba Sendic Jr. y del otro lado Jorge Lepra, mano derecha de Tabaré, ex ministro de Industria del FA, presidente de PLUNA cuando PLUNA quebró y gestor de un negocio particular en Venezuela para el hijo del señor presidente, gerente de la Chevron Texaco para el Cono sur cuando su titular era Dick Cheney, vicepresidente de EEUU en la era Bush, amigo íntimo de Tabaré)

Este último episodio -que quedó oculto en la oscuridad y en el silencio, porque lo barrieron bajo la alfombra- nunca pudo ser investigado porque el FA rechazó la instalación de una comisión investigadora (algo que no ocurría bajo gobiernos blancos o colorados) sobre un asunto que era muy comprometedor, lo que demuestra que los tipos son unos genios: son capaces de estar de los dos lados del mostrador al mismo tiempo, son capaces de estar en la misa y en la procesión, de tirar el córner y entrar a cabecear, genios de verdad, admirables...

Pero sigamos con algunas chiquitas: la onerosa e inconveniente compra de un avión a un precio tres veces mayor al usual en el mercado y la venta a precio regalo de los aviones de PLUNA; el célebre episodio del "señor de la derecha" en ocasión de la quiebra de PLUNA; la adjudicación a un empresario particular -que había dejado un "pozo" estimado en 400 millones de dólares en el BROU y a 800 familias en la calle- del negocio de la generación de energía eólica, cuando UTE tenía todo pronto para concretar dicho emprendimiento, solo porque el tal fulano era "amigo" de los principales líderes de "la cúpula", sin importar que dicho fulano ya había sido denunciado como esclavista y súper-explotador, no solo de los obreros y obreras de su fábrica sino de las inmigrantes ilegales de quienes abusaba en su propio "chalet" de Carrasco.

 Un compañero proletario con todas las letras.

Seguimos, aunque ya es reiterativo, aburrido: la expulsión de los Leborgne ex director del Instituto de Radioterapia del Hospital Pereira Rossell y su sustitución por testaferros de la empresa del señor presidente Tabaré para tercerizar servicios públicos hacia las empresas “compañeras”, decenas de licitaciones fraguadas, adjudicadas de antemano con nombre y apellido, compras directas injustificadas, gastos estatales sin documentar ni justificar, un “regalito” extra de 6.000.000.000 de dólares a UPM que salen (y sus intereses también saldrán) del bolsillo de todos los uruguayos, porque Astori surtió generosamente las arcas de los muchachos finlandeses metiendo mano en el cofre del tesoro del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas; el regalo de la plaza financiera a los bancos extranjeros a través de las disposiciones que rigen la ley de inclusión financiera, un instrumento para consolidar y aceitar la explotación de los pobres por parte de los ricos y apuntalar el poder del capital financiero sobre las ya escuálidas finanzas nacionales.

Estoy seguro que mi memoria flaquea: ya tengo el disco lleno y gira cada vez menos y cada vez más lento, y eso hace que seguramente olvide decenas de casos "macro-financiero-económicos, como el robo descarado que representa para los bolsillos de trabajadores, jubilados y usuarios la ley del FONASA; que solo favorece a los grandes empresarios de la salud, con un monto mensual equivalente al 9.5 % del PBI, entre tantas y tantas cosas "mal hechas" a propósito", porque en este tipo de conflictos económico-sociales siempre están los que se perjudican y los que se benefician.

Para tenerla clara tenés que ponerte de un lado del mostrador y analizar a quién o a quiénes beneficia "esa cosa" sobre la cual discutimos.

Lo peor de todo -lo triste- es que siempre -invariablemente- los trabajadores, los pobres, los más humildes, los menos capacitados para informarse, terminan optando por aquellos que le meten la mano en el bolsillo o en el sobre de sus ingresos cada mes.

Como dije, la lista es demasiado larga y merecería un libro, no un modesto post, pero por si algo faltaba, un par de cerezas de postre: 1) EL FA aprobó una ley que subsidia a la enseñanza privada en perjuicio de la enseñanza pública, a la cual se le retacean recursos. Astori argumentó que era (¿necesario?) mantener una política de "equidad" en esta materia, lo cual debe traducirse como "es necesario que le robemos a los pobres para poder darle a los ricos".

2) El FA prometió bajar el IVA -el impuesto que más afecta a los pobres- al 18 % en sus tres primeros años de gobierno. Gobernó 15 años sin cumplir aquella promesa, pero exoneró de TODOS los impuestos al gran capital, a la oligarquía terrateniente, a los latifundistas, a las mega-empresas extranjeras y a todo aquel que tuviese el 60 % de la superficie de su propiedad forestada con árboles con destino a las plantas de celulosa. Se estima que este robo a los pobres para darles a los ricos ronda los dos mil millones de dólares anuales. Nunca hubo ningún gobierno que fuera tan pro-oligárquico ni tan pro-imperialista como el del FA.

Por esto y por mucho más, la discusión entre el SI y el NO, con vistas al acto electoral del próximo 27 de marzo, parece una discusión de boliche entre dos borrachos planchas, plagada de desinformación, insultos y mentiras de baja estofa, de ambas partes.

Una mera parte del circo a que nos tiene acostumbrados el falaz sistema político local

 

Washington Fernándezen el Facebook


Comunicate