08.MAR.22 | PostaPorteña 2269

Rusia y Ucrania : Hipocresía!!!

Por varios

 

ANTE LA HIPOCRESÍA  DOMINANTE EN LA PRENSA Y EN BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN

 

ANTE “EL BOMBARDEO MASIVO DE CIVILES EN UCRANIA” y las campañas de guerra mediática, que ha ocultado la represión feroz sobre las izquierdas y el sindicalismo en Ucrania todos éstos años, principalmente desde el 2014, que ha ocultado los pogroms, palabra que significa devastación, llevados a cabo históricamente por el racismo que desde hace generaciones, asola a parte de la población ucraniana, donde nacieron lamentablemente en la historia estudiados y denunciados por un escritor crítico a la URSS como Solyenitzin (ver en Facebook. Ucrania: Los fascistas de ayer y de hoy. Por Miguel Lawner).

 Quien estudió su origen y nombre histórico, sectores y ha servido como pretexto del gobierno ruso actual, que ha hecho borrar de la memoria histórica, no solo la derrota de la Alemania nazi a manos del Ejército Rojo, ejército de un estado obrero degenerado, y la resistencia popular en Stalingrado con más de 600.000 masacrados por los nazis, de una nación rusa que perdió más de 20 millones de habitantes en ésa guerra; siendo por lejos el más masacrado, que logró detener y dar vuelta una avanzada nazi indetenible, que liberó los campos de concentración del genocidio de los judíos y otras nacionalidades.

Ese apretado resumen, es quizá gran parte de una nunca aprendida historia real en Uruguay, sobre la vida de esos pueblos de Europa, lo cual ha resultado en atraso y desconocimiento del mundo que vivimos.

Hoy prima en un mundo hipócrita y consumista, pandemizado en silencio, la rusofobia, igualando al habitante ruso al estalinismo y por lo tanto a Putin. Estupideces que llegan a prohibir el estudio de artistas clásicos rusos, y comidas que contengan la palabra rusa en algunas partes fobizadas de Argentina e Italia. Ante la guerra, que para la inmensa parte de los pueblos sometidos a la ignorancia, la desidia y el desinterés inducido y que parece haber empezado hace unos días. Y ante la cual el planeta entero se tensa por la amenaza nuclear que conlleva.

Una guerra que desinforma, para seguir bajo la dominación de la OTAN, una organización súper poderosa, que aparece como la defensora de las “democracias occidentales”, las que hace varios siglos sangran a América, África y a Asia, que hace votar en la ONU y en los parlamentos una condena absolutamente colonial, al servicio del país que dirige la OTAN, y que ha sido el único país en la historia, una “democracia occidental”, que tirado dos bombas atómicas contra población civil en Hiroshima y Nagasaki, y regado fósforo líquido sobre las aldeas de Vietnam, y bombardeado criminalmente Bagdad y Afganistán ( país de donde se retiró con la cola entre las piernas hace muy pocos días)

Es así que firmo y solicito republicar la nota que sigue abajo, bajo mi responsabilidad, contra LA HIPOCRESÍA DOMINANTE EN LA PRENSA Y EN BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN.

Marcos Peña.

 

(ANEXO) 2015- 761 Bases Militares de EEUU. y la OTAN en el mundo

 

Uno se pregunta, porque los Estados Unidos tienen tantas bases militares en el extranjero? Por la paz? ¡Indudablemente que no!

Estados Unidos mantiene tropas en más de 560 bases y otros sitios en el exterior, mantiene 761 'lugares' militares activos en países extranjeros"… (Y en la actualidad avanza en Europa hacia el Este).

 En los recuentos del ejército norteamericano de los puestos de avanzada en el exterior, tiene bajo su control unos 52.000 edificios y más de 38.000 elementos de infraestructuras pesadas como muelles, embarcaderos y gigantescos almacenes. Cuando hablamos de las bases estas son también de la OTAN, no olvidamos que el Pentágono es la cabeza de la OTAN. En América Latina Cuenta con 50 bases militares conocidas estas con el beneplácito de los gobiernos más corruptos de América Latina.

 Veamos la lista

Argentina: 2 Bases, EEUU. Y OTAN. La base Aérea y Naval, en el archipiélago de Malvinas ocupado colonialmente por Gran Bretaña, la Fortaleza de la OTAN en Mount Pleasant, Isla Soledad, cuya pista mayor tiene una longitud de 2.600 metros. La fuerza más importante de la OTAN en esa región. Base Aérea de Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin. En febrero de 2012 se hace pública, Prov. del Chaco, la instalación de un Centro Anti catástrofes y Ayuda Humanitaria, financiado por el Comando Sur del Pentágono a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. El Centro dispone de un radar y equipos de comunicación que habilitan a esta construcción como un centro de control y espionaje al servicio de los proyectos imperiales. Aruba: 1 base Aérea, Reina Beatriz, de EEUU.

 Belice: 1 base Naval, un espacio para entrenamiento de efectivos de Gran Bretaña (OTAN). (…) Colombia: 8 Bases EEUU. y OTAN. La base Aérea de Apiay, en el Departamento del Meta; La base Aérea de Malambo, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla; La base Aérea de Palanquero, situada en Puerto Salgar, en el departamento (provincia) de Cundinamarca, que cuenta con una pista de aterrizaje de 3500 metros; La base Aérea de Tolemaida, en Melgar, Tolima, es el fuerte militar más grande de Latinoamérica y tiene una importante fuerza de despliegue rápido; La base Naval de Bahía Málaga , en el Pacifico colombiano, cerca de Buenaventura; La base Naval de Cartagena, en la costa del mar Caribe.

A ellas se suman las que ya venían siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos: La Base aérea de Tres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá. La base Aérea Larandia, en el mismo Departamento. Y se agrega el uso del puerto de Turbo (muy cercano a la frontera con Panamá) para aprovisionamiento de la IV Flota, así como muchas otras instalaciones de las fuerzas armadas colombianas.

Costa Rica: 2 Bases EEUU. y OTAN. La base Aérea y Naval de EEUU en Liberia. Hay que tener en cuenta además la “invasión” de buques y miles de soldados USA autorizada por el gobierno y el Parlamento nacional en 2010. Es necesario investigar qué ha quedado como remanente de esa movida. La base Naval localidad de Caldera. El subcomandante del Comando Sur del Ejército norteamericano Paul Trivelli informó sobre la inversión de 15 millones de dólares en una base naval que se construyó en la localidad de Caldera, provincia de Puntarenas, y que allí funcionará, además, una escuela para el adiestramiento de oficiales de guardacostas.

Cuba: 1 La base Aérea y Naval usurpada por EEUU en Guantánamo. (Desde la invasión a Irak, es utilizada como cárcel extraterritorial de EEUU fuera de todo control y jurisdicción de poder judicial alguno, para mantener supuestos terroristas secuestrados en diferentes países.)

 Curazao: 1 base Aérea de EEUU Hato Rey.

Chile: 1 base Aérea y Naval Con autorización del gobierno de Sebastián Piñera se ha instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, cerca de Valparaíso, una base militar de los EE UU. Bajo la denominación de que sirve para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada norteamericana. El acuerdo insiste en la lógica de que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

 Ecuador: con la retirada de EEUU de la Base de Manta, no existirían bases militares extranjeras en el país.

El Salvador: 1 base Aérea en Comalapa, muy próxima al Aeropuerto internacional de San Salvador.

Guadalupe: 2 base Aérea y Naval Francia y OTAN. Registramos por lo menos dos bases militares de Francia (OTAN) en este pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia y una región ultra periférica de la Unión Europea. En Guadalupe, a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana, se encuentra el 41º Batallón francés de la Infantería de Marina, además de aviones, helicópteros y efectivos de la Fuerza Aérea.

 Guatemala: no hay información sobre bases militares extranjeras pero sabemos que se ha extendido a este país la militarización del combate anti drogas (Iniciativa Mérida) que se viene aplicando en México, con una presencia constante de tropas USA.

Guayana Francesa: 3 bases. En este territorio (remanente colonial francés en América del Sur) se concentran tropas principalmente en Cayena, San Juan de Maroni y otros lugares. Pero la más importante es la Base Aeroespacial francesa en Kourou, ahora gestionada por la Agencia Espacial Europea. Sus instalaciones son de las más avanzadas del mundo en la función que desempeña. Está preparada para el lanzamiento de satélites con objetivos diversos. El radar ubicado en Troubiran y la Base Aeroespacial permiten la observación y el control de todos los países de la región. Con la llegada del satélite militar Galileo, Francia cuenta en Guayana con 40.000 barbouzes (agentes no oficiales Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) francesa ), jubilados en actividad bajo el comando del Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia destacados en Guayana, en capacidad de intervenir contra independentistas guayaneses, y también contra otros pueblos en lucha contra el imperialismo en el continente.

Haití: 1 base Aérea y Naval. Además de la presencia, desde 2004, de la MINUSTAH, se registra una presencia de tropas de EEUU cuyo número no se ha podido determinar, así como el atraque de naves de la IV Flota. Desde la invasión de más de 20.000 efectivos USA con motivo del terremoto de enero de 2010, organizaciones de Haití vienen denunciando que han quedado remanentes de esas tropas y que todo su territorio puede considerarse una gran base militar extranjera.

 Honduras: 3 bases base Aérea estadounidense Soto Cano, en Palmerola, con una pista de 2.600 metros; base Aérea, otra más nueva en Puerto Lempira, sobre la laguna Caratasca, en el Departamento Gracias a Dios, territorio de la Mosquitia, próxima a la costa del Mar Caribe; base Aérea en Guanaja, Departamento Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

 Martinica: 2 bases Francesas OTAN. El caso de Martinica es similar al de Guadalupe, con por lo menos dos bases francesas (OTAN). En el lugar, el Ejército francés cuenta con más de 1.000 efectivos permanentes, incluyendo el 33º Regimiento de Infantería con sede en la capital Fort de France. Allí además se encuentra estacionada la Marina de Guerra con 500 efectivos y los equipos necesarios. El país es una base de apoyo de la mayor importancia para la vigilancia, la inteligencia y las intervenciones militares en la región, (junto con Guadalupe, Martinica ha servido como escala durante la Guerra de las Malvinas y la invasión de Granada; además, Francia y EE.UU. organizan regularmente maniobras militares conjuntas).

 México: 2 bases. La militarización de la lucha anti drogas con la intervención directa de los Estados Unidos ha dejado en los últimos años en este país decenas de miles de muertos. La Iniciativa Mérida, firmada el 30/06/08 entre los presidentes Bush y Calderón implica, según los acuerdos firmados, entrenamiento de las fuerzas militares mexicanas por parte de Estados Unidos, la venta del armamento necesario y la estrategia militar para el control del Estado el sobrevuelo sobre todo el territorio de aviones espía no tripulados y la injerencia de tropas USA en la seguridad interna del país. En mayo de 2011 la creación de dos bases militares en la frontera con Guatemala. Estas dos nuevas bases militares están situadas en Chiquimosuelo y Jiquipilas, por recomendación de la DEA. Esto sumado a los catorce mil militares ya existentes en Chiapas. La Defensa Nacional, asegura que México vive ya una “ocupación “llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Panamá: 12 bases aeronavales en ambas costas. Sobre el Pacífico: 1) base Aérea y Naval Isla de Chapera. 2) base Aérea y Naval Bahía o Puerto Piña en Darién. 3) base Aérea y Naval Quebrada de Piedra, en Chiriquí. 4) base Aérea y Naval Rambala, en provincia Bocas del Toro. 5) base Aérea y Naval Punta Coco, en Archipiélago de las Perlas; 6) base Aérea y Naval Isla Galera; 7) base Aérea y Naval Mensabé, en Los Santos; Coiba, en Veraguas.

Sobre el Caribe: 9) base Aérea y Naval Sherman, en Colón. 10) base Aérea y Naval El Porvenir, en Kuna Yala. 11) base Aérea y Naval Puerto Obaldía, en Kuna Yala. 12) base Aérea y Naval San Vicente, en Metetí, Prov. de Darién, cercana a la frontera con Colombia. Además de las 12 bases antes enumeradas denuncias, sobre otras bases militares proyectadas (respecto a las cuales necesitamos más información) en: La Palma (Pacífico), provincia de Darién; Isla Grande (Caribe), provincia de Colón; Corregimiento de Yaviza, provincia de Darién; y Estación Naval Rodman (Pacífico) en la entrada del Canal de Panamá. Paraguay: 2 bases Aéreas. Base Aérea En Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. Bases Aérea en Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil.

Perú: 3 bases Aéreas y Naval. Tres bases militares de EEUU. Bases Aérea Iquitos, bases Aérea Nanay y Santa Lucía. Sobre esta última ubicada sobre el Río Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e información reciente. El gobierno peruano ha autorizado a EEUU el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanías del puerto de El Callao. Por otra parte, en virtud de los acuerdos entre el Gobierno peruano y los Estados Unidos, a partir de 2006 ambos Estados incrementaron sus acciones de cooperación militar en el entendimiento común de que el “narcoterrorismo” constituye una “amenaza asimétrica” que justificaría la asistencia militar de Estados Unidos “sin condicionamientos”.

República Dominicana: 1 base naval patrocinada por el Gobierno de EE.UU. en la isla de Saona, en el extremo sureste del país.

 Puerto Rico: Para referirse a la presencia militar USA en P. Rico hay que tener en cuenta que por su condición colonial (oficialmente ubicado en la categoría de “Estado libre asociado”) para el Pentágono el territorio puertorriqueño es considerado territorio de los EEUU. Cuando hablamos de las bases de la OTAN, no olvidamos que el Pentágono es la cabeza de la OTAN.

 Guillermo Saavedra ( //blogs.mediapart./fr) . 2015.

 

Rusia: Manifiesto de la coalición "Socialistas contra la Guerra"

 

marzo 03, 2022

Este gobierno se basó en promesas de paz y estabilidad, y finalmente llevó al país a la guerra y al desastre económico.

Como cualquier otra guerra en la historia, la actual divide a todos en dos partes: a favor y en contra. La propaganda del Kremlin intenta convencernos de que toda la nación se ha unido en torno al poder. Y son patéticos renegados, liberales pro occidentales y mercenarios de un enemigo externo los que están luchando por la paz. Esta es una mentira completamente insostenible. Esta vez, los ancianos del Kremlin están en minoría. Una guerra fratricida no es deseada por la mayoría de los rusos, incluso entre aquellos que aún confían en las autoridades rusas.  

Cierran los ojos con todas sus fuerzas para no ver cómo se desmorona el mundo pintado por los propagandistas. Todavía esperan que lo que está sucediendo no sea una guerra, especialmente no agresiva, sino una “operación especial” diseñada para “liberar” al pueblo ucraniano. Terribles imágenes de brutales bombardeos y bombardeos de ciudades pronto destruirán estos mitos.  

Y luego, incluso los votantes más leales de Putin dirán: Pero ya ahora, en todo el país, decenas de millones de personas están horrorizadas y disgustadas por lo que está haciendo la administración de Putin.  

Estas son personas de diferentes creencias. La mayoría de ellos no son en absoluto liberales, como afirman los propagandistas. Entre ellos hay mucha gente de ideas izquierdistas, socialistas o comunistas. Y por supuesto, este pueblo, la mayoría de nuestro pueblo, son sinceros patriotas de nuestra Patria.

Se nos dice que los que se oponen a esta guerra son hipócritas. Que no están en contra de la guerra, sino solo en apoyo de Occidente. Es mentira. Nunca hemos sido partidarios de los EE.UU. y su política imperialista. Cuando las tropas ucranianas bombardearon Donetsk y Lugansk, no nos quedamos callados. No nos quedemos callados ahora, cuando Kharkov, Kyiv y Odessa están siendo bombardeados por orden de Putin y su camarilla.

Hay muchas razones para luchar contra la guerra. Para nosotros, defensores de la justicia social, la igualdad y la libertad, varios de ellos son especialmente importantes.

°° Esta es una guerra injusta de conquista. No hubo ni hay tal amenaza para el estado ruso, por el cual fue necesario enviar a nuestros soldados a matar y morir. Hoy no "liberan" a nadie. No ayudan a ningún movimiento popular. Es solo que el ejército regular está destrozando pacíficas ciudades ucranianas por orden de un puñado de multimillonarios que sueñan con mantener su poder sobre Rusia para siempre.

°° Esta guerra está conduciendo a desastres incalculables para nuestros pueblos. Tanto los ucranianos como los rusos lo pagan caro con su sangre. Pero incluso en la retaguardia, la pobreza, la inflación y el desempleo afectarán a todos. No serán los oligarcas y los funcionarios los que pagarán las cuentas, sino los empobrecidos maestros, trabajadores, jubilados y desempleados. Muchos de nosotros no tendremos nada para alimentar a nuestros hijos.

°° Esta guerra convertirá a Ucrania en ruinas y a Rusia en una gran prisión. Los medios de oposición ya están cerrados. Por panfletos, piquetes inofensivos, hasta por posteos en redes sociales, la gente es encarcelada. Pronto, los rusos solo tendrán una opción: entre la prisión y la junta de reclutamiento. La guerra trae consigo una dictadura que las generaciones vivas aún no han visto.

°° Esta guerra a veces aumenta todos los riesgos y amenazas para nuestro país. Incluso aquellos ucranianos que hace una semana simpatizaban con Rusia ahora se alistan en la milicia para luchar con nuestras tropas. Con su agresión, Putin anuló todos los crímenes de los nacionalistas ucranianos, todas las intrigas de los halcones estadounidenses y de la OTAN. Putin les dio tales argumentos que es casi seguro que nuevos misiles y bases militares aparecerán a lo largo del perímetro de nuestras fronteras.

°°  Finalmente, la lucha por la paz es el deber patriótico de todo ruso. No solo porque somos los guardianes de la memoria de la guerra más terrible de la historia. Sino también porque esta guerra amenaza la integridad y la existencia misma de Rusia.

Putin está tratando de vincular estrechamente su propio destino con el destino de nuestro país. Si tiene éxito, su inevitable derrota será la derrota de toda la nación. Y entonces realmente podemos esperar el destino de la Alemania de la posguerra: ocupación, división territorial, el culto a la culpa colectiva.

Solo hay una manera de prevenir estas catástrofes. 

La guerra debe ser detenida por nosotros mismos, los hombres y mujeres de Rusia. Este país nos pertenece a nosotros, no a un puñado de viejos enloquecidos con palacios y yates. Es hora de recuperarlo. Nuestros enemigos no están en Kyiv y Odessa, sino en Moscú. Es hora de sacarlos de ahí.  

La guerra no es Rusia. La guerra es Putin y su régimen.  

Por lo tanto, nosotros, socialistas y comunistas rusos, estamos en contra de esta guerra criminal. Queremos detenerla para salvar a Rusia.

Coalición "Socialistas Contra la Guerra"

 

Fuente: n0estandificil.blogspot.com

 

 

Ucrania, cuenta "Borotba" (Lucha)

 

 

The InternationalNew Cold War Website entrevista con Dmitri Kovalevich

marzo 4, 2022

Dmitri es un periodista ucraniano y activista de la organización comunista prohibida 'Borotba' Organización política ucraniana 

La organización fue prohibida en 2014 por protestas activas contra el golpe pro estadounidense y contra la legalización del neonazismo. Fue prohibido junto con el Partido Comunista. Actúa ilegalmente en Ucrania y legalmente en las repúblicas de Donbass (Donetsk y Lugansk). Su organización apoyó a los rebeldes de Donbass en el conflicto civil que dura desde el golpe pro-estadounidense en 2014.

The International: ¿Cómo explicarías los acontecimientos que se están desarrollando en Ucrania en este momento?

Dmitri Kovalevich: Los acontecimientos actuales son una continuación del conflicto de Donbass que ha estado ocurriendo desde 2014. Durante años, los medios de Kiev y los HSH de Occidente solían decir que Ucrania estaba enfrentando la invasión rusa, y ahora eso sucedió en realidad, tan pronto como Rusia reconoció las repúblicas. El objetivo declarado oficial de la operación: 'desnazificación de Ucrania'. Las repúblicas de Donbass se separaron en 2014 exactamente porque estaban indignadas por la legalización de los colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial de origen ucraniano.

The International ¿Era inevitable la situación? ¿Podría haberse resuelto a través de una serie de negociaciones?

Dmitri Kovalevich: Las negociaciones se llevan a cabo desde 2014. Ucrania firmó dos veces el acuerdo de Minsk, pero se negó a cumplirlo por temor a que los neonazis armados derrocaran al gobierno como en 2014. El acuerdo de Minsk implicaba la reintegración de las repúblicas de Donbass en Ucrania, pero otorgando el estatuto especial de autonomía con derecho a tener su propia política cultural y lingüística. Esto era inaceptable para los nacionalistas radicales a quienes les gustaría ver una Ucrania pronazi unificada y monoétnica. Entonces, o los comunistas están prohibidos y aquí o los nazis. No hay una tercera opción.

The International: ¿Cómo están lidiando los ucranianos con esto?

Dmitri Kovalevich: Hay un 5-6% de ucranianos que comparten una ideología pronacionalista o pronazi. Hay un 5-6% de comunistas comprometidos o simpatizantes. El resto apoya a los que están ganando en este momento. Los últimos años millones de ucranianos emigraron: unos 3,5 millones a Rusia y les gustaría volver en caso de cambio de gobierno. Unos 3,5 inmigrantes laborales en países occidentales, tienden a compartir las narrativas de los medios occidentales.

The International: ¿Qué ramificaciones tendrá esto para las Repúblicas de Donbass?

Dmitri Kovalevich: Supongo que serán una especie de países independientes como Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria ( República Moldava Pridnestroviana (RMP) Dado que Ucrania se negó a los acuerdos de Minsk, no volverán, dada también la mucha sangre derramada en los 8 años que dividen a Kiev y Donetsk.

The International: Hasta ahora, todos han estado jugando el juego de la culpa y apoyando a cualquiera de los lados. ¿Hay algo que los medios hayan ocultado al público?

Dmitri Kovalevich: Lo principal que se oculta al público es que hay un número de nazis declarados integrados en el ejército, la policía y la Guardia Nacional de Ucrania. El sistema educativo ucraniano lava el cerebro a los niños glorificando a los nazis de la Segunda Guerra Mundial y culpando a los soviéticos. Los medios occidentales prefirieron ignorar los bombardeos diarios de las ciudades de Donbass y la resistencia de los mineros del carbón de Donetsk, pero se indignan cuando se bombardea al lado pro-estadounidense.

The International: Si la OTAN da marcha atrás, ¿existe la posibilidad de una guerra a gran escala?

Dmitri Kovalevich: No puedo predecir eso. Pero definitivamente, es una nueva guerra entre los lados pro-OTAN y anti-OTAN. Hay cambios profundos a nivel geopolítico y los países del Primer Mundo enfrentan crisis económica. Lo único que quieren en este conflicto es lucrar con el comercio y la venta de armas. También deben mostrar a los países del Tercer Mundo que EE. UU. y el Reino Unido aún son fuertes para imponer su agenda imperialista, especialmente después de los fracasos en Afganistán. Una posible pérdida de fuerza, o país que abandone la OTAN puede generar más conflictos económicos dentro de los países del Primer Mundo, brindando más oportunidades a los países del Tercer Mundo para mejorar su situación económica.*

Fuente:  n0estandificil.blogspot.com

 

¿Por qué no apoyo a Rusia, ni defiendo a Ucrania?

 

“Los obreros no tienen patria” Karl Marx, El Manifiesto Comunista

 

Defender a Ucrania hoy es defender al Estado capitalista ucraniano. Defender a Rusia hoy es defender al imperialismo ruso.

El único motivo por el cual la clase trabajadora ucraniana y rusa debe tomar las armas es para derrocar al Estado capitalista y reiniciar la Revolución socialista. Pero además

¿Cómo apoyar a la Ucrania que lucha con las armas y el sostén expreso de la OTAN? ¿Qué ganará la clase trabajadora ucraniana si derrota la invasión rusa? Nada. Habrán muerto miles de trabajadoras y trabajadores ucranianos para que cuando expulsen al ejército ruso, vivan bajo un Gobierno ultraderechista y la bota militarista de la OTAN: o sea, vivir bajo el imperialismo de la Unión Europea y Estados Unidos.

Habrá sido luchar contra un imperialismo -el ruso- para caer en otro imperialismo: el clásico imperialismo yanqui y ser casi una neocolonia de la Unión Europea. No es repetir como un rezo a Rosa Luxemburgo, Liebknecht, Trotsky y Lenin: es ver los hechos en sí. 

Por otra parte, es triste que haya quienes se dejen confundir con la burda manipulación de los símbolos soviéticos realizada por Putin. La bandera roja de la hoz y el martillo está siendo presentada por el ejército ruso como un símbolo chovinista. La bandera roja de la hoz y el martillo es la enarbolada por los bolcheviques y no el trapo manipulado por el gobierno de los oligarcas rusos. No se debe olvidar que el ejército ruso ayudó a reprimir las protestas populares kazajas del pasado mes de enero.

Para decepción de algunos ingenuos, Putin no pretende reconstruir la Unión Soviética y sí restaurar un moderno imperio ruso. Hoy Putin se comporta como el “Emperador y Autócrata de Todas las Rusias, Zar del Quersoneso Táurico, Príncipe de Georgia y así sucesivamente”.

¿Quién sabe qué puede suceder? Si la guerra se estanca ¿Será como sucedió en la Primera Guerra Mundial, que los soldados confraternicen y se lancen a realizar una segunda Revolución socialista en Ucrania y Rusia?

De momento, es una situación idílica, pero que las organizaciones revolucionarias existentes en Ucrania y Rusia aún no puedan dirigir una Revolución socialista en dichos países, no significa que desesperadamente debemos apoyar a uno de los dos ejércitos en conflicto. Seamos bolcheviques y no socialpatriotas.

Si Putin dos días antes de lanzar la invasión contra Ucrania descalificó públicamente a Lenin, mientras que los órganos represores rusos perseguían a militantes comunistas; el gobierno ultraderechista ucraniano llegado al poder en 2014 prohibió el Partido Comunista y a todo símbolo marxista.

De esta manera, fue a parar a Manchester una desmontada estatua de Engels, manchada con los mismos colores nacionales ucranianos que hoy enarbolan algunas izquierdas.

Si se apoya hoy a Ucrania será ser cómplices de un Gobierno que una vez derrotado el ejército neozarista de Putin, perseguirá a los comunistas ucranianos acusándolos de pro rusos. Si se apoya hoy a Rusia será ser cómplices de un Gobierno que una vez terminada la guerra, perseguirá a quienes no hayan apoyado la invasión y entre los perseguidos habrá organizaciones socialistas. 

Hoy más que nunca el deber de cada marxista es practicar el internacionalismo; oponernos a la guerra y no apoyar ninguna de las partes como hicieron Rosa Luxemburgo, Liebknecht, Trotsky y Lenin. El único bando de las organizaciones revolucionarias es la clase trabajadora. La única guerra de la clase trabajadora es la guerra revolucionaria. Es obvio que la guerra ruso-ucraniana no es una guerra revolucionaria. Hoy, en Ucrania, más que nunca, el deber de cada organización revolucionaria es la construcción de soviets de obreros, campesinos y soldados.

 

Por Frank García Hernández (Comunistas, en algún lugar de Cuba)


Comunicate