11.MAR.22 | PostaPorteña 2270

Todo por la Patria: estrechas relaciones de gobierno ucraniano con neonazis

Por Rubinstein y Blumenthal

 

Cómo el presidente judío de Ucrania, Zelensky, hizo las paces con los paramilitares neonazis en primera línea de guerra con Rusia

 

Mientras que los medios occidentales despliegan la herencia judía de Volodímir Zelensky para refutar las acusaciones de influencia nazi en Ucrania, el presidente ha cedido a las fuerzas neonazis y ahora depende de ellas como combatientes de primera línea.

por Alexander Rubinstein y Max Blumenthal en The GRAYZONE, reproducido en Noticias de Amor y Rabia 6 marzo 2022

En octubre de 2019, mientras se prolongaba la guerra en el este de Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, viajó a Zolote, una ciudad situada firmemente en la "zona gris" de Donbass, donde habían muerto más de 14.000 personas, la mayoría en la zona controlada por los prorrusos (1). Allí, el presidente se encontró con los curtidos veteranos de las unidades paramilitares de extrema derecha que mantenían la lucha contra los separatistas a pocos kilómetros de distancia.

Elegido encabezando una plataforma que pedía reducir las hostilidades con Rusia, Zelensky estaba decidido a hacer cumplir la llamada Fórmula Steinmeier, concebida por el entonces ministro de Relaciones Exteriores alemán, Walter Steinmeier, que convocó elecciones en las regiones de habla rusa de Donetsk y Luhansk.

En un enfrentamiento cara a cara con militantes del Batallón neonazi Azov que habían lanzado una campaña para sabotear la iniciativa de paz llamada “No a la capitulación”, Zelensky se encontró con un muro de obstinación.

Con los llamamientos a la retirada de las líneas del frente firmemente rechazados, Zelensky se derritió ante la cámara (2)“Soy el presidente de este país. Tengo 41 años. No soy un perdedor. Vine a verles y decirles: dejen las armas”, imploró Zelensky a los combatientes.

Una vez que el video de la tormentosa confrontación se difundió en los canales de las redes sociales ucranianas, Zelensky se convirtió en el blanco de una reacción airada (3)

Andriy Biletsky, el orgullosamente fascista líder del Batallón Azov que una vez se comprometió (4) “liderar las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen (un subhumano) liderados por los semitas”, prometió traer a miles de combatientes a Zolote si Zelensky seguía presionando. Mientras tanto, un parlamentario del partido del expresidente ucraniano Petro Poroshenko fantaseaba abiertamente con que Zelensky fuera volado en pedazos por la granada de un militante.

Aunque Zelensky logró una retirada menor, los paramilitares neonazis intensificaron su campaña de “No capitulación”. Y en cuestión de meses, los combates comenzaron a intensificarse nuevamente en Zolote (5), lo que provocó un nuevo ciclo de violaciones del Acuerdo de Minsk (6)

En este punto, el Batallón Azov se había incorporado formalmente al ejército ucraniano y su ala de vigilancia callejera, conocida como el Cuerpo Nacional, se desplegó en todo el país bajo la vigilancia del Ministerio del Interior de Ucrania y junto con la Policía Nacional (7). En diciembre de 2021, se vería a Zelensky entregando el premio "Héroe de Ucrania" a un líder del fascista Sector Derecho en una ceremonia en el parlamento de Ucrania.

Se acercaba un conflicto a gran escala con Rusia, y la distancia entre Zelensky y los paramilitares extremistas se acortaba rápidamente.

Este 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Putin, envió tropas a territorio ucraniano con la misión declarada de “desmilitarizar y desnazificar” el país, los medios estadounidenses se embarcaron en una misión propia: negar el poder que tienen los paramilitares neonazis sobre la política y las fuerzas armadas del país. Como insistió la National Public Radio (8), financiada por el gobierno de EEUU, “el lenguaje de Putin [sobre la desnazificación] es ofensivo y erróneo en cuanto a los hechos”.

En su intento por desviar la influencia del nazismo en la Ucrania contemporánea, los medios estadounidenses han encontrado su herramienta de relaciones públicas más efectiva en la figura de Zelensky, una ex estrella de televisión y comediante de origen judío. Es un papel que el actor convertido en político ha asumido con entusiasmo.

Pero como veremos, Zelensky no solo ha cedido terreno a los neonazis en su seno, sino que les ha confiado un papel de primera línea en la guerra de su país contra las fuerzas prorrusas y rusas.

EL JUDAÍSMO DEL PRESIDENTE UCRANIANO COMO INSTRUMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCCIDENTALES

Horas antes del discurso del presidente Putin el 24 de febrero declarando la desnazificación como el objetivo de las operaciones rusas, el presidente ucraniano Zelensky “preguntó cómo un pueblo que perdió a ocho millones de sus ciudadanos luchando contra los nazis podría apoyar al nazismo”, según la BBC (9).

Criado en una familia judía no religiosa en la Unión Soviética durante la década de 1980, Zelensky ha minimizado su herencia en el pasado. “El hecho de que sea judío es apenas el número 20 de mi larga lista de defectos”, bromeó durante una entrevista de 2019 en la que se negó a entrar en más detalles sobre su origen religioso (10).

 

Hoy, mientras las tropas rusas atacan ciudades como Mariupol, que está efectivamente bajo el control del Batallón Azov, Zelensky ya no se avergüenza de hacer pública su religión judía. “¿Cómo podría ser un nazi?” se preguntó en voz alta durante un discurso público. Para los medios de comunicación estadounidenses comprometidos en una guerra de información total contra Rusia, el origen judío del presidente se ha convertido en una herramienta esencial de relaciones públicas. 

A continuación se muestran algunos ejemplos del despliegue de Zelensky por parte de los medios estadounidenses como escudo contra las acusaciones de nazismo desenfrenado en

• PBS NewsHour señaló los comentarios de Putin sobre la desnazificación con un calificativo: “a pesar de que el presidente Zelensky es judío y sus tíos abuelos murieron en el Holocausto”.

• En Fox & Friends, el ex oficial de la CIA Dan Hoffman declaró que “es el colmo de la hipocresía llamar a la nación ucraniana a desnazificarse; después de todo, su presidente es judío”

• En MSNBC, el senador demócrata de Virginia Mark Warner dijo que la “terminología de Putin, escandalosa y detestable como es, 'desnazificar' donde tienes a un presidente que dice abiertamente que es judío, el Sr. Zelensky. Este tipo [Putin] está en su propio tipo de yihad personal para restaurar una gran Rusia”

• La senadora republicana Marsha Blackburn dijo en Fox Business que está “impresionada con el presidente Zelensky y cómo se ha puesto de pie. Y que Putin salga y diga 'vamos a desnazificar' y Zelensky es judío".

• En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN, el general John Allen denunció el uso de Putin del término “desnazificar”, mientras que el periodista y ex lobbista de Israel sacudió la cabeza con disgusto. En una entrevista separada con Blitzer, el llamado "denunciante de Ucrania" nacido en Ucrania, Alexander Vindman, se quejó de que la afirmación es "evidentemente absurda, realmente no tiene mérito... usted señaló que Zelensky es judío... la comunidad judía [es] aceptada. Es fundamental para el país y no hay nada en esta narrativa nazi, esta narrativa fascista. Es una invención creada como pretexto”.

 

Detrás del giro de los medios corporativos se encuentra la relación compleja y cada vez más estrecha que la administración de Zelensky ha disfrutado con las fuerzas neonazis investidas con puestos militares y políticos clave por el estado ucraniano, y el poder que estos abiertamente fascistas han disfrutado desde que Washington instaló un régimen alineado con Occidente, a través de un golpe de estado en 2014.

De hecho, el principal patrocinador financiero de Zelensky, el oligarca judío ucraniano Igor Kolomoisky, ha sido un benefactor clave del Batallón neonazi Azov y otras milicias extremistas.

RESPALDADOS POR EL MAYOR FINANCIADOR DE ZELENSKY, MILITANTES NEONAZIS DESATAN UNA OLA DE INTIMIDACIONES

 

Incorporado a la Guardia Nacional de Ucrania, el Batallón Azov es considerado la unidad más ideológicamente entusiasta y militarmente motivada que lucha contra los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbass. 

Con la insignia de Wolfsangel inspirada en los nazis en los uniformes de sus combatientes, que han sido fotografiados con símbolos de las SS nazis en sus cascos, el Batallón Azov “es conocido por su asociación con la ideología neonazi... [y] se cree que participó en el entrenamiento y la radicalización Organizaciones de supremacía blanca con sede en Estados Unidos”, según una acusación del FBI contra varios nacionalistas blancos estadounidenses que viajaron a Kiev para entrenarse con el Batallón Azov. 

Igor Kolomoisky, un barón de la energía ucraniano de ascendencia judía, ha sido uno de los principales financiadores de Azov (11) desde que se formó en 2014. También ha financiado milicias privadas como los batallones Dnipro y Aidar (12), y los ha desplegado como un escuadrón personal de matones para proteger su intereses financieros (13).

 

En 2019, Kolomoisky surgió como el principal patrocinador de la candidatura presidencial de Zelensky. Aunque Zelensky hizo de la anticorrupción el tema principal de su campaña, los Documentos de Pandora lo expusieron a él y a los miembros de su círculo íntimo ocultando grandes pagos de Kolomoisky en una oscura red de cuentas en el extranjero (14)

Cuando Zelensky asumió el cargo en mayo de 2019, el Batallón Azov mantuvo el control de facto de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste, y las aldeas circundantes. Como señaló Open Democracy (15)“el Batallón Azov ciertamente ha establecido el control político de las calles en Mariupol. Para mantener este control, tienen que reaccionar violentamente, aunque no sea de manera oficial, ante cualquier suceso público que se aparte lo suficiente de su agenda política”.

 

Los ataques de Azov en Mariupol han incluido agresiones a “feministas y liberales” que marchaban el Día Internacional de la Mujer, entre otros incidentes.

En marzo de 2019, miembros del Cuerpo Nacional del Batallón Azov atacaron la casa de Viktor Medvedchuk (16), la principal figura de la oposición en Ucrania, acusándolo de traición por sus relaciones amistosas con Vladimir Putin, el padrino de la hija de Medvedchuk.

La administración de Zelensky intensificó el ataque contra Medvedchuk, cerrando varios medios de comunicación que controlaba en febrero de 2021 (17) con la aprobación pública del Departamento de Estado de EEUU y encarcelando al líder de la oposición por traición tres meses después (18). Zelensky justificó sus acciones alegando que necesitaba “luchar contra el peligro de agresión rusa en el campo de la información”.

Luego, en agosto de 2020, el Cuerpo Nacional de Azov abrió fuego (19) contra un autobús en el que viajaban miembros del partido de Medvedchuk, Patriotas por la Vida, hiriendo a varios con balas de acero recubiertas de goma.

 

ZELENSKY NO LOGRÓ CONTROLAR A LOS NEONAZIS Y TERMINÓ COLABORANDO CON ELLOS

 

Tras su intento fallido de desmovilizar a los militantes neonazis en la ciudad de Zolote en octubre de 2019, Zelensky llamó a los combatientes a la mesa y les dijo a los periodistas: “Ayer me reuní con veteranos. Todos estaban allí: el Cuerpo Nacional, el Batallón Azov y todos los demás” (20).

A pocos asientos de distancia del presidente judío de Ucrania estaba Yehven Karas, el líder de la banda neonazi C14.

Durante la “Revolución de la Dignidad” del Maidan que derrocó al presidente electo de Ucrania en 2014, los activistas del C14 tomaron el ayuntamiento de Kiev y cubrieron sus paredes con insignias neonazis antes de refugiarse en la embajada de Canadá (21).

 

Como antiguo ala juvenil del ultranacionalista partido Svoboda, C14 parece tomar su nombre de las infames 14 palabras del líder neonazi estadounidense David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos”.

Al ofrecer (22) llevar a cabo actos de violencia espectacular en nombre de cualquiera que esté dispuesto a pagar, los hooligans han fomentado una relación acogedora con varios órganos de gobierno y élites poderosas en toda Ucrania.

Un informe de marzo de 2018 de Reuters (23) indicó que “C14 y el gobierno de la ciudad de Kiev firmaron recientemente un acuerdo que permite a C14 establecer una 'guardia municipal' para patrullar las calles”, otorgándoles efectivamente la autorización del estado para llevar a cabo pogromos.

Como informó The Grayzone (24), C14 dirigió una redada para “purgar” a los gitanos de la estación de tren de Kiev en colaboración con la policía de Kiev.

 

Esta actividad no solo fue aprobada por el gobierno de la ciudad de Kiev, sino que el propio gobierno de los EEUU no vio ningún problema en ello, ya que recibió a Bondar en una institución oficial del gobierno de los EEUU en Kiev (25), donde se jactó de los pogromos. C14 continuó recibiendo fondos estatales (26) a lo largo de 2018 para la “educación patriótica nacional”.

Karas ha afirmado (27) que los servicios de seguridad ucranianos "transmitirían" información sobre las manifestaciones pro-separatistas "no solo [a] nosotros, sino también a Azov, el Sector Derecha, etc.".

“En general, los diputados de todas las facciones, la Guardia Nacional, el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Ministerio del Interior trabajan para nosotros. Puedes decirlo bromeando”, dijo Karas.

A lo largo de 2019, Zelensky y su administración profundizaron sus lazos con elementos ultranacionalistas en toda Ucrania.

 

TRAS ASISTIR EL PRIMER MINISTRO A UN CONCIERTO NEONAZI, ZELENSKY HONRA AL LÍDER DEL SECTOR DERECHO

 

Apenas unos días después de la reunión de Zelensky con Karas y otros líderes neonazis en noviembre de 2019, Oleksiy Honcharuk, entonces primer ministro y subjefe de la oficina presidencial de Zelensky, apareció en el escenario  (28) en un concierto neonazi organizado por la figura de C14 y Andriy Medvedko, acusado de asesinato.

La Ministra de Asuntos de Veteranos de Zelensky no solo asistió al concierto, que contó con varias bandas de metal antisemitas, sino que lo promocionó en Facebook.

También en 2019, Zelensky defendió al futbolista ucraniano Roman Zolzulya contra los fanáticos españoles que se burlaban de él como un “nazi”. Zolzulya había posado junto a fotos del colaborador nazi de la era de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera (29), y apoyaba abiertamente al Batallón Azov (30). Zelensky respondió a la controversia proclamando que toda Ucrania respaldaba a Zolzulya y lo describió como “no solo un jugador de fútbol genial, sino un verdadero patriota”.

En noviembre de 2021, uno de los milicianos ultranacionalistas más destacados de Ucrania, Dmytro Yarosh, anunció (31) que había sido designado asesor del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Yarosh es un seguidor declarado del colaborador nazi Bandera, y dirigió el Sector Derecho de 2013 a 2015, y prometió liderar la "desrusificación" de Ucrania (32)

 

Un mes después, cuando se acercaba la guerra con Rusia, Zelensky otorgó al comandante del Sector Derecha, Dmytro Kotsyubaylo, la condecoración de "Héroe de Ucrania" (33). Conocido como "Da Vinci", Kosyubaylo tiene un lobo como mascota en su base de primera línea y le gusta bromear con los reporteros visitantes que sus combatientes "lo alimentan con huesos de niños de habla rusa".

 

EL LÍDER NEONAZI RESPALDADO POR EL ESTADO HACE ALARDE DE SU INFLUENCIA EN VÍSPERAS DE LA GUERRA CON RUSIA

 

El 5 de febrero de 2022, solo unos días antes de que estallara la guerra a gran escala con Rusia, Yevhen Karas, de la banda neonazi C14, pronunció un discurso público en Kiev con la intención de resaltar la influencia que su organización y otras similares disfrutaban sobre la política ucraniana.

“Los LGTB y las embajadas extranjeras dicen 'no había muchos nazis en Maidan, tal vez alrededor del 10 por ciento de los ideológicos reales' ”, comentó Karas. “Si no fuera por ese ocho por ciento [de neonazis], la efectividad [del golpe de Maidan] se habría reducido en un 90 por ciento”.

La “Revolución de la Dignidad” de Maidan de 2014 habría sido un “desfile gay” si no fuera por el papel clave de los neonazis, proclamó.

Karas continuó opinando que Occidente armó a los ultranacionalistas ucranianos porque “nos divierte matar”. También fantaseó con la balcanización de Rusia, declarando que debería dividirse en "cinco países diferentes".

“SI NOS MATAN... MORIREMOS LUCHANDO EN UNA GUERRA SANTA”

 

Cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania este 24 de febrero, rodearon al ejército ucraniano por el este y se dirigieron hacia Kiev, el presidente Zelensky anunció una movilización nacional que incluía la liberación de los criminales de prisión (34), entre ellos personas acusadas de asesinato ??buscadas en Rusia. También aprobóla distribución de armas a los ciudadanos comunes y su entrenamiento por parte de paramilitares curtidos en la guerra como el Batallón Azov.

Con los combates en curso, el Cuerpo Nacional del Batallón Azov reunió a cientos de civiles comunes, incluidas abuelas y niños, para entrenar en plazas públicas y almacenes desde Kharviv hasta Kiev y Lviv

El 27 de febrero, la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Nacional de Ucrania publicó un video (35) de “combatientes de Azov” engrasando sus balas con grasa de cerdo para humillar a los combatientes musulmanes rusos de Chechenia

 Un día después, el Cuerpo Nacional del Batallón Azov anunció (36) que la Policía Regional de Kharkiv del Batallón Azov comenzaría a utilizar el edificio de la Administración Estatal Regional de la ciudad como cuartel general de defensa. Las imágenes publicadas en Telegram al día siguiente muestran que el edificio ocupado por Azov es alcanzado por un ataque aéreo ruso (37).

Además de autorizar la liberación de graves criminales para que se unan a la batalla contra Rusia, Zelensky ha ordenado que todos los hombres en edad de luchar permanezcan en el país. Los militantes de Azov han procedido a hacer cumplir esa política tratando brutalmente a los civiles que intentan huir de los combates alrededor de Mariupol.  

 

Según un residente griego en Mariupol entrevistado recientemente por una estación de noticias griega (38)“Cuando intentas irte, corres el riesgo de toparte con una patrulla de los fascistas ucranianos, el Batallón Azov”, dijo, y agregó que “me matarían y son responsables de todo.”

 

Las imágenes publicadas en línea parecen mostrar (39) a miembros uniformados de una milicia fascista ucraniana en Mariupol sacando violentamente a los residentes que huían de sus vehículos a punta de pistola.

Otro video filmado en los puestos de control alrededor de Mariupol mostraba a combatientes de Azov disparando y matando a civiles que intentaban huir (40).

El 1 de marzo, Zelensky reemplazó al administrador regional de Odessa con Maksym Marchenko (41), excomandante del ultraderechista Batallón Aidar, que ha sido acusado de una serie de crímenes de guerra en la región de Donbass.

Mientras tanto, cuando un convoy masivo de vehículos blindados rusos se acercaba a Kiev, Yehven Karas, del neonazi C14, publicó un video en YouTube desde el interior de un vehículo que supuestamente transportaba combatientes (42).

“Si nos matan, es jodidamente genial porque significa que morimos luchando en una guerra santa”, exclamó Karas. “¡Si sobrevivimos, va a ser incluso jodidamente mejor! ¡Es por eso que no veo una desventaja en esto, solo una ventaja!”.

 

NOTAS

(1)  Aaron Maté (Twitter, 23.02.2022) According to UN figures, from 2018 to 2021, 81.4% of civilian casualties in the Donbas war came in rebel-held territory. 16.3% were in Ukrainian gov't-controlled territory.  This is one key reality of the war that US media doesn't report. Too inconvenient.

(2) Oksana Grytsenko (Kyiv Post, 28.10.2019) ‘I’m not a loser’: Zelensky clashes with veterans over Donbas disengagement (VIDEO).

(3) Ibid.

(4) Lev Golinkin (The Nation, 22.02.2019) Neo-Nazis and the Far Right Are On the March in Ukraine. Five years after the Maidan uprising, anti-Semitism and fascist-inflected ultranationalism are rampant.

(5) BBC (18.02.2020) Ukraine conflict: Deadly flare-up on eastern front line.

(6) Union.info (12.02.2015): Minsk Agreement: Full text in English.

(7) Halya Coynash (Kharkiv Human rights Protection Group, 30.01.2018): Far-right vigilantes imposing ‘Ukrainian order’ are strange partners for Ukraine’s National Police.

(8) NPR (01.03.2022): Putin's claim of fighting against Ukraine 'neo-Nazis' distorts history, scholars say.

(9) BBC (24.02.2022): Ukraine conflict: Russian forces attack from three sides.

(10) Le Point (04.04.2019): BHL - Deux heures avec Volodymyr Zelensky. À Kiev, le philosophe a rencontré Volodymyr Zelensky, l'humoriste de 41 ans arrivé en tête du premier tour de la présidentielle ukrainienne.

(11) Al Jazeera (01.03.2022): Profile: Who are Ukraine’s far-right Azov regiment? The far-right neo-Nazi group has expanded to become part of Ukraine’s armed forces, a street militia and a political party.

(12) Tomas Hirst (Business Insider, 25.03.2015): Meet the private army controlled by sacked Ukrainian billionaire Igor Kolomoisky.

(13) Richard Balmforth (Reuters, 20.03.2015): Ukrainian oligarch under fire after night raid on state oil firm.

(14) Anna Myroniuk y Thaisa Semenova (Kyiv Post, 04.10.2021): Ukraine reacts to Pandora Papers investigation.

(15) Denys Gorbach (OpenDemocracy, 16.0.2018): Entrepreneurs of political violence: the varied interests and strategies of the far-right in Ukraine. For Ukraine's far right, violence has become a source of influence and power.

(16) https://www.youtube.com/watch?v=U7RflyZdULY

(17) RFE/RL (04.02.2021): Zelenskiy Defends Decision To Block TV Channels Controlled By Russia-Linked Magnate.

(18) AP (12.05.2021): Ukraine charges Putin ally Medvedchuk with treason.

(19) Liza Semko (Kyiv Post, 28.08.2020): Unknown attackers shoot rubber bullets at bus near Kharkiv, injure 4.

(20) https://www.youtube.com/watch?v=VavqTg7SLEg.

(21) Murray Brewster (CBC, 01.07.2015): Canadian embassy used as safe haven during Ukraine uprising, investigation finds.

(22) Halya Coynash (Kharkiv Human rights Protection Group, 30.01.2018): Ukrainian ‘C14’ Neo-Nazis openly offer to act as thugs for money.

(23) Josh Cohen (Reuters, 19.03.2018): Commentary: Ukraine’s neo-Nazi problem.

(24) Ben Norton (The Grayzone, 30.10.2018): Violent Ukrainian neo-Nazi speaks at US govt org, helps Kiev police ‘purge’ Roma.

(25) Ibid.

(26) hromadskeradio.org (13.06.2018): ??????? ???????? ??????????? ?????????????: ?? «?14» ???????? ????? ???????????? (??????, ????????) (El Estado financia a los nacionalistas radicales: ¿cómo consiguió C14 casi medio millón?).

(27) news.liga.net (15.11.2017): ?14. ??? ??? ? ?????? ?? ????????? ???? ????? (C14. Quiénes son y por qué se les permite golpear a la gente).

(28) Sam Sokol (The Times of Israel, 27.10.2019): Ukrainian PM, minister attended neo-Nazi concert in Kyiv. Oleksiy Honcharuk stood on stage at a veterans benefit event organized by figures connected to violent C14 movement and headlined by anti-Semitic metal band Sokyra Peruna.

(29) Cuenta de Twitter de Romas Zozulya, 01.12.2015 (enlace).

(30) Vokativ.com (23.03.2017): Did Spain lt a nazi soccer player off the hook? Roman Zozulya is supposedly the victim of a fake news campaign, but an investigation raises serious questions about his ties to fascist groups.

(31) Cuenta de Facebook de Dmytro Yarosh, 02.11.2021 (enlace).

(32) Benjamin Bidder y Uwe Klußmann (Der Spiegel, 16.04.2014): Ukrainian Civilians Take Up Arms.

(33) Fokus.ua (01.12.2021): "?? ???????? ????????". ?????????? ???????? ?????? ????? ??????? ??????????? "??????? ???????" ("Por coraje personal". Zelensky otorgó el título de Héroe de Ucrania al voluntario del "Sector Derecha").

(34) Anton Troianovski (New York Times, 20.04.2021): ‘A Threat From the Russian State’: Ukrainians Alarmed as Troops Mass on Their Doorstep. Few analysts believe that Moscow intends to invade. But as Russia’s military buildup proceeds, the tension is rising in war-weary Eastern Ukraine.

(35) Cuenta oficial de Twitter de la Guardia Nacional de Ucrania, 27.02.2022 (enlace).

(36) Cuenta de Telegram de la Guardia Nacional, 28.02.2022 (enlace).

(37) Cuenta de Telegram de Czar.TV, 01.03.2022 (enlace).

(38) Greek City Times (01.03.2022): Greek in Mariupol: “The fascist Ukrainians would kill me, they don’t let us leave the city” (VIDEO).

(39) Cuenta de Twitter @Deus_Abscondis, 26.02.2022 (enlace).

(40) Cuenta de Twitter de Paul Antonopoulos, 02.03.2022 (enlace).

(41) Ukinform (02.03.2022): Zelensky replaces heads of Odesa, Cherkasy regional state administrations.

(42) Amnistía Internacional (08.09.2014): Ukraine: Abuses and war crimes by the Aidar Volunteer Battalion in the north Luhansk region.


Comunicate