15.MAR.22 | PostaPorteña 2271

La patada de judo de Rusia en el intestino financiero occidental

Por Pepe Escobar

 

Las sanciones de Washington a Moscú destruirán Europa, no Rusia

 

Pepe Escobar 08 marzo 2022 The Cradle

 

El campo de batalla está dibujado

 

La lista negra oficial rusa de naciones sancionadoras hostiles incluye a EE. UU., la UE, Canadá y, en Asia, Japón, Corea del Sur, y Singapur (el único del sudeste asiático). Observe cómo esa 'comunidad internacional' sigue reduciéndose.

El Sur Global debe ser consciente de que ninguna nación de Asia Occidental, América Latina o África se ha sumado al carro de las sanciones de Washington

Moscú ni siquiera ha anunciado su propio paquete de contrasanciones. Sin embargo, un decreto oficial “Sobre la Orden Temporal de Obligaciones con Ciertos Acreedores Extranjeros”, que permite a las empresas rusas liquidar sus deudas en rublos, ofrece una pista de lo que está por venir. 

Todas las contramedidas rusas giran en torno a este nuevo decreto presidencial, firmado el sábado pasado, que el economista Yevgeny Yushchuk define como una “mina terrestre de represalia nuclear”.

Funciona así: para pagar los préstamos obtenidos de un país sancionador superior a 10 millones de rublos al mes, las empresas rusas no tienen que hacer una transferencia. Piden que un banco ruso abra una cuenta corresponsal en rublos a nombre del acreedor. Luego, la empresa transfiere rublos a esta cuenta al tipo de cambio actual, y todo es perfectamente legal.

Los pagos en moneda extranjera solo pasan por el Banco Central caso por caso. Deben recibir un permiso especial de la Comisión Gubernamental para el Control de la Inversión Extranjera. 

Lo que esto significa en la práctica es que la mayor parte de los 478.000 millones de dólares de la deuda externa rusa puede “desaparecer” de los balances de los bancos occidentales. El equivalente en rublos se depositará en algún lugar, en bancos rusos; pero los bancos occidentales, tal como están las cosas, no pueden acceder a él.

Es discutible si esta estrategia directa fue el producto de esos cerebros 'no soberanistas' reunidos en el Banco Central Ruso. Lo más probable es que haya habido aportes del influyente economista Sergei Glazyev, también ex asesor principal del presidente ruso Vladimir Putin sobre integración regional. Aquí hay una edición revisada, en inglés , de su innovador ensayo Sanctions and Sovereignty , que he resumido anteriormente. 

Mientras tanto, Sberbank confirmó que emitirá las tarjetas de débito/crédito Mir de Rusia con la credencial conjunta con UnionPay de China.  Alfa-Bank, el banco privado más grande de Rusia, también emitirá tarjetas de crédito y débito UnionPay.

Aunque solo se introdujo hace cinco años, el 40 por ciento de los rusos ya tiene una tarjeta Mir para uso doméstico. Ahora también podrán usarlo internacionalmente, a través de la enorme red de UnionPay. Y sin Visa y MasterCard, las comisiones de todas las transacciones permanecerán en la esfera Rusia-China. Desdolarización, en efecto. 

 

Señor Maduro, deme un poco de aceite 

 

Las negociaciones sobre las sanciones a Irán en Viena pueden estar llegando a la última etapa, como reconoció incluso el diplomático chino Wang Qun. Pero fue el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien introdujo una variable nueva y crucial en las discusiones finales de Viena.   

Lavrov hizo bastante explícita su demanda de última hora: “Hemos pedido una garantía por escrito… de que el proceso actual [de sanciones rusas] desencadenado por Estados Unidos no daña de ninguna manera nuestro derecho a una cooperación comercial, económica y de inversión libre y plena y la cooperación técnico-militar con la República Islámica”

Según el acuerdo del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, Rusia recibe uranio enriquecido de Irán y lo cambia por torta amarilla y, en paralelo, está reconvirtiendo la planta nuclear Fordow de Irán en un centro de investigación. Sin las exportaciones iraníes de uranio enriquecido, simplemente no hay acuerdo JCPOA. Es alucinante que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Blinken, no parezca entender eso. 

Todos en Viena, incluidos los márgenes, saben que para que todos los actores firmen el renacimiento del JCPOA, ninguna nación debe ser atacada individualmente en términos de comercio con Irán. Teherán también lo sabe.

Entonces, lo que está sucediendo ahora es un elaborado juego de espejos persas, coordinado entre la diplomacia rusa e iraní. El embajador de Moscú en Teherán, Levan Dzhagaryan, atribuyó la feroz reacción a Lavrov en algunos sectores iraníes a un “malentendido”. Todo esto se jugará en la sombra. 

Un elemento adicional es que, según una fuente de inteligencia del Golfo Pérsico con acceso iraní privilegiado, Teherán podría estar vendiendo hasta tres millones de barriles de petróleo por día, “así que si firman un acuerdo, no afectará el suministro en absoluto; solo que se les pagará más”. 

La administración estadounidense del presidente Joe Biden ahora está absolutamente desesperada: hoy prohibió todas las importaciones de petróleo y gas de Rusia, que resulta ser el segundo mayor exportador de petróleo a los EE. UU., detrás de Canadá y por delante de México. La gran 'estrategia de reemplazo' de energía rusa de EE.UU. es mendigar petróleo de Irán y Venezuela. 

Entonces, la Casa Blanca envió una delegación para hablar con el presidente venezolano Nicolás Maduro, encabezada por Juan González, el principal asesor de América Latina de la Casa Blanca. La oferta de EE.UU. es “aliviar” las sanciones a Caracas a cambio de petróleo.   

El gobierno de los Estados Unidos ha pasado años, si no décadas, quemando todos los puentes con Venezuela e Irán. Estados Unidos destruyó Irak y Libia, y aisló a Venezuela e Irán en su intento de apoderarse de los mercados petroleros mundiales, solo para terminar miserablemente tratando de comprar ambos y escapar de ser aplastado por las fuerzas económicas que había desatado. Eso prueba, una vez más, que los 'formuladores de políticas' imperiales no tienen ni idea.

Caracas solicitará la eliminación de todas las sanciones a Venezuela y la devolución de todo su oro confiscado. Y parece que nada de esto se aclaró con el 'presidente' Juan Guaidó, quien desde 2019 es el único líder venezolano “reconocido” por Washington.

 

Cohesión social destrozada 

 

Mientras tanto, los mercados de petróleo y gas están en pánico total. Ningún comerciante occidental quiere comprar gas ruso; y eso no tiene nada que ver con el gigante energético estatal ruso GAZPROM, que sigue abasteciendo debidamente a los clientes que firmaron contratos con tarifas fijas, desde $100 hasta $300; (otros están pagando más de $3,000 en el mercado al contado).   

Los bancos europeos están cada vez menos dispuestos a otorgar préstamos para el comercio de energía con Rusia debido a la histeria de las sanciones. Un fuerte indicio de que el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania puede estar literalmente a seis pies bajo tierra es que el importador Wintershall-Dea canceló su parte del financiamiento, asumiendo de facto que el gasoducto no se lanzará. 

Todos los que tienen un cerebro en Alemania saben que dos terminales adicionales de gas natural licuado (GNL), aún por construir, no serán suficientes para las necesidades de Berlín. Simplemente no hay suficiente GNL para abastecerlos  Europa tendrá que pelear con Asia por quién puede pagar más. Asia gana. 

Europa importa aproximadamente 400 000 millones de metros cúbicos de gas al año, de los cuales Rusia es responsable de 200 000 millones. No hay forma de que Europa pueda encontrar 200.000 millones de dólares en ningún otro lugar para reemplazar a Rusia, ya sea en Argelia, Qatar o Turkmenistán. Sin mencionar su falta de terminales de GNL necesarias.

Entonces, obviamente, el principal beneficiario de todo el lío será EE. UU., que podrá imponer no solo sus terminales y sistemas de control, sino también las ganancias de los préstamos a la UE, las ventas de equipos y el acceso total a toda la UE. infraestructura energética. Todas las instalaciones, oleoductos y almacenes de GNL estarán conectados a una única red con una única sala de control: un sueño empresarial americano.

Europa se quedará con una producción de gas reducida para su industria en declive; Pérdidas de empleo; disminución de los estándares de calidad de vida; mayor presión sobre el sistema de seguridad social; y, por último pero no menos importante, la necesidad de solicitar préstamos extra americanos

Algunas naciones volverán al carbón para calefacción. El Green Parade (Desfile verde) estará lívido.   

¿Qué pasa con Rusia? Como hipótesis, incluso si todas sus exportaciones de energía fueran restringidas – y no lo serán; sus principales clientes están en Asia: Rusia no tendría que utilizar sus reservas de divisas. 

El ataque total rusofóbico a las exportaciones rusas también tiene como objetivo los metales de paladio, vitales para la electrónica, desde computadoras portátiles hasta sistemas de aeronaves. Los precios se están disparando. Rusia controla el 50 por ciento del mercado global. Luego están los gases nobles (neón, helio, argón, xenón) esenciales para la producción de microchips. El titanio ha subido una cuarta parte, y tanto Boeing (en un tercio) como Airbus (en dos tercios) dependen del titanio de Rusia. 

Petróleo, alimentos, fertilizantes, metales estratégicos, gas neón para semiconductores: todo ardiendo en la hoguera, a los pies de la Bruja Rusia. 

Algunos occidentales que todavía atesoran la realpolitik bismarckiana , (dice Kissinger- “es la capacidad de explotar cualquier ocasión sin las trabas de la ideología) han comenzado a preguntarse si la protección de la energía (en el caso de Europa) y los flujos de materias primas seleccionados de las sanciones pueden tener todo que ver con la protección de un chanchullo inmenso: el sistema de derivados de materias primas. 

Después de todo, si eso implosiona, debido a la escasez de materias primas, todo el sistema financiero occidental explotará. Ahora que es una falla real del sistema. 

El tema clave que debe digerir el Sur Global es que 'occidente' no se está suicidando. Lo que tenemos aquí, esencialmente, es que Estados Unidos destruye deliberadamente la industria alemana y la economía europea, de forma extraña, con su connivencia.

Destruir la economía europea significa no permitir un espacio de mercado adicional para China y bloquear el inevitable comercio adicional que será una consecuencia directa de intercambios más estrechos entre la UE y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor acuerdo comercial del mundo. 

El resultado final será que EE. UU. se coma los ahorros europeos para el almuerzo, mientras que China amplía su clase media a más de 500 millones de personas. A Rusia le irá bien, como describe Glazyev: soberana y autosuficiente. 

El economista estadounidense Michael Hudson ha esbozado de manera concisa los lineamientos de la autoimplosión imperial. Sin embargo, mucho más dramático, como un desastre estratégico, es cómo el desfile de sordos, mudos y ciegos hacia una profunda recesión y casi hiperinflación destrozará lo que queda de la cohesión social de Occidente.

 Misión cumplida.


Comunicate