20.MAR.22 | PostaPorteña 2272

¿Existe un acuerdo de paz que Putin y Zelensky puedan aceptar?

Por PatrickJ.Buchanan/Chronicles

 

En una entrevista con Reuters, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin durante décadas, hizo una oferta sorprendente. Moscú podría poner fin a la guerra de Ucrania de inmediato, dijo Peskov, si se cumplen cuatro condiciones.

 

Ucrania debe cesar toda acción militar, reconocer a Crimea como parte de Rusia, aceptar la independencia de los enclaves separatistas de Lugansk y Donetsk y promulgar un compromiso constitucional con la "neutralidad", que evitaría que Ucrania se una a la OTAN. Si se hiciera esto, dijo Peskov, la guerra "se detendrá en un momento"

 

 Patrick J. Buchanan Chronicles - Instituto Carlomagno – 15 marzo 2022

 

Como esto restauraría la situación en Ucrania al "status quo ante" que existía antes de que Putin ordenara la invasión, la oferta de Peskov parecía no ser creíble.

 Sin embargo, según The New York Times, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, "parecía sorprendentemente abierto a la idea". Zelensky "dijo que se había 'enfriado' al unirse a la OTAN y dijo que estaba claro que la alianza occidental 'no está preparada para aceptar a Ucrania'". En cuanto a Lugansk, Donetsk y Crimea, Zelensky dijo: cómo vivirán estos territorios".

El lunes, Ucrania y Rusia celebraron una cuarta sesión de conversaciones de paz y se escucharon expresiones de optimismo de ambas partes. El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que Rusia está comenzando a hablar constructivamente. "Creo que lograremos algunos resultados literalmente en cuestión de días".

Sin embargo, los objetivos estratégicos de Rusia, manifiestos en su acción militar en desarrollo, parecen ir mucho más allá de las demandas moderadas de Peskov.

Tres semanas después de esta guerra, ¿cuáles parecen ser los objetivos de Rusia?

Esto dejaría un estado sin salida al mar en el oeste de Ucrania, que sería un amortiguador entre las naciones de la OTAN Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia, y el este de Ucrania respaldado por Rusia.

El Wall Street Journal dijo el lunes que la consecución de estos objetivos por parte de Rusia equivaldría a la victoria en la guerra de Putin: "Una Ucrania dividida en dos, con Rusia controlando el este, y una grupa, Ucrania occidental aislada de la costa podría parecer una victoria para el Sr. Putin, especialmente si se eliminan las sanciones en algún acuerdo de alto el fuego”. Con este tipo de paz en la mano, Putin podría advertir a las naciones de la OTAN que si atacaran el este de Ucrania directamente, o indirectamente armando a los insurgentes, enfrentarían "consecuencias que nunca han visto".

Dado que ninguna nación de la OTAN se arriesgó a la guerra para salvar a Georgia de Rusia en 2008, o para salvar a Ucrania de las amputaciones de Crimea y Donbass de 2014, no es probable que la OTAN se arriesgue a una guerra con Rusia, y a una posible tercera guerra mundial, si Rusia declara una tregua, una vez que obtuvo el control total del este de Ucrania

 

¿Dónde dejaría eso a Occidente?

 

Es probable que los estadounidenses y los británicos traten a Putin como un paria y nunca más se reúnan con él. Pero, ¿cortarían el presidente Emmanuel Macron de Francia y el canciller Olaf Scholz de Alemania toda comunicación con Rusia, cuando han estado haciendo llamadas telefónicas diarias a Putin y visitas regulares a Moscú, incluso cuando la guerra de agresión de Putin estaba en su apogeo?

Si Rusia y Ucrania alcanzaran un alto el fuego y una tregua, ¿no se retirarían rápidamente las naciones europeas de la UE y la OTAN en lugar de mantener la resistencia ucraniana luchando? 

Si Kiev cae en una estrategia rusa de cerco y estrangulamiento, capitulación y conquista, ¿cuánto tiempo pasará antes de que las naciones de la UE busquen el fin del aislamiento de Rusia y una nueva era de distensión? 

¿O la existencia continua de un régimen encabezado por Putin significaría una hostilidad permanente? 

Tres años después de que Nikita Khrushchev enviara tanques soviéticos a Budapest para aplastar la revolución húngara de 1956, el primer ministro soviético viajaba por Pennsylvania Avenue en un descapotable abierto con Dwight Eisenhower para pasar la noche en Blair House antes de una gira de 12 días como invitado del presidente de los Estados Unidos.

A partir de ahora, el ganador de esta guerra entre Rusia y Ucrania parece ser China. Dada la severidad de las sanciones estadounidenses y el ostracismo de Rusia por parte de Occidente, China es la única nación y economía socia a la que Moscú puede recurrir para recuperar sus pérdidas. Si esta guerra continúa desarrollándose de una manera lenta, dolorosa y fea, es probable que China y Rusia establezcan relaciones mucho mejores entre sí que las que tienen con los Estados Unidos.

 

Pero, ¿cómo es que China, que está involucrada en un genocidio cultural contra su minoría uigur de 10 millones, una persecución racial y étnica que incluye campos de reeducación, violaciones, abortos forzados y esterilizaciones, es un régimen moralmente superior al de Putin?


Comunicate