20.MAR.22 | PostaPorteña 2272

Postalinas

Por posta

 

EL NO GANARÁ CON CIERTA HOLGURA EN EL REFERÉNDUM MÁS INTRASCENDENTE DE LA HISTORIA DEL PAÍS

 

Aunque su número viene retrocediendo, hay un 70% de voto cautivo en el País que se reparte en partes iguales entre la colación de derecha y la coalición que se dice, falsamente, de izquierda. A partes iguales de voto cautivo, de voto religioso cautivo, decide el 30% restante.

¿Qué llevará a ese 30% restante a decidirse? Varios factores. La inseguridad, que crece a pasos agigantados y que genera en el ciudadano promedio el deseo de medidas más coercitivas.

La evidente demagogia del Frente Amplio que plantea este referéndum para distanciarse del gobierno, ya que necesariamente debe hace como que hace una oposición, cosa que molesta a la gente que se da cuenta que asiste a una operación demagógica hasta la náusea. Y más que nada y sobre todo, que la gente observa que el gobierno llevó la pandemia con cierta prudencia, y sobre todo, sin encerrarnos a todos y fundirnos hasta la médula, como proponía de manera irresponsable el Frente Amplio.

La gente votará por el NO como manera de decirle al Frente Amplio que en la hora decisiva, intentó violar todos los Derechos Constitucionales habidos y por haber.

Alguien dirá: “pero la gente reclamaba encierros”. Más o menos.

Creo que la gente observó lo que pasó en Argentina y comparando, aprobó lo que hizo Lacalle, que de momento, salió bien librado de todo este enjuague, aunque no saldrá bien librado en última instancia, pero el referéndum se plantea ahora, y no cuando Lacalle empiece a pagar el pato de frenar la actividad del País y endeudarse hasta el caracú.

Existe, afortunadamente, un porcentaje que considera este referéndum algo banal, y además, existe un porcentaje harto de que los cajeros no tengan plata cuando van a retirar, o que sólo te dejen retirar parte de un dinero que es tuyo, por lo que rechazan el SI, que es la opción, con toda evidencia, del capital financiero, y la gente sabe que si algo es jodido en este mundo, ese algo es el capital financiero.

Habida cuenta que se quedan con un porcentaje de cada una de las transacciones que se hacen con tarjeta en todo el mundo, que bicicletean el dinero que en rigor es del comerciante, que son las personas más usureras que se pueda encontrar, y que además acrecientan su poder con la Data, con la información de tus gustos, de tu forma de ser, para sacarte más dinero, hay motivos suficientes para desconfiar de las buenas intenciones del SI, que si en verdad quisiera evitar la evasión de impuestos, no le hubieran permitido a UPM evadir todos los impuestos posibles, impuestos que el resto de los emprendedores del País debemos pagar. Los uruguayos pagamos, los multimillonarios extranjeros, no.

 

Para colmo de inmoralidad, ahora difaman a Manini con algo no demostrado. Según nuestro derecho alguien es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero saben que al difamar siempre se hace daño. El tema es que quedan como difamadores desesperados que hacen esta maniobra al saber que pierden, por lo tanto más les hubiera valido hacer algo decente y no este enchastre ridículo, que sólo hará que la gente se diga: si estos zánganos atacan siempre a Manini, ergo, Manini debe ser buena gente.

 

En suma, ganará el NO más o menos con un 5% de diferencia, amén de los votos en blanco, como el mío. Me parece ésta la mejor opción, pues significa decirle no a este debate inexistente, a esta burla a la democracia, pero validando el instituto referéndum, y significa no darle el voto al capital financiero, que es, con lejos, nuestro mayor enemigo y el promotor de la pandemia que no fue pandemia.

Conviene no olvidar que a este gobierno títere le sirvió la farsa propuesta por el Frente Amplio.

 Fue un matrimonio de conveniencia, pues mientras se discutía la nada, se evitaba hablar del todo: el desastre que provocó la pandemia, desastre que generará la mayor crisis en la Historia del País.

No olvidemos que cuando Lacalle pudo suspender el Contrato ROU UPM, no lo suspendió, y no olvidemos que aplicó una vacuna que, como se sabe, fue ineficiente y asesina, amén de que firmó, en tu nombre, en el de tus hijos, y en el mío, un contrato con Pfizer que no sabemos a qué nos compromete ¿El Frente Amplio se opuso a ese contrato?

Mientras exista ese contrato, no tendremos derecho a considerar nuestro sistema de gobierno como una democracia. La clave está ahí, y el resto, trampas que nos hacen estos siervos del capital financiero

 

Marcelo Marchese

 

BOICOTEEMOS EL TEATRO POLITIQUERO SOBRE LA LUC 

 

¡VOTAR SI VOTAR NO, DA LO MISMO! 

 

 

• EL CARNAVAL ELECTORAL, SOLO SIRVE PARA APRETAR LAS CADENAS DE NUESTRA ESCLAVITUD. 

• ¡FUE MONTADO Y PACTADO PARA ESO! ¡COMO SIEMPRE ENTRE LOSEXPLOTADORES SE ARREGLAN!

• Los del “No” y los del “Si” trabajan para el mismo patrón: La Aristocracia Financiera Internacional.

• Ambas fuerzas políticas como agentes de los tiranos, del Gobierno Mundial, son coautores de la guerra CONTRA EL SER HUMANO.

• Guerra de destrucción de todos los derechos humanos, de represión del contacto entre seres queridos, de prohibición del amor…con pretexto pandémico, qué abrió las hostilidades con la mentira del covid y la declaración de la falsa “pandemia”.

• Guerra de sumisión y tapado de boca, guerra de encierro y confinamiento, guerra de destrucción de nuestras vidas y nuestras actividades productivas, guerra de intoxicaciones e inoculaciones criminales, guerra contra la protesta y de represión de la vida.

• Guerra contra el derecho de reunión y asociación, guerra del “quedate en casa” y represión de toda lucha proletaria, guerra contra toda forma de supervivencia no controlada y bancarizada.

• Sin dudas, la LUC es una ley represiva, que le da un poder inusitado a los milicos. Pero la no LUC, también lo es, quienes sostienen el No, son los mismos que fortificaron todos los aparatos represivos durante todos estos años, incluso otorgándole a la aristocracia mundial todo el poder y el control de nuestros haberes, haciendo la bancarización obligatoria.

•Sin dudas, el Gobierno actual es un agente de la dictadura genocidaria del Gobierno que dirige el mundo, pero también lo son el Frente Amplio y el PIT- CNT, que no solo participaron alegremente del PLAN tiránico con pretexto sanitario, sino que llamaron a más dictadura, más inoculaciones, más encierro, mas militarización y hasta el confinamiento total de la población del país.

 

MILITANCIA CLASISTA REVOLUCIONARIA

miclare@protonmail.com

 

Uruguay: cómo será el referéndum clave para el gobierno de Luis Lacalle Pou

 

El 27 de marzo serán las elecciones para definir la vigencia de 135 artículos de la “LUC”, la Ley de Urgente Consideración que se volvió insignia de su mandato

 

Federica Bordaberry -20 de marzo de 2022 desde Montevideo, Infobae

 

La Ley de Urgente Consideración, popularmente conocida por sus siglas “LUC”, llegó al Parlamento uruguayo con el gobierno de Luis Lacalle Pou en marzo de 2020. Fue la primera ley que promulgó el Poder Ejecutivo, que pasó con mayoría parlamentaria gracias a la “coalición multicolor” de partidos de derecha que se formó durante la campaña electoral.

Se trata de un conjunto de 476 artículos que cambiaron varias normas, la ley insignia del gobierno de Luis Lacalle Pou.

¿Qué cambió? Muchísimas áreas. Por ejemplo, dentro de los artículos vinculados a la seguridad pública se duplicaron las penas para adolescentes que delinquen, se aumentó la condena para el tráfico de drogas y se crearon nuevos delitos.

Con respecto a la educación, se eliminaron los consejos desconcentrados, se incorporaron nuevos mecanismos de validación de la formación docente y nuevos estatutos para funcionarios docentes y no docentes. 

Las reformas de seguridad y de educación son, dentro de la ley, no solo las temáticas más candentes a nivel público sino que, además, las propuestas que más identifican al gobierno de Lacalle Pou.

En otras áreas, aparecieron regulaciones al del derecho de huelga, el nuevo régimen de alquiler sin garantía, el de fijación del precio de los combustibles, la flexibilización de controles del lavado de activos, entre varios otros.

Tras el descontento por parte del Frente Amplio, avalado por militantes, dirigentes y ciudadanos, se comenzó una recolección de firmas para llevar 135 artículos de la LUC a referéndum y lograr derogarlos. El 8 de diciembre de 2021, la Corte Electoral llegó a contabilizar las 671.544 firmas necesarias para habilitar el referéndum, que será votado el próximo 27 de marzo.

En ese contexto, el Parlamento uruguayo quedó dividido: de un lado, con los partidos con ideologías más de derecha (el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente), esta llamada “coalición multicolor” y, de otro, con la agrupación de partidos de izquierda, llamada Frente Amplio.

Aunque la participación de la ciudadanía fue creciendo, y con ellos los apoyos a cada campaña, el 8 de diciembre de 2021 la Corte Electoral definió los colores de las papeletas para las dos opciones que tendrá el referéndum.

 La papeleta por el “No”, que implica no derogar la ley y mantener los artículos, es de color celeste; y la del “Sí”, que implica derogar, es de color rosa.

 El organismo imprimió 9 millones de papeletas, 4,5 millones de cada color (en un país donde la población es casi 3,5 millones).

A partir de esta definición, las campañas propagandísticas tomaron cada vez más fuerza, identificando cada bando con su color. De hecho, la papeleta con el “Sí” tomó como figura principal de su campaña a la popular Pantera Rosa. Pero en febrero de 2020, se informó que la Federación ANCAP (Fancap) en Uruguay declaró que recibió una intimación de la compañía americana donde una escribana les daba 24 horas para dejar de usar la figura y la música de la Pantera Rosa.

El voto por el “No”, en cambio, tomó el color celeste en un tono mucho más patriota. No solo los propios uruguayos hacen referencia a la selección de fútbol y a su camiseta como “la celeste”, sino que los colores más característicos de la bandera nacional son el azul y el blanco. Además, el color representativo del Partido Nacional, partido al que pertenece Lacalle Pou es, justamente, el celeste.

¿Qué sucederá cuando haya un resultado?

Existen los efectos técnicos del resultado del referéndum. En caso de triunfar el “No”, los 135 artículos en juicio se mantienen y se siguen aplicando como hasta ahora.

Si, por el contrario, gana el “Sí”, ni la Constitución ni la ley 16.017 arrojan luz sobre cómo proceder. Se utilizarán criterios jurídicos generales para resolverla. Una posibilidad es que se desapliquen con retroactividad y se repongan las situaciones reguladas al Estado previo a la LUC. Otra, es que se deroguen los 135 artículos y que simplemente ya no puedan ser aplicados a futuro.

La campaña ganadora será la que consiga el 50% +1 voto del total de votos que se consideren válidos (votos por el “Sí”, por el “No” y votos en blanco).

Pero más allá de las consecuencias jurídicas del referéndum, existen aquellas que son simbólicas. A dos años de comenzada la presidencia de Lacalle Pou, el segundo tramo de su gobierno estará pautado por el resultado del referéndum el 27 de marzo. Lo que importa es el pronunciamiento ciudadano, el apoyo o no al primer gobierno de derecha que llegó al poder luego de 15 años de gobierno del Frente Amplio.

Además, el resultado se evaluará con el ciclo electoral del 2020 y funcionará como termómetro para las elecciones del 2024. Rafael Porzecanski, de la encuestadora Opción en Uruguay dijo que para la lectura política posterior al referéndum “será importante quién gana, pero también por cuánto gana”, informó La Diaria.

En esa misma entrevista, agregó que esta elección es más “bibloquista” que “bipartidaria”, debido a que el apoyo alrededor de cada campaña estuvo marcada por bloques de partidos políticos aliados hacia una ideología más de derecha o más de izquierda. “El bipartidismo todavía está lejos porque al interior de uno de los bloques falta el empuje para crear un modelo de oferta electoral al estilo Frente Amplio”, comentó.

El propio Luis Lacalle Pou puntualizó a la prensa que, sea cual sea el resultado del 27 de marzo, él seguirá gobernando. Con “las mismas herramientas o con otras que van a dificultar un poco más, pero seguir gobernando”, dijo al diario El País.


Comunicate