24.MAR.22 | PostaPorteña 2273

Cómo el gobierno de Ucrania está convirtiendo el sistema de identificación digital en una herramienta de guerra

Por Michael Nevradakis

 

La aplicación digital Diia de Ucrania ya era uno de los sistemas de identificación digital administrados por el gobierno más expansivos del mundo, pero desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la aplicación se ha ampliado para su uso como herramienta digital en tiempos de guerra.

 

Por Michael Nevradakis, Ph. D. -  periodista e investigador independiente vive en Atenas, Grecia.

The Defender - Children's Health Defense 22/03/22

 

El gobierno de Ucrania lanzó en 2020 Diia , una aplicación digital que combina cédula de identidad, pasaporte, licencia, registro de vacunación, registros, seguros, reembolsos de salud y beneficios sociales.

Eso fue antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Ahora, parece que el gobierno de Ucrania está expandiendo Diia, lo que ilustra cómo se pueden emplear las aplicaciones digitales durante la guerra.

 

¿Qué es la aplicación Diia?

 

En ucraniano, la palabra "Diia" significa "acción", pero también es un acrónimo en ese idioma que significa "El Estado y yo".

El viceprimer ministro y ministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, anunció por primera vez la aplicación el 27 de septiembre de 2019, bajo los auspicios del proyecto " Estado en un teléfono inteligente ".

Lanzado oficialmente el 6 de febrero de 2020, Diia tiene como objetivo combinar todos los servicios públicos en una sola aplicación, que funciona como un "estado digital".

Los pasaportes digitales y otros documentos oficiales ahora se consideran legalmente equivalentes a sus versiones en papel, lo que convierte a Ucrania en el primer país en lograrlo.

Diia brinda más de 50 servicios gubernamentales , con el objetivo final de hacer que todas las interacciones con el estado estén disponibles a través de la aplicación.

Utilizado actualmente por 14 millones de ucranianos, según Wired, (mensuario estadounidense) Diia se considera una " marca nacional " en Ucrania.

Algunos de los documentos disponibles a través de la aplicación incluyen la tarjeta de identificación nacional de los ciudadanos, un pasaporte biométrico , licencias de conducir (siendo Ucrania el cuarto país europeo en presentarlas en formato digital), certificados de registro de vehículos y pólizas de seguros, documentos fiscales, certificados de nacimiento. y certificados de vacunas contra el COVID .

A la aplicación Diia incluso se le atribuye haber convertido a Ucrania en "líder mundial en la cantidad de servicios en línea disponibles para padres de recién nacidos", con nueve servicios en línea relacionados con el nacimiento de un niño disponible dentro de los 20 minutos posteriores al nacimiento del niño.

Como informó The Defender en diciembre de 2021, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular, el Objetivo 16.9 , exigen la provisión de una identidad legal digital para todos, incluidos los recién nacidos, para 2030.

Otros servicios disponibles a través de la aplicación Diia incluyen firmas digitales   , registro de empresas , el programa de residencia virtual "Diia City" para que las empresas se ubiquen virtualmente en Ucrania y servicios especiales para personas desplazadas internamente .

La marca y el proyecto Diia se atribuyen en gran medida a Fedorov, quien sigue siendo el ministro digital de Ucrania mientras continúa el conflicto con Rusia.

Fedorov había establecido previamente una startup (empresa emergente)de marketing digital, lo que lo llevó a ser contratado por Volodímir Zelensky en 2018 como director de digital para la campaña presidencial de Zelensky.

En agosto de 2019, poco después de que Zelensky fuera elegido, su gobierno   estableció el Ministerio para la Transformación Digital, con Fedorov nombrado ministro.

El Foro Económico Mundial (FEM) elogió a Fedorov por su trabajo, incluida la aplicación Diia.

Mientras que las "carteras digitales" que combinan documentos gubernamentales esenciales, como licencias de conducir y "pasaportes de vacunas", se han generalizado más durante el año pasado en varios países, incluido EE . UU . — la aplicación Diia representa uno de los esfuerzos de este tipo más amplios y sofisticados del mundo.

Y en el último año, Diia ha visto un mayor despliegue: en la "batalla" contra COVID y en las operaciones militares del país contra Rusia.

 

En medio de la controversia, la aplicación Diia funcionó como un 'pasaporte de vacunas'

 

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania lanzó certificados digitales de vacunas COVID en julio de 2021, disponibles "100% en la aplicación Diia".

El gobierno desarrolló tres tipos de certificados : dos para fines domésticos (para vacunas de una y dos dosis) y un certificado internacional para viajes, ahora   reconocido oficialmente por la Unión Europeaal menos 43 países .

El tema de los pasaportes de vacunas en Ucrania generó controversia desde el primer momento.

Como declaró Oleksiy Vyskub, primer viceministro de transformación digital, en mayo de 2021:  “Ahora estamos considerando la introducción en Ucrania de dos tipos de certificados COVID-19: internos y externos. Externo, por la capacidad de viajar ;  internos, si tales casos se eligen políticamente, para la reanudación de conciertos y otros eventos públicos. Ahora se debate políticamente. Está claro, esta es una pregunta difícil, dependiendo de la disponibilidad de la vacuna”.

Sin embargo, el 13 de septiembre de 2021, el gobierno ucraniano anunció pasaportes de vacunas. Utilizando los certificados disponibles en la aplicación Diia, el gobierno restringió el acceso de las personas no vacunadas a una variedad de negocios y lugares, y al lugar de trabajo.

Estas restricciones dieron lugar a movilizaciones públicas contra los “pasaportes de vacunas”, incluida una protesta en Kiev en noviembre de 2021.  Sin embargo, en ese momento, a pesar de dos meses de cumplimiento del pasaporte de vacunas, solo  alrededor del 17% de la población de Ucrania estaba "totalmente vacunada", uno de los niveles más bajos de Europa.

Sin embargo, en una época de conflicto, estos certificados digitales de vacunación contra el COVID sin duda fueron útiles para los refugiados que huían, como lo demuestra, por ejemplo, un documento procedente del consulado de Grecia en Odessa, que solicitaba que los miembros de la diáspora griega de Ucrania que buscaban huir a Grecia tuvieran sus Credenciales de vacunas listas.

Sin embargo, además de los "pasaportes de vacunas", la aplicación Diia también se utilizó para incentivar la vacunación contra el COVID a través de medios financieros.

A partir del 19 de diciembre de 2021, el gobierno ucraniano lanzó el   programa ePidtrymka , pagando a los ciudadanos mayores de 14 años que pudieran demostrar prueba de “vacunación completa” contra COVID 1,000 hryvnia (aproximadamente $35 en ese momento).

Descrito por algunos comentaristas como una forma de sistema de "crédito social", el programa estaba programado para durar hasta el 18 de diciembre de 2022. Sin embargo, el dinero proporcionado no se puede gastar libremente, sino solo en ciertas categorías de compras, como medicamentos. y libros

El programa ePidtrymka ha seguido ampliándose. El 14 de febrero, los ucranianos mayores de 60 años pudieron gastar fondos de este programa en vivienda y servicios comunales. Y a partir del 14 de marzo, las personas con discapacidad podrían gastar fondos del programa en necesidades sociales y facturas de servicios públicos.

También a partir del 14 de marzo, los ucranianos que regresaron para un refuerzo de COVID recibirían 500 hryvnia adicionales ($ 17 USD). Los pagos se realizan a través de la aplicación Diia.

Este sistema se asemeja a otros incentivos de vacunación vistos en otros lugares. En Grecia, el “ Pase de la Libertad ” permitió a los jóvenes de 25 años o menos recibir un incentivo en efectivo por vacunarse y gastar ese dinero en categorías selectas, como boletos para viajes y conciertos.

Muchos estados y ciudades de EE. UU. ofrecieron incentivos , como papas fritas y donas gratis, becas universitarias y dinero en efectivo, para aumentar las tasas de vacunación.

Muchos empleadores privados en los EE. UU. y en otros lugares también han brindado incentivos en efectivo a su personal en un intento por vacunarlos, según informó The Defender en febrero.

Además, la categorización de los gastos personales, que ahora practican comúnmente  muchas instituciones bancarias, ha sido vista por algunos comentaristas como un preludio más amplio para el control de los gastos de las personas, como a través de "asignaciones de carbono personales", como informó The Defender en octubre de 2021. .

El concepto de dinero digital "programable", es decir, dinero que podría usarse solo para ciertos fines,también es un principio clave de las monedas digitales propuestas por el banco central, según lo revelado por el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, el bajo nivel de adopción de vacunas en Ucrania, a pesar de los incentivos tanto positivos como negativos, sugiere que, al menos antes de la guerra, la confianza en las autoridades gubernamentales había disminuido significativamente .

De hecho, los incentivos en efectivo se han caracterizado por ser apoyados por los “oligarcas bancarios” del país, como parte de un “impulso por dinero helicóptero”, (es una política fiscal o monetaria expansiva que podrían llevar a cabo los gobiernos o bancos centrales poniendo, de forma directa efectivo o similar), o que explica por qué el programa se extendió incluso cuando se gestaba el conflicto con Rusia.

Mirando los subsidios de COVID, así como la guerra y el conflicto, Fabio Vighi, profesor de teoría crítica en la Universidad de Cardiff, Gales, describió "el objetivo general" como la intención de "ofuscar el problema real en juego, que consiste en sacar montañas de dinero barato en la economía adicta a la deuda”.

En diciembre de 2021, Ucrania recibió la aprobación de un préstamo del Banco Mundial de $150 millones para “acelerar las vacunas contra el COVID-19”.

De estos fondos, $ 30 millones se “utilizarían para TI,( el ejército cibernético)   comunicaciones y divulgación pública, desarrollo de capacidades y equipos de gestión de residuos y cadena de frío”, según el Banco Mundial.

Presumiblemente, esto incluye esfuerzos continuos para desarrollar e implementar la aplicación Diia, y se suma a $ 155 millones adicionales recibidos por Ucrania a principios de 2021.

Las aplicaciones digitales lanzan un campo de batalla digital durante la guerra

Ahora parece que, desde el comienzo del último conflicto militar con Rusia, la aplicación de servicios gubernamentales digitales de Ucrania se ha convertido de manera flexible en un instrumento de guerra.

Un método ahora probado y verdadero es la distribución de subsidios en efectivo, ya que el gobierno ucraniano puso a disposición a través de Diia una asistencia de 6.500 hryvnia (aproximadamente $ 221), libre de impuestos , a los ciudadanos en las áreas “más afectadas por las hostilidades”.

Las restricciones de pago previamente vigentes también fueron eliminadas . Según Reuters , los ucranianos que perdieron sus trabajos como resultado del conflicto militar también serán elegibles para un pago único del gobierno.

Los rumores que circularon ampliamente en línea afirmaban que este subsidio relacionado con el conflicto estaba vinculado al estado de las vacunas, lo que llevó a " verificaciones de hechos ".

Sin embargo, parece que los pagos están disponibles para los ciudadanos independientemente de su estado de vacunación, y el sistema de subsidios COVID se usa como ejemplo para explicar al público cómo se desembolsará este nuevo subsidio.

Sin embargo, lo más oneroso es la noticia de que la aplicación Diia se está utilizando como arma de guerra, con la aprobación entusiasta de los medios internacionales.

Wired, por ejemplo, describió al ministerio digital de Ucrania, que opera la aplicación Diia, como una “máquina de guerra formidable”.

De hecho, como informa Wired, la aplicación Diia ahora incluye las siguientes funciones relacionadas con la guerra:

Esto se suma a una llamada publicada por Fedorov en la aplicación de mensajería social Telegram, para que un variopinto grupo de desarrolladores, diseñadores, vendedores y "especialistas en seguridad" se unan a un "Ejército de TI" voluntario , con 300,000 voluntarios que han sido atraídos hasta el momento.

Las tareas del ejército en línea incluyen compartir las direcciones IP de los sitios web y las empresas rusas, para que sean objeto de ataques DDoS (denegación de servicio dirigida) en un esfuerzo por dejarlos fuera de línea.(Ataque de denegación de servicio)

Además, las cuentas de las redes sociales pro-rusas que “difunden información falsa” son reportadas a través de los esfuerzos de este “Ejército de TI”( El Ejército de TI de Ucrania es una organización voluntaria de guerra cibernética creada a fines de febrero de 2022 para luchar contra la intrusión digital de la información y el ciberespacio ucranianos después del comienzo de la invasión rusa)

Anton Melnyk, asesor del ministerio digital ucraniano y jefe del ecosistema tecnológico de Ucrania, tuiteó : “[d]esde que comenzó la guerra en Ucrania, Twitter ha eliminado más de 75.000 cuentas por infracciones, manipulación y políticas de spam”. Melnyk agradeció públicamente a Twitter.

De hecho, Melnyk y Fedorov han descrito Twitter como “parte de nuestro esfuerzo de guerra”.

Melnyk encabezó la campaña de " Big Tech " para aislar a Rusia, comenzando con una solicitud que envió a Apple, con quien, según Wired, mantuvo "buenas conexiones" debido a un acuerdo de 2021 que estipulaba que Apple apoyaría la aplicación Diia.

Mientras tanto, según TIME , se han recibido donaciones por valor de unos 63 millones de dólares para el ejército ucraniano, mientras que el ministerio digital del país se ha involucrado con éxito en una campaña para “avergonzar a las empresas tecnológicas más grandes del mundo para que bloqueen servicios en Rusia”.

En este mismo artículo, Fedorov describió este nuevo campo de batalla digital como "nuestro territorio local", mientras que The New York Times también informó sobre cómo Fedorov "ha convertido la tecnología, las criptomonedas y las redes sociales en armas de guerra modernas".

Según el Times, Fedorov declaró: "Ellos [los rusos] no se han dado cuenta de que... los gobiernos deben avanzar para parecerse cada vez más a las empresas tecnológicas, en lugar de ser rígidos como un tanque, como una máquina de guerra".

A su vez, Melnyk escribió lo siguiente en su página de LinkedIn:

“Seguiré trabajando tan duro como pueda para hacer que se haga justicia. Ataques cibernéticos, policía cibernética, unidades de piratería, Elon Musk con Starlink, Tim Cook con Apple, Google, YouTube, Meta, Netflix y Amazon con Bezos. Los métodos negros se han convertido en métodos blancos, piratear por defecto suena positivo, así como la solicitud pública de hacer cócteles Molotov por parte de la policía”.

Las estaciones de televisión ucranianas,notorias por sus conexiones con los oligarcas que, a su vez, se dice que están estrechamente relacionados con el gobierno, ahora se han fusionado esencialmente en una sola estación, bajo nuevos poderes en tiempos de guerra.

Y en otra conexión con las medidas relacionadas con el COVID, el chatbox donde los usuarios pueden enviar fotos y videos se parece mucho a una herramienta similar  empleada por las autoridades de la ciudad de Nueva York en 2020, para informar sobre violaciones de distanciamiento social.

Wired describió lo anterior como resultado del amplio apoyo que disfruta Ucrania entre los líderes mundiales y los "directores ejecutivos tecnológicos".

Por ejemplo, este "amplio apoyo" parece haber sido evidente cuando Facebook anunció que permitiría "temporalmente" los llamados a la violencia contra los rusos, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, en su plataforma. Facebook luego rescindió silenciosamente la política, al menos oficialmente.

Queda por ver si se llevarán a cabo otras propuestas de características futuras que se asociarían con la aplicación Diia y el concepto de "gobernanza digital" en Ucrania, como un censo digital que se realizará en 2023 junto con Apple. en las circunstancias actuales.

Sergii Vasylchuk, fundador de la empresa ucraniana de cadenas de bloques   Everstake , había trabajado en tales propuestas . Vasylchuk también ayudó al ministerio digital del país a establecer la plataforma de financiación colectiva para donaciones militares.

Sin embargo, incluso con el uso "innovador" de aplicaciones gubernamentales digitales como parte de un esfuerzo en tiempos de guerra, algunos observadores siguen sin estar convencidos.

Emerson Brooking, miembro senior del Atlantic Council, le dijo a Wired: “La guerra de la información importa menos a medida que pasa el tiempo. Las realidades y los cálculos de la guerra misma ahora están impulsando este conflicto”

traducción y adaptación posta


Comunicate