30.MAR.22 | PostaPorteña 2275

Petróleo por oro (y Bitcoin)... el fin del petrodólar y lo que significa para usted

Por NickGiambruno /DougCasey

 

El gobierno de EE. UU. obtiene una cantidad insondable de poder de su red de imprimir dinero falso de la nada y forzarlo en el mundo.

El sistema de petrodólares es una de las principales razones por las que se ha salido con la suya con esta estafa durante tanto tiempo.

 

Nick Giambruno INTERNATIONAL MAN de Doug Casey

 

En resumen, así es como funciona...

El petróleo es, con mucho, el mercado de materias primas más importante y estratégico  Durante los últimos 50 años, prácticamente cualquier persona que quisiera importar petróleo necesitaba dólares estadounidenses para pagarlo.

Todos los países necesitan petróleo. Y si los países extranjeros necesitan dólares estadounidenses para comprar petróleo, tienen una razón de peso para tener grandes reservas de dólares.

Esto crea un enorme mercado artificial para los dólares estadounidenses y obliga a los extranjeros a absorber muchas de las nuevas unidades monetarias que crea la Reserva Federal. Naturalmente, esto da un tremendo impulso al valor del dólar.

El sistema ha ayudado a crear un mercado más profundo y líquido para el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense. También le permite al gobierno de EE. UU. mantener las tasas de interés artificialmente bajas, financiando así enormes déficits que de otro modo no podría.

En resumen, el sistema de petrodólares es la base del sistema financiero estadounidense. Es por eso que el gobierno de los Estados Unidos lo protege tan ferozmente. Necesita el sistema para sobrevivir.

Los líderes mundiales que han desafiado al petrodólar han acabado muertos...

Tome a Saddam y  Gaddafi, por ejemplo. Cada uno dirigía un gran país productor de petróleo: Irak y Libia, respectivamente. Y ambos trataron de vender su petróleo por algo que no fuera dólares estadounidenses antes de que las intervenciones militares estadounidenses los llevaran a la muerte.

Por supuesto, hubo otras razones por las que Estados Unidos derrocó a Saddam y Gaddafi. Pero proteger el petrodólar era una consideración seria, como mínimo.

Cuando países como Irak y Libia desafían el sistema de petrodólares, es una cosa. El ejército estadounidense puede despacharlos con facilidad.

Sin embargo, es una dinámica completamente diferente cuando Rusia y China socavan el sistema de petrodólares... lo que está sucediendo a lo grande en este momento.

Rusia y China son los únicos países con arsenales nucleares lo suficientemente sofisticados como para enfrentarse cara a cara con Estados Unidos hasta la cima de la escala de la escalada militar.

En otras palabras, las fuerzas armadas de EE. UU. no pueden atacar a Rusia y China con impunidad porque pueden igualar cada movimiento hacia una guerra nuclear total: la cima de la escala de la escalada militar.

Por esta razón, se disuade a EE. UU. de entrar en un conflicto militar directo con Rusia y China, aunque estén a punto de asestar un golpe fatal al sistema del petrodólar.

El alto funcionario ruso de energía lo hizo explícito recientemente. Dijo que Rusia aceptaría oro o Bitcoin a cambio de su petróleo.

"Si quieren comprar, que paguen en moneda fuerte, y esto es oro para nosotros... también puedes intercambiar Bitcoins".

Aquí está el resultado final.

La desaparición del sistema del petrodólar parece ser inminente. Tiene enormes consecuencias geopolíticas y financieras que la mayoría de los inversores no entienden.

 

La verdadera razón del alijo masivo de oro de China y Rusia

 

No es ningún secreto que China y Rusia han estado acumulando la mayor cantidad de oro posible durante muchos años.

China es el mayor productor y comprador de oro del mundo. Rusia es el número dos.

Hoy está claro por qué China y Rusia han tenido una demanda insaciable de oro.

 Han estado esperando el momento adecuado para sacar la alfombra debajo del sistema de petrodólares. Y ahora es ese momento…

Después de que invadió Ucrania, el gobierno de EE. UU. expulsó a Rusia del sistema del dólar y se apoderó de cientos de miles de millones en dólares de las reservas del banco central ruso.

Washington ha amenazado con hacer lo mismo con China durante años. Estas amenazas ayudaron a garantizar que China tomara medidas enérgicas contra Corea del Norte, no invadiera Taiwán e hiciera otras cosas que Estados Unidos quería.

Estas amenazas contra China pueden ser un engaño, pero si el gobierno de EE. UU. las lleva a cabo, como lo hizo recientemente contra Rusia, sería como lanzar una bomba nuclear financiera sobre Beijing. Sin acceso a dólares, China tendría dificultades para importar petróleo y participar en el comercio internacional 

Como resultado, su economía se detendría por completo, una amenaza intolerable para el gobierno chino.

China preferiría no depender de un adversario como este. Esta es una de las principales razones por las que creó una alternativa al sistema de petrodólares.

Este sistema permitirá que cualquier persona en el mundo intercambie petróleo por oro. Pasará por alto el dólar estadounidense, el sistema financiero y las sanciones.

Así es como funciona…

Después de años de preparación, la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE) lanzó un contrato de futuros de petróleo crudo denominado en yuan chino en 2017. Desde entonces, cualquier productor de petróleo puede vender su petróleo por algo además de dólares estadounidenses... en este caso, el yuan chino.

Sin embargo, hay un gran problema. La mayoría de los productores de petróleo no quieren acumular una gran reserva de yuanes, y China lo sabe.

Es por eso que China ha vinculado explícitamente el contrato de futuros de crudo con la capacidad de convertir el yuan en oro físico, sin tocar las reservas oficiales de China, a través de bolsas de oro en Shanghái (el mercado de oro físico más grande del mundo) y Hong Kong.

PetroChina y Sinopec, dos compañías petroleras chinas, proporcionan liquidez a los futuros de crudo del yuan al ser grandes compradores. Entonces, si algún productor de petróleo quiere vender su petróleo en yuanes (e indirectamente en oro), siempre habrá una oferta.

Después de años de crecimiento y de resolver los problemas, el contrato de futuros de petróleo del INE en yuanes ahora está listo para el horario de máxima audiencia. 

Llega en el momento perfecto.

Rusia es el mayor productor de energía del mundo.

China es el mayor importador de energía del mundo y Rusia es el mayor proveedor de petróleo de Beijing.

Y ahora que EE. UU. ha prohibido a Rusia del sistema del dólar, existe una necesidad urgente de un sistema creíble capaz de manejar cientos de miles de millones en ventas de petróleo fuera del dólar estadounidense y del sistema financiero.

La Bolsa Internacional de Energía de Shanghái es ese sistema.

Otros países en la lista de traviesos de Washington se están inscribiendo con entusiasmo. Por ejemplo, Irán, otro importante productor de petróleo, acepta el yuan como pago. También Venezuela, Nigeria y otros.

Incluso Arabia Saudita, el eje del sistema de petrodólares, está coqueteando abiertamente con China para vender su petróleo en yuanes. De una forma u otra, y probablemente pronto, los chinos encontrarán la forma de obligar a los saudíes a aceptar el yuan.


Comunicate