13.ABR.22 | PostaPorteña 2277

ANTE LA PANDEMIZACIÓN EXITOSA

Por Marcos Rojo

 

Una reflexión burda sobre el marxismo que he podido entender


Me pregunto si la humanidad o la población o las masas, estaban menos dormidas cuando Hiroshima y Nagasaki?, cuando ardía Vietnam bajo el fósforo blanco?, o cuando las hambrunas del siglo 20 asolaban África y otras regiones?

¿Cuando las carnicerías por todo el planeta, contra vanguardias críticas, o contra poblaciones indefensas, arrasaban para imponer sistemas injustos, elitistas? Y ó para perpetuar monarquías? Cuando la recolonización recurrente de nortes sobre sures, se volvía una constante histórica a lo largo de los siglos? 

¿Era una dormidera diferente?¿ La diferencia real entre sectores de la humanidad es la de estúpidos durmientes policlasistas, antepuestos a lúcidos despiertos?

"El camino al marxismo ya se hizo, ya lo probó la historia..." me responde alguien muy del mundo anti “PUNOM “(Partido Único del Nuevo Orden Mundial), antivacuna, anti el socializar las luchas reales que da el pueblo como puede.

La lucha de clases no es exclusivamente la lucha de sindicatos contra patrones. Es la de oprimidos contra opresores; y viceversa. Es la de masacradores antisociales deshumanizados, contra reventados y oprimidos; y viceversa.

Los opresores miserables también luchan. Y como lo hacen¡¡¡ Con todos los medios a su alcance. Principalmente con la fuerza de los hechos del ejercicio del poder opresor y criminal que pueden organizar y comprar. Sus ejércitos, sus policías, sus organismos técnicos, propagandísticos mediáticos, científicos; y políticos. 

Sin duda alguna que la pandemización planetaria alcanzó un gigantesco territorio y países y poblaciones enteras, con total éxito. Un nivel superior de disciplinamiento de masas. De un solo intento.

¿Eso significo el entierro del marxismo? Es falsa ésa afirmación. Tal vez sea ese simplismo, un triunfo ideológico más, sobre los “ANTIPUNOM”. Un triunfo ideológico más de las élites que pretenden cuestionar

Suena más infantil el argumento, tanto y cuanto más se sacude el mundo entre conflictos por el control territorial. Hay analistas afirmando que se acabó la globalización tal cual la conocimos, la post URSS; relativamente tranquila, que extendía el comercio, compitiendo por el planeta. Ahora los mercados se enfrentan mediante un escalón muchísimo más peligroso: la guerra.

La guerra impuesta, y naturalizada. Con armamento nuclear dispuesto en muchísimos más países que en 1950. 

Los conflictos existentes, se agudizan y estallan. Por colapsos energéticos, por predominios raciales, por luchas de mercado y tecnológicas, por desplazamientos compulsivos masivos de poblaciones desesperadas, por hambrunas, por militarismos bárbaros... por el dominio comercial militar tecnológico del planeta, por sus áreas de recursos y rutas estratégicas. 

 

No apreciar la materialidad ni la historia de los acontecimientos y su devenir, y elaborar defunciones superficiales de filosofías y teoría profundas como lo intentó siempre el marxismo… realizarlas desde qué lugar de la teoría científica? Desde la frustración política?

Es de destacar que si es por eso, no se debería confundir la debacle de los progresismos e izquierdismos, que pretendieron diluir las diferencias de clase, y fueron devenidos a colaboradores humanistas de la mercantilización planetaria, con la materialidad de los conflictos en curso.

Es cierto que la percepción de inmediatez de los cambios revolucionarios, fue un tiempo de expectativas y esperanzas. Hoy frustradas, sin duda.

No conozco todas las teorías en curso hoy sobre la situación mundial. Solo he leído superficialmente algún titular de las publicaciones de algunos de los teóricos del marxismo. Es verdad que los pensadores marxistas oscilan entre varias hipótesis que van desde la aceptación del colapso planetario, a diversas otras formas de lo mismo. Pero políticamente no hay programas ni liderazgos ni proyectos alternativos que se impongan.

Resaltan y se popularizan otras publicaciones en las redes. Las de salvar islas de comunidades anarquistas y ó naturistas, regresando a sociedades campesinas. Mientras aceptan el genocidio que destruirán la vida en las ciudades masivamente pobladas

Tal vez logren salvarse si los exterminadores que ganarían, deciden que serían útiles para dar de comer a los ganadores. No puedo evitar ver ese devenir como una medida más del sálvese quien pueda. 

El humanismo para toda la sociedad es uno de los pilares del marxismo. Por eso creo que como objetivo político y civilizatorio, sigue siendo superior. 

 

En la rica historia de la humanidad y de las izquierdas han existido gurúes que identificándose como marxistas han provocado desastres. Sin duda han provocado desastres, sin desmentir la teoría revolucionaria del materialismo histórico. El analizar y tratar de comprender la dinámica de eventos en sociedades complejas, basándose en aproximaciones, es un método sano, sobreviviente a todas esas catástrofes. Con la confianza en la capacidad humana de superarse, más tarde o temprano, en la lucha por la vida, con las necesidades y aspiraciones tecnológicas y científicas satisfechas, puestas al servicio de una relación de equilibrio con la naturaleza planetaria.

Nunca leí del marxismo un lema como el "sálvese quien pueda", aceptando la persistencia material de clases zánganas, y clases esclavas, con sus capas intermedias.

Nunca leí del marxismo que aislándose y desconociendo ese motor de la historia seríamos salvados. Sí, es cierto que hoy parece estancado. Es necesaria una actualización ante la barbarie tecnológica destructiva en curso. Sin duda.

Pero ante esos supuestos vacíos, el caracterizar a los seres humanos diferenciándolos entre "despiertos" y "dormidos", debe ser la más ridícula burda y fantasiosa de las definiciones y teorías que se hacen para eludir la lucha de clases. Hay otras más desde luego.

Hoy hay un mercado de "librepensadores", románticos, fatalistas, derrotistas, sectarios, mercachifles, que ante la decadencia sistémica pretenden ejercer como gurúes en liderazgos patéticos, dando por finalizada la proyección de sociedades superadoras de la actual.

A los cuales les aporto una consigna más que la pueden dirigir al PUNOM : “déjenos consumir, viajar y disfrutar, como hace dos años podíamos hacerlo!!Nos hemos ganado nuestro dinero. Para poder gastarlo como queramos!!”

Son los monstruos que Gramsci visualizó.

Marcos Rojo

10/04/22


Comunicate