01.MAY.22 | PostaPorteña 2280

Twitter ¿Medio del estado?

Por Caitlin Johnstone

 

 Twitter ES "Medios afiliados al estado"

 

Boletín de Caitlin Johnstone 8 abril 2022

 

El político y locutor británico George Galloway ha sido noticia en el Reino Unido por su amenaza de emprender acciones legales contra Twitter por designar su cuenta como “medio de comunicación afiliado al Estado ruso”, una etiqueta que ahora aparecerá bajo su nombre cada vez que publique algo en la plataforma.

 

“Querido @TwitterSupport no soy un ‘medio de comunicación ruso afiliado al Estado’”, reza un tuit viral de Galloway. “No trabajo para ningún medio de comunicación ruso. Tengo 400.000 seguidores. Soy el líder de un partido político británico y pasé casi 30 años en el parlamento británico. Si no eliminan esta designación emprenderé acciones legales”.

Galloway argumenta que, aunque sus tuits han sido emitidos anteriormente por los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik, debido a que esos medios han sido cerrados en el Reino Unido por Ofcom y por las sanciones de la Unión Europea, ya no puede ser difundido por ellos aunque lo desee. Si se acepta este argumento, entonces parece que Twitter está utilizando la designación de “medios de comunicación afiliados al Estado” como un marcador de quién es Galloway como persona, en lugar de un marcador de lo que realmente hace.

Independientemente de si se está de acuerdo o no con el argumento de Galloway, todo esto pasa por alto el absurdo innato de que una corporación de medios sociales ligada al gobierno como Twitter etiquete a otras personas como “medios afiliados al Estado”. Twitter es un medio de comunicación afiliado al Estado.

Ha estado trabajando en una intimidad cada vez mayor con el gobierno de los Estados Unidos desde que el imperio estadounidense comenzó a presionar a las plataformas de Silicon Valley para que regularan el contenido en apoyo de las estructuras de poder del establishment tras las elecciones de 2016.

 

En 2020 Twitter fue una de las muchas corporaciones de Silicon Valley que se coordinó directamente con las agencias gubernamentales de Estados Unidos para determinar qué contenidos debían ser censurados con el fin de “asegurar” las elecciones presidenciales.

En 2021 Twitter anunció que estaba orquestando purgas masivas de cuentas extranjeras con el asesoramiento del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), que recibe financiación de muchas instituciones gubernamentales, incluido el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“ASPI es el brazo propagandístico de la CIA y del gobierno de Estados Unidos”, dijo el veterano diplomático australiano Bruce Haigh a Mintpress News a principios de este año. “Es un portavoz de los estadounidenses. Está financiado por el gobierno estadounidense y los fabricantes de armas estadounidenses. No sé por qué se le permite estar en el centro del gobierno australiano cuando tiene tanta financiación extranjera. Si estuviera financiado por cualquier otro, no estaría donde está”.

Twitter también ha coordinado sus purgas masivas de cuentas con una empresa de ciberseguridad llamada FireEye, que este artículo de Sputnik de 2019 del periodista Morgan Artyukhina explica que fue “fundada en 2004 con dinero del brazo de capital riesgo de la CIA, In-Q-Tel.” (entidad de capital riesgo sin fines de lucro con sede en el Condado de Arlington, Virginia)

 

Ha sido un patrón establecido durante años que cada vez que Twitter informa de que ha purgado miles de cuentas de las que sospecha que tienen un comportamiento no auténtico en nombre de gobiernos extranjeros, sabes que nunca van a ser cuentas de países alineados con EE.UU. como el Reino Unido, Israel o Australia, sino consistentemente de naciones dirigidas a EE.UU. como Rusia, China, Venezuela o Irán. Puedes optar por creer que eso se debe a que EE.UU. sólo se alinea con gobiernos santos a los que nunca se les ocurriría tener un comportamiento poco ético en Internet, pero esa sería una postura infantil que desafía todas las pruebas conocidas.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Twitter ha estado impulsando agresivamente las narrativas de Estados Unidos sobre la guerra, mostrando con frecuencia a los usuarios un tema de Twitter sin que se hayan suscrito a él que está lleno de spinmeisters(expertos en relaciones públicas) imperiales, incluyendo The Kyiv Independent (medio de comunicación ucraniano en inglés fundado en 2021 por ex empleados del Kyiv Post y la consultora de medios Jnomics Media. El periódico en línea también está activo en Twitter) con todos sus turbios orígenes afiliados a la CIA.

 

Twitter también promueve las narrativas de Estados Unidos sobre la guerra manteniendo una sección de “Guerra en Ucrania” perpetuamente en el lado derecho de la pantalla para los usuarios de escritorio, que publica historias que son salvajemente sesgadas hacia la alianza Estados Unidos/OTAN/Ucrania.

 El mes pasado hubo un día completo en el que cada vez que consultaba Twitter en mi ordenador portátil se me informaba de que “Rusia sigue atacando objetivos civiles en Kiev y en toda Ucrania”. La afirmación de que Rusia había estado “atacando” a los civiles durante ese tiempo fue descartada como una tontería poco después por los expertos militares estadounidenses que hablaron con Newsweek.

 

Cuando comenzó la invasión, Twitter también empezó a minimizar activamente el número de personas que ven el contenido de los medios de comunicación rusos, diciendo que está “reduciendo la visibilidad del contenido” y “tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter”.

 

También comenzó a colocar etiquetas de advertencia en todos los medios de comunicación respaldados por Rusia y a ofrecer un mensaje emergente que informa de que se está cometiendo un error si se intenta compartir o incluso dar “me gusta” a una publicación que enlace con dichos medios en la plataforma.

 

Twitter también comenzó a colocar la etiqueta “medios afiliados al Estado ruso” en todos los tweets realizados por las cuentas personales de los empleados de las plataformas de medios de comunicación rusos, dando la impresión infundada de que las opiniones disidentes tuiteadas por esas cuentas son contenidos pagados por el Kremlin y no simplemente sus propias perspectivas legítimas. Este etiquetado ha dado lugar a quejas de acoso en línea, ya que los incautos adictos a la propaganda buscan objetivos para exteriorizar su odio a todo lo ruso, inculcado por los medios de comunicación.

A medida que más y más personas se ven marcadas con la etiqueta de “medio afiliado al Estado ruso”, Twitter ha anunciado al mismo tiempo que ocultará la visibilidad de cualquier cuenta que la lleve, anunciando el martes que la plataforma “no amplificará ni recomendará cuentas gubernamentales que pertenezcan a estados que limiten el acceso a la información libre y estén involucrados en conflictos armados interestatales”.

 

Lo cual es un poco rico y cómico, teniendo en cuenta que Estados Unidos hace ambas cosas.

“Esto significa que estas cuentas no serán amplificadas o recomendadas a la gente en Twitter, incluyendo a través de la línea de tiempo de inicio, Explorar, Buscar y otros lugares en el servicio. Primero aplicaremos esta política a las cuentas gubernamentales pertenecientes a Rusia”, dijo Twitter.

 

Esta menor visibilidad ha sido verificada por personas que han sido abofeteadas con la etiqueta de “medios de comunicación afiliados al Estado ruso”. Así que se puede entender por qué los gestores de la narrativa imperial, cuyo trabajo es sofocar la disidencia, quieren que se aplique esa designación a tantos críticos del imperio estadounidense como sea posible.

 

Si tienes curiosidad por saber por qué la etiqueta de “medios de comunicación afiliados al Estado” no se ha aplicado a las cuentas de Twitter asociadas a los medios financiados por el gobierno de EE.UU. y sus aliados, como la NPR (National Public Radio es el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos)y la BBC, es porque Twitter ha creado explícitamente una laguna para excluir a esos medios de tal designación.

“Las organizaciones de medios de comunicación financiadas por el Estado con independencia editorial, como la BBC en el Reino Unido o NPR en Estados Unidos, por ejemplo, no se definen como medios de comunicación afiliados al Estado a efectos de esta política”, dicen las normas de Twitter.

Lo cual es, por supuesto, una distinción absurda y arbitraria. Te guste o no George Galloway, creo que cualquiera que esté familiarizado con su personalidad estará de acuerdo en que si alguien intentara quitarle su independencia editorial y decirle lo que está o no está permitido decir, haría falta todo un equipo de cirujanos para quitarle el calzado a Galloway de su anatomía personal. Muchas personas que han trabajado con medios de comunicación rusos han dicho que nunca les han dicho lo que tienen que decir, y Galloway es seguramente uno de ellos.

 

La audacia de una empresa de medios sociales que trabaja de la mano del gobierno más poderoso de la tierra para ir por ahí tildando a la gente de “medios afiliados al Estado” es espantosa. Twitter es un medio de comunicación afiliado al Estado. Es un instrumento de control narrativo imperial, al igual que todas las demás megacorporaciones multimillonarias de Silicon Valley de inmensa influencia. Putin sólo podría soñar con tener medios de comunicación estatales tan eficaces.

 

NOTA: Esta editorial fue publicada antes de que se oficializara la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Sin embargo hemos querido traerla aquí para mostrar como han sido las cosas en Twitter por años, e identificar claramente qué es lo que debemos cambiar.

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