10.MAY.22 | PostaPorteña 2282

El gran REINICIO de la MONEDA y por qué Europa está ATRAPADA

Por Tom Luongo

 

Hay muchas noticias sobre los cambios que están ocurriendo en el comercio mundial de divisas.  

Desde "Gasolina por rublos" hasta "¿Qué diablos está pasando con el yen?" hay muchas preguntas y muy pocas respuestas sobre qué significa todo esto y de qué lado de la línea divisoria.

 

Tom Luongo. Gold Goats 'n Guns 4/5/22
CABRAS Y ARMAS DE ORO
Decir la verdad, destruir las narrativas sobre política, mercados y cultura

 

La Reserva Federal acaba de subir 50 puntos básicos por primera vez desde 2000 y se quedará sin balance, lo que obligará al Tesoro a dejar de emitir nueva deuda a tasas estúpidas. La Unión Europea dio a conocer un sexto paquete de sanciones contra Rusia que exige un embargo total de todo el petróleo ruso.

Además de esto, la UE ahora está imitando lo que la Administración Trump intentó hacer con Irán en 2018, sancionando todos los servicios, incluido el seguro, a todos los transportistas de petróleo para que no hicieran negocios con Rusia y sancionó a los bancos rusos.

“El bloque propone prohibir a las embarcaciones y empresas europeas que brinden servicios, incluido el seguro, vinculados al transporte de petróleo y productos rusos a nivel mundial como parte de su nuevo paquete de sanciones, según funcionarios y un borrador del documento visto por Bloomberg.

Si bien los estados miembros todavía están discutiendo sobre los términos, es una herramienta potencialmente poderosa porque el 95% de la cobertura de responsabilidad civil de los petroleros del mundo se organiza a través de una organización de seguros con sede en Londres llamada International Group of P&I Clubs que debe cumplir con la ley europea.”

 

Estas sanciones, que politizan efectivamente todos los aspectos de los negocios y el comercio internacionales, en última instancia no son más que molestias a corto plazo para Rusia o cualquier otra persona.

Traiciona una mentalidad a la que no le importan los efectos posteriores de estas acciones y, en todo caso, traiciona la desesperación que se siente hoy en Bruselas sobre su posición en el mercado global.

He derramado cientos de pulgadas de columna tratando de explicarle al mundo que es la mentalidad totalitaria de la UE basada en su desequilibrio psicológico y su necesidad ideológica de ser vistos como campeones de la humanidad, lo que impulsa todas sus decisiones.

Estados Unidos no está tan motivado. Somos mucho más fáciles de entender. Nos gusta el poder, pero solo mientras nos genere ganancias.

Este paquete de sanciones es evidencia prima facie de su locura y de lo que sucede cuando, como un animal acorralado, se enfrentan a una elección existencial. La UE se construye sobre la base de aislar a su liderazgo de las vicisitudes de la opinión pública.

El populismo es una palabra de cuatro letras en el vocabulario de los eurócratas.

Las consecuencias de esta política que fue concebida por los bufones olfateadores del Foro Económico Mundial, The Davos Crowd, son irrelevantes para ellos a corto plazo. Sí, los europeos sufrirán una inflación tremendamente alta porque, si tienen éxito en sacar la mayoría del petróleo ruso de los mercados globales, solo asegurarán que los precios se disparen

 

¿Cree que las mismas personas que tienen una agenda declarada de despoblación que exigieron una vacuna de Pfizer con un 12 % de eficacia y que no se probó en absoluto en mujeres embarazadas para que no se les prohibiera participar en la sociedad europea se preocupan un ápice por las personas que gobiernan?

Por supuesto no.

Supongo que esto es lo que quieren decir cuando invocan "valores europeos"

Por lo tanto, tenlo muy en cuenta cuando juegues en los siguientes escenarios y lo que realmente está en juego para ellos y para nosotros en el futuro. Estas son personas que solo están en el poder porque controlan el proceso político que se les entrega a través de un sistema monetario corrupto que institucionaliza el efecto Cantillion <describe el impacto desigual de las políticas monetarias sobre la economía. Si un banco central inyecta más dinero en la economía, el aumento resultante de los precios no se produce uniformemente>de la impresión de dinero para otorgarles ventajas no ganadas en el mercado.

Como señalé en artículos anteriores, una de las armas más poderosas que Rusia tiene en su arsenal es la necesidad mundial de los productos básicos que produce y su capacidad ahora, con el sistema financiero mundial al borde del colapso, para establecer los términos de pago por ellos

Ronan Manly de Bullion Star escribió recientemente un gran artículo que es, creo, el fundamental de lo que está pasando en Rusia. En él, Manly repasa los pasos que están tomando los rusos para alejarse de un régimen monetario puramente basado en la deuda a uno basado en las materias primas. Esta idea es promulgada por Sergei Glazyev, quien encabeza la creación de una especie de SDR< DEG, en inglés SDR (Special Drawing Right), es una canasta  de monedas formada por cuatro divisas: el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina, que viene siendo utilizada por el Fondo Monetario Internacional, desde hace muchos años, como activo virtual de financiación y reserva internacional>para la Unión Económica Euroasiática (EAEU)

El Banco de Rusia se opone firmemente a estas medidas. Un patrocinador me pidió que profundizara en esta dicotomía.

“Me parece que el plan de Glazyev para la nueva moneda de EAEU no es hacer que el rublo se pueda cambiar por oro, como el antiguo USD respaldado por oro, sino valorarlo frente al precio del oro y alrededor de 19 otras materias primas, más el miembro monedas de los países. La canasta, incluido el oro, será una medida de valor, un criterio para comparar el valor de las monedas de los miembros. La canasta no se comercializará, solo se rastreará su valor global.”

La directora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, es una enana obediente entrenada por el FMI. Ella encabeza una organización que no está explícitamente bajo el control del Kremlin, como la FED aquí. Dicho esto, Putin tiene más autoridad sobre el banco central debido al poder del presidente ruso y la realidad de que el Estado ruso es lo suficientemente fuerte como para dictar condiciones a sus oligarcas, en lugar de lo contrario aquí en Occidente.

Pero el Banco de Rusia todavía funciona operativamente con el pensamiento del FMI.

Mi respuesta:

“Sí, Nabiullina es un buen lacayo del FMI. Al mismo tiempo, [Nikolai] Patruchev dice lo contrario. El Consejo de Seguridad es más poderoso que el Banco de Rusia. Entonces, escuche a Nabiullina de la misma manera que escucho a US Treasury Sec. Janet] Yellen, como portavoz de las potencias extranjeras.

Mientras tanto [Jerome] Powell y los miembros de la Sec. rusa. El Consejo les está diciendo lo que va a pasar… Se acerca un rublo de dos niveles en Rusia y la FED está presionando por disciplina fiscal en el Capitolio. El Banco de Rusia se está configurando para quebrar y ser nacionalizado.

La EAEU establecerá un SDR respaldado por materias primas y el rublo doméstico de Rusia será convertible en oro, mientras que el RUB internacional, digamos RBO (Rublo offshore) circulará para permitir que las personas paguen por las importaciones.”

 

Mi punto en esta respuesta es que respaldar el rublo en oro para fines domésticos y el DEG respaldado por productos básicos de la EAEU son dos cuestiones separadas. Una es la política interna rusa, la otra es una característica de una nueva política comercial y exterior panasiática.

Confundir estos problemas creo que es un error. Un error fácil de cometer, eso sí, pero un error al fin y al cabo.  

¿Crees que estás siendo tratado injustamente?

Entonces, con eso en mente, ahora podemos ver los objetivos actuales de Rusia en lo que respecta a su situación actual: cómo romper el apoyo de la UE a la guerra en Ucrania. Ese es, categóricamente, el tema más importante para Rusia en el futuro.

Al establecer Gazprombank como una especie de Ex-Im Bank ruso para tratar con imbéciles, Rusia ahora tiene un vehículo para garantizar que obtengan lo que quieran por sus exportaciones.  

El efecto de primer orden es que el costo de la volatilidad de FX<mercado de divisas o mercado cambiario descentralizado, también conocido como Forex -FX> se traslada al comprador de la exportación. Ahora tienen que planificar cómo obtener rublos y al precio que tengan disponible. Sin mucho mercado internacional para el rublo hasta la fecha, eso significa que Gazprombank va a la bolsa de valores de Moscú y compra rublos para vendérselos a un importador de gas alemán, por ejemplo.

Esta es, en este momento, la razón principal por la cual el rublo se está fortaleciendo dramáticamente frente a todas las monedas 'antipáticas'. El esquema hasta la fecha ha tenido tanto éxito, frente a un incipiente mercado alcista del dólar estadounidense, que solo este y el real brasileño han subido frente al dólar en el último año:

Dada la necesidad internacional del rublo, que ahora es fundamental para un comercio global funcional de materias primas básicas, de repente, la perspectiva de una curva de avance del rublo ruso que no es una completa broma parece bastante buena.

Eso, en sí mismo, es un cambio masivo en el sistema financiero global. Pero espera… hay moar, hay más mucho más !

Si estos países 'antipáticos' no están dirigidos por completos retardados (una mala suposición, lo sé), entonces comenzarán a establecer un mercado de futuros de rublos en el extranjero... ¿eurorublos?... para hacer frente a sus necesidades futuras de materias primas rusas.

Ahora puede entender por qué la presidenta de la Comisión de la UE, Cruella der Leyen, es tan inflexible en tratar de embargar los productos rusos.  Davos necesita mantener el control sobre los términos de intercambio.

Necesitan ejercer el poder que todavía tienen en un entorno en el que se vuelven cada vez más irrelevantes para el comercio mundial. Europa está dirigida por personas que no creen en el crecimiento. Son los niños del cartel del Cambio Climático y el movimiento contra el crecimiento ilimitado.

 

Davos ha iluminado a dos generaciones enteras de occidentales en el tema de conversación maltusiano de que no se puede tener un crecimiento infinito en un mundo finito. Todo su dogma económico se basa en esto.

 

No importa que este tema de conversación se base en una premisa estúpida, la verdad es, después de todo, traición, en este punto del ciclo económico y cultural. 

Pero, para tratar de explicar rápidamente para los lentos. 

 

El crecimiento del PIB no es necesariamente un crecimiento real. Es solo gastar. No dice nada sobre la calidad del gasto o si, en términos reales, las personas que gastan el dinero están materialmente mejor que en un momento anterior.

Lo que no se mide por el PIB es VALOR. El valor es lo que anhelamos, la capacidad de planificar más hacia el futuro, utilizando nuestro ingenio para encontrar mejores trampas para ratones para construir y formas más eficientes, y sí sostenibles, de desplegar capital y tiempo escasos.

Cuando tienes un sistema monetario y un régimen regulatorio diseñado para frustrar eso y detener el crecimiento, entonces tienes el mundo en el que vivimos hoy. Ese crecimiento infinito es una medida subjetiva, no objetiva… no en términos de PIB sino en términos de 'alivio de la miseria humana'.

 

Davos absolutamente no quiere esto porque un mundo donde todos obtienen el máximo valor por su tiempo es un mundo sin necesidad de ellos.

¿Entienden? Bien. Ahora ya sabe por qué la UE le chupa el sudor a un muerto y cuyas ideas deben rechazarse por completo y de todas las formas imaginables.

 

Dinero monopsonio

 

Como mencioné en varios artículos anteriores, Davos y la UE se involucran en intentos cada vez más quijotescos de afirmar el poder de monopsonio sobre las exportaciones de Rusia <monopsonio es una estructura de mercado en la que hay varios oferentes (vendedores) pero existe un único comprador (demandante), lo que hace que el demandante posea el control sobre los precios de los productos.>

Gazprombank ahora se sentará sobre una pila de euros, dólares, yenes, etc., de los cuales no tiene intención de cubrir el riesgo. No tiene necesidad de cubrir ese riesgo porque realmente no puede usar esos euros, dólares, yenes, etc. para nada porque esos bancos tienen prohibido hacer negocios con ellos

 

Cuando miro alrededor del mundo, ahora que la Reserva Federal está drenando el mundo de dólares estadounidenses, ¿quién necesita estas monedas 'antipáticas'?

Esos países que sacaron billones en préstamos denominados en esas monedas, incluida la propia Rusia. Por lo tanto, Gazprombank puede realizar pagos de préstamos o incluso reclamar sus préstamos pendientes en estas monedas y sacarlos de los libros. 

La otra opción es convertirlos en monedas que Rusia aún necesita para liquidar el comercio. El más obvio aquí es Turquía.  Recientemente, Zerohedge publicó un artículo sobre el último giro en la erdonomía (la creación del presidente Recep Tayyip Erdogan), que Tyler, al escribir el artículo, tachó de idiota.  

Zerohedge informó:

“Bloomberg informa que Turquía está trabajando en un plan para atraer flujos de divisas fuertes ofreciendo financiación en liras, sin intereses y con un 4% de rendimiento "garantizado" en dólares, a inversores extranjeros dispuestos a estacionar su dinero durante al menos dos años. No hace falta decirlo, pero cada vez que Turquía "garantiza" algo, corre.

Según el plan, el banco central proporcionaría liquidez en liras a los extranjeros para invertir en bonos locales con un vencimiento de al menos dos años, según una persona con conocimiento directo de las deliberaciones. Además de extender los swaps de rendimiento cero, la autoridad monetaria también garantizaría un rendimiento de 4% en términos de dólares cuando venzan los valores, dijo la persona.

Traducción: por favor denos sus dólares y prometemos cuidarlos e incluso darle un rendimiento mucho más alto de lo que puede ganar (por ahora) en los EE. UU."

No. En realidad, la traducción real es esta:

Gazprombank puede lavar euros y dólares en Turquía y obtener liras al 4% para ayudar a Turquía a deshacerse de su exposición al USD y pagar sus déficits de capital extranjero.  

 

También crea un vehículo para ajustar esa tasa de pago en función de los cambios en el mercado. ¿Dónde más puede obtener dólares a 2 años pagando el 4% en este momento?   

Ciertamente, no en los mercados de deuda corporativa de primer nivel o en los mercados del Tesoro de EE. UU.

Y de esta manera, Gazprombank se asegura de que Turquía se mantenga solvente al estacionar parte de su excedente comercial en alta mar en un socio energético estratégicamente importante, que también transporta el gas a Europa, lo que ayudará a romper políticamente a la UE por pagar el gas con rublos en el primer lugar, es decir Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria…!

Es un poco hermoso cuando lo piensas de esa manera.

Una vez más, esta es la razón por la que Cruella der Leyen está tan furiosa y por la que la UE está tratando de evitar que esto suceda.

 

Un DEG de Otra Patria

 

El DEG de la UEEA que propone Sergei Glazyev es entonces la moneda regional para unir a todos y construir un nuevo bloque comercial.  

Recuerde, la EAEU es lo que se suponía que era la UE, una simple unión con reglas comerciales justas entre los miembros. A diferencia del euro que superpuso la calificación crediticia de Alemania en todo el continente creando una especie de mercantilismo interno en beneficio de Alemania, Glazyev propone usar una canasta de productos básicos como tipo de cambio para la moneda común.

Esto es mucho más justo y permitirá que los productores de materias primas reciban un pago adecuado por sus exportaciones y que las economías de valor agregado paguen sus verdaderos costos de producción.

Alemania lo ha tenido con los países PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) y Grecia en particular durante años, minando a cielo abierto el país como pago por la reestructuración de su deuda 'necesaria'. 

¿Alguien piensa que un apologista de la Wehrmacht alemana bajo Romme l a cargo de la Comisión de la UE puesto allí por otro alemán de dudosa herencia (Her Schwab) va a cambiar materialmente esa política ahora?

Te invito a buscar la palabra ingenuo en el diccionario y luego sostenerla junto a tu cara en el espejo.

No es de extrañar que Bloomberg ' enterró el lede '  la introducción, en su artículo sobre las nuevas sanciones a las que me vinculé anteriormente, citando la oposición griega y chipriota a este esquema para llevar a los transportistas a la bancarrota, donde todos ellos operan desde:

Grecia, Chipre y Malta plantearon dudas sobre la prohibición y si ayudaría a Europa a lograr sus objetivos sin perjudicar a las empresas europeas, según dos diplomáticos familiarizados con el asunto. Grecia y Chipre tienen grandes industrias navieras, mientras que Malta es el llamado estado del pabellón, donde las empresas pueden registrar sus embarcaciones con fines de propiedad.

También es por eso que Eslovaquia y la República Checa se unieron a Hungría y Bulgaria (que obtienen gas de Turkstream 2) para oponerse a la prohibición del petróleo ruso. El oleoducto Druzhba es la única forma de importar petróleo, como países sin salida al mar.

También es por eso que la UE está presionando tanto a Serbia para que acepte la propaganda de guerra rusa porque la línea ferroviaria que sirve a esos países desde el puerto griego de Tesalónica pasa por Belgrado.

La UE está más que comprometida con este plan de acción, sabiendo muy bien cuáles son los efectos potenciales. Cuando pones todo junto, casi no tienen otra opción si quieren 'ganar'.

Como siempre, Alemania lidera a sus socios del norte de Europa en una política diseñada para llevar a la bancarrota a los países más pequeños del Pacto de Varsovia mientras intenta aislar aún más a Grecia, que ahora es un destino de importación clave para esos mismos países.

Conozca el nuevo Reich, igual que el antiguo, especialmente cuando profundiza en los documentos de Pfizer. Solo que esta vez está impulsado por la maquinaria de guerra de EE. UU. en lugar de oponerse a ella.

Los líderes de la UE y Davos entienden que, al final, su control sobre esos países es tenue y suave . son estas las personas entre muchos de ellos, los que son  directamente afectadas por su deseo de divorciarse de Rusia. Esta es una política y un plan diseñado para forzarlos a someterse y mantenerlos bien abajo sacándoles bien el jugo, justificando así a los países centrales que son solo ladrones y aprovechadores, verdaderos  saqueadores de la gloria de los países más fuertes.

Este embargo contra la energía rusa no es solo para castigar a Rusia por tener la temeridad de defender sus intereses y soberanía, sino también para destruir cualquier posible vía de escape a través del progreso económico y la energía rusa barata para aquellos países a los que juró ante Yeltsin que nunca avanzarían ni se moverían  un centímetro hace  treinta años.


Comunicate