15.MAY.22 | PostaPorteña 2283

Autopsia: cómo la izquierda organizada se equivocó en el covid, aprendió a amar los confinamientos y perdió la cabeza(2)

Por Christian Parenti

 

Es difícil destruir tu propia causa y sentirte justo al hacerlo, pero la izquierda estadounidense lo ha hecho. Después de más de dos siglos a la vanguardia de la lucha por la libertad, la izquierda estadounidense, en sentido amplio, dio un giro radical y adoptó políticas antiobreras comercializadas como medidas de salud pública puramente técnicas

 

CHRISTIAN PARENTI*·The Grayzone - 31 MARZO 2022 2.a parte

 

¿Recuento de muertes inflado?

 

La izquierda occidental justifica su aceptación de mandatos, confinamientos y censura invocando a los muertos. Estados Unidos tiene  la tasa de mortalidad más alta reportada por cada cien mil de cualquier economía desarrollada [24] Como un amigo protestó "¡pero, las muertes son reales!" De hecho, pero ¿cuántas se deben realmente al Covid?

Los CDC en sus  informes que menos del 6 por ciento de las muertes por Covid tenían COVID-19 como "la única causa mencionada en el certificado de defunción". El otro 94 por ciento de las muertes ocurrieron "con afecciones o causas además de COVID-19" y, en promedio, tuvieron "4.0 afecciones o causas adicionales por muerte" [25] Me viene a la mente la muerte de Colin Powell, de 84 años, quien estaba afectado por mieloma múltiple y Parkinson, pero cuya muerte fue reportada como "por" Covid.

Vale la pena señalar que el recuento de muertes por covid en los Estados Unidos es el más alto del mundo desarrollado. Como dijo el New York Times, el "número de muertos estadounidenses ha distinguido al país, y por márgenes más amplios de lo que se ha reconocido ampliamente". De hecho, la cifra de muertos en EE.UU. por el coronavirus "es al menos que un  63 por ciento más alto que en cualquiera... otras naciones grandes y ricas" [26]

En otras palabras, muchas de estas muertes en Estados Unidos fueron personas que murieron con Covid, no de Covid. Cualquier inflación de la gravedad del Covid ayudó a avivar el miedo del público.

¿Exactamente qué parte de los muertos nominales de Covid están mal clasificados? No me atrevería a decirlo. Pero durante la ola Ómicron de 2022 incluso Rochelle Walensky y un reacio Anthony Fauci han  reconocido que muchas personas que estaban en el hospital y Covid positivo no estaban en el hospital por Covid sino con Covid [27]

A pesar de la naturaleza definitiva de la muerte (o estás muerto o no lo estás) sus causas no siempre son tan claras. Las vías de mortalidad por enfermedad son a menudo múltiples, superpuestas, vagas y abiertas a la interpretación. Como me dijo un forense: "En muchas muertes por enfermedades, donde tienes múltiples comorbilidades, diez forenses o médicos diferentes podrían darte 10 versiones diferentes de las causas de muerte 'inmediatas' y 'debidas'" [28]

Existe una considerable literatura académica sobre las dificultades para determinar la causa de mortalidad y el problema de la exactitud del certificado de defunción. Durante más de un siglo, el problema ha seguido siendo el mismo: los médicos no siempre están de acuerdo en la causa de la muerte.

Los artículos que exploran este tema a menudo intentan, se podría decir, "verificar los hechos" de los certificados de defunción. Por lo general, la metodología involucra a un panel de médicos que revisan los hallazgos de la autopsia y, a veces, los registros médicos de los pacientes fallecidos y, a partir de eso, determinan la causa de la muerte. Las conclusiones del panel se comparan con los certificados de defunción ya existentes. La tasa de concordancia entre las dos interpretaciones se considera una medida de exactitud o inexactitud de la determinación inicial de la causa de la muerte. Muy a menudo el acuerdo esal menos  bajo como 50 por ciento [29]  

Un estudio de 2016 publicado en el Journal of Epidemiology encontró que "la tasa de concordancia fue relativamente alta para el cáncer (81%) pero baja para la enfermedad cardíaca (55%) y la neumonía (9%). La tasa de concordancia general fue del 48%" [30]

 En otras palabras, determinar la causa de muerte sigue siendo un arte interpretativo tanto como es una ciencia empírica corta y seca [31]

Un revoltijo caótico de políticas y mensajes gubernamentales interactivos pero descoordinados, provenientes de la Casa Blanca, agencias federales, el Congreso y los gobernadores estatales, han impulsado una clasificación excesiva de las muertes como causadas por Covid. Las directivas del establecimiento de salud pública obligaron a los gobernadores estatales a detener los procedimientos médicos electivos, lo que creó una crisis financiera para los hospitales [32]

 Luego, el Congreso que respondió a esa crisis ofreció un salvavidas económico a los proveedores de atención médica en forma de generosos subsidios económicos y pagos de bonificaciones para cualquier caso que pudiera clasificarse como Covid.

La línea de tiempo se ejecuta de la siguiente manera:

El 1 de marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una "Guía provisional para centros de atención médica: preparación para la transmisión comunitaria de COVID-19 en los Estados Unidos",que fue   recomendado que "las instalaciones para pacientes hospitalizados reprograman las cirugías electivas según sea necesario y cambian los procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico urgentes para pacientes hospitalizados electivos a entornos ambulatorios" [33]

 Con esta guía, los gobernadores que usaban sus poderes de emergencia a nivel estatal comenzaron a ordenar la suspensión de los procedimientos electivos.

Luego, el 18 de marzo, el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS)había  anunciado "que todas las cirugías electivas, procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales no esenciales se retrasen durante el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) de 2019". Además, los CMS recomendaron que "los proveedores de atención médica deben alentar a los pacientes a permanecer en casa, a menos que haya una emergencia" [34]

 A principios de marzo, casi todos los gobernadores declararon el estado de emergencia. Esto significaba el  cierre de escuelas, guarderías, parques y playas; enmascaramiento obligatorio; restricciones a los viajes fuera del estado; restricciones a las reuniones privadas; cuarentenas obligatorias de 14 días; cierre total o parcial de restaurantes, bares y lugares de entretenimiento; órdenes de quedarse en casa o refugiarse en el lugar, y suspensión de todos los procedimientos médicos electivos [35] 

Por lo tanto, las pruebas de detección de cáncer de mama, colorrectal y cervical cayó entre un 80 y un 90 por ciento durante marzo y abril de 2020 en comparación con los mismos meses de 2019 [36] Según un analista de la industria, el hospital promedio perdió del 40 al 45 por ciento de sus ingresos operativos normales [37]  

A fines de abril de 2020, como resultado de estas políticas, la asombrosa cifra de 1.4 millones de trabajadores de la salud estadounidenses  perdieron sus empleos. [38]   

La crisis económica que asola el sistema de salud habría sido mucho peor si no fuera por la aprobación de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) el 27 de marzo de 2020. Entre otras cosas, CARES hace reservar $100 mil millones para el Fondo de Ayuda para Proveedores (PRF, por sus siglas en inglés), un programa diseñado para apoyar a los proveedores de atención médica enfermos [39] El dinero de otros proyectos de ley trajo el PRFcomo financiación total a 178.000 millones de dólares [40]

Muy importante, el PRF paga 120 por ciento de los costos para cualquier paciente de Medicare, Medicaid o sin seguro clasificado como casos de COVID-19 [41] Dada la edad desproporcionadamente mayor de las personas con mayor riesgo de Covid, este subsidio complementario a tapado una gran proporción de los casos tratados [42]

Al principio, este dinero federal covid se otorgaba solo para casos confirmados por pruebas analizadas en laboratorio. Pero las pautas de los CDC publicadas el 1 de abril de 2020, explicó que "la 'confirmación' no requiere documentación del tipo de prueba realizada; la documentación del proveedor de que la persona tiene COVID-19 es suficiente" [43]

La página de preguntas frecuentes del Fondo de Ayuda para Proveedores explica cómo está disponible el dinero "para personas con casos posibles o reales de COVID-19. El HHS ve ampliamente a cada paciente como un posible caso de COVID-19". Y 35 páginas después el mismo documento explica que: "Un caso presuntivo de COVID-19 es un caso en el que la documentación del registro médico de un paciente respalda un diagnóstico de COVID-19, incluso si el paciente no tiene un resultado positivo de la prueba de diagnóstico in vitro en su registro médico" [44]

Como explicó el entonces secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar: "Nuestro objetivo... es sacar el dinero del Fondo de Ayuda para Proveedores lo más rápido posible ... Continuaremos utilizando todas las flexibilidades regulatorias y de pago que tengamos para ayudar a los proveedores a continuar haciendo su trabajo vital" [45]

El 13 de abril de 2020, los CDC actualizaron su sitio web para decir explícitamente que "los casos en los que la infección no fue confirmada por una prueba ahora pueden ser contados" [46] La página de los CDC del 14 de abril de 2020, explicó que sus recuentos de muertes "incluyen tanto casos positivos confirmados como presuntos..." [47]

Como el Washington Post informó, "cuando las autoridades de la ciudad de Nueva York comenzaron a informar las muertes de personas sospechosas de tener covid-19 pero nunca se hicieron la prueba ..." el "recuento de la ciudad se disparó más allá de 10,000 ya que el cambio agregó más de 3,700 muertes" [48]

Por lo tanto, según la guía de los CDC de abril y las reglas del Fondo de Ayuda para Proveedores, permitieron la cobertura financiera para casos que no se probaron, sino que simplemente se diagnosticaron o incluso se "presumieron" que eran Covid.

FEMA incluso ofrece asistencia financiera para los arreglos funerarios relacionados con covid. Para calificar, el certificado de defunción debe "atribuir la muerte directa o indirectamente a COVID-19" o "estar acompañado de una declaración firmada del certificador original del certificado de defunción o del médico forense local de la jurisdicción en la que ocurrió la muerte que enumera COVID-19 como causa o causa contribuyente de muerte". Para las muertes que ocurran "a partir del 17 de mayo de 2020, el certificado de defunción debe atribuir la muerte directa o indirectamente a COVID-19". El Sección de preguntas frecuentes de la misma página web dice "puede recibir un máximo de $ 9,000 por persona fallecida" [49]

En otras palabras, el gobierno es quín  forzado una crisis económica sobre el sistema sanitario por un lado, a la vez que ofrece un salvavidas económico, en forma de reembolso específico covid, con el otro [50]

No estoy acusando conspiración o fraude masivo, aunque  si ha habido una serie de acusaciones [51]

Más bien, estoy sugiriendo que las políticas descritas anteriormente, a las que llegaron de manera descoordinada y ad hoc por diferentes ramas del gobierno durante un momento confuso de emergencia, crearon importantes incentivos económicos y burocráticos para que los médicos forenses y los forenses fueran expansivos en su interpretación de qué muertes califican como muertes por Covid.

___________________

[24] Véase "Casos notificados, muertes y vacunas por país" seleccionar para siempre y organizar por muertes por cada 100.000. "Coronavirus World Map: Tracking the Global Outbreak", New York Times (en línea) Actualizado el 19 de enero de 2022. Encontrado (19 de enero de 2022) a las

https://www.nytimes.com/interactive/2021/world/covid-cases.html

[25] Consulte la subsección "Comorbilidades y otras afecciones" en Centros de Control y Prevención, Actualizaciones semanales por características demográficas y geográficas seleccionadas, encontrado (15 de enero de 2022) en:   https://www.cdc.gov/nchs/nvss/vsrr/covid_weekly/index.htm#Comorbidities

[26] Benjamin Mueller y Eleanor Lutz, "Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad por Covid mucho más alta que otros países ricos", New York Times, 1 de febrero de 2022. en: https://www.nytimes.com/interactive/2022/02/01/science/covid-deaths-united-states.html?referringSource=articleShare

[27] Jackie Salo, "El jefe de los CDC corrige el reclamo de hospitalización pediátrica por COVID de Sotomayor", The New York Post9 de enero de 2022.

https://nypost.com/2022/01/09/cdcs-walensky-corrects-justice-sonia-sotomayors-covid-19-claim/     Vea también: Aaron Blake, "Rochelle Walensky no es buena en esto",   Washington Post, 10 de enero de 2022.   https://www.washingtonpost.com/politics/2022/01/10/rochelle-walensky-is-not-good-this/

[28] Entrevista telefónica el 31 de diciembre de 2021 e intercambio de correo electrónico el 15 de enero de 2022 con Carlos B. Coyle, forense adjunto de Kentucky, Madison County Kentucky.

[29] Nielsen, G.P., Björnsson, J. & Jonasson, J.G. "La exactitud de los certificados de defunción". Vichows Archiv A Pathol Anat 419, 143–146 (1991) en: https://doi-org.ezproxy.cul.columbia.edu/10.1007/BF01600228; Véase también Jacqueline Messite, Steven D. Stellman, "Accuracy of death certificate completion: the need for formalized physician training", JAMA, 13 de marzo de 1996; 275, 10; PA Research II Periodicals, p. 794. en:

 https://www.researchgate.net/publication/8250343_Death_certificate_completion_How_well_are_physicians_trained_and_are_cardiovascular_causes_overstated;

Véase también Donald M. Lloyd-Jones, et. al., "Accuracy of Death Certificates for Coding Coronary Heart Disease as the Cause of Death", Annals of Internal Medicine, 15 de diciembre de 1998.  en: https://www.acpjournals.org/doi/abs/10.7326/0003-4819-129-12-199812150-00005.

[30] N.M. Makiko, et.al., "Exactitud de los certificados de defunción y evaluación de los factores para la clasificación errónea de la causa subyacente de la muerte", Journal of Epidemiology, (2016) 26(4), 191-198. doi: http://dx.doi.org/10.2188/jea.JE20150010

[31]  U. S. H. Gamage, et al. "The impact of errors in medical certification on the accuracy of the underlying cause of death", PLoS ONE, vol. 16, núm. 11, 8 de noviembre de 2021. Gale Academic OneFile, link.gale.com/apps/doc/A681629218/AONE?u=columbiau&sid=summon&xid=c8b09751. Último acceso: 28 de enero de 2022.

[32] Para obtener una descripción general de las órdenes ejecutivas a nivel estatal, consulte , "State Governors' 'Stay-at-Home' and Prohibition on Elective Procedures Orders", sitio web del bufete de abogados McGuire Woods, 13 de octubre de 2020.  en: https://www.mcguirewoods.com/client-resources/Alerts/2020/10/state-governors-stay-at-home-prohibition-elective-procedures-orders

[33] Desde entonces, se ha eliminado la guía original de los CDC. Sin embargo, aquí se proporciona una línea de tiempo de cómo otras instituciones siguieron esa guía: Karen S. Sealander, et. al, "Cómo manejar cirugías y procedimientos electivos durante la pandemia de COVID-19", 22 de marzo de 2020, publicado en el sitio web de la firma de abogados corporativos McDermott, Will y Emery.

https://www.mwe.com/insights/how-to-handle-elective-surgeries-and-procedures-during-the-covid-19-pandemic/

[34] Comunicado de prensa, seguridad del sujeto, "CMS publica recomendaciones sobre cirugías electivas para adultos, procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales no esenciales durante la respuesta a COVID-19", 18 de marzo de 2020. 

 https://www.cms.gov/newsroom/press-releases/cms-releases-recommendations-adult-elective-surgeries-non-essential-medical-surgical-and-dental

[35] Suzanne Rowan Kelleher, "45 U.S. States Shut Down And Counting: State-by-State Travel Restrictions", Forbes, 28 de marzo de 2020. https://www.forbes.com/sites/suzannerowankelleher/2020/03/28/23-states-shut-down-and-counting-state-by-state-travel-restrictions/?sh=c365b3658f4c

Vea también: Sarah Mervosh, Denise Lu y Vanessa Swales, "Vea qué estados y ciudades le han dicho a los residentes que se queden en casa", New York Times, 20 de abril de 2020.  en: https://www.nytimes.com/interactive/2020/us/coronavirus-stay-at-home-order.html

[36] Rebecca Robbins, "Las pruebas de detección rutinarias del cáncer se han desplomado durante la pandemia, según muestran los datos de los registros médicos", STAT, 4 de mayo de 2020.

https://www.statnews.com/2020/05/04/cancer-screenings-drop-coronavirus-pandemic-epic/

[37]  https://www.usnews.com/news/health-news/articles/2020-05-06/layoffs-and-losses-covid-19-leaves-us-hospitals-in-financial-crisis

[38] Margot Sanger-Katz, "Por qué se han perdido 1,4 millones de empleos de salud durante una gran crisis de salud", New York Times, 8 de mayo de 2020.  en: https://www.nytimes.com/2020/05/08/upshot/health-jobs-plummeting-virus.html

Vea también: Kelly Gooch, "1.4 Million Healthcare Jobs Lost in April", Becker's Hospital Review, 8 de mayo de 2020.  en: https://www.beckershospitalreview.com/workforce/1-4-million-healthcare-jobs-lost-in-april.html;

"A medida que los hospitales pierden ingresos, más de un millón de trabajadores de la salud pierden empleos", NPR / Morning Edition, 8 de mayo de 2020. en: https://www.npr.org/2020/05/08/852435761/as-hospitals-lose-revenue-thousands-of-health-care-workers-face-furloughs-layoff ; 

Alia Paavola, "266 hospitales que despiden a trabajadores en respuesta a COVID-19", Informe del hospital del CFO de Becker, 31 de agosto de 2020. en: https://www.beckershospitalreview.com/finance/49-hospitals-furloughing-workers-in-response-to-covid-19.html

"Michigan Medicine suspenderá a 1,400 empleados, retrasará la construcción de un nuevo hospital", M-Live.com, 5 de mayo de 2020. en: https://www.mlive.com/news/ann-arbor/2020/05/michigan-medicine-to-furlough-1400-employees-delays-construction-on-new-hospital.html

Ayla Ellison, "El Centro Médico de la Universidad de Rochester suspende a 3,400 trabajadores", Informe del Hospital cfo de Becker 11 de mayo de 2020.  en: https://www.beckershospitalreview.com/finance/university-of-rochester-medical-center-furloughs-3-400-workers.html

[39] "HHS Announces Additional Allocations of CARES Act Provider Relief Fund", comunicado de prensa, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, 22 de abril de 2020.

Encontrado en: https://public3.pagefreezer.com/browse/HHS%20–%C2%A0About%20News/20-01-2021T12:29/https://www.hhs.gov/about/news/2020/04/22/hhs-announces-additional-allocations-of-cares-act-provider-relief-fund.html

[40] Otros $ 75 mil millones se destinaron al Fondo de Alivio para Proveedores del Programa de Protección de Cheques de Pago, la Ley de Mejora de la Atención Médica y la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio al Coronavirus. En diciembre de 2020, el Congreso asignó $ 3 mil millones adicionales al PRF a través de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 (Ley de Asignaciones de 2021), para un total de $ 178 mil millones.

 https://public3.pagefreezer.com/browse/HHS%20–%C2%A0About%20News/20-01-2021T12:29/https://www.hhs.gov/about/news/2020/04/22/hhs-announces-additional-allocations-of-cares-act-provider-relief-fund.html

[41] "Boletín especial: el Senado aprueba la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES)", Asociación Americana de Hospitales, 26 de marzo de 2020. Consulte la sección titulada "Complemento de DRG" donde se informa que, "Durante el período de emergencia, la legislación proporciona un complemento del 20% a la tasa de DRG para pacientes con COVID-19. Este complemento se aplicará a los pacientes tratados en hospitales rurales y urbanos del sistema de pago prospectivo para pacientes hospitalizados (IPPS)"

https://www.aha.org/special-bulletin/2020-03-26-senate-passes-coronavirus-aid-relief-and-economic-security-cares-act

Vea también: Angelo Fichera, "Los pagos hospitalarios y el recuento de muertes por COVID-19", FACTCHECK.org, 21 de abril de 2020.

[42] Karyn Schwartz y Anthony Damico, "Distribution of CARES Act Funding Among Hospitals", KFF, 13 de mayo de 2020.  en: https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/issue-brief/distribution-of-cares-act-funding-among-hospitals/

[43] Directrices oficiales de codificación e informes de la CIE-10-CM del 1 de abril de 2020 al 30 de septiembre de 2020.

https://www.cdc.gov/nchs/data/icd/COVID-19-guidelines-final.pdf

[44] Programas de ayuda para proveedores: Fondo de ayuda para proveedores y Preguntas frecuentes sobre pagos rurales de ARP, p., 14, 39.

https://www.hrsa.gov/sites/default/files/hrsa/provider-relief/provider-relief-fund-faq-complete.pdf

[45] El HHS anuncia asignaciones adicionales del Fondo de Ayuda para Proveedores de la Ley CARES La Oficina de Prensa del HHS, 22 de abril de 2020.

[46] Emma Brown, Beth Reinhard y Reis Thebault, "¿Qué muertes cuentan para el número de muertes por covid-19? Depende del estado", Washington Post, 16 de abril de 2020.

[47] "Casos en EE.UU." CDC, 14 de abril de 2020.

https://web.archive.org/web/20200414010816/https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

[48] Emma Brown, Beth Reinhard y Reis Thebault, "¿Qué muertes cuentan para el número de muertes por covid-19? Depende del Estado". Washington Post, 16 de abril de 2020.

https://www.washingtonpost.com/investigations/which-deaths-count-toward-the-covid-19-death-toll-it-depends-on-the-state/2020/04/16/bca84ae0-7991-11ea-a130-df573469f094_story.html

[49] "COVID-19 Funeral Assistance", FEMA.gov, última actualización el 22 de diciembre de 2021.  en: 

https://www.fema.gov/disaster/coronavirus/economic/funeral-assistance

[50] La lista de quién puede obtener el dinero incluye: proveedores de pago por servicio de Medicare, proveedores de Medicaid, planes de atención administrada de Medicaid, dentistas, centros de vida asistida, proveedores de salud conductual, proveedores rurales, centros de enfermería especializada, hospitales y clínicas tribales, centros de salud urbanos, hospitales de redes de seguridad y hospitales que tienen un alto número de admisiones confirmadas para pacientes hospitalizados por COVID-19. Recursos y servicios de salud. Admin., CARES Act Provider Relief Fund, Preguntas frecuentes, actualizado el 27/09/2021: 

 https://www.hrsa.gov/sites/default/files/hrsa/provider-relief/provider-relief-fund-faq-complete.pdf, pág. 27.

[51] El fraude relacionado con la facturación de Covid es lo suficientemente común como para que el Departamento de Justicia haya establecido una unidad especial para tratarlo, el Grupo de Trabajo Interinstitucional COVID-19 de la Unidad de Fraude de Atención Médica. "National Health Care Fraud Enforcement Action Results in Charges of Over $308 Million in Intended Loss Against 52 Defendants in the Southern District of Florida", comunicado de prensa, Departamento de Justicia, Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida, 17 de septiembre de 2021. 

 https://www.justice.gov/usao-sdfl/pr/national-health-care-fraud-enforcement-action-results-charges-over-308-million-intended

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