18.MAY.22 | PostaPorteña 2284

La Izquierda de Derecha y la gestión Capitalista de la Economía

Por Luis Alberto Ramírez

 

    I. Privatización de la economía

 

El presidente Nicolás Maduro anunció la continuación del proceso privatizador. Sus palabras provocaron un alza en el índice de Valores de Bolsa de Caracas, El índice principal de la Bolsa -IBC-, cerró la semana en 5.373,73 puntos, un incremento de 131 enteros en 5 días.

El Perfume francés y el vino de La Rioja adornaron la celebración en los pasillos de Fedeagro, Fedecamaras y de VenAmCham.

La venta de acciones de las empresas públicas comenzará el próximo lunes 16 de mayo.

 

II. Las condiciones materiales de producción.

 

Las condiciones materiales de la acumulación están garantizadas: 

- Represión selectiva sobre la dirigencia sindical,

- Aplicación de memorándum y resoluciones a la clase trabajadora.

 - Devaluación de bolívar y caída de salarios, -aumento de la desocupación y como consecuencia la precarización del trabajo, la devaluación del bolívar y aumento de la inflación,   permitió la desvalorización de la fuerza de trabajo.

Ello ha sido acompañada del debilitamiento de la:

-Organización Autónoma de la clase, Frente al estado y frente al patrón privado.

-Debilitamiento de la subjetividad de lucha, de la clase trabajadora y sus condiciones de vida precaria.  

 

En ese marco se desvalorizó a la fuerza de trabajo a extremos y con venta del capital social del estado en las conocidas zonas económicas especiales.

Se reanudará una segunda fase de la acumulación para los capitales se internacionales y los conocidos capitalistas de garito. Si un capitalismo de garito dolarizado, quién pulveriza a las clases populares y trabajadoras, que vive, un calvario social a cielo abierto.

 

III. Una opulencia dolarizada y una sobrepobreza con ingresos en bolívares.

 

Las representaciones del capital público y privado e internacional han sido invitadas a la inauguración de la fiesta. El capital social acumulado de la República, será ofertado ante los nuevos y viejos propietarios.

La desigual relación social relaciona a los capitalistas de VenAmCham, Fedecámaras, la Cámara Inmobiliaria, Federación del Agro y burguesía rojas con un clase trabajadora qué combina el ¡hay! entre los gritos y el dolor del trabajador injustamente detenido, enfermo y las presiones del movimiento obrero en la calles.

El conflicto social tiene su traducción social en la siguiente sentencia: Una opulencia dolarizada de los Ferraris ( se refiere a los autos Ferrari en Vza.) y bodegones (tiendas de bienes importados) y una sobrepobreza con ingresos en bolívares, donde hoy se reproducen los extremos sociales a que llegado el hombre y las mujeres de la clase trabajadora.

Como es evidente, estamos en presencia de un”socialismo burgués”, que organizado por la burguesía roja y su capitalismo de garito; la misma aspira remediar los problemas de la economía  coqueteando en el Wall Street de los capitalistas internacionales.

 

IV. El antagonismo Capital-Trabajo

 

El proceso contradictorio entre el capital y el trabajo es significado desde las ganancias blindadas en dólares y los salarios de hambre cancelados en bolívares.

La distancia asimétrica entre uno y otro es el sostén material que permitirá comprar acciones de las empresas públicas en bolívares. En otras palabras, la desigual relación ante la renta nacional -en la que la ganancia se blindó en dólares- y la clase trabajadora -que cobra en bolívares-, permitió 'el atesoramiento de capitales en dólares'.

Allí se entiende, se aclara, cómo los intereses materiales de una casta burocrática civil y militar, (Generales, Gobernadores, Ministros y propietarios de bodegones y bombas de gasolina) vienen a finiquitar, mediante el festín, los últimos ecos del socialismo que no fue.

 

V. Modelo de rentabilidad monetaria

 

En el caso particular de Venezuela, la compra de acciones en la bolsa de valores en bolívares permitió aumentar la capacidad de compra de cada dólar atesorado. La gestión capitalista de la crisis contribuyó al debilitamiento del signo monetario nacional.

 A través del aumento del tipo de cambio nominal dólar-bolívar, se potenció la capacidad de compra en las bolsas de valores. En ese orden mientras más aumentó el tipo de cambio dólar-bolívar, mayor ha sido la capacidad de compra de acciones en la bolsa de valores de Caracas.

Este modelo de rentabilidad monetaria, es la cruel estafa, en el que el bolívar tiende a ser debilitado, provocó un aumento de la recapitalización del capital fijo de las empresas tanto públicas como privadas. 

Tal resultado afianzó la estructura social de la desigualdad: Los propietarios de los dólares obtendrán el capital social acumulado del Estado a precios de gallina flaca.

No intento una acusación moral, sino presentar la lógica burocrática del capital asociada a los mandos del Estado.

El poder del capital ha sido repotenciado con la devaluación continua del bolívar desde los presupuestos públicos, léase los presupuestos de los años 2018 al 2022.

Una primera determinación del debilitamiento fue el bloqueo económico, pero inflar los presupuestos del Estado fue la estocada final.

Devaluar el bolívar fue una política monetaria del gobierno que permitió licuar deudas con los trabajadores y abaratar al máximo la mano de obra de la clase trabajadora. Si Federico Engels reeditará su obra de 1845, en la que presentó la vida obrera de Inglaterra, repetiría él extracto:  "Cuando la pobreza del proletario se incrementa hasta el punto de privarlo del estricto mínimo vital, desemboca en miseria total"

 

VI. El nuevo bloque político en el poder

 

En efecto, fue el gobierno venezolano quien decidió el aumento del dólar mediante ajustes presupuestarios los últimos años 2019, 2020 y 2021.

En ese orden mientras más aumenta el tipo de cambio dólar -bolívar, mayor ha sido la capacidad de compra  de acciones en la bolsa de valores por el capitalista, el rentista y el mafioso. El capital acumulado en dólares traducido a bolívares aumenta la masa de capital disponible para cada inversionista.

 Siendo así, el proceso de la acumulación por desposesión (David Harvey) ha sido garantizado por las cazurrerías de una izquierda fascista y de derecha con las siguientes medidas:

1.- Garantiza la acumulación de plusvalor a partir los salarios de hambre.

2.-Blinda las ganancias en dólares y

3.-Remata el capital social total acumulado en bolívares. Explotación de los trabajadores y extorsión a la República.

 En efecto, el índice de precios de la Bolsa de Valores de Caracas llegó a convertirse, por encima del dólar y de otros activos financieros, en referencia en los años 2020 y 2021. 

 

VII.  “Burguesías enriqueceos"

 

A partir de esos hechos en que la sinceración fiscal, financiera y económica son parte del plan de ajuste económico, se concluye que el Estado ha retornado a procurar "Las condiciones generales de la reproducción capitalista" (Marx, C) y en ese sentido, los mandos políticos del mismo han cobrado su naturaleza de clase, ordenando la realidad según los siguientes literales. 

a) Las relaciones entre las clases sociales se reestructuran con los nuevos ricos y  una clase media roja; b)  Una economía capitalista desde las zonas económicas especiales civiles y militares; c) Un mercado de bienes con precios liberados y dolarizados y una economía reprivatizada.

En fin, el mando político del Estado y la estructura burocrática, son el sujeto que impulsa el desarrollo de las nuevas condiciones generales de producción, entre las cuales mencionamos: Dolarización de la economía, gasolina a precios internacionales, privatización, exportación de chatarras a partir de licuar capitales fijos y, finalmente, el aumento de servicios de transporte, agua, electricidad, gas, gasolina y diesel.

Un plan de ajustes económicos y reinstalación de un nuevo bloque de clases políticas y empresariales en el poder.

La frase "burguesías enriqueceos", pronunciada por  Rómulo Betancourt 1961 y Carlos Andrés Pérez 1989, la izquierda de derecha lo hará posible.

 

He dicho.

 

¿Dónde está Carlos Lanz Rodríguez?

Carlos Lanz, ¡Es Causa revolucionaria!

 

Luis Alberto Ramírez.

lramirezveliz12@gmail.com.

 

Fuentes Consultadas

Blog Rolando Astarita.

-La teoría monetaria moderna y los argumentos monetaristas. 2018 Rolando Astarita.

La Reconversión industrial en el Nuevo Modelo de Acumulación..

Carlos Lanz Rodríguez.


Comunicate