08.JUN.22 | PostaPorteña 2289

Postalinas

Por posta

 

Fe de ERRATAS

 

Leí  lo de Viscardi  AQUÍ y creo que cada uno de "estos" personajes se fabrica un "trampolín" para pegarse a una falsa fama;  el Viscardi era un intrascendente en aquellos días de cárcel y el único que se destacó de forma fulminante fue el flaco Bidegain el “COCACOLA” que se cambió por el hermano el "PEPSICOLA" y se fugó por mandato del Bebe para "parar la mano" de las columnas del interior con respeto a la creación del FA y lo que entreveró los 'dados' fue lo erróneo y tácticamente desacertado del "PLAN CACAO"  que llevaron adelante -entre otros- el Ñato, el Mujica, el Negro Amodio y otros;  y el Mansilla,  y él Bebe, y algún otro argumentaban que NO HABÍA NADA CLARO POLÍTICAMENTE; la orga estaba muy golpeada y había crecido con "gordura estudiantil" y no podía aplicar el "tatú" con los impactos necesarios y terminaría siendo un "catastrófico fracaso" lo que permitiría irrumpir un FA que pudiera cuestionar con muy buena aceptación de los sectores mayoritarios para imponer un NO ROTUNDO A LA VÍA ARMADA,....que fue lo que sucedió.

 

En ese período la dirección de la orga funcionaba desde el penal pero los Engler, y sus acólitos fierreros de la 15 "rompieron" directivas y se impusieron para llevar adelante el "CACAO" "ROMPIENDO" la cadena natural histórica de mando de adentro del penal y esta es la razón de esa fuga del flaco Bidegain.

 El flaco Zabalza ni "cortaba ni pinchaba" en la toma de las decisiones dentro del Penal en esos momentos; por lo que el  intento de Viscardi  con su nota es posicionarse en el "trampolín" de la fama de la muerte del Zabalza, algo así, como aquello de...REY MUERTO, REY PUESTO.

Viscardi pertenecía al "Comando Acodike",  los acodikitos,  junto, creo recordar, al petiso Correa, Rolo Hache,  y González Guyer  que los agarraron cuando llevaban una garrafa para ponérsela al Presidente en Suárez, eran cuatro militantes estudiantiles "autónomos"

Siendo derivados primero a Cárcel Central, donde justamente  cae el grupo del Colacho Estévez dónde militaba el "Tambero"  Colacho cayó herido por una ráfaga en el hombro, el Colacho y TODOS los demás.....NO DISPARARON iii UN SÓLO TIRO!!!

Y se entregaron mansitos, así que lo de guerrillero heroico al tambero como para compararlo con el Che, al Viscardi lo deja políticamente como 'muy estúpido’ y "armando un cuentico" de pacotilla

En parte porque sus familias pequeño burguesas altas, de algunos de ellos, tenían "conexiones políticas" dentro del sistema como para y tratar de hacerlos liberar rápido desde la misma Cárcel Central fueron derivados al Penal por unos meses dónde los conocí y  es ahí donde los “reclutó” Marenales, esto fue  más o menos por noviembre, diciembre del 69

Tampoco corresponde al período de la formación del FA porque lo de cárcel Central fue en el 69 y lo del FA fue en el 71, claro hoy el Viscardi es un Dr. de Filosofía y cree que esta posición le da autoridad para "hacer castillos de arena" con sus escritos de fundamentos que dan vergüenza ajena pero que "improntan" autoridad porque lo...iii DICE EL DOCTOR!!!

CREO QUE NO SIRVE PARA NADA COMO APORTE A LO QUE HAY QUE CONTINUAR....

 Aljibe Memorioso

 

JORGE ZABALZA Y EL GUEVARISMO, de Ricardo Viscardi

 

La nota toda expresa una devoción hacia la figura de Zabalza, solo explicable por desconocimiento o por un deseo desmesurado de exaltar la figura de un personaje que al cabo de sus años de militancia se puede calificar, al menos, como contradictoria.

Dejaré deliberadamente de lado los panegíricos de Viscardi para referirme a dos afirmaciones notablemente falsas.

Dice Ricardo Viscardi, que “El grupo que integraba Zabalza planeó una fuga, por una escotilla clausurada que pensaban forzar en el techo del corredor y que llevaba a la azotea del edificio. Yo había pertenecido a un grupo más imaginario que guerrillero, Jorge ya contaba con experiencia internacional e incluso, formación militar regular, calidad sumamente escasa, sino inexistente, entre la mayoría de sus compañeros. Aquel cuadro militar de la guerrilla hizo confianza, sin embargo, en ese muchacho con escasa militancia estudiantil que era yo por entonces y me invitó a participar de la fuga”.

Zabalza llevaba menos de un año integrado al MLN y había estado, junto con otros aprendices de guerrilleros, otro año en Cuba, haciendo turismo revolucionario.

Luego nos dirá que los conocimientos adquiridos en Cuba le servirían para integrarse a la guerrilla del Che en Bolivia. Pero la verdad es que lo adquirido como conocimientos, al menos para Uruguay fueron completamente inútiles, toda vez que el MLN pretendía ser una guerrilla urbana.

En cuanto al fallido intento de fuga, o bien a Viscardi le falla la memoria o simplemente miente. El supuesto plan de fuga nunca podría realizarse desde una escotilla en el techo del corredor, ya que las puertas de las celdas estarían cerradas y estas estaban ocupadas cada una por un detenido.

Pensar o creer que sería posible conseguir que cinco celdas –cuatro para los tupamaros más la de Viscardi estarían abiertas al mismo tiempo, salir por el techo del cuarto piso y llegar a la azotea sin despertar las alarmas es, cuando menos, de una ingenuidad total.

El plan era a la inversa: desde la azotea se bajarían cuerdas hasta las celdas, que estarían señaladas para su ubicación y los presos habrían cortado los barrotes y por las cuerdas ascenderían hasta la azotea. Dicho plan había sido descartado ya en el año 1964, cuando los intentos de rescate de Vique, Santana y Castillo, por irrealizable. Creo que Viscardi miente.

Más adelante dice: “Con oportunidad de la presentación de La experiencia tupamara elaboré una crítica del libro, que Jorge me agradeció en correspondencia personal. No pude menos que recordarle aquella decisión de integración a una estrategia francamente electoralista que había significado la adhesión del MLN al Frente Amplio. Para mi sorpresa y congratulación enorme en la memoria, Jorge me respondió que él mismo y Sendic habían votado en contra”.

Si Viscardi leyó, como dice, y realizó una crítica del libro, debería haber visto que en la página 118 se dice que “Salvo la reticencia de algún compañero y de Héctor Amodio Pérez, por enorme mayoría la asamblea resolvió apoyar críticamente la creación del Frente Amplio. Unas líneas más abajo se dice que “Raúl Sendic fue el principal promotor del Apoyo crítico al Frente Amplio”.

Para que no queden dudas, adjunto copia de la página mencionada.

 AQUÏ

 

AMODIO

 

A VECES LOS IDIOTAS SON CANSADORES

 

 comentario de Jorge Zabalza y el Guevarismo ( aquí)

 Me refiero a las personas que analizan las apariencias dejan la pulpa y mascan huesos, que son como ratoncitos que creen que el queso es gratis y la trampa les parte el espinazo en dos o los descabeza…

1) Señalar que Zabalza en Uruguay fue un guerrillero es como insultar a sierra maestra, a los maquis franceses en sus montañas, a Chiapas a los mexicanos, a Tiro Fijo, a miles de guerrilleros del mundo, porque Zabalza el guerrillero nunca existió y Huidobro y Mujica mucho menos.

Zabalza es un tupamaro que  en 1968 tres años y después fue encerrado. Estos son los autotitulados “guerrilleros”. 

Que él declaró que después  “ se fue a las bases” …por qué en su mente de 1968 fue siempre “dirigente, histórico y fundador del MLN” y ocultan que cuando llevaban armas lo hacían como como quien lleva una corbata…de adorno; que fue lo que hizo Z en el Plan Tatú, donde no tiró ni un solo tiro ni para cazar al pichón de alguna palomita de la virgen, ya que cuando el estanciero lo baleó con un Winchester 44 salieron disparando a buscar un transporte para llevar a Z al hospital y después de llegar a un retén militar se entregaron como el mejor y decían como pretexto "que el chófer del camión se había puesto entre medio y por eso no le dispararon a los soldados”…

 

2) decir que votó con Sendic es más falso que moneda de cobre. ZABALZA COLABORÓ CON PÍRIZ BUDES para sabotear el PLAN TATÚ.

3)  Zabalza en 1985 nunca acompañó a Sendic y en las pocas reuniones centrales nunca lo apoyó.

4)  es más voto para declararlo loco. Que tal ¿?

5)   Zabalza nunca abandonó ni a Huidobro ni a Mujica siempre simuló críticas, pero porque esa era su tarea aparentar críticas.

6)  Zabalza trabajo para el Frente Amplio y ocupó 36 miserables hectáreas de campo que no sirvieron para nada y así evitar que se ocuparan miles de hectáreas, sean las de SILVAS Y ROSAS en Artigas como las de los Peiranos, miles de hectáreas en Colonia y Soriano que servían para hacer buenas cooperativas ganaderas –agrícolas para decenas de familias y no ocupar a “PAÑUELOS” de campo que sólo son económicamente inviables e improductivos en cantidad y calidad,  y solo son para que una familia se auto- explote y viva en la miseria.

7)  estuvo en la gran farsa y simulación de la movilización del FILTRO causando muertos para que Huidobro y Mujica les robaran 50.000 dólares a los vascos.

8)  nunca estuvo este guerrillero con Sendic ni nunca se fue del MLN (MPP) electorero con Sendic estando Sendic vivo.

9)  nunca se fue con Sendic a trabajar en El Movimiento Por La Tierra como lo hizo Ronald Scarzella, pero si era uno de los que por orden de Mujica y sus bandas de tupas –policías controlaba a Ronald y a muchos compañeros más, que por centenares abandonaron el MLN de Huidobro y Mujica y se iban con Sendic...

10)   a la prueba nos remitimos…cuando Z dijo algo de la gigantesca operación de Huidobro y Mujica de apropiarse (robarse) de todos los bienes pertenecientes al Movimiento Por La Tierra de Raúl Sendic siendo que Raúl ya no pertenecía al MLN rejuntadero de votos y repartija de carguitos. 

Cuando Z declaró algo en serio, no de compromiso sobre el saqueo y asesinato de varios compañeros del Movimiento Por La Tierra donde Huidobro y Mujica en paralelo a las bandas de milicos-tupas asaltaron las chacras del Mov. Por La Tierra ¿?

Nunca Z realizo campaña alguna denunciando el cruel asesinato de Ronald Scarzella seriamente, solo comentarios y que ya lo diría en su momento y de la feroz campaña de perseguir y amenazar a toda la familia de Rony, tres hijas, tres nietos y Marta Varvatsulis la viuda de Rony Scarzella.

Pero es mucho más profunda la campaña de aniquilamiento de estos compañeros, también fue asesinado “EL PANCHO” el encargado de la chacra en Canelón Chico, con un tambo, verduras y praderas donde fue asesinado como Ronald 

 Persiguieron varias chacras más ubicadas en Canelones como la chacra en la que estaba “EL COLORADO” MINETTI (hermano de la actual diputada del MPP Orquídea Minetti) la cual intentaron robar esa propiedad contando con la complicidad entre otros de un Dr. Laiño refugiado en Suecia, o la chacra en Cerrillos de Ferrari y otra Luis M. Colmán, o la chacra en camino de Las Piedras en “Las Brujas”, y tenían de cómplice a Xenia Itté que señalaba a los compañeros del Mov. Por la tierra de ladrones cuando los ladrones eran sus amigos Huidobro y Mujica…Xenia una colaboradora de programas de radio, de Sendic, murió en una chacra en San Jacinto (Canelones) y cuando la compró ¿?

 Además tiene en su haber que posterior a la muerte de Raúl se ensaño y persiguió a Marta Varvatsulis Aulisos de Scarzella, cuando Marta desde 1985 fue secretaria personal de Sendic y del Mov.  Por la tierra!!¡¡ y varias chacras más alguna de las cuales nunca se  pudieron ubicar  y si robaron todo en  lo que trabajaba Scarzella en La Paloma y terminaron obligando a su familia a emigrar a Suecia…otras cosa no las pudieron robar como los fondos de 300 mil dólares  de proyectos en Bella Unión  porque después de la muerte de Raúl se le entregó esos proyectos y ese efectivo a un gran compañero de sobrada  honestidad como lo era Juancito Almiratti¡¡ y Z  brillaba por su ausencia y se dedicaba a ser peón del ladrón Teniente de Artigas Ñato Huidobro…

11)     nunca en ese periodo ni después, quiso poner a Mujica y a Huidobro como traidores a Raúl Sendic y fundamentar en serio porque son traidores.

12)     Huidobro de la tregua con los militares en el Florida pasó a los estudios económicos para los militares y a los aprietes, y asesoramientos en torturas, y terminó en la rendición incondicional pidiéndole de rodillas a Sendic que se reuniera en el Batallón Florida y allí lo entregó; Huidobro, hasta una lista de valoraciones hizo, denunciando los posibles compañeros que ayudaban a Raúl y así facilitar su captura TANTO EN B.AIRES COMO EN MONTEVIDEO.

13)         ¿cuándo denunció Z estas cosas? Nunca, pero eso sí, escribió libros sobre Sendic.

14)  Zabalza nunca abandonó a Huidobro ni  a Mujica pero eso si jugaba el papel del perejil de estar “en todas las comidas”  ya fuera ocupar las 36 há , un terrenito, ir al juzgado a gritar viva MOTA y mil payasadas de figuretti, pero nunca organizó ni a tres cumpa para ir a la chacra de Mujica y denunciarlo por traidor .nunca fue al ministerio de defensa  defender a doña Luisa y a su cuñado Winston Mazzuchi (   a quien siempre ignoró y nunca lo nombró) siendo que Mazzuchi es un compañero desaparecido en Buenos Aires y trasladado a Montevideo y asesinado con un tiro en la nuca y su cadáver en un cementerio clandestino de las FFAA.

 Nunca reprochó en movilizaciones serias ni a los mujicas con sus dichos a las “viejas que juntan huesos” ni a Huidobro y sus besos con medallas y jubilaciones a los milicos torturadores nunca.

15)  porque ese era su papel, otorgado por los Maquiavelo huidobro-mujica, controlar, vigilar, espiar a todo aquel que criticara, a todo aquel que se moviliza por fuera del control de ellos esa era la tarea de Z,  desorganizar para mantener en el trono a Huidobro y a Mujica, en su  triste papel de lambeta y de traidor a Raúl Sendic.

16) ¿pueden contar cuántos tiros tiró el guerrillero Zabalza? Desde ya les adelanto, no se tomen el trabajo porque nunca tiró ni uno solo y mucho menos cuando en el plan tatú los milicos rodearon a Zabalza y se entregaron como ovejitas en el matadero…solo balaban….

17)  nunca Zabalza se arrimó al fogón de Amodio, nunca fue a gritarle traidor, nunca fue a señalar nada por la sencilla razón del artillero; porque no puede, así de sencillo, no puede porque Amodio lo hace re-pelota porque Amodio te demuestra que no entregó la cárcel pueblo como lo señala Bonomi, Marenales –Huidobro- Mujica y el íntimo amigo de Zabalza el reo “bolita” Blixen.

 Por qué Amodio al suegro de Z, Engler   lo deja en pelotas, porque Amodio te muestra bicheras donde nadie creía que había. Desde el asesinato a Pascasio a una lucha interna por el poder dentro del MLN, donde el objetivo era matar a Raúl Sendic porque en el mundo de los mediocres los tuertos sueñan ser rey.

18) Zabalza siempre fue un proyectil edulcorado, al decir de Rubén Sassano siempre fue “la puñalada trapera” es decir el que te muestra una cara y te da la puñalada por la espalda.

Porque esa era su tarea, sembrar cizaña, dividir y aplastar todas las críticas a los 3 mosqueteros que en plano político burgués; transformaron un frente progresista de clase media en un fraude amplio al servicio de los oligarcas, de las FFAA, de la extranjerización de la tierra.

Una cosa es dar apoyo crítico en el 1973 y otra muy diferente es integrarse para ponerse al servicio de la impunidad, de las papeleras, de los oligarcas nacionales y de la extranjerización de la tierra. ¡! De la reforma agraria al revés, a desalambrar para que los gringos agranden sus campos.

El triste papel de Zabalza era dividir, dividir y más dividir el propagandeaba no los tapabocas, sino anteojeras, propagandeaba el silencio, propagandeaba el reino de los 3 mosqueteros, Tabaré, Huidobro y Mujica.

LOS 3 MOSQUETEROS HABLABAN DE CAMBIOS PARA QUE NADA CAMBIARA Y ZABALZA EN EL MISMO TONGO, SIMULABA CRITICAS PARA SEPULTAR LAS VERDADERAS CRITICAS Y SABOTEAR UNA VERDADERA RESISTENCIA Y DENUNCIA A LOS TRAIDORES.

 

Tiro Suizo

 

 

El poncho que usaba Raúl Sendic irá a un museo

 

Ya desde el título me deja pensando: a qué poncho se refiere Engler? Es que alguna vez Sendic se puso un poncho?

 Se estará refiriendo al que se puso –o le pusieron- para entrar al Florida a negociar la rendición “honrosa” que le propuso Marenales?

Entiendo que Engler también participa del amor a los desposeídos. Y entonces me surge otra duda: cuando estando detenido en Artillería 1 le regaló sus botas al capitán Agosto, lo consideró dentro de la esa condición?

Su precipitada salida del CUDIM, nunca explicada y que según las malas lenguas fue debida a un turbio asunto de finanzas, fue para ayudar a los más desposeídos?

Y por último: ya sabemos que Zabalza cumplió su promesa y se llevó varios secretos a la tumba. Piensa Engler hacer lo mismo?

 

Por qué no nos explica si le aclaró al mismo Zabalza que fue él quien hizo de delivery hasta el Caraguatá con el pentotal para ejecutar a Pascasio Báez y que el Tino Píriz Budes nada tuvo que ver con eso, mentira que Zabalza pregonó durante años?

AMODIO


Comunicate