18.AGO.22 | PostaPorteña 2303

Preguntan si se ocultaron delitos en democracia atribuidos al MLN

Por J.Armau/Confidencial

 

Una dura carta abierta redactada por el ex subcomisario de Artigas, Roy González, puso nuevos cuestionamientos contra Charles Carrera, ex director general de Secretaría del Ministerio del Interior, durante el mandato de Eduardo Bonomi.

 

CONFIDENCIAL 16 de agosto de 2022 Por Jordi Arnau

 

Hizo preguntas relacionadas con episodios sin resolver y los posibles vínculos con el MLN-T, por parte de una cartera en manos del MPP, su brazo político.

En las redes comenzó a circular una carta abierta que cuestiona abiertamente a Charles Carrera, por episodios no aclarados y relacionados con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).


Luego de recordar que en 2011 entregó “en manos propias” a Carrera “una denuncia contra el comando (policial) de Artigas por varios hechos de Corrupción”, que “jamás se investig(aron)”, dijo que por ello sufrió “persecución policial” hasta que “en 2019 la Justicia (le) otorgó la razón, procesando a varios jerarcas”.


“Pero no quiero escribir sobre los varios hechos que viví con la corrupta administración de BONOMI, VÁZQUEZ y CARRERA” (las mayúsculas en el original, ndr), sino interrogar a Carrera sobre una sucesión de episodios ocurridos durante su gestión.

 

“Quiero preguntarle a CARRERA:

1) Sobre las 750.000 municiones de punta hueca (prohibidas por la ONU) que ingresaron en forma ilegal por la Frontera de Rivera-Livramento y que posteriormente fueron regularizadas. ¿Cuántas más entraron? ¿Para quiénes eran?

2) Quiero saber que hacían en la casa del Contador asesinado "Topo" Saúl FELDMAN los rifles de asalto comprados por el Gobierno (frenteamplista) a consecuencia de la visita de (los presidentes) Bush y Lula, para reforzar la seguridad presidencial. Estás armas deberían estar en el Arsenal de la Guardia Republicana. ¿Qué hacían allí?

3) Quiero saber porque nunca se aclaró un solo, un solo asaltó a los Cajeros (automáticos), porque nunca se detuvo el auto Bora Negro. Del 30/10/17 al 30/10/18 fueron 62 Cajeros automáticos explotados, (y) nunca se detuvo a nadie. Sólo el Banco Central y el Ministerio del Interior sabían cuáles tenían tinta en billetes y cuáles no...¿Qué raro no?
Raro es que la Intendencia de Montevideo en tan solo tres meses de ese mismo periodo, a través de sus cámaras, aplicó 800 multas por arrojar basura en lugares prohibidos y el Ministerio del Interior con sus cámaras jamás, jamás, jamás, vio al auto Bora Negro llevándose el dinero.
Las cámaras del Ministerio estaban controladas por la Guardia Republicana y el Director era el yerno de BONOMI, el Insp. Alfredo CLAVIJO... ¿Raro no?

4) Quiero que me explique CARRERA, porque nunca se aclaró un solo ASALTO a REMESAS; y el único detenido fue porque se entregó mal herido y posteriormente que fuera atendido en un hospital de clandestino, tratándose de Matías AIELO (hijo del Tupamaro MLN, Jorge Alberto AIELO ASTARITA), fugado de la Cárcel Punta Carretas.
Oh casualidad, oh casualidad que este Tupa (…) era en ese momento suegro, del Pro-Secretario de Presidencia, Diego CANEPA... ¿Explíqueme?
Jamás se aclaró un asalto y fueron millones millones de dólares.

5) Quiero que me explique CARRERA, sobre el Asesinato de Miriam MAZZEO (barrio Buceo, Montevideo) con un artefacto explosivo, con los mismos componentes encontrados en la casa del "Topo" Feldman. Esta señora reclamaba el dinero de la herencia de su familia (que) sus hermanos se negaban a entregarle. Sus hermanos (eran) los Tupamaros Luis Rafael MAZZEO GATTO, alias "Osvaldo", y Mario Andrés, alias "Marcelo", quienes habían participado en el año 1994 en la "Súper Banda", en los atracos de los Bancos Caja Obrera y otros...
¿Qué pasó CARRERA?

6) Si todo esto es muy raro, pero muy raro, si todo esto no te conmueve, si no sabes de nada CARRERA, entonces explícame porque fueron desviados U$ 275.000 mil dólares del Ministerio del Interior a una cuenta de un Oficial y que posteriormente fuera cobrado…

7) O explícame CARRERA como los integrantes del Programa Pelota al medio a la Esperanza, antes de asumir el nuevo Gobierno se les adjudicó grado de Oficiales a unos y a otros de Sub Comisario, e ingresaron sin ningún requisito, sin ningún curso, sin rendir ninguna prueba al Hospital Policial y allí se encuentran ganando sus buenos salarios.

Explícame Charles CARRERA LEAL...y no quiero que seas un Senador COBARDE, COBARDE, cubriéndote en un muerto, porque la mayoría de las cosas llevaba tú firma”.


Denuncias

El acusador Roy González había denunciado en diciembre de 2010 “hechos de corrupción en la Jefatura de Policía” de Artigas, apuntando “contra el entonces jefe Hugo Ferreira Martínez y otros 10 funcionarios policiales”, según relató en 2019 el diario El Observador.


González informó que el funcionario “utilizaba predios de la jefatura para arrendarlos en beneficio propio”, usaba personal policial en beneficio particular y “otros oficiales vendían y faenaban ovejas que eran del Ministerio del Interior, y se quedaban ellos con la plata”.


Bonomi no encontró delitos, y luego de un azaroso período, González fue dado de baja, pero la Justicia finalmente descubrió ocho años después y sancionó a policías por el usufructo en beneficio propio de campos del Estado, de servidores públicos y hasta el uso de dineros de la Jefatura gastados en compras en free shops y en otros comercios fuera del país.


Comunicate