05.SEP.22 | PostaPorteña 2307

Postalinas

Por posta

 

Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana

 

NOTA DE PRENSA 

Del Comité Gestor del Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana: 

Manuel Cuesta Morúa , Siro del Castillo , Ariel Hidalgo                              

 

Por este medio se da a conocer el Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana, la expresión política de las protestas multitudinarias del pueblo cubano iniciadas el 11 de julio de 2021, concretadas en un consenso de la sociedad civil,  abierto a las firmas de todos los cubanos residentes en Cuba y en el exterior, ya con más de 90 firmantes, entre ellos cubanos prestigiosos que han expresado en diferentes momentos, a través del canto, la palabra oral o la literatura, los anhelos de la nación por una patria digna, como los cantautores Willy Chirino y Pablo Milanés, y el conocido escritor y miembro de la Real Academia Española Manuel Díaz Martínez, firmante en 1991 de La Carta de los Intelectuales, más conocida como Carta de los Diez.  

Patria y Vida 

 

Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana 

 

Prominentes filósofos de la historia universal como Spinoza, Rousseau y Kant, coincidieron en definir la Sociedad Civil como un cuerpo colectivo constituido por los individuos de una sociedad, que se posiciona fuera de los límites del Estado. El Estado solo tiene sentido mientras representa los intereses de toda esa ciudadanía, por lo que un consenso de la sociedad civil cubana tiene una fuerza moral superior. En cualquier circunstancia, no es la sociedad civil la que debe someterse al Estado, sino éste a la sociedad civil. 

La alarmante situación del país ha sido el fruto de una gobernabilidad fundamentada, por una parte, en una centralización empresarial del Estado, fuente de ineficiencia y corrupción de unos estamentos burocráticos que han arrastrado a la población por más de seis décadas a una situación calamitosa, pese a todas las reformas implementadas en diferentes épocas que, como la palabra indica, son solo cambios de forma, cuando lo requerido es un modelo económico sustentable que no dependa, para subsistir, de periódicas subvenciones de aliados externos, y por otra, la coerción sistemática de derechos esenciales como el de libre expresión oral y escrita, así como la creatividad artística, el de libre asociación pacífica, el de libre movimiento, en particular el derecho de poder salir de su propio país y regresar a él, y el de libre emprendimiento económico independiente de los ciudadanos, todo esto ejercido por un Estado cuyos tres poderes principales, ejecutivo, legislativo y judicial, se hallan bajo el control absoluto de una élite partidista que nadie eligió.   

Por tanto, los abajo firmantes, destacados en diversas actividades de la sociedad civil cubana en diferentes momentos, pasados o presentes, residentes actualmente dentro o fuera del país, ya que la nación cubana se extiende más allá del archipiélago a cualquier parte del mundo donde haya un cubano identificado con las aspiraciones colectivas de sus compatriotas, nos manifestamos a favor de cambios profundos y urgentes que saquen al país de una crisis sin precedentes y eviten un enfrentamiento entre cubanos con trágicas consecuencias.  

Todas las condenas y encausamientos de ciudadanos por practicar o defender esos y otros derechos fundamentales de los seres humanos, deben ser sobreseídos, y quienes los han sufrido, excarcelados, en particular todos aquellos cuyo único pecado fue haber manifestado públicamente sus anhelos y sueños de una Cuba mejor. Incluso, aquellos que realizaron actos violentos, solo reaccionaron a la brutal represión de las cuales fueron víctimas, por lo cual, si merecieran ser penados, entonces, con mucha más razón deberían haber sido encausados todos aquellos elementos progubernamentales que los reprimieron. 

Las protestas públicas no se evitan con medidas desproporcionadas de violencia y condenas sobredimensionadas, sino dando pasos que permitan a la ciudadanía desarrollar libremente su actividad artística y productiva.

Independientemente del efecto pernicioso que el embargo estadounidense haya podido afectar a la economía del país, la excusa del “bloqueo imperialista” ya no convence a la mayor parte de la ciudadanía que ha padecido en su propia carne las barreras restrictivas de la política gubernamental a sus intentos de satisfacer, por cuenta propia, sus acuciantes necesidades, como los altos impuestos, los elevados costos de las licencias e imposición leonina de un comprador poderoso que obliga al productor agropecuario a venderle la mayor parte de la producción al precio que ese comprador fija, y otras medidas que frenan el estímulo productivo.

El principal bloqueo, en consecuencia, no es el que impone una nación extranjera desde el exterior, sino el que impone, desde dentro, la propia dirigencia gobernante. Levántenlo y se verá cómo, en poco tiempo, comenzará el reabastecimiento de las familias cubanas. 

 Es preciso tener fe en el pueblo cubano, y una vez liberados los que sufren prisión injustamente, y con la disposición manifiesta de permitir foros públicos entre los cubanos sin distinción de raza, género, religión, orientación sexual, e ideas políticas y filosóficas, para llegar a un consenso nacional sobre el futuro de nuestra patria, nadie deberá temer a multitudinarias protestas, pues se habrá encendido una luz milagrosa en la conciencia colectiva que tiene un nombre: esperanza. 

Blog oficial:https://manifiestodelasociedadcivil.blogspot.com/2022/08/blog-post.html

(Los firmantes deberán enviar sus datos a Concordiaencuba@outlook.com

Pablo Milanés firma Manifiesto de la sociedad civil cubana que pide “cambios profundos y urgentes” 

 www.cibercuba.com

 

 

Cuba, la izquierda y la cola de paja

 

Hay temas que resultan particularmente difíciles de encarar.

En la izquierda históricamente tuvimos vacas sagradas intocables.

Así fue que la defensa o crítica del “socialismo real” fue un parteaguas en el seno de la izquierda mundial y en la uruguaya también.

Todos los disidentes eran trotskistas, traidores o agentes de la CIA.

Para muchos el sanguinario Stalin era el admirado Gran Timonel.

Así fue que los millones de obreros polacos de Solidaridad conducidos por Lech Walesa, eran marionetas del imperialismo.

Y muchos uruguayos que estuvieron en el exilio en el bloque socialista nunca se percataron de las injusticias de esos regímenes. Por no hablar de los saludos a Honecker, Mao, Hoxha o Ceaucescu

En la izquierda uruguaya tenemos demasiados muertos en el ropero Pero lo complicado es que hoy seguimos embalsamando cadáveres Hoy se dejan entrever tibias condenas a Ortega y Nicolás Maduro.

Pero vamos a agarrar por los cuernos ese toro sacro llamado Cuba.

¿Por qué nos cuesta tanto tomar distancia del régimen cubano?

Seguimos idealizando una revolución que hace rato dejo de serlo. ¿Podemos defenderla diciendo que son una democracia diferente?

Los cubanos afincados aquí, no son la prueba viviente que nos demuestra que, algo huele a podrido en el largo lagarto verde.

¿Se puede ignorar la represión que existe solo por pedir libertad?

Dos hechos muy recientes me motivaron a escribir estas líneas. Primero, el libro sobre Cuba de Carlos Liscano editado hace poco. Y segundo, la entrevista que concedió el presidente de la CARIFA, (Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio) Ariel Bergamino al programa televisivo Desayunos Informales del 12

El primer caso, es una muestra de enorme valentía de un ex preso político por tupamaro, que escribió un libro sobre Tabaré Vázquez y fue director de la Biblioteca Nacional en el gobierno de Pepe Mujica.

El segundo fue un acto de mucha cobardía al no querer opinar sobre ningún tema polémico en torno a Cuba y su gobierno. Fue una perfecta muestra de la cola de paja que tiene gran parte de la izquierda frentista cuando la interrogan sobre el país caribeño.

Enfrentemos la realidad por más dolorosa que nos resulte por el ejemplo histórico que durante décadas   muchos supimos admirar.

No sigamos manteniendo la utopía de algo que ya dejó de existir.

 

Alfredo García

 

Argentina recorte del presupuesto para discapacitados

 

La cosa es así:

El Estado debe cubrir el 100% de las prestaciones (por ley de discapacidad), pero como nosotros le hacemos el pedido de cobertura a nuestra Obra Socia,l OS, ésta nos paga primero la cobertura (siempre que la prestación esté aprobada), y después le presenta los comprobantes de lo que nos pagó al "Sistema Nacional del Seguro de Salud" y es quien finalmente paga (la famosa "APE", que es la Administración de Programas Especiales).

Una vez que nuestro hijo/a recibe una prestación de nuestra OS (paga una prótesis, una terapia o medicamentos) esta le presenta a la APE los comprobantes y APE le paga. El problema grave de este sistema, es que APE reintegra el dinero a la Obra Social,OS, entre 6 meses y 2 años después.

Es por eso que cuando la OS no es muy buena, cuando solicitamos alguna prestación de entrada recibimos un NO, y hay que pelearla... Un recurso de amparo como mínimo.

El acuerdo con Massa es que ahora las OS (no las prepagas, sino las sindicales) "no se hagan cargo", o sea que no pongan de su bolsillo la cobertura sino que directamente lo pague la APE.

 El problema está en que de implementarlo, puede pasar que tu solicitud tarde 2 años en ser satisfecha. Con lo cual tendríamos que tener un muy buen abogado cerca para negociar permanentemente la prestación.

El riesgo adicional es que la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) va a administrar los fondos, que ya no lo van a proveer las OS sino que deberán ser obtenidos con Aportes del Tesoro Nacional, con más de nuestro dinero!, con lo cual ANDIS va a tener una caja más gorda, y como allí también están los muchachos de La Cámpora que ya tienen las cajas de ANSES y PAMI, peligran aún más el futuro de las prestaciones.

Esto mismo pasó hace más de 50 años con las prestaciones de Jubilados, y así fue como se creó el PAMI (no hace falta aclarar nada, no?)

Le sacaron los viejos a las OS sindicales, ahora quieren sacarles "los discapacitados"!

Por todo esto, por esta violación a los derechos, la de modificar con un decreto lo que está establecido por ley de discapacidad, es que se está realizando esta gran movida en todo el país.

Sepamos bien esto y difundámoslo para que se entienda cual es el reclamo, que está en juego la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad (más de 5 millones), y el trabajo y la subsistencia de los profesionales y las instituciones que prestan los servicios.

              Padre de discapacitado  

 

No al ajuste K a la discapacidad

 

Trabajadores de salud en la Corriente Clasista Goyo Flores de Razón y Revolución 31/8/22

 

El ajuste que está llevando adelante el gobierno tocó un área sensible de salud: el Fondo de Redistribución Solidaria, que sufrió un ajuste de $10 mil millones.

El recorte implica que los trabajadores que atienden a los pacientes con discapacidad de las obras sociales estén sin cobrar los tres meses que se les adeudan. De esta forma se deja en una situación crítica la atención de un sector particularmente vulnerable de la clase obrera.

Nuevamente, queda en evidencia el desprecio por parte del Estado hacia la situación de la población con discapacidad y de la salud de la clase obrera en general. Además, se muestra que el sistema de obras sociales no resulta eficaz para atender la salud obrera, y que es necesaria su reformulación, junto con todo el sistema de salud.

Nos solidarizamos con los trabajadores que están reclamando sus pagos y exigimos no solo que se restituya el presupuesto, sino que el mismo sea aumentado para afrontar la creciente inflación. Mientras el gobierno está embarcado en la defensa de la vicepresidente por la cusa de corrupción, el ajuste sigue su curso. Es necesario que nos organicemos para frenarlo.

 

        Comentario al "Comentario:¿Un Enfrentamiento Nuclear?

 

Por Scott Ritter en Postalinas 29.AGO.22 | PostaPorteña 2306

 

Refiriéndose a Scott Ritter inicia el comentario con una frase absoluta y aplastante "Parece ser que el autor de esta nota no sabe NADA de lo que pasa en Rusia".

 A partir de aquí uno podría suponer que el comentarista si tiene un conocimiento enciclopédico sobre "lo que pasa en Rusia" y además lo confirma otra frase aplastante como una lápida sobre el final de su comentario..."tengo un material recién recibido desde Rusia (recibo cosas así todos los días)".

Cuando llegamos aquí nos sentimos pulgas ante este señor que debe recibir directamente materiales secretos de la Duma, de Putin, de los generales rusos, de mi tía o de las agencias de estadística oficiales rusas, pero no...Los "materiales" que recibe "todos los días" los levanta de una insignificante agencia gusana patrocinada como tantas ONGs por las demokracias occidentales. La súper agencia Rabkor.ru

Yo le sugeriría al autor de la nota que pida información a la agencia "Kaos" o al agente 007...son más serios.  

AMÍLCAR             

 

     LA OTRA CAMPANA

 

Un recorrido por la historia reciente del Uruguay.

Video Canal en YouTube La Otra Campana con Héctor Amodio Pérez, co fundador del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

 

La verdadera historia del Uruguay  parte 2

https://youtu.be/ORbGsRr-fjU

La otra cara de la “historia oficial”, 2013 y las cartas de Amodio, la claudicación del Observador frente a los amanuenses del periodismo, el viaje para presentar su libro conferencia de 8/08/2015


Comunicate