20.SEP.22 | PostaPorteña 2310

Postalinas

Por posta

 

Uruguay: El ambiente no cuenta en la rendición de cuentas

 

El pasado viernes una delegación del MOVUS concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a expresar preocupación por lo propuesto en la Rendición de Cuentas en relación al Ministerio de Ambiente.

En esta rendición y más allá de las expresiones de conformidad del Ministro, el Ministerio de Ambiente queda relegado al último lugar entre todos los ministerios en la asignación presupuestal.

No solo eso sino que salvo por la asignación de un préstamo del BID a áreas operativas, el 80% de lo asignado en esta rendición tiene como destino una sede para el ministerio, algo que en estos tiempos de virtualidad y comunicación digital aparece como secundario ante las necesidades de atender los temas ambientales que afectan al Uruguay como son los relacionados al cuidado de los bienes comunes, agua y tierra especialmente.

En tal sentido el MOVUS destacó también en su presentación que la propuesta del Poder Ejecutivo destina al alquiler de una futura sede del ministerio mil dólares por día, casi el doble del dinero que se asigna a todas las unidades operativas. Y para peor esa partida anual queda establecida como gasto corriente. Pasar a un nuevo local, y acondicionar la red de informática, tiene el riesgo de tener al Ministerio de Ambiente paralizado en su funcionamiento por meses.

El MOVUS señaló que ese presupuesto contrasta con lo que “El país debe monitorear en el futuro cercano: dos megaproyectos como UPM-2 y Ferrocarril Central; y si se concretara, deberá evaluar y controlar la exploración petrolera en el mar territorial, el uso de nuestros cursos de agua y el acuífero Guaraní en el proyecto de hidrógeno verde en el centro del país y la extracción de agua del Rio de la Plata para el proyecto Neptuno”.

Complementariamente se informó a la Comisión que la propuesta del Ministerio de Ambiente no incluye ningún rubro para atender a los temas del Cambio Climático.

En el orden institucional, solicitó el MOVUS a la Comisión que se incluya el prometido traspaso al Ministerio de Ambiente de las áreas referidas a los montes naturales, las que siguen dentro de la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, un ministerio “productivo” cuyo cometido no es la conservación.

También se hizo referencia por parte de MOVUS a los dos artículos que se incluyeron en Diputados en el apartado del Ministerio de Ambiente, los que fueron impulsados por el Ministerio en su exposición ante la Comisión. Por el primero de ellos se genera un “Registro de Laboratorios Ambientales” sin definirlos, ni reglamentar los requisitos y condiciones que deben tener para ser incluidos en el mismo. De aprobarse como quedó escrito, se da carta blanca a generar un listado discrecional y con poco o ningún valor técnico.

El segundo artículo agregado en Diputados pretende sumar excepciones a las actividades e infraestructuras que pueden hacerse en terrenos definidos por ley como “rurales”. De aprobarse ese artículo se permitiría la instalación en áreas rurales de plantas de tratamiento de agua, de aguas servidas y de saneamiento, todas estructuras industriales relacionadas con servicios y necesidades urbanas cuya ubicación natural son las áreas suburbanas y no el medio rural.

La Comisión escuchó atentamente y sus integrantes tomaron nota de las propuestas que esperamos se vean reflejadas en el resultado del trabajo parlamentario a fin de mejorar la calidad del gasto ambiental y el cuidado del territorio, lo que fue el motivo de nuestro análisis y presentación.

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

20 de setiembre de 2022.

 

Argentina: Juicio a Mario “churrasco” Sandoval

 

En el Tribunal Oral en lo Criminal Número 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó el juicio al ex subinspector de la Policía Federal Mario “churrasco” Sandoval, por privación de la libertad y tortura del joven estudiante de Arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista Hernán Abriata que fue llevado a la ESMA, luego de ser secuestrado la madrugada del 30 de octubre de 1976 del departamento donde vivía con su esposa Mónica Dittmar. Hernán continúa desaparecido. Además de Abriata, unos 40 estudiantes de la FADU con militancia en la Juventud Universitaria Peronista fueron secuestrados por el grupo de tareas de la ESMA.

Luego de 46 años y dos postergaciones Sandoval estará por primera vez ante la Justicia acusado por crímenes de lesa humanidad. El genocida fue extraditado para este debate en diciembre de 2019 desde Francia, donde se había refugiado, luego de un paso por EEUU, tras el final de la dictadura.

La AEDD luchó durante años para lograr la extradición y enjuiciamiento de Sandoval quien debió ser juzgado por más de 500 casos de torturas, desapariciones, asesinatos y otros crímenes cometidos durante su etapa como inspector de la Policía Federal en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal y como tal, también, integrante de los grupos de tareas de la ESMA, (que en muchas ocasiones eran también integrados por elementos de otras fuerzas). Sin embargo recién a fines de 2019 se logró su extradición y solo para ser juzgado por el caso de Hernán Abriata.

El manto de impunidad nacional e internacional de este genocida potenció su soberbia y arrogancia, permitida esta vez, por el tribunal que lo juzga, dando como resultado que en la primera audiencia, el miércoles 14 de septiembre p.pdo. al prestar declaración indagatoria. Sandoval diga: “el señor Loza hizo todo lo posible para que me extraditen”. Estos dichos constituyen una clara amenaza a nuestro compañero sobreviviente del CCD ESMA Carlos Loza.

Desde la AEDD manifestamos nuestra solidaridad con Carlos Loza y hacemos responsable al Tribunal y al Estado de la protección al compañero.

La AEDD integra la querella unificada de JUSTICIA YA que participa en este juicio representada por los abogados Adrian Krmpotic y Ariel Noli. 

PRÓXIMA AUDIENCIA miércoles 21 de septiembre a las 9.30 horas en el SUM Comodoro Py declararán la compañera de Abriata Mónica Dittmar y la hermana de Hernán Juliana Abriata

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecios  - AEDD

 

LA OTRA CAMPANA

 

Un recorrido por la historia reciente del Uruguay.

Video Canal en YouTube La Otra Campana con Héctor Amodio Pérez, co fundador del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

La verdadera historia del Uruguay parte 3

 

Ausencia total de pruebas en acusaciones contra Amodio Pérez

https://youtu.be/5J21l2zHgOw

El circo mediático montado sin ninguna prueba en torno a las acusaciones contra el ex líder tupamaro Héctor Amodio Pérez y el triste papel de la fiscal Llorente y  la jueza Staricco Careo con sus ex compañeros tupamaros Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martell y Julio Listre (quien a último momento alegó un quebranto de salud y no se presentó). Otros desistieron, el papel de la prensa frente a las acusaciones

 

Entrevista al Dr. MELAZZI - UPM2 NO

 

El Doctor en Economía Gustavo Melazzi, nos explica en esta entrevista los aspectos económicos de la instalación de la segunda planta de UPM en el Uruguay, analizando el acuerdo presentado entre el Estado uruguayo y esta empresa. La Entrevista fue realizada por Federico Valdés  en agosto del 2018, pero tiene más vigencia que nunca

https://youtu.be/aQyB7GYbzKs

Comunicate