06.OCT.22 | PostaPorteña 2312

Postalinas

Por posta

 

UPM Inaugura su terminal en el puerto de Montevideo

NADA PARA FESTEJAR

 

Se ha anunciado que mañana miércoles la empresa UPM inaugurará su terminal en el puerto de Montevideo, fruto de las concesiones que Uruguay otorgara a UPM en el contrato firmado en 2017, la modificación de 2018, el contrato complementario de 2019 y la ratificación de 2020.

¿Quién puso dinero en esa terminal?


La empresa publicita su supuesta inversión de 280 millones de dólares para construir su terminal, exonerada de impuestos y tributos.  Uruguay  ha gastado más de 350 millones de dólares, primero en la construcción de los denominados muelles “C” y “D” que terminaron sirviendo de muros y rompeolas a la terminal de UPM y después con la construcción del viaducto de UPM en la rambla portuaria para el ingreso de los trenes de UPM a esa terminal. Los muelles “C” y “D” carecen de toda forma de infraestructura portuaria, salvo la instalada para la descarga de químicos de UPM.

¿El ferrocarril ingresará al puerto?


 El comunicado de la empresa habla de cómo el ferrocarril  “volverá a ingresar al puerto de Montevideo” sin especificar que ese ingreso será sólo a la terminal de UPM, ya que las vías del tren de UPM terminan precisamente en esa terminal como se muestra en la fotografía que acompaña este comunicado.

Químicos peligrosos.


Mientras UPM destaca su terminal y el depósito de celulosa, nada dice de los tanques ubicados al otro lado de la dársena en los que se acumularán millones de litros de sustancias peligrosas como ácido sulfúrico, soda caustica y fuel oíl que terminarán transitando por el Tren de UPM (que también pagamos los uruguayos) hasta la planta de UPM.

Operativa portuaria


El incremento del tránsito de buques por las ventas de celulosa de UPM y el transporte de productos químicos para producirla no genera ningún ingreso al Uruguay, salvo un canon de concesión y una tarifa de mercadería que no llegan a los seis millones de dólares anuales. En contrapartida Uruguay está obligado por contrato a generar las condiciones para la operación de buques de 13 metros de calado en la terminal de UPM y para ello es necesario mantener una profundidad mínima de 14 metros en el puerto y los canales de acceso a costo del Uruguay, operativa cuyo costo mensual supera el pago anual de UPM.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

 

 
CNN fracasó en su intento por vincular al huracán Ian con el cambio climático 

 

Un conductor de la cadena "progresista" quiso tergiversar el tema alrededor del fenómeno natural y la respuesta que consiguió de parte del experto de la NOAA fue tajante. No se puede vincular tal argumento con el origen del ciclón

Oriana Rivas Panam Post 28 septiembre, 2022

 

La llegada del huracán Ian al oeste de Florida, en Estados Unidos, no solo significó la evacuación previa de dos millones de ciudadanos, sino el destrozo de viviendas y lugares públicos por inundaciones. Con vientos de 185 kilómetros por hora, se espera que el ojo del huracán se mueva en las próximas horas hacia el centro de Florida y se acerque a los estados de Carolina del Sur y Georgia.

Las miradas están puestas ahora en los numerosos daños que está dejando «Ian», y por ende, medios estadounidenses reportan minuto a minuto. La cadena progresista CNN se unió el hilo informativo no solo con informes desde las calles de Florida, también con entrevistas a expertos cargadas de su acostumbrado tono político-ideológico. Fue así como el conductor Don Lemon decidió insinuarle al director de la principal agencia científica de EE. UU. dedicada a los océanos, que la causa del huracán Ian podía ser el cambio climático.

Así como grupos progresistas se han apropiado de la bandera del cuidado del ambiente para ganar simpatías y fondos, esta vez desde CNN buscaron cambiar la retórica alrededor del huracán Ian para centrarla en el cambio climático. Un tema que en EE. UU. está siendo usado con fines partidistas y alejado de verdaderas soluciones.

La entrevista televisada

Durante un segmento televisado, Lemon preguntó a Jamie Rohme, director interino del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, «qué efecto tiene el cambio climático en este fenómeno». La respuesta del experto fue tajante a pesar de la insistencia del conductor.

Rohme: «Podemos volver y hablar sobre el cambio climático más adelante. Quiero centrarme en el aquí y ahora. Creemos que la intensificación rápida [del huracán] probablemente ya esté por terminar. Aunque podría haber un poco más, ya que todavía está sobre las aguas cálidas».

Lemon: Pero, ¿Qué efecto tiene el cambio climático en este fenómeno que está ocurriendo ahora? Porque parece que estas tormentas se están intensificando. Esa es la pregunta», volvió a preguntar Lemon.

Rohme: «No creo que se pueda vincular el cambio climático con ningún evento en particular. En general, en términos acumulativos, el cambio climático puede estar empeorando las tormentas. Pero lo advertiría antes de vincularlo con cualquier evento en particular».

El experto descartó la teoría progresista del conductor de CNN. Pero Lemon quiso cerrar con un comentario irónico al no poder refutar al experto. «Crecí allí y estas tormentas se están intensificando, algo está causando que se intensifiquen».

Atacan a DeSantis

Florida no es la única afectada por el paso del huracán Ian. Cuba y Honduras también sufrieron el paso del fenómeno natural. En la isla los vientos llegaron a 208 kilómetros por hora dejando daños materiales gigantescos. En el país centroamericano las intensas lluvias afectaron a más de 67000 personas.

Por su parte, los 67 condados de Florida, declararon estado de emergencia.

 El gobernador Ron DeSantis ha estado trabajando de la mano con autoridades locales y eso también fue aprovechado por periodistas de CNN.

Uno de ellos quiso tergiversar el tema cuando con sarcasmo, criticó al gobernador por pedir a los ciudadanos el respeto de las pautas locales y federales de seguridad. Usó el argumento de que DeSantis desafió en el pasado el mandato de máscaras y vacunas.

 Es decir, comparó medidas para resguardar la vida de los ciudadanos con imposiciones arbitrarias en materia de salud.

A Steve Contorno, el reportero de CNN en cuestión, le comenzaron a llover críticas.

 

LA OTRA CAMPANA

 

Un recorrido por la historia reciente del Uruguay.

Video Canal en YouTube La Otra Campana con Héctor Amodio Pérez, co fundador del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

La verdadera historia del Uruguay parte 5 (ultima)

https://youtu.be/zJLsfDDF9AI

En perspectiva de Emiliano Cotelo habló de Amodio Pérez cuando fue absuelto. Fasano y el libro; Butazzoni, la prensa seria se hace la otaria y miente

 

QUE EL TRABAJO DIGNIFICA ES UN INVENTO DE LA PATRONAL

 

"No se puede pedir a un cuerpo cansado y consumido que se dedique al estudio, que sienta el encanto del arte: poesía, música, pintura, ni menos que tenga ojos para admirar las infinitas bellezas de la naturaleza. Un cuerpo exhausto, extenuado por el trabajo, agotado por el hambre y la tisis no apetece más que dormir y morir. Es una torpe ironía, una burla sangrienta, el afirmar que un hombre, después de ocho o más horas de un trabajo manual, tenga todavía en sí fuerzas para divertirse, para gozar en una forma elevada, espiritual. Sólo posee, después de la abrumadora tarea, la pasividad de embrutecerse, porque para esto no necesita más que dejarse caer, arrastrar. A pesar de sus hipócritas cantores, el trabajo, en la presente sociedad, no es sino una condena y una abyección."

"Los bellos cantos a las masas activas, laboriosas, pujantes: los himnos a los músculos vigorosos: las aladas peroraciones al trabajo que ennoblece, que eleva, que nos libra de las malas tentaciones y de todos los vicios, no son más que puras fantasías de gentes que nunca han tomado el martillo ni el escalpelo, de gentes que nunca han encorvado el lomo sobre un yunque, que jamás se han ganado el pan con el sudor de su frente."

Severino Di Giovanni

 

Conversaciones con uno mismo y con todos

 

El sistema es necesario .Lo dice Descartes en su “Método”. No lo dice así (reconozco que solo leí unos capítulos) .Pero me parece que busca una fórmula única para todas las ciencias, técnicas, y cualquier entuerto que nos aparezca en el camino. El método universal. 

Cuanta inteligencia al pedo hemos coleccionado en estos siglos pasados. Y así como te digo una cosa, te digo la otra

Es entretenido observar lo que sabemos , las cosas que pasaron ,las frases que se dijeron , pero sobre todo , las cosas que pasaron , como fueron, donde estuvieron las circunstancias , que clase de Método usó la Humanidad para tanta historia de guerras , tanto entre los familiares de la casa ,como entre “países” o Estados

El renacimiento acabó con un sistema, lo tiró a la basura. Y es ya muy visible que el sistema actual tiene que ir a la basura.

Así que, como se superó Aristóteles, también se tiene que superar a Descartes.

No hay método, así no funciona esta obra. Ahora bien, me sugiero dejar de concentrarme en el error y si hacerlo en la solución. Y volvemos a lo mismo, si no queremos método tampoco invoquemos “soluciones”. Si no planteamos un problema matemático, entonces no hay resultado que esperar. ¿Qué es una solución?

 Es el fin del problema. Igual que las matemáticas, la vida es un problema que no existe. Parece como si uno tuviera primero que inventar su problema (vida) y después dedicarse a solucionarlo, ergo, si no hay problema, no hay (entretenimiento), no hay vida.

Muy bien, una vez que se aclara esta cuestión.

Volvemos una y otra vez a la misma pregunta: ¿Qué carajo es todo esto…

Espero que hayáis disfrutado de esta intervención. 

Y ahora en forma de capricho quisiera expresar algo sobre aquel poco famoso duelo entre Batlle y Beltrán, donde el presidente del “Día” asesinó impunemente a un contrincante ideológico indefenso. El dueño de "El país”

 Ya sé, no me tengo que calentar ahora sobre aquello que sucedió en una época que nadie de todos nosotros vivimos, donde parece que las cosas se veían obviamente con menor perspectiva. Pero desde que me enteré de este hecho dejé de ser Batllista

Daniel Irigaray

15 de septiembre de 2022




Comentarios:“No hay emergencia climática, hay histeria climática”

 

AQUÍ

 

 Mira con todo respeto,. A Monsanto lo recontraconozco desde hace añares y tiene al igual que Pfizer pedigrí y no del bueno.

El ejemplo de Monsanto no fue nada conveniente.

Personalmente desconfío de los conversos y el testigo es uno de ellos. El cielo está repleto de arrepentidos. Greenpeace hasta la fecha se ha contentado con dar testimonio o seguir barcazas pero no de inmigrantes que buscan sobrevivir. En el reciente verano Europeo ¿estuvo en una heladera? Seguro que escribía con aire acondicionado de primera.

Saludos

ETERNAUTA

 

 

INDUSTRIA CÁRNICA

Capitalismo vegano: multinacionales alimentarias y BlackRock

 

Tras seducir a la población con las supuestas maravillas de la dieta vegana, las transnacionales de producción de carne y los grandes fondos de inversión aterrizaron en la industria de los alimentos que se presentan como sustitutos

Gustavo Duch 4/08/2022

Hasta no hace mucho tiempo, seis o siete décadas atrás, la alimentación mayoritaria de la población rural era austera, equilibrada y sujeta a las posibilidades de sus territorios. En paralelo al desarrollismo y a la concentración de la población en las ciudades, desde centros de estudios, universidades y revistas de prestigio –en coordinación con la industria alimentaria– se difundió el mensaje de la necesidad de mejorar los patrones alimentarios, aumentando el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. A fuerza de mucha publicidad y propaganda, pensemos en el caso del fastfood, el mensaje permeó culturalmente y se instaló en el imaginario como el patrón a seguir. Para satisfacer esta demanda “creada”, se justificó, se agradeció y se encumbró a la industria alimentaria capaz de producir mucha leche, carne y sus derivados a precios baratos, sin contemplar ni preocuparse por sus desmedidas externalidades. Se llegó a despreciar y ridiculizar la alimentación y la agricultura tradicional, afectando cuerpos y territorios. De comprar y cocinar alimentos frescos se pasó a los ultraprocesados recalentados en el microondas y la industria salió claramente vencedora. Algo tan íntimo como nuestra alimentación ha acabado delegándose en pocas megaempresas controladas por fondos de inversión. 

Sabiendo de lo ocurrido, y ahora que las tendencias alimentarias veganas están alcanzando cuotas importantes, ¿puede ser que se esté repitiendo la historia? ¿Es un éxito inducido culturalmente? Y, si fuera así, ¿son nuevos actores o los de siempre?

Aunque pueda parecer contradictorio, las principales empresas transnacionales de producción industrial de carne son quienes están detrás de los alimentos que, basados en vegetales o en proteínas cultivadas en laboratorios, se presentan como sustitutos de la carne, el pescado, los huevos y la leche. En el informe Proteínas y Políticas de la entidad Ipes-Food o en las páginas de la plataforma científica ALEPH2020 se puede encontrar mucha información sobre esta realidad. Por ejemplo, la empresa Vivera, muy conocida en Alemania, Holanda y Reino Unido por sus más de cien referencias tipo salmón vegano o pollo kebab vegano, pertenece a la brasileña JBS, la mayor productora del mundo de carne avícola y de vacuno y la número dos en producción de carne de cerdo. En la cartera de JBS también descubrimos que es la accionista mayoritaria de la española BioTech Foods, dedicada al sector de la carne cultivada. En Estados Unidos, dos de las principales empresas cárnica del país, Tyson Foods y Smithfield, han creado divisiones propias para producir sus nuggets y salchichas a base de vegetales para competir con las dos líderes en el sector, Impossible Foods (asociado con Burger King) y Beyond Meat. En España nos encontramos con el mismo fenómeno. La mayor integradora del país, líder en macrogranjas de pollos y cerdos, Vall Companys, lanzó en 2019 el proyecto empresarial Zyrcular Foods para elaborar sucedáneos de carne a partir de guisantes, trigo o soja llegada de muy lejos, del cual ya podemos encontrar productos en diferentes supermercados con su marca blanca. Y su expansión seguirá si se les concede los 134 millones de euros presentados a los fondos de recuperación Next Generation para abordar nuevos retos en este campo. 

Si seguimos desmenuzando el mercado vegano, acabamos encontrando a más empresas multinacionales que desde hace décadas controlan la alimentación mundial, como Cargill, Nestlé, Danone, etc. Además, también encontramos fondos de inversión como BlackRock, el mayor del mundo (apoyando a Tyson o JBS entre otras), o Breakthrough Energy Ventures presidido por Bill Gates (participando activamente en Impossible Foods y Beyond Meat).

El aterrizaje de las multinacionales alimentarias en este “segmento” no podía hacerse sin la seguridad de haber seducido previamente a la población. Como siempre han hecho empresas tan competitivas entre ellas, no tienen ningún problema para encontrar lugares comunes, como la plataforma EAT, gracias a la cual –con “la ciencia” amaestrada y los inversionistas mencionados– se encargan de transmitir y cabildear a favor de estos nuevos patrones alimentarios. Repitiendo cual mantras las maravillas de esta dieta vegana para frenar la crisis climática y garantizar la salud eterna, han conseguido imponer un relato que ha calado en la población y en las administraciones.

 Y lo cierto es que reducir la solución de todos nuestros males a retirar de nuestras dietas la proteína animal no solo es un relato reduccionista, también es incorrecto.

 ¿Por qué no abordan las diferencias en los modelos productivos de proteína animal, sabiendo como se sabe de la importancia de los herbívoros en el ciclo de los nutrientes, el aprovechamiento que hacen de alimentos que no compiten con la población humana, su papel de fertilizadores de la tierra, etc.? ¿Ignoran que una alimentación a base de proteínas de guisantes, soja, maíz o trigo es replicar el mismo modelo de monocultivos responsables de los problemas que dicen quieren solucionar?

¿Por qué no se reconoce la dependencia del petróleo para tanto procesamiento, viajes y plásticos que visten a estos pseudoalimentos? 

¿Creíamos que el veganismo era un éxito del trabajo de sensibilización de algunas oenegés?

Cárnico o vegano, el capitalismo alimentario de siempre nos aleja de la soberanía que urge recuperar y que solo puede establecerse adaptando nuestra dieta a los ciclos de la abundancia de la tierra que campesinas y campesinos, pastores y pastoras de nuestros territorios correspondientes saben gestionar: en sus huertos y en sus granjas. Lo sencillo es hermoso. 


Comunicate