15.OCT.22 | PostaPorteña 2314

Postalinas

Por posta

 

Palabras de nuestra compañera Irma Leites en el sepelio de su hija Iara-Tasio

 

Por Militantes Clasistas

 

¿Cómo despedirte? Cómo hay seres que desde que nacen irradian fuegos.

Y vos fuiste un incendio.

Desde que  nació, hicieron 33 años, 5 meses y 11 días su vida poblada de dolor y siniestra discriminación  nos desafió a todos.

Hace pocos días me contó que cuando sorprendió a una mujer mirando su extraño cuerpo con miradas inquisidoras, se arrimó a esa persona y le dijo: te compro un pancho? Fantástica y valiente imaginación.

Sensibilidad extrema. Vasca desde la cabeza a los dedos del pie. Tozuda.

 Una Murguera como su padre desde mi panza. Siendo bebé, el Pájaro la tenía que echar del Club Malvín a la madrugada diciéndole que se fuera y volviera al otro día que todo había terminado.

En enero del 2021, una noche llegó llorando a casa porque no habría carnaval.

La plandemia le quitó ese febrero. Y sufrió la depresión de sus amigos carnavaleros.

Defendió a muerte lo que creía eran verdades.

Hizo un esfuerzo extremo para llegar a febrero del 2022.

En estos días ya muy mal, alentaba la esperanza de llegar a otras lunas del teatro de verano. Pero fue demasiado sufrimiento.

 Se atrevió a vivir estas tres décadas con una rara enfermedad. Espantando los abusos del poder médico. 

Donde encontró muy pocos refugios y míseros alivios.

Ella proclamaba que pondría bombas en hospitales y mutualistas pero sabía que era el sistema al cual quería fusilar.

Por suerte se durmió para siempre en su cama en el Covisunca. Donde nació jugó fue al jardín y a la escuela. 

Con 5 años sufrió la represión del Filtro, los gases entraron a sus pulmones a la 5 de la tarde y se grabaron en sus pupilas. Cada agosto tenía pesadillas. Pero Iara-Tasio sonreía. Reía con todo su ser.

A los 12 años se integró a Hijos y escribió hondos y hermosos poemas, entre ellos uno para la búsqueda de Simón.

Fue Plenaria

Fue gremio del Liceo 10

Fue guevarista fogonera

Fue trosca y se reía porque no leyó nunca a Trotsky

Fue Our Voice, fue poeta, murguista, maquilladora, actriz y actor.

Fue psicóloga sin título, solidaria incansable en la soledad pandémica de la olla popular de la Casa de Enfrente…

En 2010 Iara Tasio fue procesada criminalizada. Por escribir con un drypen en el MTSS "Se va a acabar la prepotencia patronal"

Los dolores crecieron.  Su movilidad cada día fue menor. Su cabeza libre sus manos atrapadas.

Este año tuvo que dejar 5to. artístico en el IAVA porque no pudo subir más las escaleras, cada noche era una tortura y esta mierda de sistema que se dice inclusivo no pudo siquiera reparar un ascensor.

Se atrevió a buscar y buscarse.

A ser Iara durante 32 años y a asumirse Tasio agregando a su vida otro gran desafío.

Nadie le cambio el humor ni el dolor ni la discriminación.

Su sed infinita de la libertad no tuvo la frontera de su cruel enfermedad.

Así como vivió murió.

No sé qué haré de mí en tu ausencia pero estarás en esta oscura noche alumbrado la libertad.

Ir. Tu muy imperfecta madre. 10/10/22

 

Hasta siempre querido compañero Juan Carlos Mechoso

 

Los cambios sociales de explotación miseria y muerte por hambre que hace el poder

 Esos cambios son patrimonio del pueblo y no de ningún grupo, organización ni partido, nacen desde el “pie”. O sea del pueblo

Viejoooo; si el boca .

Acordate que el día que te vayas de acá, avisame el día antes. 

Quédate tranquilo boquita. Que yo te voy a estar esperando con tu hermana con el mate preparado y toda la barra de compañeros. Sentado en el muro de casa. En esas tardes de barrio pobre, donde tú no ves a nadie. Pero todos te están mirando detrás de la cortina, entre otros vecinos, mi vieja

Como todo vecindario donde lo menos que existen son los secretos. Ya estas prendido fuego como militante. Y todos están esperando que se pare un “camello”, te metan una capucha te esposen y te tiren arriba de la camioneta. Cada tanto pasa una o uno de civil con pinta de pobre. Y sabes que son servicios que se dan una vuelta para vigilar tu casa.

De gusto me sentaba en el muro y los miraba para que se dieran cuenta de que los estúpidos como los milicos nos consideran a los civiles y mucho los servicios por la información que manejan de adentro con sus infiltrados

Se dieran cuenta que los diferentes podíamos ver a los mercenarios cipayos alcahuetes del sistema mucho más de lo que ellos pensaban y piensan. Los departamentos que los firmaron se copiaron en su funcionamiento de la logística de la guerrilla. 

Y tu viejo pasabas todas las tardes con esa radio con pilas de linterna por fuera de mi casa, escuchando y no le daba bola a nada. Después descubrí que esa era tu cobertura y si sabías todo lo que está a tu alrededor. Peinado a la gomina con el pelo para atrás. De Pocho, tu hermano no me acuerdo mucho solo de lo alto que era. 

Cuando te vi en el Penal, donde había medio barrio en cana...  me acordaba de ti, y pensaba “a este viejo lo conozco, pero no de dónde” Hasta que un día de mi largo deambular por la “isla”, teniendo 24 horas para pensar; me acorde.

Nuca compartimos ni celda ni barraca, pero afuera por intermedio de Beatriz, hoy fallecida la compañera de Pocho tu hermano. Un día fue casa por mamá y la militancia en familiares y resultó que nos conocíamos. Bueno; a la gran mayoría de los desaparecidos los conocí de la militancia. Solo que en ella estábamos muy cambiado como nos vestíamos y muchos de barba. Que fácil para la inteligencia de los milicos que fuimos, parecíamos todos hermanitos, nos vestíamos y hablábamos igual. 

Fuimos esa gran gran familia que nos conocíamos todos, tu compañera me conocía y también a la” nena” mi hermana

Todo lo que charlamos contigo viejo, lo sentía que lo hacía con mi viejo. Con vos aprendí; lo difícil que es verse a uno mismo sin juzgar a los demás. 

Opinar subjetivamente a través de las creencias. Sin conocimientos y evidencia. Y nos convencemos y nos mentimos por ignorantes.

Actuamos con arrogancia, ego. 

Y muchos/as se creen dueños de la verdad por estar donde están.

La humildad se la secuestró ese valor péquelos burgués que cargan y ni siquiera tienen conciencia que forma parte de su visión ideológica.

Donde todavía sus deformaciones pequeño burguesas no les permite ver las evidencias reales. 

Tengo la verdad en mis manos y juzgo quien merece el privilegio de que le dé bola. Que lamentable ¿no? . 

Contigo aprendí la humildad de un verdadero luchador social que viene de la miseria como yo. 

Gracias viejo Mechoso por hacerme diferente para ver la mediocridad de los iguales que siempre están en el mismo lugar y así lo estarán toda la vida donde se sienten cómodos. Rodeados de quienes ellos quieren; sus admiradores de su tribu. Se pararon en los sitios donde está la razón y abajo la conciencia . 

Alguien dijo; “de un hombre humilde se hace un revolucionario”. Fue un tal Che Guevara. 

Viejo; espérame con la nena, Fredy , Pocho , Beatriz , el perro , el viejo Gatti  y muchos compañeros.

Con el mate listo como me decías. 

Arriba los que luchan VIEJO MECHOSO ¡!!

Nena y Fredy

“La ambición es el último refugio del fracaso” Óscar Wilde

La humildad fue lo más grande que me enseñaste viejo y me lo demostraste. 

La soberbia ideológica burguesa de creernos lo que nunca fuimos y somos es la miseria humana más grande. Y lamentable que etes sistema alimenta ideológicamente con los cortos de mente. 

Nos vemos viejo. 

Hablé con vos por teléfono cuando estabas grave y te dije un secreto mío y tuyo. 

Espérame que ya vaya a estar a tu lado viejo Mechoso

No lloro viejo; vos me lo pediste. Crecé como persona y aprendé a ver a los iguales y su mediocridad me dijiste

Por encima de todo se fue un compañero con grandes valores humanos que hacen a un verdadero militante por la justicia social 

El boca

(Juan Carlos Mechoso, fundador y militante histórico de Federación Anarquista Uruguaya FAU Sin dudas su invalorable aporte a esa corriente y a toda la lucha del pueblo oriental, así como su ejemplo de lucha y de una vida entera comprometida y dedicada al socialismo y la libertad, nos acompañará por siempre.

Querido compañero Juan Carlos, hasta la utopía siempre!

¡Estarás presente en cada lucha!

¡Arriba los y las que luchan siempre!)

 

LA OTRA CAMPANA

 

Un recorrido por la historia reciente del Uruguay.

Video Canal en YouTube La Otra Campana con Héctor Amodio Pérez, co fundador del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

La verdadera historia del Uruguay parte 6

Sobre el debate entre Federico Fasano y Héctor Amodio Pérez

https://youtu.be/SPbyBw5J6oY

 

El gobierno, en medio de una nueva crisis, prende velas a "San" Messi de Qatar

 

Por Damián Quevedo Convergencia Socialista 10/10/22

La renuncia de tres ministros del gabinete de Alberto Fernández, erosiona aún más la frágil gobernabilidad y pone en evidencia que la tregua entre las facciones peronistas se terminó. Son horas críticas para Alberto Fernández; redefine su gabinete y tiene el diálogo interrumpido con CFK; el ministro de Economía estuvo con ella en el Senado; más ministros quieren volver a sus distritos para cortar la “jugada independentista” de La Cámpora [1]. 

Luego de la ministra de géneros y diversidades les siguieron los trabajo y desarrollo social, dos funcionarios de confianza y decisivos para la gestión presidencial, ya que sus carteras se encargan de la asistencia social -en el país de la pobreza- y los conflictos laborales, que tienden a incrementarse luego de la huelga victoriosa del SUTNA.

La posibilidad de crecimiento de nuevos y más duros combates salariales y la división interna en la CGT abrieron una profundísima grieta, que no se va a cerrar en medio de la crisis, contexto dentro del cual Pablo Moyano rompió, de manera temprana, el pacto con el gobierno, amenazando con huelgas y movilizaciones contra el impuesto inflacionario y cualquier techo salarial.

Estas últimas renuncias son, en gran medida, el resultado de la puja por la retaguardia en el manejo del Estado nacional y su correlato a nivel distrital, por eso, los hasta ayer ministros, pretenden volver a sus distritos para pelearle espacios a la Cámpora, que quiere refugiarse en territorio bonaerense, el único, quizá, donde el PJ mantenga algo de su influencia electoral.

La lucha por estos feudos, que serán una tajada sustancial para los peronistas, que ya ven resignada cualquier posibilidad presidencial para el 2023, erosionan de manera brutal a la gobernabilidad y al Frente de Todos, haciendo mucho más lejanas las próximas elecciones. Con las salidas de Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, solo quedan cinco de los 20 ministros que iniciaron la gestión con Alberto Fernández [2]. 

Todavía faltando un año para las elecciones, el gobierno deberá pasar la prueba de diciembre, que siempre es un mes siempre crítico en materia de ánimo social. Desde el oficialismo apuestan al poder adormecedor del mundial, donde Argentina tiene condiciones de posicionarse como uno de los mejores equipos. ¡Por eso, todos, desde Alberto hasta Cristina, pasando por Massa, Máximo y demás, prenden velitas a “san” Messi de Qatar! 

La izquierda debe aprovechar las actuales circunstancias para ubicarse en el centro de la escena, apareciendo con audacia como la única fuerza capaz de sacar a la Argentina de la crisis, promoviendo una revolución social que dé lugar a un gobierno obrero y socialista. Para eso, sus militantes tienen que ganar liderazgo en el terreno más importante, los conflictos obreros, que se multiplicarán y radicalizarán en la medida en que se profundice el ajuste.

[1] La Nación 09/10/2022

[2] Ámbito financiero 09/10/2022

 

¿Qué pasaría si un miembro de la OTAN por su cuenta enviara tropas a Ucrania?

 

Rómulo Pardo Silva

En el confundido poder occidental se hablaría de una intervención militar directa en Ucrania de uno o más países OTAN. Podrían explicarlo como acciones soberanas ajenas al tratado atlántico.

Se sabe cómo actuaría Rusia pero no si el bloque militar de Occidente terminaría apoyando o dejando solo a sus socios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, cree que el despliegue de tropas de países de la OTAN en un hipotético enfrentamiento directo con el Ejército ruso conllevaría a "una catástrofe global". "En cualquier caso, poner a cualquier tropa en contacto directo, en confrontación directa, con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que podría provocar una catástrofe global. Espero que los que hablan de esto sean lo suficientemente inteligentes como para no dar pasos tan peligrosos", dijo Putin al ser preguntado sobre un hipotético despliegue de militares de la Alianza Atlántica en Ucrania. RT

El hecho es que Moscú está haciendo un giro militar.

El Ejército ruso reclutó más de 200.000 reservistas para reforzar su ofensiva. Télam

Putin: 33 000 soldados han sido movilizados en filas rusas. Hispantv

Rusia equipará a Bielorrusia con misiles capaces de cargar ojivas nucleares. El presidente Putin anunció que en los próximos meses entregarán a Bielorrusia misiles Iskander-M. Al margen, planea modernizar la aviación bielorrusa para que pueda transportar armas nucleares. DW

Las tropas rusas llegan a Bielorrusia, son parte de una fuerza aliada destinada a reforzar las defensas de Minsk. RT

Hay declaraciones que pueden estar relacionadas con un paso a una lucha directa de algunos.

El presidente de EEUU: “Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”. Hispantv

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que no es responsable la declaración del presidente Joe Biden en la que dice que el mundo se acerca cada vez más al “armagedón” nuclear. “Sobre este tema, debemos tener mucho cuidado”. Cubadebate

Francia no responderá con armas nucleares si Rusia decide utilizarlas en el conflicto en Ucrania, dado que esto no afectaría a "los intereses fundamentales de la nación", declaró este miércoles el presidente Macron. "Tenemos una doctrina nuclear clara. Se basa en los intereses fundamentales de la nación, están muy claramente definidos" "eso no es en absoluto lo que estaría en juego si hubiera, por ejemplo, un ataque nuclear balístico en Ucrania o en la región". RT

Alguna información puede tener Macron para advertir que no participará en algo hecho por otros y referirse a un estallido en la región.

En Washington tampoco hay acuerdo sobre el armagedón de Biden.

"Estos comentarios no se basan en información nueva o nuevos datos de que Putin, haya tomado la decisión de utilizar armas nucleares y, francamente, no tenemos ningún indicio de que haya tomado ese tipo de decisión", dijo el domingo John Kirby uno de los portavoces de la Casa Blanca en una entrevista con ABC. RT

El ataque a los gasoductos rusos en septiembre fue posiblemente parte de una táctica de fracción. El sabotaje dañó a los europeos y sirvió a los intereses del poder centrado en Estados Unidos.

Occidente tenía problemas económicos y de hegemonía pero se agravaron con la ejecución de su plan de conquista de recursos y eliminación de la competencia china. Los resultados no están siendo los esperados en lo económico ni en lo militar.

The Economist: "La guerra económica entre Rusia y Occidente está en un momento delicado", afirma el medio británico. "Mientras Europa se balancea al borde de la recesión, Rusia está saliendo de la misma". RT

El gobierno belga decidió no respaldar una nueva ronda de restricciones comerciales anti-Rusia de la UE. El primer ministro Alexander De Croo explicó que “a medida que aumenta el costo económico de las sanciones, se vuelve más difícil mostrar solidaridad” para apoyar a Ucrania. “Las sanciones han funcionado muy bien hasta ahora” “pero cuanto más avanzamos, más hablamos de sanciones que dañan nuestra propia economía más que la de Rusia”. RT

Putin. ‘En lo inmediato no son necesarios nuevos ataques masivos’ contra Ucrania. RFI

La mala situación de la guerra híbrida en medio de diferencias internas puede hacer iniciar una vía que sobrepasa las reglas comunes.

La destrucción de los gasoductos fue un golpe directo a los alemanes dejándolos sin la opción del gas ruso.

Merkel defiende acuerdos de gas rusos "muy racionales". La excanciller dijo que la energía rusa era el mejor camino hacia un futuro verde. RT

Los gobiernos de Alemania y Francia afirman que Estados Unidos actúa perjudicando sus intereses.

Francia: El conflicto en Ucrania no debe traducirse en "dominación económica de EE.UU. y debilitamiento de la UE". El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, tachó de inaceptable que el país norteamericano "venda su gas natural licuado a un precio cuatro veces superior al que lo venden sus productores". RT

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, alertó el martes que el gigantesco plan de inversión estadounidense para la transición climática podría provocar "una enorme guerra arancelaria" al discriminar a las empresas extranjeras. Algunas disposiciones han creado revuelo en el extranjero, como la deducción fiscal por la compra de un automóvil eléctrico fabricado en Estados Unidos, con una batería también producida en el país. "No puede ser que los políticos de cada país digan: 'Pusimos en marcha una protección climática, querida industria, ¿oyeron que les estamos protegiendo de la competencia de otros?'", añadió Scholz. RFI

El secretario general de la OTAN, Stoltenberg, hizo una síntesis del estado actual del plan contra Rusia y China.

"Una victoria de Putin en Ucrania supondrá una derrota para nosotros". RT

Se podría interpretar que propone ir adelante como sea.

El caudal del río Misisipi ha descendido a niveles no vistos desde hace varios años tras un largo periodo de escasas lluvias, lo que afecta el transporte fluvial hacia el Golfo de México, una ruta clave para la economía y las exportaciones de Estados Unidos. RFI

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com

Fuente: http://malpublicados.blogspot.com/

 

El gobierno inaugura una terminal que no puede funcionar

 

Días pasados UPM y autoridades del gobierno actual y el anterior, inauguraron una terminal portuaria que carece de toda conexión con el territorio, a la que hoy no llega ninguna carretera ni vía férrea y que además no ha finalizado su proceso de autorización ambiental. La comunicación fue realizada por el propio Ministro de Ambiente en el acto de inauguración.

La empresa UPM está en su derecho de inaugurar lo que le plazca, aún cuando como en este caso pasarán al menos seis meses antes de que la terminal reciba las primeras partidas de celulosa desde UPM2. Lo que no corresponde es que el gobierno participe de esa inauguración, cuando no se han completado los trámites para su habilitación. Esto sienta un peligroso precedente que no tiene justificación.

Si como dijo el Ministro de Ambiente la autorización está “casi” pronta, correspondía esperar a que esta se completara antes de participar en la inauguración. Quien está apurada es UPM, seguramente por el hecho de que el directorio de la empresa debe presentar a sus accionistas el próximo 25 de octubre su informe trimestral. 

Respecto a la terminal inaugurada, conviene recordar que la misma se apoya en el denominado Muelle “D”, construido por la Administración Nacional de Puertos (ANP) sin licitación con un costo declarado de noventa y un millones de dólares, un valor más de cincuenta por ciento superior al presupuestado inicialmente.

Ese muelle, cuya construcción se ordenó mientras se realizaban las negociaciones que terminaron con el “indecoroso contrato” (palabras del Ministro Luis Alberto Heber) firmado con UPM a fines de 2017, se inauguró en 2019. En el acto de inauguración el Director de la ANP declaró: [que ese muelle] “no forma parte del proyecto UPM 2 y no debemos vincular este muelle con los que tendrá la empresa finlandesa.” (1)

Finalmente, cabe destacar que los costos de los estudios ambientales previos y la tramitación de los permisos de esta terminal corrieron por cuenta y cargo de la propia ANP hasta el logro de la autorización ambiental previa que otorgó el entonces Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por la resolución 666/19 fechada el 10 de mayo de 2019.

Más allá de la inconveniencia manifiesta para el Uruguay del “negocio” con UPM, hechos como esta inauguración afectan la tan valorada “seguridad jurídica” del Uruguay al demostrar que la regulación ambiental puede ser dejada de lado a favor de los intereses de una empresa cuando esta tiene el poder suficiente.   

(1) Un resumen gráfico de las construcciones de los muelles y la terminal está disponible en: HYPERLINK “https://movusuruguay.blogspot.com/2022/10/el-puerto-de-upm.html

https://movusuruguay.blogspot.com/2022/10/el-puerto-de-upm.html

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

10 de octubre de 2022.

Contactos:

Ana Filippini 098407572 , Raúl Viñas 099648685 ,Eduardo Gudynas 095367983


Comunicate