04.NOV.22 | PostaPorteña 2317

Soberanía Limitada Terrorismo y Golpes de Estado de EE.UU. contra sus aliados de la OTAN

Por Desde el Confinamiento

 

Desde su creación en 1949, la OTAN justifica su existencia asegurando que es una organización defensiva. Sus ataques contra Yugoslavia, Libia y Afganistán tras el fin de la Guerra Fría han sacado a la luz su naturaleza agresiva contra países contrarios a los intereses de EEUU e incapaces de defenderse.

 

Desde el Confinamiento N° 57 16 julio 2022 por Rabioso

 

Sin embargo, nadie ha denunciado que formar parte de la OTAN no es una protección sino un peligro para un país, aunque basta echar un vistazo a su historia para darse cuenta de que casi todos los países miembros de la OTAN han sufrido todo tipo de agresiones por parte del Complejo Militar-Industrial estadounidense, que han incluido el uso de terrorismo para desestabilizar un país, golpes de estado o el asesinato del jefe de gobierno. He aquí una lista incompleta de esta historia, tan poco conocida como interesante:

= CANADÁ: La crisis de los misiles de Cuba provocó fuertes tensiones entre el gobierno de EEUU, dispuesto a ir a desatar una guerra atómica, y el gobierno canadiense de John Diefenbaker, que pese a formar parte del sistema NORAD del Pentágono, se negó a apoyar la agresiva política de Kennedy. Tras el fin de la crisis, Kennedy empleó todos sus recursos para impedir la reelección de Diefenbaker, incluyendo el envío de Lou Harris, uno de los responsables de sus campañas electorales; al mismo tiempo, el General Norstad, secretario general de la OTAN, participó en la campaña de acoso y derribo asegurando en una visita al país que Canadá no cumplía sus compromisos con la OTAN. Los esfuerzos de EEUU dieron fruto, y Diefenbaker no fue reelegido, siendo sustituido por el líder liberal Pearson, ganador del Premio Nobel de la paz, que defendió que Canadá se dotase de armas nucleares para cumplir sus compromisos” con EEUU.

=  EEUU: En 1961, en su último discurso televisado al país como presidente de EEUU, el general Eisenhower advirtió contra el peligro que representaba el Complejo Militar-Industrial. Dos años después, el presidente de EEUU John F. Kennedy sería asesinado tras enfrentarse al Complejo Militar-Industrial, a pesar de haber apoyado la idea de llevar a cabo un ataque preventivo contra la URSS. En 1991, la película JFK de Oliver Stone sacó a la luz las enormes contradicciones de la versión oficial del asesinato, presentándolo como un complot. Según un documento desclasificado del FBI, la KGB creía que Kennedy había sido víctima de una conspiración cuidadosamente planificada en el seno de las altas esferas del Complejo Militar-Industrial estadounidense.

=  UK-Reino Unido: La negativa de Harold Wilson a apoyar a EEUU en Vietnam, su desmantelamiento de los restos de las estructuras imperiales británicas “east of Suez”, y su rechazo a apoyar el dólar dio lugar a una campaña de acoso y derribo que ha pasado a la historia bajo la denominación “Wilson Plots”, que incluyó amenazas de golpe de estado y el uso de la estrategia de la tensión en Irlanda del norte para llevar al poder a Margaret Thatcher.

= PORTUGAL: La negativa de la dictadura portuguesa a desmantelar su imperio colonial como exigía EEUU dio lugar a un enfrentamiento abierto con EEUU tras la llegada de Kennedy al poder. En 1961, el general Botelho Moniz, ministro de defensa, intentó dar un golpe de estado (la Abrilada) que contaba con el apoyo táctico de EEUU. Tras su fracaso, Washington apoyó la desestabilización del imperio colonial portugués, imponiendo sanciones y apoyando a guerrillas derechistas. La importancia estratégica de derrocar el régimen portugués aumentó en los años 70 debido a su alianza con el Apartheid sudafricano; los regímenes de Brasil, Argentina y Pretoria, que tenían programas clandestinos para dotarse de armas nucleares, intentaban crear la OTAS (Organización del Tratado del Atlántico Sur), organización alternativa a la OTAN que habría sido una amenaza potencial a la hegemonía de EEUU en el hemisferio sur. En 1974, un golpe de estado similar a las modernas revoluciones de colores, del que EEUU estaba prevenido, derrocó a la dictadura y desmanteló el imperio colonial portugués, como quería Washington. La presencia de ministros comunistas en los gobiernos provisionales no fue problema para que Portugal participase en reuniones de la OTAN. En 1980, el primer ministro portugués Sa Carneiro murió víctima de la explosión de una bomba en su avión, atentado motivado por la venta de armas a Irán y que se sospecha fue organizado por Frank Sturgis, especialista de la CIA que participó en el Watergate.

=  ITALIA: Italia es sin duda el país de la OTAN que mayores campañas de desestabilización ha sufrido, debido a sus constantes enfrentamientos con EEUU. La puesta en marcha de la red Gladio en 1956, fue seguida por la creación por miembros de la red del BAS, grupo independentista que se dedicó a poner bombas en el Tirol, precisamente la zona por la que se pensaba construir un oleoducto para transportar petróleo soviético desde Checoslovaquia y Austria; para EEUU, los planes italianos de comprar petróleo barato soviético eran considerados una amenaza para la seguridad nacional, por lo que sería asesinado en 1962 en un sabotaje de su avión por miembros de la Gladio el jefe de la empresa petrolera italiana, Errico Mattei, bestia negra de EEUU. La negativa italiana a ceder al chantaje de EEUU dio lugar a multitud de intentos de golpe de estado con apoyo de EEUU, como el Piano Solo en 1964 o el Golpe Borghese en 1970, multitud de salvajes atentados con decenas de víctimas civiles; en lugar de acceder al chantaje de EEUU, las élites italianas estrecharon lazos con el bloque del este (Ostpolitik) y con la Libia de Gadafi. La respuesta de EEUU fue la puesta en escena de la estrategia de la tensión, que desembocó en el secuestro y asesinato en 1978 del primer ministro, Aldo Moro, por las Brigadas Rojas, grupo manipulado por los servicios secretos y la red Gladio.

=  ESPAÑA: A comienzos de la década de los 60, el franquismo decidió abandonar la autarquía, nido de parásitos del Movimiento, dando lugar a un enfrentamiento entre el Opus Dei, que mediante los Tecnócratas copó el Estado y liberalizar (=privatizar) la economía, y los Azules, los parásitos que en la etapa más fascista del Franquismo se habían incrustado en las estructuras del Estado y se habían hecho ricos. La muerte en accidente en 1962 de Juan March, principal defensor de los intereses anglosajones en España, y la destitución en 1963 de Suanzes, responsable del INI y ligado a los intereses de petroleras de EEUU, dio lugar a una lucha de poder en la que participó EEUU, tras rechazar el franquismo su oferta de que entrase en la OTAN. Las élites ligadas al Opus Dei estrecharon relaciones con Francia, se acercaron a la URSS, se negaron a cortar las relaciones con Cuba tras la revolución e incluso se convirtieron en el principal apoyo del gobierno de Salvador Allende, marxista y masón declarado, que se negaba a pasarse al bloque soviético pero estaba siendo sometido a una presión brutal por EEUU. A iniciativa del ministro de exteriores López Bravo, el franquismo regaló un reactor nuclear al gobierno de Allende, le dio un crédito de 40 millones de dólares para gastarlo en lo que considerase conveniente, y logró, tras una intensa campaña de lobby en el Club de París, que se permitiera a Chile renegociar su deuda externa, pese a la oposición de EEUU. 

La conversión de la España franquista en un obstáculo para EEUU desembocó en el asesinato de Carrero Blanco por una ETA usada como marioneta, y la URSS denunció que Carrero fue asesinado porque ser un obstáculo para la entrada de España en la OTAN. La llegada de Adolfo Suarez al poder continuó y profundizó los planes de liberalización del Opus y su política exterior: visitó Cuba, se reunió con el jefe de la OLP, se negó a reconocer a Israel mientras establecía relaciones diplomáticas con la URSS, y se negó a entrar en la OTAN. La respuesta fue la estrategia de la tensión por las redes Gladio, varios intentos de golpe y amenazas por parte de EEUU de que impulsaría la independencia de las Canarias si España no entraba en la OTAN. 

Finalmente, traicionado por los sectores pro-EEUU incrustados en el Ejército, las Fuerzas de Seguridad y su propio partido, Suarez fue derrocado y se abrió paso a la llegada del PSOE al poder, que metió a España en la OTAN.

= FRANCIA: La llegada al poder en Francia del general De Gaulle en 1958 se convirtió en el mayor desafío a EEUU entre sus aliados de la OTAN. Debido a la imposibilidad de conservar Argelia, De Gaulle aceptó la independencia a cambio de establecer lazos con el nuevo régimen, y lo mismo hizo con el resto del imperio colonial francés en África, que se independizó entre 1958 y 1959 a cambio de aceptar pertenecer al sistema neocolonial del franco CFA. En el proceso, hubo 31 intentos de matar a De Gaulle, en uno de los cuales se dispararon a su coche 183 balas, saliendo ileso; responsable del atentado era la OAS, organización de militares de extrema derecha creada en España y que estaba protegida por uno de los mayores peces gordos de los Azules, Ramón Serrano Suñer, el principal representante de la colaboración del franquismo con el nazismo en la segunda guerra mundial. EEUU, que apoyaba al FLN, también apoyaba a la OAS, por lo que, cuando el franquismo obligó a parar sus operaciones, algunos de sus líderes se trasladaron a Portugal, donde crearon Aginter Press, una supuesta agencia de noticias que servía de tapadera a uno de los tentáculos más peligrosos de la red Gladio de la OTAN. Consciente del papel de EEUU en los problemas de Francia, incluidos los intentos de golpes de estado que acabaron con la cuarta república, De Gaulle se enfrentó a lo largo de los 60 con EEUU en defensa de una política exterior europea independiente, acercándose a la URSS y defendiendo una Europa unida hasta los Urales; asimismo, se dotó de armas nucleares pese a la oposición de EEUU en 1960, apoyó el independentismo en Quebec (Canadá) y Biafra (Nigeria), luchó por crear una industria de aviación europea (Concorde), impulsó la industria de aviación militar francesa con el Mirage (que fue saboteado por EEUU), en 1966 expulsó a la OTAN del territorio francés y en 1967 atacó el privilegio que tiene EEUU gracias al dólar.

=  GRECIA: Para impedir la victoria de Georgious Papandreu, contrario a sus intereses, y poder llevar a cabo la partición de Chipre, EEUU organiza en 1967 un golpe de estado militar contra Grecia.

= TURQUÍA: Uno de los países más afectados por el golpismo apoyado por EEUU, sufrió golpes de estado en 1960, 1971 y 1980 que derrocaron a gobiernos contrarios a los intereses de EEUU; como la ejecución en 1960 del primer ministro Adnan Menderes no surtió efecto, en los años 70 la Konterguerrilla, la sección turca de la red Gladio de la OTAN puso en marcha la estrategia de la tensión, sembrando el caos en el país y asesinado a cientos de civiles de manera indiscriminada, mientras hacía su aparición de manera paralela el PKK, grupo maoísta que colaboró abiertamente con militares griegos y se financió gracias al tráfico de drogas de Afganistán controlado por los servicios secretos de EEUU, como hacían los independentistas del IRA (“Mr. Nice”) y los independentistas kosovares que posteriormente fundarían el UÇK.

=  ALEMANIA: En 1956, después de las conversaciones entre representantes de la industria alemana y la URSS en 1955, el jefe del servicio secreto alemán BND, Reinhard Gehlen, propuso a EEUU llevar a cabo un golpe de Estado contra Adenauer. Alemania empezó a sufrir una estrategia de la tensión tras estrechar lazos económicos con la URSS. En 1972, un ataque contra atletas judíos durante las olimpiadas de Múnich fue llevado a cabo gracias a la participación de un ultraderechista miembro de las redes Gladio. Tras la desarticulación de la llamada “primera generación” del grupo terrorista RAF, la Stasi, el servicio secreto de Alemania oriental, que conocía las sospechosas similitudes en el modus operandi de la RAF y las Brigadas Rojas (los secuestros de Moro y Schleyer son casi idénticos), logró desmovilizar a la “segunda generación” al ofrecerla un refugio seguro tras el telón de acero. Fue entonces cuando hizo su aparición de una tercera y fantasmal “tercera generación”, responsable del asesinato entre otros de Herrhausen, jefe del Deutsche Bank y cerebro de la expansión económica alemana en el bloque del este.

=  LUXEMBURGO: Sede de Clearstream, (Deutsche BörseAG.) una de las mayores empresas de transmisiones financieras que ha sido denunciada como uno de los principales mecanismos de lavado de dinero negro del mundo, en los años 80 era también la sede del Banco Ambrosiano Andino, un pilar fundamental del imperio del Banco Ambrosiano, que quebró en 1982, y que era un problema para los intereses de EEUU debido a la política exterior del Vaticano durante la segunda parte de la guerra fría, al estrechar lazos con la URSS tras la crisis de Cuba o con la Libia de Gadafi. El Banco Ambrosiano Andino, único banco que no fue nacionalizado por los sandinistas tras tomar el poder en Nicaragua en 1979, estuvo relacionado con la compra de los misiles Exocet que casi dieron la victoria a Argentina durante la guerra de las Malvinas, lo que dará lugar a un enfrentamiento directo de EEUU con el Vaticano, que se dedicó a destapar las conexiones criminales de la Iglesia católica con la Mafia (“Vatican Connection”). Luxemburgo sufrió mientras saltaba el escándalo del Ambrosiano y Clearstream una serie de atentados (“Bommeleeër”) que fueron llevados a cabo aprovechando maniobras con tropas especiales de EEUU (“Ösling84” y “Ösling85”). Explosivos robados en Luxemburgo serán usados por las CCC belgas.

= BÉLGICA: Debido a su gigantesca colonia africana, el Congo, dotado de inmensas riquezas, EEUU se enfrentó con Bélgica exigiendo que iniciase el proceso de descolonización. En la década de los 70, las relaciones entre Bélgica y el Sha de Irán dieron lugar a la creación de IBRAMCO (Iranian-Belgian Refining and Marketing Company) entre la National Iranian Oil Co. (NIOC) y el estado belga para la construcción en Lieja de una gigantesca refinería que permitiría a Irán suministrar petróleo a Europa, a cambio de asegurar el suministro de energía de Bélgica. Debido a sus acuerdos de venta de gas a la URSS, los gobiernos británico y estadounidense empezaron a distanciarse del Sha y se puso en marcha la estrategia de la tensión para derrocarle, ayudando a Jomeini a llegar al poder al impedir que tuviese lugar un golpe de estado. En este contexto, los planes de la refinería eran contrarios a los intereses de EEUU, y hubo planes para llevar a cabo golpes de estado por miembros de la red Gladio de la OTAN. En los 80, la participación belga en la venta ilegal de armas a Irán fuera del control de EEUU llevó a poner en marcha la estrategia de la tensión usando nazis, un grupo terrorista artificial (CCC) y asesinatos de civiles en Brabante, mientras en Suecia se mató al jefe de estado, Olof Palme.


Comunicate