04.NOV.22 | PostaPorteña 2317

Postalinas

Por posta

 

Libertad total e irrestricta

No me gaste las palabras.
No cambie el significado.
Mire que lo que yo quiero.
Lo tengo bastante claro.


Mario Benedetti

 

Un día sí y otro también asistimos a enfrentamientos verbales. ¿Está mal?

¿Acaso pensamos todos de la misma manera?

¿Hay polarización y grieta profunda en nuestra sociedad?

Mucho ruido y pocas nueces, diría algún veterano polemista.

Los fuertes cruces dialecticos de otrora eran de hacha y tiza.

Se discutía duro y parejo y sin decir gre, gre sino Gregorio.

Lo que hoy marca la diferencia es la existencia de las redes.

A los cinco minutos cualquier comentario grueso se hace viral.


Y eso da lugar a escraches digitales de unos y otros sin piedad.

Lo que hay es una sensibilidad a flor de piel de mucha gente.
Dominados por la corrección política muchos ni se expresan.

Nadie quiere caer en las garras de la policía moral del lenguaje.
Mejor ni hablemos de la tontería del lenguaje inclusivo, que algunos fanáticos quieren imponer como el gran cambio para la sociedad.

Nos referimos a las limitaciones a la libertad de expresión que muchos promueven con el verso del discurso discriminador.

No se puede criticar a las mujeres, porque te volvés misógino.
No se te ocurra hablar de negros, pues te etiquetan de racista.

Cuidado con opinar sobre los homosexuales, sos homófobo

.Y sin decís conservador seguro herís la susceptibilidad de alguno.

Guambia con catalogar a alguien de reaccionario, de zurdo, facho o comunista, porque corres riesgo de que te lleven a la justicia.

Nos estamos pasando de rosca con el intento de controlar los discursos de la gente, pregonando la cancelación de transgresores.

Con esa actitud se empobrece el imprescindible debate ciudadano.

Creo que no se puede limitar ningún tipo de pensamientos.

Hay tantas opiniones como individuos y todas deben ser permitidas.


¿Quién es el dueño de la verdad para decidir que se puede decir?


A la verdad se le aproxima con la confrontación de ideas diversas.

Cualquier intento de coartar huele a censura y autoritarismo.

Y eso los orientales ya sabemos que no lo queremos ni cerca.


Alfredo García (voces)

 

URUGUAY: UNA POLÍTICA AMBIENTAL AL SERVICIO DEL PROGRESO… EMPRESARIAL

 

Luis E. Sabini Fernández

 

https://revistafuturos.noblogs.org/  

Nos hemos enterado que más rápido que corriendo el MGA autorizó la mayor parte de los agrotóxicos que emplea habitualmente UPM en su vivero en Paysandú, cerca de Guichón.

Como expresaran vecinos de la asociación vecinal de la zona, ellos tardaron diez años en sensibilizar a alguna autoridad pública con el reclamo ante la contaminación de sus suelos producidos por agrotóxicos, que se sospechaba provenían de viveros forestales.

Pero cuando las instancias públicas empiezan a actuar contra los venenos usados por la agroindustria, la Dirección de Servicios Forestales del Ministerio de Agricultura logra “en tiempo récord” la habilitación de dichos tóxicos a pedido del lobby forestal (institucionalmente, la SPF), y consecuentemente amplía el uso de tales agrotóxicos.

Observemos el mecanismo marxista aplicado al episodio. Como se sabe, Groucho Marx hizo célebre aquel aforismo: “Tengo mis principios, pero si no son de su agrado, tengo otros.”

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) goza de excelente buena conciencia. Declaran, por ejemplo: “Conservamos el suelo, el agua y la biodiversidad en áreas forestales.” Maravilla biológica puesto que se conserva todo “eso” en un monocultivo. Caso único, suponemos, en el mundo.

Declaran además que: “llevamos una gestión forestal sustentable”. No sabemos bien a qué se refiere; a si cuando se termine con el cultivo forestal y se hayan cosechado los troncos, se liberará al suelo de los tocones y sus raíces para devolverle posibilidades de recuperación biótica, de pasturas, o si cuidan los equilibrios hídricos de las plantaciones.

De todos modos, nadie se vaya a creer que los grandes consorcios transnacionales gozan de impunidad en el país. Por ejemplo, UPM, la del vivero en Guichón fue multada por el Ministerio de Ambiente en un millón de pesos.[1]

Este episodio, que nos tememos haya hecho temblar las finanzas de UPM en el mundo entero, clarifica el comportamiento ambiental de nuestro país.

Mediante el pago de multas, cualquier empresa transnacional no necesita modificar sus procesos de transformación de la materia, sean estos contaminantes o no. Sencillamente, se paga la multa para seguir contaminando libremente (el único límite a semejante estrategia podría provenir de que el monto de la multa fuera mayor que el costo de modificación del proceso industrial o agroindustrial en entredicho).

Pero por ese lado, las empresas pueden estar tranquilas: las multas son mucho menores, muchísimos menores, que dichos costos.

Y así todos contentos. Salvo, apenas, la gente y el suelo del planeta.


[1]   El Observador, Mtdeo., 31 octubre 2022.

 

Caos en el mercado mundial del gasoil

 

mpr 21 de noviembre de 2022


El mercado del gasoil está cerca del caos en todo el mundo, según Bloomberg. En Estados Unidos las reservas están en su punto más bajo desde 1982.

El gasoil sigue siendo el principal combustible para el transporte por camión, tren y barco. En Europa la demanda supera con creces la oferta, lo que hace que los precios se disparen. Este último está sufriendo la huelga que paraliza las refinerías francesas y las sanciones que afectan al gasóleo ruso, que sigue representando el 20 por cien de las importaciones del Viejo Continente.

El auge del mercado es visible. La semana pasada, la tonelada importada por barco en Europa alcanzó los 160 dólares, frente a los 24 del mes pasado.

Se espera que el uso masivo de gasoil en los procesos industriales y en el transporte alimente aún más la inflación. Además, a finales de año se prohibirá la importación de todo el gasóleo ruso.

En Estados Unidos el gobierno está recurriendo a las reservas estratégicas estadounidenses, sobre todo para mantener los precios bajos, a pocos días de las elecciones de mitad de mandato.

La capacidad mundial de refinado está al máximo, y el cese de las inversiones en motores de combustión interna no revertirá la situación.

Por el contrario, ninguna empresa industrial o petrolera querrá hacer grandes inversiones en refinerías.

El mercado mundial se encamina hacia una escasez crónica de combustibles fósiles por motivos que nada tienen que ver con el “pico del petróleo”, una de esas hipótesis fantasmagóricas de los seudoecologistas.

 

Otro día, otra falsa historia de miedo

 

La administración Biden cree que todos son lo suficientemente estúpidos como para comer la mierda que produce.

Considere esta última tontería:

Corea del Norte ha enviado secretamente municiones a Rusia a través de Medio Oriente y África del Norte, dice Estados Unidos. -NYT

Estados Unidos acusó el miércoles a Corea del Norte de enviar encubiertamente un "número significativo" de proyectiles de artillería a Rusia para ayudar a su esfuerzo de guerra en Ucrania, una señal de que Moscú está recurriendo cada vez más a los estados parias para obtener suministros militares a medida que persiste el conflicto.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que no estaba claro si las municiones de artillería, que están siendo transferidas a través de Medio Oriente y África del Norte, habían llegado a Rusia. Los Estados Unidos no creen que las armas adicionales alteren la trayectoria de la guerra.

"Nuestras indicaciones son que la RPDC está suministrando encubiertamente y vamos a monitorear para ver si se reciben envíos", dijo Kirby a los periodistas el miércoles, refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea. "Nuestra información indica que están tratando de oscurecer el método de suministro canalizándolos a través de otros países de Medio Oriente y África del Norte".

Rusia y Corea del Norte tienen una frontera común. La munición de artillería es pesada y uno necesita mucha. Es por eso que es preferible transportarlo a granel, por barco o ferrocarril.

Los ferrocarriles de Rusia y Corea del Norte están conectados.

En 2019, Kim Jong Un visitó Rusia en tren. Si bien el tráfico de pasajeros se había cerrado debido a las medidas de cuarentena de Covid, recientemente se ha reabierto. Estados Unidos no tiene medios para saber qué productos hay en los vagones y contenedores que viajan a través de esa frontera.

También hay barcos. En 2017, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de exportar carbón a través de Rusia a terceros:

El hermético estado comunista ha enviado al menos tres veces desde entonces carbón a los puertos rusos de Nakhodka y Kholmsk, donde se descargaba en los muelles y se volvía a cargar en barcos que lo llevaban a Corea del Sur o Japón, dijeron las fuentes.

Ahora dígame: ¿Por qué Corea del Norte o Rusia pondrían en peligro cualquier entrega entre ellos transfiriéndolas a través de un tercero lejos de sus áreas de influencia y operación?

No lo harán.

Mi corazonada es que Rusia no compra municiones de Corea del Norte. Pero podría hacerlo. Corea del Norte, en constante preparación para la guerra, durante décadas ha acumulado muchas municiones que están envejeciendo y deberían ser reemplazadas por una nueva. Vender las cosas viejas a bajo precio sería un movimiento racional. Es poco probable que Rusia lo necesite, pero, si el precio es correcto y la calidad sigue siendo aceptable, no hay razón para rechazar tal oferta.

Lo más probable es que la administración Biden solo esté inventando esto para poner de alguna manera a Rusia y Corea del Norte en una mala luz.

Como explicó el presidente ruso Vladimir Putin:

Ya dije que el dictado de los países occidentales y sus intentos de presionar a todos los participantes de la comunicación internacional, incluidos los países que son neutrales o amigos con nosotros, no están logrando nada, y están buscando argumentos adicionales para convencer a nuestros amigos o estados neutrales de que todos necesitan enfrentar a Rusia colectivamente.

El público estadounidense y algunos habitantes aburridos de las colonias estadounidenses en Europa bien pueden caer en tales tonterías. Pero nadie fuera de ese club cerrado creerá tales afirmaciones sin que se le muestre alguna evidencia razonable.

Por supuesto, no hay ninguno.

Publicado por b en Moon of Alabama noviembre 3, 2022

Comunicate