19.NOV.22 | PostaPorteña 2320

YouTube, la OMS y la censura sanitaria

Por terraindomita/infobae

 

YouTube certificará los canales que hablen de temas de salud

 

La plataforma de Google suma una nueva estrategia para destacar la creación de este contenido especializado y evitar la desinformación

Infobae 28 Oct 2022

 

La plataforma verificará a los canales que hagan contenido sobre salud para avalar sus videos al público.

YouTube sigue fortaleciendo sus políticas frente a los temas de salud que se suben a la plataforma. La aplicación de videos anuncio que los creadores de contenido sobre este tema ahora pueden solicitar una verificación para tener una etiqueta.

Este fue un proceso que se creó el año pasado para instituciones oficiales como departamentos de salud pública, entidades educativas, hospitales y profesionales. Sin embargo, ahora cualquier creador independiente puede acceder a la certificación que le dará el aval de tener “contenido de confianza”

“En YouTube, nos comprometemos a conectar a los espectadores con contenido de salud de fuentes autorizadas. A medida que crecen nuestras funciones de salud, buscamos expandir los tipos de fuentes de salud que se utilizan en algunas de nuestras funciones de salud”, informó la plataforma.

Este proceso está disponible tanto para creadores independientes que trabajan en solitario o que son una organización. La solicitud se puede hacer a través de YouTube Health y la verificación puede tardar entre uno a dos meses, por lo que hasta principios de 2023 empezará a aparecer la certificación en el canal.

YouTube advierte que quienes hagan la solicitud serán revisados constantemente para verificar que se sigan cumpliendo con los requisitos, de lo contrario se podría quitar la verificación o no ser elegidos.

Otra estrategia para combatir la desinformación

YouTube conformó un equipo de salud para que hiciera frente a los videos con contenido falso o impreciso, que una investigación del Imperial College London puso en evidencia en 2021.

Garth Graham es el director de este programa de la aplicación y contó detalles de cómo están haciendo frente para combatir estas fake news, al usar historias de personales cómo ejemplo para quienes buscan información sobre alguna enfermedad.

Este proceso está disponible tanto para creadores independientes que trabajan en solitario o que son una organización. La solicitud se puede hacer a través de YouTube Health y la verificación puede tardar entre uno a dos meses, por lo que hasta principios de 2023 empezará a aparecer la certificación en el canal.

YouTube advierte que quienes hagan la solicitud serán revisados constantemente para verificar que se sigan cumpliendo con los requisitos, de lo contrario se podría quitar la verificación o no ser elegidos.

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LA OMS CONTROLARÁ EL CONTENIDO DE SALUD DE YOUTUBE

 

La Organización Mundial de la Salud (“OMS”) ahora está tomando el control del contenido que se promociona en YouTube a través de una asociación con Google. El objetivo de la asociación es “abordar la propagación de información errónea y desinformación”

 

terraindomita 15 nov 2022

 

“La OMS y sus socios reconocen que la información errónea en línea tiene el potencial de viajar más lejos, más rápido y, a veces, más profundo que la verdad: en algunas plataformas de redes sociales, las falsedades tienen un 70% más de probabilidades de compartirse que las noticias precisas. Para contrarrestar esto, la OMS ha tomado una serie de medidas con las empresas de tecnología para mantenerse un paso adelante”, afirma la OMS en su sitio web.

Como se ha demostrado a lo largo de la era Covid, la máquina de propaganda de los gobiernos, los organismos de salud pública y las organizaciones internacionales como la OMS están invirtiendo la verdad.

Son ellos los que están difundiendo información errónea y desinformación mientras que al mismo tiempo censuran la verdad. Por lo tanto, no es la desinformación y las falsedades lo que la OMS está tratando de contrarrestar. Más bien, la OMS y sus socios intentan suprimir la verdad mientras promueven una narrativa falsa. Una declaración más veraz diría:

 “La OMS y sus socios reconocen que los hechos y la veracidad en línea tienen el potencial de viajar más lejos, más rápido y, a veces, más profundo que la narrativa oficial: en algunas plataformas de redes sociales, es un 70 % más probable que se comparta la verdad que nuestra narrativa. Para contrarrestar esto, la OMS ha tomado una serie de medidas con las empresas de tecnología para mantenerse un paso por delante”

Tenga en cuenta esta inversión de la verdad cuando lea cualquiera de los documentos o artículos de la OMS o de sus socios.

Los usuarios deberán comprometerse con las prácticas aprobadas por la OMS para ser etiquetados como “confiables” en el algoritmo

En un intento por limitar la “desinformación sobre la salud”, YouTube anunció que certificará a los profesionales médicos como fuentes de información “confiables” y “autorizadas”.

La semana pasada, en una publicación de blog en el sitio web de la plataforma, su jefe global de YouTube Health, el Dr. Garth Graham, dijo: “YouTube Health ha estado trabajando en formas adicionales para ayudar a médicos, enfermeras, profesionales de la salud mental y proveedores de información de atención médica a brindar información de alta calidad, información de salud en los espacios que las personas visitan a lo largo del día, como su aplicación favorita para compartir videos”.

Para solicitar ser etiquetado como “confiable”, los usuarios deben presentar su licencia y adherirse a las “mejores prácticas” para compartir información de salud establecidas por la Organización Mundial de la Salud (“OMS”), el Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas (“CMSS” ), y la Academia Nacional de Medicina (“NAM”)

YouTube da a las fuentes “autorizadas” un impulso en el algoritmo y se suprimen las fuentes no autorizadas.

“En los próximos meses, los canales elegibles que se hayan postulado a través de este proceso recibirán un panel de información de fuente de salud que los identifica como un profesional de la salud con licencia y sus videos aparecerán en los resultados de búsqueda relevantes en los estantes de contenido de salud”, dice la publicación del blog.

YouTube ha estado censurando información médica que contradice la narrativa de las autoridades sanitarias locales y la OMS, incluso cuando la información proporcionada por la OMS resultó ser falsa.

“Mejores prácticas”

En julio de 2021, NAM publicó un documento de debate para informar y brindar recomendaciones para identificar fuentes confiables de información de salud en las redes sociales, con un enfoque específico en los Estados Unidos (Fase 1).

La OMS y NAM convocaron una reunión de expertos interdisciplinarios de todo el mundo para revisar y validar estos principios para su aplicación global (Fase 2). La reunión fue organizada por el Equipo de Canales Digitales de la OMS, en estrecha colaboración con NAM, y facilitada por el British Medical Journal (“BMJ”) el 15 de diciembre de 2021:

 Para ayudar a abordar la propagación de información errónea y desinformación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para hacer que la información de salud confiable sea más accesible. La OMS está trabajando con la industria de la tecnología para detener la propagación de información errónea y desinformación y ha producido recursos para ayudar a las personas a identificar fuentes de información no creíbles.

Informe de la reunión: reunión de consulta en línea de la OMS para discutir los principios globales para identificar fuentes confiables de información de salud en las redes sociales, 15 de diciembre de 2021

Citando informes recientes, la Colaboración CMSS-NAM-OMS declaró en su Resumen de la Fase 2 que el 59 % de la población mundial usa algún tipo de red social y el 90 % de los estadounidenses usan las redes sociales para buscar información sobre salud. Otros informes, afirma la Colaboración, “sugieren una cantidad e influencia crecientes de información errónea y desinformación sobre la salud en línea”.

  En respuesta, Google/YouTube apoyó los esfuerzos, realizados en dos fases, para desarrollar principios y atributos para guiar a las redes sociales y otras plataformas digitales en la identificación y elevación de fuentes confiables de información de salud. La primera fase se completó en 2021 por un panel asesor convocado por la Academia Nacional de Medicina (NAM) y produjo los principios y atributos fundamentales para determinar la credibilidad de las fuentes de información de salud. El alcance de la Fase 1 se limitó a entidades con sede en los Estados Unidos y se concentró en entidades gubernamentales y sin fines de lucro con procedimientos establecidos de verificación o acreditación… La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un panel de expertos para examinar esta guía inicial para una perspectiva global.

 La Fase 2 fue realizada por un comité asesor multidisciplinario convocado por el Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas (CMSS), en colaboración con NAM y la OMS. El comité se encargó de adaptar los principios y atributos establecidos en la Fase 1 como base para evaluar otras fuentes de información de salud, incluidas otras entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro e individuos, con miras a la aplicabilidad global.

El comité designado por CMSS-NAM-OMS dijo que establecer un conjunto de principios y atributos mediante los cuales las fuentes pueden considerarse creíbles es un primer paso vital. “Más allá del objetivo actual de identificar fuentes creíbles, el comité enfatizó la necesidad de explorar más a fondo los medios pragmáticos y efectivos para manejar el problema más amplio del contenido de información errónea y desinformación relacionada con la salud”, afirma el Resumen de la Fase 2.

    Reconociendo los desafíos de implementación que probablemente ocurran, el comité acordó que es esencial probar iterativamente cómo funcionan los algoritmos para señalar con precisión fuentes creíbles de información de salud válida y, en última instancia, cómo los consumidores hacen uso de los resultados.

    El comité enfatizó que la prueba del proceso de evaluación será fundamental tanto antes de la implementación a gran escala de las fuentes de evaluación (a través de casos de uso y pruebas piloto), como con el tiempo (siguiendo las posibles fuentes creíbles, longitudinalmente), para determinar si los procesos están funcionando, según lo previsto y si hay evidencia de daño involuntario. Esta prueba debe incluir plataformas globales.

Requisitos para los canales elegibles

Los solicitantes deben mostrar una prueba de su licencia, seguir las “mejores prácticas” y tener un canal en “buen estado” en YouTube, excepto en el Reino Unido. Las reglas de Google para el Reino Unido son simples: inicialmente, solo las organizaciones del NHS serán elegibles.

En YouTube, los “paneles de información” brindan contexto sobre la fuente debajo del video o en los resultados de búsqueda que muestran información como síntomas, prevención y opciones de tratamiento.


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