19.NOV.22 | PostaPorteña 2320

Postalinas

Por posta

 

NI AMNISTÍAS NI VENGANZAS

 

Desde el Confinamiento, N°. 68 editorial

 

Un antiguo alto cargo de la KGB dijo al final de la Guerra Fría que, mientras la prensa británica estaba (y está) censuradísima, los medios de comunicación de EEUU lo publicaban todo. La diferencia radicaba en que, por aquel entonces, en Europa existía una izquierda que fomentaba el pensamiento crítico, por lo que había que tener cuidado con la información que se difundía, mientras que en EEUU, donde el Capital de EEUU nunca permitió que se desarrollase una izquierda, no tenía esos problemas.

Lo cierto es que, mientras en la prensa de Europa prima la ley del silencio respecto a las salvajadas cometidas para “combatir el coronavirus”, la prensa de EEUU ha puesto en marcha un debate, iniciado por The Atlantic, importante publicación en la órbita del Partido Demócrata, partido que ha defendido a ultranza las mayores salvajadas con la excusa del “bien común”.

 En al artículo titulado “Declaremos una amnistía por la pandemia. Centrémonos en el futuro y solucionemos los problemas que aún debemos resolver” (Let’s declare a pandemic anmesty), publicado el pasado 31 de octubre, se propone olvidar los abusos de la pasada dictadura sanitaria, la mayor parte de ellos acientíficos e ilegales, que han provocado enormes -e innecesarios- sufrimientos.

En otras palabras, el neoliberalismo progre de EEUU, que se ha dedicado durante las últimas décadas a repetir sin descanso que no se puede olvidar el pasado y que los crímenes cometidos no se deben olvidar, ahora que ver que se aproxima la hora en la que tendrá que dar explicaciones por su comportamiento dictatorial, sectario e inquisitorial, pide que lo olvidemos todo, porque ‘ambas partes cometieron errores’.

 En otras palabras, los verdugos de ayer, los que nos calumniaban acusándonos de ser “asesinos” y pedían que se nos eliminasen nuestros derechos legales, se nos encarcelase o, incluso, nos deseaban la muerte, pretenden equiparar sus salvajadas a la resistencia de sus víctimas.

En EEUU, un amplio sector de las víctimas ha exigido venganza por lo que han sufrido, como si se pudiera dar marcha atrás a millones de traumas infantiles, destrozos causados al sistema inmunitario de millones de personas, ruptura de relaciones con los que cuestionábamos las “vacunas”, o suicidios provocados por la soledad forzosa.

 Si esa pseudo izquierda inquisitorial y reaccionaria que tenemos intentase pedir una amnistía por su conducta criminal, en lugar de inútiles venganzas habría que exigir dos cosas: que nos devuelvan el sistema de sanidad pública que han destrozado, y que se asegure la neutralidad de las asociaciones de médicos, que han apoyado verdaderas salvajadas en favor de la FARMAFIA, prohibiéndolas recibir financiación de las compañías farmacéuticas.

 

Comentario de Los reyes de las cloacas –Hazañas y Desgracias del MLN en los caños de Montevideo

 

AQUÍ

Mauricio Almada ha publicado un nuevo libro sobre la historia reciente: Los reyes de las cloacas. El libro trata sobre el uso que el MLN dio a ese intrincado y casi desconocido mundo subterráneo que configura la red cloacal de Montevideo.

Mauricio no busca el lucimiento personal y su libro se lee con facilidad y con interés, incluso por alguien que como yo perteneció al MLN y conozco bastante sobre el tema tratado, aunque nada comparable al que poseen los entrevistados, especialmente los que fueron los iniciadores de su exploración: los hermanos Martínez Platero, Heraclio Rodríguez Recalde, María Elia Topolansky y un desconocido Padrino, cuyo nombre es Miguel Angelo y que según el libro tuvo un papel destacado en la construcción de los túneles.

El libro me pareció muy bueno, porque tiene el mérito de haber dejado hablar a los protagonistas, sin entrar a hacer valoraciones morales ni políticas.

Creo que ha dejado expresarse a los protagonistas como son, seres humanos que guiados por un ideal social emprendieron una aventura desconocida que finalmente acabó siendo parte de otro de los planes faraónicos e irrealizables del MLN: el casi desconocido plan Gardiol.

Pero necesito hacer unas apreciaciones críticas. La primera es al autor: creo que le da demasiada participación al Ñato Fernández Huidobro, transcribiendo tramos de su plagio La fuga de Punta Carretas.

Fernández Huidobro nunca tuvo nada que ver ni con las fugas ni con las cloacas y la fama la adquirió porque se apropió de las historias de los demás y las ventiló como si fueran propias. Al mismo tiempo se desmarcó, o eso intentó, de los grandes fracasos del MLN y en los que él jugó un papel fundamental.

Los otros aspectos críticos son referidos a La Parda Topolansky y al Flaco Efraín: a la Parda porque hace mención a la caída de Nell Tacci sin mencionar el por qué el Porteño estaba viviendo en su casa y el tremendo desastre que causó esa caída.

Al Flaco le cabe la misma crítica, porque fue testigo de las discusiones que en el local de Lagomar, el 5, como era conocido, mantuvimos acerca de la conducta de Nell.

La otra es que todavía siga pensando que la idea del cortejo para llegar a Pando fue una idea brillante de Rosencof sin reconocer hoy que el cortejo fue el causante del 80 o el 90% del fracaso del operativo. Es verdad que todos creímos que la idea del cortejo era genial, pero el el tiempo y la realidad indican otra cosa.

Al Flaco tengo que recordarle que cuando llegué al Santiso fue él quien me recibió y que fue él el que me anunció la detención de la Negra y que nos enteramos que se había entregado para posibilitar la fuga del resto de los que huimos de Manuel Haedo al volver del segundo intento de rescate, y que nos enteramos por Mujica, que me abrazó llorando por la emoción.

Todo lo que dice sobre mis condiciones para realizar el viaje desde la Comercial a Pocitos, si se dio no me enteré, ya que era imprescindible mi presencia, porque ninguno de ellos conocía el lugar en que habíamos acordado rescatarlos.

Me parece muy bien que se reivindique, por fin, al Coco Provolone, como le decíamos en Marquetalia. Sobre esto quiero agregar que la segunda fuga, a la que el Flaco califica de obra de arte, salió gracias al Coco Provolone o Recalde, a Alicia Rey y a Héctor Clavijo Quirque, a quienes el Ejecutivo de entonces les negó todo apoyo, ocupado como estaba en preparar el 14 de abril.

Nadie menciona al inventor de los carritos, José Doney Ghezzi, apodado el ingeniero, aunque era mecánico.

Este hombre además fue el encargado de fundir las libras recuperadas de la chacra de Pando y que el Flaco ha dicho que las usé para comprar mi libertad.

Me interesó mucho la afirmación de Griselda acerca de que el Gardiol era factible siempre y cuando hubiera una organización fuerte en la superficie. Por eso mismo fracasó el Tatú, porque nunca podrían autoabastecerse de lo necesario no ya para luchar, sino para sobrevivir. Nunca nos hicieron caso y los resultados están a la vista.

De todas formas, creer que el MLN sería capaz de construir la ciudad subterránea que sería la base de operaciones indestructible me hace pensar que todavía no se es consciente del grado de voluntarismo con que esos planes fueron esbozados, al mismo tiempo que se valoran las dificultades técnicas y de salubridad necesarias para construir los túneles que se conocen.

Detalles como este son los que van poniendo las cosas en su sitio

Héctor Amodio Pérez

 

La Organización Mundial de la Salud es un Gobierno Mundial Único

 

Expertos de la OMS y la ONU advierten a la humanidad

Stop World Control 16 nov 22

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud está literalmente configurada para operar como un gobierno mundial?

¿Sabías que cuando la OMS declara una pandemia, las leyes de todas las naciones quedan anuladas y el mundo entero se somete a la llamada 'constitución' de la OMS?

¿Sabías que la OMS puede en cualquier momento declarar una pandemia, basándose en alguna herramienta de diagnóstico fraudulenta?

¿Sabía que la OMS declaró la pandemia basándose en la prueba PCR gravemente defectuosa, que produce hasta el 94 % de los falsos positivos?

¿Sabías que todas las naciones del mundo están obligadas a someterse sin cuestionamientos a las pautas que emita la OMS?

¿Sabías que la OMS es propiedad y está controlada por particulares, que no son elegidos democráticamente por nadie?

¿Sabías que esto convierte a la OMS en una entidad privada que gobierna el mundo entero, fuera de cualquier forma de democracia?

¿Sabías que todo el sistema de salud de nuestro mundo es propiedad de oligarcas financieros, que lo usan para dominar a toda la humanidad?

Dra.  Silvia Behrendt y la Dra. Astrid Stuckelberger ocuparon cargos de liderazgo en la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas Revelan cómo la OMS se ha infiltrado estratégicamente en todas las naciones del mundo con el propósito de abolir la democracia e imponer su propia tiranía sobre toda la humanidad.

La OMS tiene su propia "constitución", una palabra cuidadosamente elegida con el propósito de reemplazar las constituciones de las naciones.

Las naciones del mundo están obligadas a obedecer incondicionalmente todo lo que diga la OMS, convirtiéndolo efectivamente en un gobierno mundial, operando completamente fuera de las constituciones nacionales y cualquier tipo de democracia.

Todo esto se hace bajo el pretexto de "cuidado de la salud". El Reglamento Sanitario Internacional (conocido como RSI) se creó para allanar el camino a esta tiranía mundial. Todo lo que necesitan para someter al mundo a su control es un método para declarar una "emergencia de salud pública de interés internacional", que se puede hacer fácilmente con cualquier prueba fraudulenta. El Dr. Behrendt revela cómo nohubo una pandemia de covid hasta que se introdujo una prueba de PCR defectuosa que de repente aumentó los llamados "casos" 14 veces. Sin embargo, esta prueba PCR no puede detectar ningún tipo de infección o enfermedad. Es puro fraude.

Los denunciantes de la OMS también exponen cómo este sistema totalitario de salud mundial está completamente controlado por corporaciones privadas e individuos, que usan su riqueza astronómica para imponer la tiranía a la humanidad.

Por ejemplo, en 2012, en la Asamblea Mundial de la Salud, Bill Gates fue declarado líder del plan mundial de vacunas 2012-2020, aunqueno tiene ningún título médico y, según sus propias palabras, está interesado en las vacunas por las ganancias monetarias astronómicas. La fortuna de Gates se disparó a más de 100 000 000 000 USD gracias al comercio de vacunas.

Gates también se convirtió en el principal donante de la OMS, controlándola efectivamente. Esto significa que el mundo entero está literalmente gobernado por Bill Gates.

Lo que estos denunciantes de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas exponen, es que entidades privadas han creado un sistema mundial que les permite usar la excusa de "emergencias de salud de interés internacional" para robarle a la humanidad todos los derechos y libertades, e implementar un régimen totalitario. Mientras tanto, están ganando billones de dólares...

 

Se le terminaron “las tretas” a Cristina y la condena inexorable, llegará antes de fin de año como regalo de Navidad

 

(Por: Rubén Lasagno Agencia OPI Santa Cruz 16 nov 2022))

– Cristina Fernández, sus abogados y los cómplices de la ex presidente en la “causa Vialidad”, hicieron de todo para detener el juicio o en su defecto, demorarlo en su desarrollo. 

La causa fue manoseada por el kirchnerismo, sus abogados millonarios y por los medios operadores, como es el caso de Página 12, C5N, Radio Nacional, Telam y una lista interminable de medios privados subvencionados por la pauta oficial. Pero nadie pudo ponerle una pared a la inexorable justicia que tarde o temprano, llega. Solo depende de hombres (jueces y fiscales) que se quieran comprometer con la verdad, la ética profesional y la moral, bienes tan escasos en nuestro país.

El último viernes los Fiscales Luciani y Mola, dieron la puntada final a sus alegatos. En vez de caer en la trampa de la jefa de la banda, que mandó a sus esbirros a embarrar la cancha para alargar por semanas el final donde será condenada, los fiscales dijeron que solo responderán los pedidos de nulidad y por lo demás no respondieron ni responderán a la Defensa, por cuanto dieron por presentado de manera clara y contundente, todas las pruebas del caso y así lo decidió el propio Tribunal, tras el pedido del abogado de CFK.

Es decir, que ahora solo falta la palabra final de cada uno de los imputados y luego el Tribunal fallará en consecuencia.

La defensa de la Vicepresidente hizo todo lo posible por bajar la causa o trabar su desarrollo. Sistemáticamente plantearon objeciones, pedido de anulaciones, recusaron a jueces, a fiscales, inventaron hechos y vinculaciones de sus vidas privadas con cuestiones incompatibles a sus funciones y la última acción desesperada de CFK y sus abogados, fue pedir el apartamiento de quienes la deben juzgar con la intención de que todo vuelva a empezar. Nada prosperó. Solo queda en el aire, el pedido de 12 años de condena que hizo el Fiscal Luciani y debe evaluar el Tribunal.

Podría decirse que “se le terminaron las tretas” a Cristina Fernández, ya no tiene más opciones, al menos legales, de impedir la condena. Se estima que los jueces no accederían a los 12 años pedidos por Luciani y la condena podría estar entre los 6 y 8 años. De ser así y con la enorme carga probatoria que existe en su contra, la justicia le estaría “haciendo precio” a la vice; luego restará saber los fundamentos y el argumento núcleo por el cual (de condenarla con menos años) los jueces morigerarían la pena de por sí baja, para la calidad del delito que se consumó, tras organizar el Estado para robarle plata a todos los argentinos. Sin embargo, la condena por si misma, es lapidaria, independientemente del tiempo y los recursos que tiene la defensa para seguir planteando su postura en instancias superiores.

La acción desesperada de la vicepresidente, queda de manifiesto en su desobediencia a la Corte Suprema de Justicia, en relación con el nombramiento de los Vocales del Consejo de la Magistratura, que hoy están forzando en el Senado de la Nación, a la vez que meten por la ventana el nombramiento de jueces K en el inventado Tribunal Federal de Piedra Buena, con el fin de manejar en esta provincia, las causas que afecten a la banda.

Como si fuera poco, en la alocución de los fiscales en la Causa Vialidad del último viernes, los acusadores explicaron con lujo de detalle, cómo el Fiscal Chan en Santa Cruz desestimó una causa contra Lázaro Báez, testaferro de Néstor y Cristina, sin siquiera haber visto ni tenido ante él, ninguna prueba ni documentación pertinente para evaluar y concluir una desestimación “in límine” como la que hizo en tal caso.

Y esto nos remite a otro hecho similar, como cuando enviaron la causa por enriquecimiento ilícito de Néstor Kirchner a Santa Cruz y el entonces Juez Santiago Lozada, la mandó al archivo sin abrir una carpeta.

Esta es la justicia que el kirchnerismo entiende necesaria implementar a nivel nacional. Y lo harán, si la oposición y los argentinos en general, muestran apatía y desinterés por las instituciones y la democracia, que ahora si, están en peligro

 

Uruguay , elecciones universitarias 

 

ADUR Grupo docente con las Humanidades, lista 321

 

Buenas. El miércoles 16 serán las elecciones universitarias. Lucía Lewowicz, Santiago Cardozo, Laura Masello, Aldo Mazzucchelli y yo conformamos una lista ADUR para el Consejo de Facultad. (Junto con las decisiones que incumben directamente el gobierno de la Facultad, y que proponemos que sean discutidas, existe una serie de asuntos que también involucran a Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, porque atañen a la enseñanza, es decir, a la sociedad misma.

Algunos de estos asuntos vienen del pasado pero no son el pasado, ya que siguen actuando en nuestro presente. Cabe entonces interrogarlos:

¿Qué fue (qué es) el plan Ceibal? ¿Cuáles fueron (son) sus costos en dólares y, sobre todo, sus costos en práctica de la lectura y la escritura?

¿La mercantilización de la enseñanza es un simple eslogan? ¿La mercantilización de la enseñanza se reduce a la existencia creciente de instituciones de enseñanza privada? ¿La mercantilización de la enseñanza consiste en la tercerización de servicios dentro del ámbito de la enseñanza pública? ¿La mercantilización de la enseñanza impone la adopción de criterios empresariales en el ámbito de la enseñanza pública (precarización, flexibilidad, movilidad, emprendurismo, autoemprendurismo, colaboracionismo, proyectismo, filantropía, competencia, competencias, evaluación, innovación, planificación, tecnologización, etc.)?

¿La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación postula la equivalencia entre masificación (crecimiento de matrícula y de egresos) y democratización de la enseñanza?

¿La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tiene algo para decir sobre las actividades autodenominadas “educativas” que la Fundación UPM desarrolla con estudiantes y docentes de Preescolares, Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente y directores de escuela y de liceos en ciento cincuenta localidades de doce departamentos de Uruguay?

¿La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tiene algo para decir sobre los fundamentos de lo que el actual CODICEN llama “transformación educativa”?

¿Cómo considera FHCE “la transformación educativa” que intenta imponer el actual CODICEN con respecto a las políticas que rigen la enseñanza pública desde la postdictadura?

Estos son algunos ejemplos de lo que sería conveniente que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación discutiera de variadas maneras (textos de intervención pública, reuniones docentes y de los órdenes, reuniones con interlocutores exteriores a la Facultad, proyectos de investigación, etc.).

Dando por sentado que lo que sucede en la enseñanza pública uruguaya atañe a toda la sociedad y por ende a la Universidad de la República y, en particular, a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, propongo también a modo de ejemplo para la discusión un fragmento de un artículo de Facundo Cuadro, profesor de Geografía en Enseñanza Secundaria:

El BID como impulsor de las políticas educativas.

Para solucionar este problema entra en juego el BID (Banco interamericano de Desarrollo). El CCLIP es un Crédito Condicional para Proyectos de Inversión que Uruguay firma BID por 200 millones de dólares y es aprobado el 19 de octubre de 2016. El primer préstamo al que accedemos bajo esta línea de crédito se aprueba el 2 de febrero de 2017 por 50 millones de dólares a pagar hasta el 2041 con los intereses correspondientes; firmado por Danilo Astori (ministro de economía) y Wilson Neto (director del CODICEN) titulado “Programa de Apoyo a la Educación Media.” En este primer préstamo asumido por el país, una de las condiciones impuestas es “el desarrollo e implementación de un nuevo marco curricular de referencia nacional (MCN) y la definición de perfiles de egreso y de progresiones de aprendizaje para toda la Educación Media”.

El segundo préstamo titulado “Educación para la Transformación: Finalización de Ciclos y Nueva Oferta Educativa” (UR-L1176, se encuentra en la página web del BID) fue aprobado por el banco el 8 de setiembre de 2021 por una suma de 61 millones de dólares que firmó la actual ministro de economía Azucena Arbeleche, dando continuidad a la reforma de la educación iniciada el pasado gobierno.

Para un análisis pormenorizado de las obligaciones tomadas con estos préstamos recomiendo el texto: “Análisis independiente de la segunda petición de crédito condicionado al BID Educación para la Transformación: Finalización de Ciclos y Nueva Oferta Educativa” , pero podemos resumir algunos puntos:

a) La principal preocupación radica en los altos niveles de deserción y repetición, por lo que se prevé la creación de mecanismos de seguimiento de las trayectorias educativas y cambios en los reglamentos de pasaje de grado. Lo más destacable es la pretensión de utilizar software de inteligencia artificial para lograrlo, citando el articulado del préstamo: “el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar un modelo predictivo de desvinculación educativa y la utilización de Blockchain”

b) La necesidad de “alejarse” de una concepción centrada en disciplinas y alto número de asignaturas para ir hacia una “basada en competencias relevantes a desafíos actuales”, las que se dan como obvias.

c) La idea “incorporar una visión de género más profunda”. Ya que “las áreas disciplinarias no se interrogan sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad, la división sexual del trabajo y la distribución de la reproducción como responsabilidad de las mujeres.” (en pocas palabras, profundizar la ideología de género en la educación), así como también enfatizar en el único problema ambiental que le preocupa al globalismo, el cambio climático.

d) Y obviamente, profundizar y consolidar la digitalización mediante la “expansión de las plataformas adaptativas para enseñar matemáticas y la Red global de Aprendizajes, que promueve nuevas pedagogías con el impulso transformador de la tecnología”, es decir, el fomento constante a la llamada “Educación Híbrida”.

Reforma de la Agenda 2030.

La injerencia no queda allí. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU busca ser la agenda hegemónica que viabilice los planes y programas de la élite global. Plantea 17 Objetivos de desarrollo sustentable que, disfrazados bajo una retórica buenista y filantrópica, procuran la modificación de la realidad del ser humano. Es la agenda que sirve para la justificación de la reforma. El propio Marco Curricular Nacional afirma que se ha trabajado para cumplir con el Objetivo 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Los principales “desafíos” que pretenden superarse para cumplir con este objetivo son el mejorar los índices de culminación de educación media, la mejora en los índices de competencias en matemática y lectura, y la inclusión, una vez más, de mayor cantidad de tecnología.

Para alcanzar los dos primeros es que se plantea el nuevo Reglamento de evaluación. Este se centra en mejorar los índices de pasaje de grado a cualquier costo, eliminando directamente la repetición en algunos años y proponiendo criterios laxos e inespecíficos para la evaluación de las competencias. Además deja de lado el control de inasistencias, lo que claramente promueve un disvalor: la idea de que ir o no ir al liceo o a la escuela, llegar temprano o llegar tarde, da lo mismo.

Sobre el tercer desafío ya hemos hablado lo suficiente. No queda más que remarcar una obviedad: la flexibilización de las exigencias para pasar de año llevan inexorablemente a un descenso en la calidad educativa. Pero me atrevo a pronosticar que la mejora en los índices de culminación de educación será el mayor logro del que los políticos se jacten en el futuro.

ALMA BOLÓN  14 nov 2022

Comunicate