05.DIC.22 | PostaPorteña 2323

Ucrania: Punto de inflexión crítico, momento decisivo

Por Oliver Boyd-Barrett

 

Imperio, Comunicación y Guerras de la OTAN

 

 Por el Prof. Oliver Boyd-Barrett, Substack

 https://natyliesbaldwin.com/2022/12/oliver-boyd-barrett-critical-turning-point/

 

Resumen del comentario de Alexander Mercouris 1 dic 2022

https://www.youtube.com/watch?v=axVsA86Cd4w&t=223s

 

Bajmut

Ucrania está enviando refuerzos a Bajmut para evitar el cerco de las fuerzas rusas. Un informe afirma que 30.000 soldados ucranianos están en peligro de ser rodeados. Esto confirma aún más la importancia crítica de Bajmut para las líneas de defensa ucranianas en el Donbass y más al oeste, a pesar de los intentos de los principales medios de comunicación occidentales de argumentar lo contrario. Es un centro clave de transporte y logística. Mercouris ha señalado anteriormente que el grupo de Wagner ahora cuenta con el apoyo de las fuerzas rusas regulares y que una de las razones por las que la ofensiva rusa aquí ha tardado tanto (cuatro meses) es porque el grupo de Wagner podría haber mordido más de lo que podía masticar y eso habría sido más efectivo si el ejército regular hubiera contribuido más a esta ofensiva y mucho antes.

La batalla por Bajmut es la más brutal y cruel de todas las batallas libradas hasta ahora en esta guerra.

En caso de que Ucrania pierda la batalla de Bajmut y pierda hasta 30.000 soldados, en medio de escasez de proyectiles y amenazas al sistema energético, en un momento en que el clima se ha vuelto considerablemente más frío, habrá experimentado un retroceso muy importante.

Ataques con misiles

Hay indicaciones satelitales de un próximo ataque masivo con misiles rusos en preparación, listas para la acción con tripulaciones terrestres muy activas. Esto podría ser un ejercicio de desinformación rusa o una señal de algún otro tipo de operación. Ha habido expectativas recientes de tal ataque. Incluso después de las reparaciones de ataques con misiles anteriores (el último fue hace una semana), el 40% del sistema energético sigue estando gravemente degradado.

Otras dos o cuatro incursiones de este tipo podrían conducir a un colapso final del sistema de energía, momento en el cual una reparación general podría volverse imposible. La perspectiva de la ayuda occidental no es enorme, dadas las disparidades de voltaje, etc. entre los estándares de la era soviética y los occidentales. Ha habido múltiples ataques con Kalibr (misil ruso muy versátil) y muchos otros misiles, pero no ha habido avistamientos recientes de drones Geranium 2 importados de Irán. Podría ser que Rusia esté acumulando un stock de estos y otros drones en preparación para un ataque terminal al sistema energético de Ucrania. Lavrov ha dicho que los ataques al sistema de energía de doble uso de Ucrania están justificados por razones militares. Su dicho apunta a una intención rusa de eliminar los sistemas de energía, ferrocarriles, comunicaciones y transporte que también podrían incluir los puentes del Dniéper.

Nubes de tormenta

Las cosas ahora se están construyendo. Shoigú (M de Defensa) ha indicado que el entrenamiento de los 300.000 nuevos reservistas y los 80.000 voluntarios adicionales prácticamente ha terminado y que los soldados pueden desplegarse en preparación para la ofensiva rusa de invierno.

Járkov

Otros informes hablan de una situación crítica para las fuerzas ucranianas en la región de Járkov. El avance de las fuerzas ucranianas se ha detenido mientras Rusia construye fuertes fortificaciones y organiza contraofensivas limitadas. Ucrania dice que las fuerzas ucranianas en Járkov se están quedando sin municiones, porque el sistema ferroviario está comenzando a desmoronarse.

Escaseces

Ucrania necesita muchas más municiones en un momento en el que experimenta una escasez de proyectiles en el frente y a los países de la OTAN les resulta cada vez más difícil mantenerse al día con su suministro. Francia ha indicado que ahora está limitado por el equipo militar, los sistemas Caesar, (sistema de artillería) los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, etc., y no estará en condiciones de proporcionar mucho más.

Evacuaciones

Si Ucrania está realmente preocupada por su sistema energético, es el deber legal y moral del gobierno ucraniano organizar las evacuaciones de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, de las ciudades ucranianas. Si el sistema de transporte también colapsa, simplemente no será posible evacuar. Mercouris se pregunta si una de las razones por las que Ucrania no ha estado organizando evacuaciones masivas es que algunas personas en Kiev esperan una crisis humanitaria para que esto pueda suscitar más simpatía occidental.

Diplomacia

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también se ha referido al estado de las conversaciones diplomáticas. Ha ridiculizado la idea de que se están llevando a cabo discusiones efectivas y que no hay indicios de que Ucrania esté en posición de discutir. Esto apunta cada vez más a que los rusos se centran cada vez más en el lado militar de la guerra y descartan cualquier idea de una solución diplomática.

En el lado occidental hay indicios de considerable confusión. Macron acusa a Washington de beneficiarse de la guerra, de las ventas de GNL estadounidense a Europa a precios muy altos, y se queja de que la Ley de Reducción de la Inflación de EE. de la autoridad de la Organización Mundial del Comercio, e incluso de la "globalización". OBB) No hay señales de ninguna concesión real de EE.UU. a Europa.

Qué hacer

Ha habido mucha discusión sobre qué hacer para ayudar a Ucrania. Estados Unidos habla de niveles relativamente bajos de apoyo a la formación (2500 hombres al mes, durante un mes a la vez, no abordarán ni remotamente los problemas de Ucrania), hablan de más sistemas de armas, tal vez incluyendo misiles tierra-aire Patriot (el Pentágono se opone firmemente, ya que no quiere perder lo que tiene), y sugerencias sobre aviones de combate F-16 que solo estarán disponibles en un período de tiempo de meses o años y, si se usan, no harán mucha diferencia.

Luchas internas

El tema de la entrega de Patriots ha provocado una furiosa disputa entre Alemania y Polonia a raíz de la caída de un misil ucraniano sobre Polonia. Alemania ofreció sus patriotas a Polonia. Los polacos han lanzado una campaña anti-alemana porque Alemania no permitirá que Polonia pase a los Patriots a Ucrania (lo que requeriría un acuerdo total de toda la alianza de la OTAN). Este tipo de peleas se están intensificando. Gran Bretaña también está atacando a Alemania.

Los medios occidentales publican informes (como The Guardian) de que USA debería enviar 1.000 tanques M1 Abrams a Ucrania, que serían suficientes para lograr la victoria sobre el ejército ruso; en otras palabras, sugieren que USA debería enviar un tercio de todo su arsenal de tanques a Ucrania. Habría enormes desafíos logísticos, desafíos de mantenimiento (son un mantenimiento muy pesado), y de suministrarles la munición del tanque de 150 mm, y de suministrar combustible para sus motores de turbina de gas. También se habla de aviones de combate, misiles de largo alcance.

Mercouris llama a esa conversación casi irracional/desquiciada. Si Ucrania cae para derrotar a tales escritores, sin duda afirmarán que la derrota se debió a la falla en la entrega de tales sistemas, que todo fue culpa del oeste débil y los políticos occidentales débiles. (Tal charla suena como una travesura doble típicamente neoconservadora, e indica hasta qué punto los neoconservadores compran y pagan los principales medios de comunicación. OBB).

 La No diplomacia

El jefe de inteligencia de Rusia ha confirmado que habló sobre Ucrania en su reciente reunión con el jefe de la CIA, William Burns, en Ankara, lo que demuestra que no hay nada en la afirmación de Estados Unidos de que “no habrá conversaciones sobre Ucrania sin Ucrania”. Pero no conocemos el fondo de las conversaciones.

Lavrov claramente no estaba impresionado. Rusia siente claramente, dice Mercouris, que Washington es incapaz de generar ideas que aborden los problemas de forma remota. La diplomacia occidental, dice Mercouris, está en bancarrota. Los intentos de aislar a Rusia, implementar una guerra de sanciones, lograr el éxito militar, persuadir a China para que intervenga en nombre de Occidente, persuadir a India para que deje de comprar gas ruso, etc., etc., nada ha funcionado. La única negociación prometedora en marzo fue arruinada por Washington y Boris Johnson. El precio: Ucrania ha sufrido al menos 100.000 muertos entre sus fuerzas militares (como afirmaba con bastante torpeza esta semana Ursula von Leyen. OBB). Miles más morirán; muchas personas sufrirán un frío extremo y penurias similares. El frío extremo, sin calor, es insostenible, por mucha ropa que se use.

Los efectos serán catastróficos, especialmente para los vulnerables. Tendremos que pasar por todo este horror antes de que comiencen las negociaciones, un acto de tardanza y terquedad que representa la bancarrota política y moral.

(Nota. Hay informes occidentales de una indicación de Washington de que Biden está listo para conversar con Putin. OBB).

traducción posta


Comunicate