06.ABR.23 | PostaPorteña 2342

Argentina: EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS CHOFERES

Por varios

 

Libertad a los choferes detenidos por protestar, que la UTA convoque ya mismo al paro general

¡Fuera Berni y la cúpula de la bonaerense!

 

Por Claudio Colombo, Convergencia Socialista

La policía, que tendría que haber evitado la muerte del chofer en La Matanza, desplegó sus tropas no para atacar a los delincuentes que agreden a los obreros todos los días, sino para detener a dos trabajadores que participaron en la protesta contra "Rambo" Berni, horas atrás.

Dos choferes sindicalizados que participaron del ataque al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fueron detenidos por orden del fiscal de la ciudad de Buenos Aires Carlos Rolero Santurian, donde se tramita la investigación. Ambos serían indagados el viernes y fueron identificados como “autores de las agresiones”. Como respuesta, la empresa Almafuerte realiza hoy un paro de colectivos en sus líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628. También se sumaron la 620 y la 382 de la empresa Nueva Ideal. (La Nación, 6 de abril)

La misma fuente indica, que: A través de distintos videos que circularon en las redes, se dio cuenta de cómo el Departamento de Investigaciones Comunales de la Comuna 9 junto con la DDI de Morón llevaron a cabo los allanamientos en diferentes líneas de colectivo de las empresa Almafuerte: 218-284-325-378-622-628; y Nuevo Ideal. 

Desde CS nos solidarizamos con los trabajadores del transporte detenidos, con sus compañeros en lucha, sus familiares y amigos, por eso reclamamos su inmediata libertad. ¡Que la UTA declare inmediatamente un paro por tiempo indeterminado hasta que salgan libres y desprocesados, ya que los que tienen que ir presos son los asesinos del chofer y el propio Berni, por inoperante! Todas las fuerzas de izquierda, comenzando por el FITu, que debe movilizar a sus bases y poner a disposición de los choferes a sus abogados, legisladores y principales referentes

 

Paran ocho líneas de colectivos tras la detención de dos choferes por la agresión a Berni

Las empresas Almafuerte y Nueva Ideal decidieron interrumpir el servicio en la zona oeste del conurbano bonaerense

6 Abr, 2023 infobae

Este jueves, la empresa Almafuerte lleva adelante un paro de colectivos, por la detención de dos choferes que participaron de la marcha en la que agredieron al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Las líneas afectadas son: 218, 284, 325, 378, 622 y 628. También la 620, línea en la que trabajaba el chofer asesinado Daniel Barrientos, y la 382 de la empresa Nueva Ideal.

En principio, el paro de colectivos sería por 24 horas o hasta que liberen a los choferes detenidos en las últimas horas. Hasta el momento la única medida de fuerza es la interrupción del servicio, pero no se descarta desarrollar un corte de ruta. “En asamblea se va a decidir los pasos a seguir, nada está descartado”, reveló  Antonio Petkovsek, delegado de la línea 620.

Los detenidos, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, choferes de colectivo, fueron apresados en un procedimiento de la Policía de la Ciudad en las últimas horas del miércoles por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

Su liberación se podría concretar mañana, luego de declarar ante el fiscal Daniel Rolero. Los delitos que se les imputan, lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad, son excarcelables.

Jorge Galiano pasó la noche en la Alcaidía 13 de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Jorge Zerda lo hizo en la Alcaidía 12. Ambos colectiveros están incomunicados, no designaron abogados y tendrán un defensor oficial.

A la detención de los dos colectiveros, acusados de agredir a Berni en la marcha por el crimen de Daniel Barrientos, se sumaron allanamientos en las empresas Almafuerte y Nueva Ideal en la madrugada de este jueves.

Los choferes de la línea 620 denuncian que un allanamiento en la terminal de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, violentaron una ventana y una puerta de las oficinas, y se llevaron 581 legajos y carpetas de cada uno de los conductores de colectivos. Teniendo en cuenta esto, no descartan la detención de otro chofer, por los ataques al ministro Berni.

Por esta situación, y en solidaridad con los choferes detenidos como presuntos agresores del ministro Berni, decidieron llevar adelante la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

La bronca que se desató cuando vino Berni es por las mentiras que nos decía. Tuvimos reuniones con él y después dejó de darnos. Nos prometió las cámaras de seguridad, que tenían que estar todas en 2022. Y los botones antipánico también. La bronca que tenemos todos es que acá ya no se puede más”, aseguró Rubén Ramírez, delegado de los trabajadores de la línea 378, a la que pertenecen las dos personas detenidas, en comunicación con Radio Rivadavia.

Existe la posibilidad de que los choferes lleven adelante un corte en la ruta 3, como otra medida de fuerza. “Posiblemente cortemos la ruta. Ahí vienen los compañeros la línea 620 que se adhirieron al paro. Ojalá que se sumen más empresas porque esto le puede pasar a cualquiera. Y esperemos que nuestro sindicato también se adhiera, porque los compañeros que están detenidos tienen que estar libres”, expresó Ramírez.

Berni está haciendo todo un circo de esto. Se van a empezar a sumar las siguientes líneas en La Matanza”, manifestó Luis Gómez, trabajador de la línea 620, en diálogo con Futurock. Y confirmó que “10 días antes del asesinato, vino el secretario de Berni por otro hecho de inseguridad a otro compañero de trabajo”.

No vamos a circular hasta que no liberen a los compañeros. No va a haber colectivos en La Matanza”, sentenció el chofer de colectivos.

 

LA VIDA QUE NOS OFRECEN

 

Sobre la detención de los choferes que atacaron a Berni:

Los choferes Jorge Galiano y Jorge Ezequiel Zerda fueron detenidos por la agresión a Berni, en un operativo conjunto de la policía bonaerense y la policía de la Ciudad.

Ambos participaron de las protestas por la muerte de Daniel Barrientos y atacaron al ministro Berni, hartos no solo de sus promesas incumplidas, sino de las condiciones en las que tienen que trabajar y vivir. Son manifestaciones de un hartazgo generalizado que se empieza a transformar en rebelión, aun desorganizada. Así el lunes pararon de forma espontánea y auto organizada, y lo mismo sucedió hoy.

Esta rebelión incipiente tiene un componente importante, porque quienes la protagonizan identifican claramente que esto no es un simple problema sindical, sino que se trata de un asunto político.

Allí está la conciencia de que esto no se soluciona con la lucha sindical, sino que hace falta plantear soluciones políticas. La crisis política se abre paso de forma acelerada.

Si no aparecen alternativas, lo más probable es que estos trabajadores terminen acercándose a quienes se presentan como la anti “casta”, aunque sean parte de ella, como Milei. Por eso, presentar un programa socialista realista es tan importante hoy en día.

La inseguridad es un problema que afecta principalmente a la clase obrera más pauperizada y no pude desestimarse (garantismo), ni simplificar el problema (mano dura).

A la degradación social hay que oponerle una solución superadora: una sociedad que construya relaciones sociales en lugar de destruirlas, que garantice trabajo, vivienda, alimentación y condiciones dignas. A eso debe sumarse una serie d medidas más inmediatas como la garantía d condiciones d seguridad en los lugares de trabajo, la reforma d las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad, incluyendo la sindicalización q les permita organizarse como trabajadores.

Repudiamos la represión y apoyamos el paro. La lucha puede y debe avanzar hacia el cuestionamiento no solo d los gobiernos de turno, sino d la forma en q está organizada la sociedad, donde la degradación de las relaciones sociales pone nuestra vida está en riesgo constantemente.

La clase social que gobierna nos destina a una vida de miseria. Por eso, es necesario plantearse la reorganización de la sociedad bajo otras premisas y con la dirección de la clase obrera: el socialismo.

Razón y Revolución (twiter) 6/3/23


Comunicate