19.ABR.23 | PostaPorteña 2344

Postalinas

Por posta

 

Clase política y PIT-CNT

 

Apuntes para una revisión y rearmes urgentísimos. 

Ninguna verdad revelada ni absoluta ni rebelada.

DESDE 1966, LA CNT DE AYER, CON MAYOR INDEPENDENCIA POLÍTICA Y ESPERANZAS, CON LOS FERMENTALES CONGRESOS DEL PUEBLO, A ÉSTE HOY.

? Ha degradado el movimiento obrero organizado, de aquélla CNT conformada producto de acuerdos, nacidos al calor de un ascenso de luchas obreras y populares en la década de 1960. 

Hoy decantó luego de años de derrotas obreras (década de 1990) y desindustrialización del país, (de diferentes desgastes militantes independientes, en una asimilación al sistema de control social popular) a ser tal vez el mayor apéndice satelital de las políticas del FAEP Frente Amplio / Encuentro Progresista.

? El hoy llamado PIT-CNT, fue así desde una refundación a la salida de la dictadura. Fusionando el PIT (Plenario Intersinsical de Trabajadores, compuesto por las diferentes tendencias de la resistencia obrera a la dictadura -agónica pero criminal hasta el final- con el retorno del exilio y de la cárcel de la militancia más ligada al PCU, y su bandera de unidad, la llamada entonces "aplanadora". (Buscar documentos del congreso donde se retiraron delegados ante el discurso de Thelman Borges (COT) y la disciplina) por liquidar de forma burocrática las diferencias y debates surgidos por la desconfianza, en los acuerdos a espaldas del pueblo resistente. Acuerdos políticos del Pacto del Club Naval, con la proscripción de candidatos electorales a la elección que reinstalaría la democracia parlamentaria en el país, luego de 12 años de dictadura cívico militar. 

El pacto era la más clara demostración de que la dictadura seguía operando sobre el sistema de partidos. 

? Hoy el PIT-CNT denota degradación y carencia de independencia política y programática. Orientado y gestionado en sus políticas desde la fundación Cuesta-Duarte. Cuya demostración más evidente de ser una cantera de militantes y figuras políticas del progresismo, fue el "pase" de Fernando Pereira, de presidir el PIT-CNT a presidir el FAEP. 

Algo impensado hace 40 años. 

? Con el sostén militante en mayoría dirigidos por el PCU. Un partido con historial de luchas obreras, hoy, más que nunca en su historia, un partido del régimen del pacto del Club Naval. 

? Desde el FAEP, se sostiene la bandera de "lealtad institucional", a instituciones vaciadas de democracia, compuestas por castas de políticos que usufructúan privilegios y prebendas socioeconómicas insostenibles, aun en sus notorias corrupciones y actividades privadas, aprovechando la actividad política funcional a sus negocios. Esa calidad de vida, está muy alejada de las posibilidades reales del día a día de una inmensa parte de una población cada vez más precarizada y empobrecida y desprotegida en su vida social laboral, educativa y habitacionalmente marginada. 

A esa casta política se le llamó hace unos años, "clase" política. Un error conceptual, por no ser sociológicamente una clase, pero que grafica la percepción negativa en gran parte de la ciudadanía, con la consecuencia del alejamiento y descreimiento en la política. 

? Es un error conceptual - sectario en idealismo, político e ideológico - concebir una organización sindical obrera - así sea una que pretenda ser la única organización que represente a todos los sectores e individuos trabajadores de hombres y mujeres -, como virginal y carente de adhesión política a un determinado proyecto político.   

Pretender que los militantes y dirigentes sindicales sean monjes abstencionistas, ante las decisiones políticas del país, es una febril obsesión de militantes por ésa determinación. Imaginan una irrealidad de pureza ajena a la naturaleza política de la humanidad y la clase social trabajadora. Y a sus necesidades inmediatas y estratégicas. 

Notas

?1] La Convención Nacional de Trabajadores (CNT), existe como tal desde 1966, luego de un proceso de varias décadas de unificación de organismos coordinadores de sindicatos. Fue ilegalizada por la dictadura cívico militar a través de la resolución N° 1.103 del 30 de junio de 1973, tres días después del golpe de estado que fue enfrentado por la CNT con una histórica huelga general

?2] “Clase política o élite política es un concepto creado por el sociólogo, politólogo y senador vitalicio italiano Gaetano Mosca  (1858-1941) ... Más que el significado de las cosas lo que cuenta es su imagen, su representación visual." 

Marcos Rojo

 

Se inaugura UPM2, nada para festejar

 

Las organizaciones abajo firmantes entendemos la puesta en marcha de esta tercera planta de celulosa en Zona Franca como una profundización de un proceso que impide y condiciona la evolución del país hacia un sistema productivo sustentable, limita la soberanía nacional, los derechos humanos y afecta negativamente la calidad ambiental del Uruguay.

El proceso que llevó a esta inauguración ha sido ampliamente denunciado por no cumplir con  plazos y exigencias ambientales mínimas. Por ejemplo, en la autorización ministerial de 2019 se establecía la necesidad de contar con una línea de base ambiental a partir de un año de mediciones antes de comenzar con la construcción, pero la empresa comenzó a construir en septiembre de 2019 sin esos datos y el ministerio de ambiente avaló esa obra. El vivero de UPM en Paysandú arrojaba vertidos de 14 agrotóxicos prohibidos al afluente del arroyo Santana, en 2022 luego de recibir una mínima sanción el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca autorizó esos mismos insumos legalizando lo que unos meses antes fue categorizado como tóxico y continúa siendo prohibido en Europa. El tren de UPM no cumple con las normativas del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo pero su recorrido no fue prohibido por la Intendencia. Observamos así como el Estado uruguayo ha modificado y manipulado la legislación y normativas vigentes cuyo fin es defender y proteger los derechos de la ciudadanía y el territorio poniéndose al servicio de los intereses de la empresa.

Como resultado de esas y otra irregularidades llegamos a esta inauguración en un contexto de crisis hídrica y floraciones excepcionales de cianobacterias. La aprobación de esta planta cuyo sistema de tratamiento de efluentes, pieza fundamental para evitar empeorar la comprometida situación del Río Negro y en especial de los embalses, no cumple con las especificaciones  requeridas. La nueva planta sólo fue autorizada bajo presiones y promesas, no firmadas, de que UPM limitaría la producción en caso de que la planta contamine demasiado. Este modo de producción intensiva dependiente de insumos químicos afecta la calidad y el acceso al agua. El Río Negro será incapaz de diluir o absorber los efluentes de una planta de este porte, que contaminará diariamente la cantidad de agua equivalente a la que abastece el sistema metropolitano de Montevideo por al menos dos semanas, siete mil millones de litros.

El impacto de este megaemprendimiento no es solamente ambiental. A nivel social esta obra fragiliza los modos de vida de las personas que habitan el territorio. El empleo que se genera, es mucho menor del publicitado por la empresa, como demuestran investigaciones sobre los datos del Banco de Previsión Social donde se observa que los empleos en la industria forestal se han reducido en un 25% entre 2007 y 2020. También se reproduce la división sexual del trabajo, ya que el empleo que se genera es masculinizado (la mayor parte de los trabajos de la cadena forestal los tienen varones), se reproducen redes de trata y explotación sexual, y se limitan los derechos laborales a nivel nacional e internacional (como sucedió luego de la larga huelga de trabajadores de UPM en Finlandia en 2022).

No hay nada para festejar de esta inauguración para la que la ciudadanía ha gastado  y seguirá gastando más de cinco mil millones de dólares en el tren y las rutas para transporte de celulosa y químicos peligrosos que atravesarán ciudades para llegar a una planta que le proporcionará a UPM extraordinarios niveles de ganancias, ampliamente publicitados en su reunión de accionistas del pasado miércoles 12 de marzo. UPM tendrá un nivel de rentabilidad, que la empresa no obtiene en ningún lugar del mundo, logrado a partir de la explotación del territorio, en especial el agua y los suelos, la exoneración de impuestos y la asignación de fondos del Estado a obras que benefician a la empresa. Lo que queda para quienes viven en Uruguay es la expansión de los monocultivos forestales para alimentar las plantas y como consecuencia los impactos negativos de éstas. No hay contrapartida económica, social o ambiental para el Uruguay, salvo el crecimiento artificial del PBI por una actividad económica que no se refleja en lo interno y el espejismo de un "desarrollo sostenible" que no es tal y que evidencia una forma de colonización, contaminación y extractivismo.

17 de abril de 2023

Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía - Cereus de la Costa (San Luis) -Colectivo Campana Verde La Paloma -Colectivo Ecofeminista Dafnias - Colectivo Ecofeminista de Rio Negro - Colectivo Interdisciplinario de seguimiento de la cadena forestal - Coordinación por el agua - Coordinadora de Pescadores Artesanales - Comisión Vecinal del Cerro de los Burros - Conservación de Especies Nativas del Uruguay (COENDU) - Debt for Climate (Finlandia) - Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba  -Friends of the Earth Finland (Finlandia) - Guazú Verde (Guazuvirá) - Maldonado por la Tierra y el Agua - Militantes de Izquierda contra UPM - Movimiento por un Uruguay Sustentable (MovUS) - New Wind Association (Finlandia) - Nativos Punta Colorada - No al tren de UPM Canelones - No al tren de UPM Montevideo - No al tren de UPM Progreso - Slow Food Uruguay - Red Unión de la Costa -REDES - Amigos de la Tierra

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

 La necesidad de conversar

 

¿Se puede alcanzar un compromiso, una acción política, como colectivo sin conocerse y hablarse?

Esperar que alguien acuda a una actividad sin que conozca antes el pensamiento que la guía es vano

En Atenas los que eran ciudadanos se oían, discutían, unían, mirándose.

Hoy pocos quieren compartir serenamente su información y opinión.

Unos por temor a respuestas emocionales ácidas o violentas. Otros ocupados en trabajar, consumir, disfrutar.

Los que tienen el poder no quieren la conversación de todos sino la secreta en su pequeño grupo.

Los empresarios tienen medios para que a sus partidos se les oiga y siga, sin conversatorios.

Los grupos pequeños sociales y políticos también llevan, bajan, sus mensajes pero si se les dice algo en realidad no atienden.  

Quizás en los sindicatos durante sus asambleas sea posible hablar de los problemas nacionales, los objetivos, las vías, los compromisos, saliendo de los límites de sus problemas particulares como trabajadores.

Internet sirve para relacionarse pero debe ser un paso para llegar al encuentro cara a cara.

Es necesario buscar la forma de salir a conversar, a escuchar, a informar.

No se hace pero algunas corrientes religiosas sí la realizan.

Es necesario aprender a difundir la propuesta sin forzar al otro, a esperar como el campesino que deja la semilla germinar según su propio proceso.  

A aceptar enriquecer el discurso o incluso modificarlo.

Hay que construir un nueva civilización con la voluntad de millones pero antes de la acción está el pensamiento de cada uno.

Rómulo Pardo Silva

 

Programa EL CERNIDOR

 

13/4/23

Fuerte denuncia de Amodio a Mujica, Fallo del TCA contra el BCU bajo la presidencia de Bergara año 2010. Como se malgastaban los dineros de hospital policía durante los gobiernos del frente. Tema del IAVA y la intolerancia sindical.

https://www.youtube.com/live/bwqisekS5Bw?feature=share

 

Programa EL CERNIDOR

 

18/4/23

https://www.youtube.com/live/Apxk61qCwOY?feature=share


Comunicate