07.MAY.23 | PostaPorteña 2346

Actualización operativa 4 - La Contraofensiva Ucraniana

Por ALEKSX/BMA

 

Aleks  - Black Mountain Analysis, BMA 3 mayo,2023

Introducción

Como todos saben, solo escribo actualizaciones cuando tengo algo que agregar a mi análisis anterior y actualizaciones operativas. Tal situación ha ocurrido ahora. He decidido escribir algunas palabras sobre la próxima ofensiva ucraniana.

Mi enfoque será mostrar algunos escenarios posibles y sus implicaciones. Lo que no quiero hacer, y de hecho no puedo hacer, es predecir dónde y cómo tendrá lugar la ofensiva. O incluso cuando. No sé.

De hecho, ya he escrito / anunciado en artículos anteriores que lo más probable es que haya una ofensiva. Hoy quiero profundizar en algunos detalles. Además, quiero escribir un poco sobre algunas circunstancias en Artemovsk (Bakhmut), y echar un vistazo a otros desarrollos generales.

Fondo

Tiene sentido echar un vistazo ame de mi análisis anterior y actualizaciones operativas para obtener una mejor comprensión de este. Especialmente porque simplemente agregaré solo contenido nuevo sin hacer referencia a escenarios anteriores.

Aquí están todos mis artículos enumerados.

Contraofensiva ucraniana

Básico

Ucrania se ve obligada a preparar y ejecutar una ofensiva contra los rusos. Llegaré a los objetivos de aquellos partidos que obligan a Ucrania en un minuto.

Pero primero, quiero reiterar un hecho básico. Occidente está quemando deliberadamente Ucrania y su potencial humano con una política de "Tierra quemada". Si Ucrania actuara de manera independiente, y su objetivo sería derrotar a Rusia empantanándola en una sangrienta guerra de insurgencia que duraría años, no pensaría en ofensivas a gran escala, sino más bien en un plan bien desarrollado de batallas de retirada y emboscadas.

En cambio, hay un cierto grupo de mano de obra ucraniana disponible para Occidente, con la que Occidente pretende lograr tantos objetivos como sea posible hasta que la mano de obra sea finalmente aniquilada. Y la reserva de mano de obra ciertamente será aniquilada. Todo el mundo lo sabe. Los rusos, los líderes ucranianos (traidores), Occidente y los soldados ucranianos que van a ser aniquilados. Todo el mundo lo sabe. Y, sin embargo, para que esta guerra termine, este proceso inevitable debe emprenderse. La aniquilación.

Esto es extremadamente triste, y no es algo que yo deseo. Estos son eslavos ortodoxos, como yo y los rusos. A pesar de que los ucranianos son idiotas idiotas, son nuestros idiotas idiotas y no merecen ser aniquilados. Bueno, todos excepto los nazis ucranianos. De hecho, merecen la peor aniquilación imaginable.

Teniendo esto en cuenta, ahora podemos entender por qué es muy probable que esta ofensiva deba tener lugar. Es el último lanzamiento de la mano de obra ucraniana entrenada todavía capaz de llevar a cabo cualquier tipo de acción ofensiva. Y este último lote necesita lograr ciertos objetivos antes de que termine la guerra. Desafortunadamente, todos saben que tendrán que pasar por este último lote de carne para lograr el resultado inevitable: la rendición total de Ucrania o la destrucción de su capacidad física para resistir.

Objetivos ucranianos (perspectiva occidental)

Ucrania tiene la tarea de sus amos occidentales de lograr uno o varios de los siguientes objetivos, ya sea total o parcialmente:

Mata al menos a varios miles de rusos

Ucrania reunió, dependiendo de la fuente, aproximadamente 100.000 hombres para esta ofensiva. Este es el grupo de mano de obra que está disponible para el agotamiento. Por lo general, un atacante necesita una ventaja de 3:1 sobre el defensor para romper las líneas defensivas. Dado que Rusia tiene un ejército mucho mejor entrenado, armas y tácticas mucho más modernas, y una Fuerza Aérea que continúa aumentando su capacidad de apoyo aéreo cercano (CAS), la proporción debe ser mucho mayor. Ucrania necesita poner aproximadamente 10 soldados en el campo para superar a cada ruso.

Simplifiquemos aquí por el bien de la explicación. Supongamos que el ejército ucraniano reúne a los 100.000 hombres en Zaporizhzhia e intenta una ofensiva concentrada en dirección a Melitopol. (BS, sí, pero tengan paciencia conmigo).

Si Rusia tiene 10.000 hombres, todos los rusos y todos los ucranianos morirían. Una vez más, esto es solo para ilustrar. Por lo tanto, Rusia se vería obligada a desplegar mucho más de 10.000 soldados para detener la ofensiva y reducir sus propias pérdidas. Yo diría que si Rusia fortifica sus posiciones defensivas en Zaporizhzhia con 50.000 soldados, la proporción contra Ucrania se dispararía de 1:10 a 1:20. Con esta proporción y configuración en el campo de batalla, la ofensiva ucraniana fracasaría y los rusos probablemente sufrirían mucho menos de 10,000 bajas.

¿Por qué juego con esas figuras? Es muy simple: Rusia solo necesita invertir 10,000 hombres y la ofensiva ucraniana está condenada, ¿verdad? Todos ellos morirán, pero Ucrania habrá perdido 100.000 hombres y no habrá logrado sus objetivos, ¿verdad?

Totalmente equivocado. Esta sigue siendo una Operación Militar Especial. Un SMO. Tales bajas ya no son aceptables. Estaban en la Fase 1, pero ya no. En el transcurso de 14 meses, Rusia ha perdido entre 20.30 y 000.10 personas en Ucrania. Lo cual ya es una tragedia. Si perdiera 000.<> hombres en el transcurso de unos pocos días/semanas, sería un desastre. ¿Recuerdas los funerales con miles de banderas ucranianas en toda Ucrania? Tal situación sería probable en este escenario, aunque en menor escala, en Rusia. Eso le costaría al gobierno ruso mucho capital político y confianza. Los soldados necesitan ser protegidos. Aún así, es una SMO, y aún no es una guerra en la que tales números sean aceptables.

¿Entiendes mi punto? Los soldados ucranianos están condenados. La mayoría de ellos morirán; Ellos lo saben. Pero si eso es así, ¿por qué no lograr un gran golpe contra "Putin" matando a varios miles de soldados rusos en el proceso para agregar a la desestabilización de la posición rusa? Considere los siguientes objetivos:

Captura al menos una importante ciudad rusa en Novorossiya

¿Se llevará a cabo la ofensiva? ¿Dónde tendrá lugar la ofensiva? ¿Cuándo tendrá lugar? ¿Con qué intensidad? ¡No sé! Realmente no lo sé. Pero compartiré algunos de mis pensamientos con ustedes.

A juzgar por los preparativos abiertos rusos, me parece que los rusos esperan una ofensiva de dos fases. Una fase en la dirección de Kharkov, muy probablemente como engaño y distracción; y la ofensiva principal, o fase dos, hacia Melitopol.

¿Quién sabe?

Algunas personas han discutido la posibilidad de una incursión en Belgorod u otros territorios centrales rusos. Posible, pero no puedo ver una sola ventaja política para Ucrania haciendo eso.

Personalmente, yo diría que Mariupol sería el único gran premio a ganar, tanto para Occidente como para Ucrania. Causaría el mayor daño posible a Rusia. ¿Cómo?

1/ Cortaría el puente terrestre a Crimea. 2/ Le costaría a Rusia la vida de miles de soldados que defendían la ciudad. Rusia puede retirarse tácticamente y retirarse de muchos lugares, pero Mariupol no es uno de esos lugares. Necesariamente se convertiría en una batalla de fuerza contra fuerza para defender la ciudad, lo que sería extremadamente costoso en términos de bajas. Incluso si Rusia finalmente tuviera éxito en la defensa de la ciudad, tendría que lidiar con las miles de bajas.

3/ Rusia perdería su perla y la victoria de relaciones públicas, donde filma con orgullo diariamente cómo se está reconstruyendo la ciudad. 4/ Los rusos tendrían que reconquistar la ciudad, y la destruirían de nuevo en el proceso. La reconquista sería extremadamente sangrienta y costosa para los rusos.5/ Rusia perdería mucha confianza en sus propios ciudadanos; Ciudadanos de Novorossiyan, así como socios internacionales.

Por lo tanto, no me sorprendería si viéramos el siguiente desarrollo de Ucrania:

1/Comience a sondear y distraer los ataques en la región de Zaporizhzhia.

2/Después de llamar la atención de Rusia en Zaporizhzhia, comience una ofensiva blindada en la región de Kharkov con todo el equipo occidental. Debería parecer muy realista. Como vimos en el verano de 2022 en Kherson, Ucrania absorbería miles o decenas de miles de bajas por esta ofensiva simulada.

3/ Después de tener toda la atención de Rusia en los frentes antes mencionados, Ucrania podría comenzar una ofensiva de inserción masiva con unidades ligeras en Mariupol. ¿Qué es una ofensiva de inserción? Una ofensiva que está diseñada para abrir un canal a través del cual Ucrania podría insertar varias decenas de miles de tropas en Mariupol para tomar posiciones en los edificios allí.

En el mejor de los casos, este canal podría mantenerse abierto para abastecer a la guarnición. En el peor de los casos, estas personas simplemente servirían como medios para obligar a Rusia a reconquistar Mariupol y destruir nuevamente la ciudad en el proceso.

No estoy diciendo que esto sucederá. Y este no es mi análisis. No tengo absolutamente ninguna idea de lo que sucederá en absoluto. Solo quiero decir que, desde mi punto de vista, esto causaría el mayor daño posible a Rusia y puedo imaginar que esta es la razón por la cual el Pentágono es tan optimista sobre lo que está por venir. Este escenario no es poco realista en absoluto.

Siempre tenga en cuenta lo siguiente: Occidente no se preocupa por los ucranianos. Si volvemos a considerar la fuerza ucraniana de 100.000 soldados para la línea del frente, entonces tenemos que pensar en ellos, en términos comerciales, como una inversión. Ucrania va a gastar todos ellos con la expectativa de ganar mucho más a cambio. Permítanme traducir eso en la situación sobre el terreno: todos los ucranianos acumulados para esta ofensiva, según Occidente, morirán, serán heridos o capturados para lograr un retorno para Occidente que sea más valioso que la pérdida de 100.000 hombres ucranianos.

¿Qué es más valioso que 100.000 hombres ucranianos para Occidente? Cualquier cosa. No valen nada para Occidente. Pero seamos más realistas. El escenario de Mariupol mencionado anteriormente valdría la pena. Sería un retorno más grande a Occidente de lo que nadie puede imaginar.

Concluyamos este punto. Mariupol sería la joya de la corona. Pero, por supuesto, cualquier otra ciudad rusa en Novorossiya también podría ser el objetivo.

 Cortar el puente terrestre a Crimea al menos durante varias horas / días

Cortar el puente terrestre a Crimea también sería un gran golpe para Rusia. No es tan malo como perder Mariupol, pero aún así sería una especie de derrota para el SMO con una posible conversión en guerra. Además, le costaría a Rusia muchas bajas en defensa del territorio. Pero las pérdidas serían mucho menores que en el escenario de Mariupol, ya que Rusia llevaría a cabo una defensa móvil con varias líneas de retroceso desde Zaporizhzhia hasta la frontera de Crimea.

Poner botas ucranianas en suelo crimeo, al menos durante varias horas / días

Lo mismo que para la ruptura del puente terrestre pero más grave. Sería un ataque contra el territorio central ruso. Por lo tanto, existe una posibilidad real de que pueda desencadenar protestas en Moscú. Además, tendría un impacto en la confianza del pueblo de Crimea en la capacidad de Moscú para protegerlos.

De hecho, el objetivo de Occidente aquí es mostrar al pueblo ruso que el SMO no es suficiente para derrotar a Ucrania / Occidente, y desencadenar protestas contra Putin en demanda de guerra. Hay ciertas razones por las que el presidente Putin todavía está impulsando un SMO en lugar de una guerra. Los entiendo. De hecho, sería perjudicial para Rusia escalar el SMO en una guerra contra un país como Ucrania. Tales protestas en apoyo de la conversión a la guerra no serían favorables para el gobierno ruso.

Objetivos rusos

Para Rusia, una primera línea concentrada por Ucrania sería perjudicial bajo cualquier circunstancia. Por muchas razones:

° Enorme bajas. 1.000 – 10.000 soldados son lo que estimo entre los mejores y peores escenarios. Esto es inevitable en un enfrentamiento de fuerza contra fuerza, que Rusia ha tratado de evitar al menos desde la Fase 2 de la guerra.

° No queda mucho espacio para la defensa móvil (retirada táctica a posiciones de reserva predefinidas) de las ciudades más grandes bajo control ruso. Algunos podrían ser abandonados para evitar grandes bajas. Algunos (Mariupol, etc.) no serán abandonados bajo ninguna circunstancia.

° Daño político, como ya se describió anteriormente, en caso de perder ciudades críticas, puentes terrestres o la entrada a Crimea.

° Las vidas de los ucranianos idiotas también cuentan para Rusia. A pesar de que son imbéciles, que están muriendo como lemmings(videojuego) para las personas a las que no les importa una mierda. A largo plazo, seguirán siendo parte del mundo ruso y se les considera rusos. Por lo tanto, el enfoque de Tierra Quemada de Occidente al menos necesita ser mitigado tanto como sea posible.

Esta ofensiva podría, en pocas semanas, costar a Ucrania hasta 70.000 hombres muertos y heridos de gravedad. Es mucho más favorable para Rusia obstaculizar o mitigar la ofensiva para que estas vidas puedan salvarse para Ucrania después de la guerra.

Los lectores veteranos de BMA conocen nuestro pensamiento. Predecimos que Rusia está luchando por un colapso. Por supuesto, un colapso puede ocurrir porque no quedan personas. Y esta no es una opción poco realista. Mucho más favorable sería desencadenar el colapso destruyendo material, no mano de obra. Esto pondría fin a la guerra antes de que el potencial humano de Ucrania se agotara. Profundizaré en esto en la sección de Logística a continuación.

Como vemos, una contraofensiva de Ucrania no será buena para Rusia. Sí, estas tropas y equipos, desafortunadamente, deberán ser destruidos de todos modos. Pero es mucho más favorable para Rusia hacer eso en términos rusos y en lugares de elección rusa, y no como dicta Ucrania.

Mi análisis de los acontecimientos en el campo de batalla en los últimos días es que Rusia está tratando de detener totalmente la ofensiva en seco, o si esto no es posible, sacar tanto vapor como sea posible para que sea menos dañino. Estas son mis observaciones:

° Bombardeos masivos de la retaguardia ucraniana. En todas partes a corta y media distancia de las líneas del frente. Kramatorsk, Slavyansk, Pavlograd, etc. Estos ataques son especialmente efectivos ya que la Fuerza Aérea Rusa ha comenzado a hacer un uso masivo de bombas planeadoras pesadas. Los objetivos son tropas, equipos y suministros / acumulaciones de municiones en la retaguardia.

° Ataques masivos con misiles contra los mismos objetivos mencionados anteriormente. La mayoría de estos ataques no son reportados o mantenidos en secreto por los ucranianos, pero hay informes más que suficientes sobre daños masivos infligidos a objetivos en la retaguardia.

° No estoy del todo seguro, aunque confío plenamente en Larry Johnson con su análisis sobre las filtraciones del Pentágono, si también hay elementos rusos en juego aquí. La publicación de tales documentos en este momento no es muy favorable para Occidente y Ucrania.

No me malinterpreten. No significa que Rusia haya desencadenado la liberación, aunque no es imposible. No, también podría significar que Rusia puede aprovechar fuertemente el lanzamiento promoviéndolo en la esfera social ucraniana.

Sigo creyendo que esto no es una fuga, sino que está diseñado con un cierto objetivo. Cuál y por quién, no lo sé. Pero no es poco realista que tales documentos puedan ser utilizados por Rusia como un medio para reducir la moral, la motivación y el apoyo del público ucraniano y sus soldados.

Si la situación (cercana) real, que es absolutamente catastrófica, se da a conocer de alguna manera al público ucraniano y al personal militar, esto podría tener un impacto masivo en el rendimiento de los soldados en el campo de batalla.

En resumen: Rusia está tratando de evitar la contraofensiva por completo, o de hacerla lo más débil posible para reducir sus propias pérdidas militares y políticas tanto como sea posible.

Hace meses, BMA identificó cinco puntos donde Rusia está aplastando al ejército ucraniano para mejorar la posición rusa. Y esto es lo que continuará: matar al ejército ucraniano desde una distancia segura, y en pequeños bocados. De este modo, Rusia evita los enfrentamientos directos de fuerza contra fuerza. Wagner y Artemovsk (Bakhmut) es algo diferente. Lo explicaré más adelante.

Estrategia de defensa rusa

Vimos tanto la estrategia de defensa móvil rusa como el enfoque ucraniano de doble artimaña. No hay nada nuevo. Sólo los lugares serán nuevos.

Doble ardid ucraniano (verano de 2022):

1/ Comenzó los ataques de sondeo en Kherson mientras recibía grandes bajas.

2/ Comenzó una ofensiva a gran escala en Járkov y recuperó áreas críticas (¡SÍ!), que estaban preparadas para un envolvimiento posterior de Kramatorsk y Slavyansk, en el momento adecuado 3/ Continuó la ofensiva en el sur, conquistando la ciudad de Kherson. (Permitido por Rusia, para evitar sangrientos enfrentamientos de fuerza contra fuerza).

Defensa móvil rusa:

1/ La retirada en capas de los suburbios de Kherson para evitar enfrentamientos fuerza contra fuerza con sus tropas más valiosas, los paracaidistas. Esto ganó tiempo para evacuar a los civiles y organizar una magistral retirada de un día del ejército ruso sobre el Dnieper.

2/ La retirada en capas del ejército ruso de la región de Kharkov con pérdidas rusas mínimas y miles de ucranianos muertos.

Debemos tener en cuenta estas cosas al considerar el futuro.

Ahora pensemos en la defensa rusa. Mantendré esta sección corta. Muchos ya han analizado las fortificaciones rusas. Eso no es lo que quiero hacer. Quiero ver el panorama general. Cada fortificación puede ser superada. Y mantener un sistema de fortificación o trincheras también significa grandes pérdidas para el defensor si el atacante puede suprimir la artillería rusa.

¿Qué significa eso? Mientras la artillería rusa pueda contener al enemigo, las fortificaciones pueden funcionar relativamente bien sin muchas pérdidas. La principal fuente de pérdidas rusas sería la artillería ucraniana, que debería estar en su lugar si los ucranianos quieren iniciar una ofensiva.

Si los ucranianos logran superar la artillería rusa y acercarse a la primera línea de defensa (sistemas de trincheras), los rusos tendrán que retirarse. No porque no puedan sostenerlo. No. Pero para evitar bajas innecesarias en la guerra de trincheras. Eso no es lo que el ejército ruso debería hacer en un SMO. Wagner es algo diferente. Volveremos a eso más tarde.

Lo mismo ocurre con la siguiente línea de defensa.

Antes de que Ucrania llegue a la tercera línea, la doctrina militar rusa ordenaría ataques de flanco contra la fuerza invasora a diestra y siniestra desde su ángulo de ataque para envolver a los ucranianos. Posiblemente esto podría suceder, si se determina que la fuerza atacante puede ser destruida con menos esfuerzo y menos bajas.

Lo que es más probable es que cada línea de defensa sea también una bolsa de fuego y una trampa de minas. La fuerza invasora será bombardeada fuertemente después de tomar cada línea de defensa.

Si asumimos, por el bien de la discusión, que la ofensiva tendrá lugar en Zaporizhzhia, entonces el siguiente escenario podría ser posible:

1/ Ataca las formaciones ofensivas con las bombas planeadoras (Fuerza Aérea), misiles y artillería hasta que lleguen a la primera línea de defensa. Si alcanzan la primera línea de defensa,

2/ Retírate de la primera línea de defensa. Si el enemigo hace más progresos, 3/ Retírate de la segunda línea de defensa.

4/ Intenta envolver doctrinalmente con fuerzas de reserva a la fuerza invasora a diestra y siniestra en la segunda línea de defensa y destrúyelas. Si esto no tiene éxito, retírese al siguiente sistema de trincheras de línea, preparado más en la parte trasera.5/ Repita lo mismo.

Creé una visualización esquemática, sin lugares reales, solo por el hecho de explicar el enfoque de defensa móvil. Como no sé dónde tendrá lugar la ofensiva ni conozco todas las instalaciones de defensa rusas preparadas, decidí inventar líneas de defensa virtuales para no confundir las reales e imaginarias en una sola imagen.

La imagen considera que los ucranianos probablemente decidirían vadear el Dniéper y bajar de Zaporizhzhia al mismo tiempo, para tener un enfoque de dos vectores.

Aquí, los rusos podrían luchar a distancia y retirarse varias veces cuando los ucranianos se acercaran demasiado, hasta llegar a Melitopol o a la frontera con Crimea. Ambos son eventos muy indeseables para los rusos. Por supuesto, volveré a mencionar las bolsas de fuego preparadas, emboscadas, campos minados, etc.

Bueno, después de explicar el enfoque defensivo, debería quedar absolutamente claro para todos que una ofensiva en esta dirección sería una pura matanza de ucranianos. Sin duda la proporción sería superior a 1:15 a favor de los rusos. Esto es bien conocido por todos, por eso me cuesta creer que esta sea la dirección principal de la ofensiva. O si habrá una ofensiva en absoluto. Recuerde, los rusos están tratando de evitar la ofensiva.

Los planificadores de la OTAN no son idiotas, y son muy capaces. A pesar de que no les importan las vidas ucranianas y todas las tropas sanas serán invertidas (hombre muerto caminando ya), de hecho tienen un objetivo que quieren lograr. No es un objetivo militar, sino un objetivo político. Supongo que si la ofensiva tiene lugar, podríamos experimentar algunas sorpresas que la OTAN ha preparado para nosotros.

Logística (por qué a Ucrania todavía se le permite la logística)

Por qué Ucrania todavía mantiene capacidades logísticas

Ucrania es capaz de suministrar sus tropas, defensas y acciones ofensivas sólo porque Rusia lo está permitiendo.

Rusia podría detener por completo la logística abierta en Ucrania en cuestión de varios días. Estoy hablando de puentes y el tráfico de trenes. Los objetivos que tendrían que ser dañados son bien conocidos, ya que son de construcción soviética y no se mueven ni están ocultos / ocultos:

Puentes, Subestaciones eléctricas, Depósitos de locomotoras ,Vagones de tren y estaciones de mantenimiento de locomotora, Principales centros logísticos y ferroviarios

Sería bastante idiota eliminar las infraestructuras anteriores. He argumentado en contra de su destrucción casi desde el comienzo de la SMO. Antes de comenzar BMA, estaba argumentando en contra de eso en mi antigua cuenta de Twitter.

¿Por qué?

° Es absolutamente preferible que Rusia luche contra los ucranianos cerca de Rusia, donde tiene superioridad aérea y una población amigable. Es muy perjudicial para Ucrania. Por lo tanto, Ucrania necesita que se le permita enviar todo al Donbass.

° Hay que permitir que la OTAN disponga de su potencial de combate de la manera más eficaz posible por razones políticas. (BRICS/China, etc.)

° Una larga guerra de guerrillas en toda Ucrania sería muy indeseable para Rusia. Es mejor destruir todo el potencial militar de Occidente, tanto el equipo como la mano de obra, de manera organizada y en lugares donde es deseable para Rusia. Vea mis cinco puntos de molienda, mencionados anteriormente.

° Si Rusia detuviera la logística ucraniana hoy, el frente de Donbass tal vez colapsaría. Pero la OTAN se vería obligada a encubrir y ralentizar sus esfuerzos. Esto conduciría a la inevitable guerra de guerrillas en toda Ucrania. Y retiros a ciudades que de otro modo no serían tocadas, que luego también serían destruidas.

° En resumen: Rusia permanece inactiva para permitir que Ucrania cometa el suicidio masivo más efectivo posible. Rusia no quiere crear problemas para los ucranianos mientras se envían a sí mismos y, lo que es más importante, a su equipo, masivamente a una trampa mortal.

Por lo tanto, esta es la razón por la cual Ucrania todavía tiene capacidades logísticas. Aquí expliqué algunos conceptos básicos de logística. Teniendo esto en cuenta, podemos concluir que Ucrania (OTAN) tiene un gran trabajo que hacer para permitir toda la logística necesaria para el esfuerzo de guerra. Ahora piense en la contraofensiva hacia el sur (en dirección a Crimea) sobre un río importante, el Dnieper. La OTAN y Ucrania han comprometido un número increíble de recursos para hacer posible este esfuerzo. De hecho, es totalmente idiota, y forzado por Occidente sólo a lograr algunos objetivos políticos enfrentando a la población masculina ucraniana contra sí misma. Lemmings modernos.

Por otro lado, es totalmente favorable para Rusia que Ucrania necesite retener algo así como 150,000 a 300,000 personas en la retaguardia solo para mantener esta logística insana. Felicidades.

Sostenibilidad de una contraofensiva ucraniana en términos logísticos

Sección más corta: en Madness.

No es imposible, pero como se describe anteriormente se necesitan decenas de miles de personas dedicadas a realizar operaciones logísticas en tales circunstancias. ¿Qué circunstancias? Operar a través de un río importante donde no tienes superioridad aérea. Rodear el río en Zaporizhzhia es el mismo esfuerzo / locura que vadear el Dniéper directamente.

Cuanto más escribo sobre la sostenibilidad de una ofensiva a Melitopol/Crimea, más pienso que experimentaremos algunas sorpresas en otras direcciones. SI la ofensiva tiene lugar. Melitopol/Crimea es exactamente esto:

Artemovsk (Bakhmut)

Básico

El propósito de los esfuerzos rusos en Artemovsk ha sido triturar aún más las tropas y el equipo ucranianos. Yo diría que la guarnición ucraniana en Artemovsk consiste en un 20% de tropas profesionales y fuerzas especiales y un 80% de reclutas, con reposiciones de reclutas "frescos" diariamente.

Y así es como funciona. Ucrania necesita dos cosas:

1/ Mantenga Artemovsk para no permitir el colapso de toda la línea del frente de Donbass. ¿Por qué?

2/ Poder preparar la contraofensiva para lograr un último gran objetivo político. Esto sería imposible si los ucranianos tuvieran que lidiar con toda una línea de frente que se derrumba en Donbass.

No me sorprendería del todo que la contraofensiva ucraniana estuviera dirigida a Soledar-Artemovsk.

Tropas ucranianas

Como se mencionó anteriormente, Ucrania está utilizando principalmente reclutas no entrenados para mantener Artemovsk. Con algunos oficiales profesionales y fuerzas especiales para coordinación y logística.

Las pérdidas diarias de mano de obra ucraniana son horrendas. Sin embargo, si tomamos en consideración que Artemovsk debería aguantar unos dos meses más porque la contraofensiva debería haber concluido para entonces, podríamos calcular lo siguiente: 400 bajas/día X 30 días/mes X 2 meses = 24.000 bajas adicionales a finales de junio. Al usar principalmente reclutas para tapar agujeros en Artemovsk, esto es (desafortunadamente y repugnantemente) suficiente para mantener estable el frente oriental y asegurar la parte posterior de la contraofensiva.

Wagner

Como dije, no me sorprendería del todo si todo el asunto de la "contraofensiva" estuviera simplemente dirigido a retomar Artemovsk y Soledar. También sería un gran golpe para Rusia. En tal escenario, Wagner tendría que ser derrotado. Lo cual no es imposible. Tendría las siguientes implicaciones:

° Derrota/debilitamiento de Wagner. (Profundizaré en eso más adelante).

° Captura de una enorme área urbana que es extremadamente difícil de recuperar por los rusos nuevamente.

° Rusia tendría que hacer grandes esfuerzos para recuperar estos lugares. Esta vez sin Wagner pero con tropas regulares rusas. (En caso de que Wagner hubiera sido derrotado o seriamente debilitado).

° Conversión forzada del SMO en guerra, que actualmente es desfavorable para Rusia. Nota: Wagner ES el SMO. Lo explicaré en un minuto.

° Gran derrota militar y de relaciones públicas para Rusia. Occidente podría sacar mucho provecho de eso.

° ¡Era!

Permítanme explicar mi comprensión de lo que es Wagner. Por favor, tenga en cuenta que este es solo mi análisis y puedo estar completamente equivocado en esto:

Wagner es el equivalente ruso de un centro de costos en administración de empresas

Rusia está utilizando a Wagner para acumular los mejores combatientes voluntarios de Rusia para la acción de asalto directo. El ejército ruso aún no puede participar en una acción de fuerza contra fuerza, y mucho menos en una acción de asalto directo en un entorno urbano. Estos tipos de combates son los que tienen las mayores tasas de víctimas. Lo sé, muchos de los miembros de mi familia sirvieron en la 2ª Guerra Mundial y en las guerras yugoslavas en tales destacamentos de asalto.

Tales tasas de víctimas son incompatibles con una SMO. Primero, las milicias de Donbass hicieron este trabajo. Sus bajas, que fueron muy altas, no formaban parte del ejército ruso. Más tarde, después de la incorporación de Donbass a la Federación Rusa y, en consecuencia, a su ejército, Wagner se hizo cargo de este trabajo por completo. Haciendo el trabajo sucio y duro, tomando las bajas y manteniendo limpio el balance del ejército ruso. Ya critiqué esta técnica hace meses. Quiero criticarlo de nuevo.

El ejército ruso, que está llevando a cabo un SMO,(Special Military Operation)tiene muchas menos bajas y enfrentamientos directos con el enemigo. El SMO no está diseñado para mantener el nivel de bajas como lo está haciendo la fuerza de voluntarios "Wagner". Habría muchas preguntas en Rusia en tal caso.

Una cosa es ordenar a las personas que son reclutadas que caminen hacia su muerte garantizada, y otra cosa es hacer eso con voluntarios que saben exactamente para qué se han inscrito. Tomemos, por ejemplo, los marines que estaban asaltando Vugledar hace algunos meses. Llamaron a su gobernador en el lejano oriente ruso, quien intervino. Tal vez con razón. Tal vez el general responsable era un idiota. Pero solo quiero demostrar lo que sucedería si las tropas regulares rusas sufrieran bajas de la magnitud de Wagner o los ucranianos. Estaría en toda Rusia en las noticias, etc.

Los voluntarios son voluntarios. Saben exactamente para qué se están inscribiendo y son altamente profesionales. Supongo que Wagner recluta regularmente a sus tropas directamente del ejército ruso y las fuerzas especiales. Tal vez incluso directamente de las fuerzas de SMO. Si mueren, mueren en otra cuenta/centro de costos. Y los familiares, si los hay, no pueden hacer nada ya que eran voluntarios.

Hay razones por las que Yevgeny Prigozhin expresa su preocupación pública sobre la próxima ofensiva ucraniana en relación con Wagner. Supongamos por el bien de la discusión que la contraofensiva ucraniana tendría lugar en la dirección de Artemovsk/Soledar y tendría éxito. Supongamos además que los ucranianos lograrían eliminar una gran parte de Wagner. A Rusia NO le quedarían tropas para operaciones ofensivas intensivas en bajas.

Rusia tendría que declarar la guerra y luego podría usar todo su ejército acumulado y entrenado para todo lo que se necesita. Yo diría que sería mejor evitar/detener la ofensiva para evitar una situación en la que sea necesario tomar tales medidas.

Tenga en cuenta. Wagner de 2014 a enero de 2022 es otro Wagner que a partir de febrero de 2022. Actualmente es una parte totalmente integrada del ejército ruso en comando y control. Pero no en el sentido de la organización. Las bajas, el financiamiento y los suministros están separados por razones obvias.

¿Creo que tal escenario podría / sucedería / sucederá? Prefiero decir que no. Pero quién sabe. Este es el último lanzamiento. Debemos esperar cualquier cosa y todo. Bajo cualquier circunstancia, veo y creo que el Estado Mayor ruso, aquí en este caso el propio General Surovikin, está teniendo cuidado de quitar la mayor parte del vapor de la ofensiva incluso antes de que comience; con la Fuerza Aérea y las fuerzas de misiles.

No creo que los rusos se den la vuelta y se hagan los muertos. La peor posición posible en la que puede estar en este momento es en la piel de un soldado ucraniano destinado a la ofensiva. La única pregunta que tienes actualmente es si serás gravemente herido / mutilado, capturado (en el mejor de los casos) o de qué manera cruel morirás. La mayoría morirá, ya que no hay forma de evacuar con seguridad a todos los heridos. No escribo eso con placer, siendo un eslavo ortodoxo. Es asqueroso.

Negociaciones

Ahora tenemos a todas las personas que están constantemente abogando por "Siéntate y habla de paz". Bien. ¿Chasquear un dedo y hay paz? Quiero decirlo de esta manera: Rusia está de nuevo en una lucha existencial. Si no logra expulsar a la OTAN de Ucrania, entonces su propia existencia estará constantemente amenazada. Si hay una sola pieza de Ucrania que no está liberada, entonces esta será la semilla para un nuevo intento de la OTAN contra Rusia. Es por eso que el principal objetivo de Rusia es la desnazificación y desmilitarización total de Ucrania y la implementación del nuevo proyecto de tratado para la seguridad europea.

Mientras no se logren estos objetivos, Rusia está bajo la amenaza constante de ser dividida en múltiples pequeños estados como Yugoslavia.

Entonces, ¿estas personas piensan que "Siéntate y habla de paz" logrará la paz?

¿Cuáles son las implicaciones de las conversaciones de paz ahora, incluido un alto el fuego?

° Entre 20.000 y 30.000 rusos (Ejército ruso + Milicia de Donbass + Wagner) murieron por una pequeña franja de tierra en el este y sur de Ucrania.

° La amenaza contra Rusia seguiría existiendo. De hecho, sería una amenaza aún mayor porque Ucrania se uniría a la OTAN justo después de la conclusión de las hostilidades. No importa qué tratados firmaría Ucrania. Por ejemplo, NO unirse a la OTAN. Ucrania se uniría a la OTAN al día siguiente.

Las negociaciones fueron posibles hasta el final de la Fase 1. Después de todo lo que se ha invertido en sangre, equipo y capital político/económico, no hay vuelta atrás. Sólo el logro completo de todos los objetivos es una opción real. El presidente Putin invirtió a toda la nación de Rusia en la construcción de un orden mundial multipolar. Cualquier cosa negociada ahora en Ucrania sería el final de este proyecto y Rusia. Significaría que Occidente todavía es capaz de dictar resultados y términos.

¿Y para qué debería negociar Ucrania exactamente?

¿La aplicación del proyecto de Tratado para la seguridad europea?

¿Política de la OTAN? ¿Desnazificación? ¿Desmilitarización?

¿Con qué autoridad? Ucrania no puede decidir nada sobre sí misma. ¿Cómo deberían negociar sobre la seguridad europea y de la OTAN?

Por lo tanto, negociar tales objetivos CON Ucrania es pura mierda. No entiendo cómo alguien puede llamar a los ucranianos a sentarse y "hablar de paz". Realmente me cuesta entender eso, teniendo en cuenta los hechos antes mencionados.

¿Negociar con Occidente? La masacre entre ucranianos y rusos es un premio gordo para Occidente. Harán todo lo posible para garantizar que mueran tantas tropas como sea posible en ambos lados. ¿Más movilizaciones ucranianas? ¡Bien! ¿Más movilizaciones rusas? Aún mayor. Más sangre. Más tierra quemada. Mientras sea sostenible con el dinero y el equipo occidentales, SERÁ SOSTENIBLE.

¿Con quién debería negociar Rusia?

Rusia: "Escucha, OTAN, si no te retiras a tus fronteras de 1998, destruiremos toda Ucrania y mataremos a la mayoría de su población masculina". OTAN: "JAJAJAJAJAJAJAJA, adelante hermano".

Desafortunadamente, esto se luchará hasta que Ucrania se derrumbe totalmente y (eventualmente) lo más probable es que desaparezca. Desafortunadamente no porque Ucrania probablemente desaparecerá. No, pero debido a la pérdida masiva de vidas eslavas. Uno contra el otro. Odioso.

Otros desarrollos

¿Recuerdas mi artículo sobre la doctrina militar rusa y soviética?

Después de la ofensiva ucraniana podemos esperar ver a Rusia en movimiento. Para obtener más detalles, vuelva a leer este artículo.

Sólo hay un resultado posible. La derrota total de Ucrania y su plena rendición, desnazificación y desmilitarización. Esto no es una ilusión; es mi análisis profesional y he enumerado innumerables argumentos para ello en casi todos mis artículos.

Mencioné en uno de mis artículos el inminente fin del ejército profesional ucraniano (no el final de la guerra). Esto será evidente después de la ofensiva ucraniana.

Aleks es el nombre de guerra de un analista geopolítico serbio/ruso. Escribe y edita Black Mountain Analysis en la plataforma substack.


Comunicate